improvisar un potenciometro de volumen

Hola, amigos, mi problema es el siguiente : tengo unos parlantes stereo y necesito hacer una prolongación para poder controlar el volumen, compré un alargue y un potenciómetro stereo de 10k lineal, lo conecté y me varía de máximo al 50% del volumen... probé con uno de 5K y ni siquiera funciona... alguna idea? Que valor tendría que poner?
 
Regular volumen de un altavoz no se hace con un potenciómetro normal.
El potenciómetro tiene que ser del tipo reostato, bobinado y se debe respetar la impedancia para la que fue creado/ajustado el circuito de salida del amplificador o este podría resultar dañado.

La conexión sería :
- Los cables de salida a los extremos del potenciómetro.
- los cables del altavoz el postivo al cursor del potenciómetro y el negativo al extremo en que se ha conectado el negativo de la salida.
 
Última edición:
Hola, amigos, mi problema es el siguiente:
tengo unos parlantes stereo y necesito hacer una prolongacion para poder controlar el volumen, compre un alargue y un potenciometro stereo de 10k lineal, lo conecte y me varia de maximo al 50% del volumen... probe con uno de 5K y ni siquiera funciona... alguna idea? que valor tendria que poner?
Lo que describes parece provenir de un conexionado incorrecto del potenciómetro
 
Regular volumen de un altavoz no se hace con un potenciómetro normal.
El potenciómetro tiene que ser del tipo reostato, bobinado y se debe respetar la impedancia para la que fue creado/ajustado el circuito de salida del amplificador o este podría resultar dañado.

La conexión sería :
- Los cables de salida a los extremos del potenciómetro.
- los cables del altavoz el positivo al cursor del potenciómetro y el negativo al extremo en que se ha conectado el negativo de la salida.

Las masas las uní, y puse cada canal a cada cursor y a un costado, con 10k solo sube desde el 50% al 100% del volumen...
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-01-24 at 18.26.36 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-01-24 at 18.26.36 (1).jpeg
    148.6 KB · Visitas: 13
  • WhatsApp Image 2022-01-24 at 18.26.36.jpeg
    WhatsApp Image 2022-01-24 at 18.26.36.jpeg
    93.2 KB · Visitas: 13
Lo que has hecho es poner en paralelo cada altavoz con cada resistencia de potenciómetro en la salida.
Estás poniendo en corto las salidas cuando llevas el cursor al máximo (derecha), mortal para el amplificador.
También estás modificando la impedancia/resistencia de la salida, mortal para el amplificador.
Si te fijas...
- Los cables de salida a los extremos del potenciómetro.
Los dos que vienen del amplificador van a los extremos del potenciómetro. El de la derecha y el de la izquierda.
Los dos cables que van al altavoz van al cursor uno y al extremo de masa el otro, con eso no modificas la salida, siempre queda fija. Pero vuelvo a repetir que hay que tratar de mantener una impedancia para la salida.

Pote.jpg
 
Última edición:
Lo que has hecho es poner en paralelo cada altavoz con cada resistencia de potenciómetro en la salida.
Estás poniendo en corto las salidas cuando llevas el cursor al máximo (derecha), mortal para el amplificador.
También estás modificando la impedancia/resistencia de la salida, mortal para el amplificador.
Si te fijas...

Los dos que vienen del amplificador van a los extremos del potenciómetro. El de la derecha y el de la izquierda.
Los dos cables que van al altavoz van al cursor uno y al extremo de masa el otro, con eso no modificas la salida, siempre queda fija. Pero vuelvo a repetir que hay que tratar de mantener una impedancia para la salida.

Ver el archivo adjunto 277196

Muchas gracias por el dato, funcionó perfecto !
 
Atrás
Arriba