Incinerador de agujas hipodermicas

Hola a todos :

Este es mi primer tema expuesto aquí,

Se trata sobre un circuito "incinerador de agujas hipodermicas", se usa en centros médicos , farmacias , etc , depues de hacer un aplicación se quema la aguja.

Aqui hay un video ilustrativo para que sepan mejor "de que es" lo que hace : Video

mis problemas son los siguientes :

__Hay alguien en este foro que ya haya construido uno ?
__graciadamente he conseuido un circuito pero este no trae los valores de los coponentes por estar patentado, lo adjunto en mi post, hice busquedas tanto en inglés y castellano y solo ese circuito encontré.

figura como : "needle destructor" , "needle incinerator" , o "destructor de agujas".

De todo lo leido y buscado, el circuito en general consume a lo sumo 2 Amper y hace circular una tensión muy alta , con una temperatura cercana a los 1000º grados celcius , quemandola y rompiendola en pedacitos.


Bueno cualquier ayuda es bienvenida ..

saludos a todos
 

Adjuntos

  • aguja.pdf
    77.6 KB · Visitas: 145
Nunca hice un incinerador de agujas.

Pero ese diagrama usa un timer con una fuente conmutada con salida de alta frecuencia que quema a la aguja estilo soldadura electrica y tiene una circulacion de aire forzada con un filtro anti gas toxico
Habría que comenzar a hacer pruebas, los datos finales serán: tensión, frecuencia y tiempo.
 
Hola :

Dosmetros: Gracias por la rápida respuesta, bueno gracias a esa orientación ahora tengo varias ideas en mi cabeza con eso de "sodadora eléctrica" estuve mirando sitios como este Sitio y otro sitio como éste Link

aca en el "foro de electrónica" estuve revisando y vi un terrible proyecto de soldador electrónico, está exlente hecho.

como dice "Helminto G" , si calcular el circuito sería algo ciomplicado.

sigo nomas en progreso ...
 
gracias "Helminto G" por el apoyo eso es valioso para mi .

bueno encontre mas información en pdf (patentada claro) con mejores y mas robustas ideas.

_1) Uno de los circuitos propuestos es un solo tranformador. si bien no aclara la tensión de salida, especifica que lleva un fusible de 5 a 30 Amper (suena medio feito esto jaja). ---->Archivo "aguja_1 trafo.pdf"

_2) Otro de los circuitos propuestos es con una bateria de 12 V . este es una versión de mini incinerador de aguja.---> Archivo :"aguja baterias 12V.pdf"

_3) Y un tercero con dos transformadores. Archivo:"aguja(dos transformadores).pdf"


ya con esto muy masticado voy a probar un trafo que hice en la secundaria de 35v + 35v , 5 Amper , que era de un amplificador que hicimos.. voy a aver que pasa , yo por el tema de no recargar o inclusive comprar nueva bateria cuando se le agote la vida útil de la misma .... cada vez está mas cerca !!

y una pregunta muy importante que tengo y no le estoy dando mucha importancia ... es que veo el tema de los electródos, y mucho del tema de los mismos no se, en esa parte tendré que interiorisarme más o alguno que pueda aportar sobre el tema "electródos".

bueno posteo todo lo que encuentro y cuando tenga algo finalizado de inmediato lo comparto.


a seguir nomas !!!!
 

Adjuntos

  • aguja_1 trafo.pdf
    141.2 KB · Visitas: 111
  • aguja baterias 12V.pdf
    204.9 KB · Visitas: 86
  • aguja(dos transformadores).pdf
    468 KB · Visitas: 88
Bueno gente estuve poniendo un poco de manos a la obra en este tiempo y pudre lograr quemar una aguja en 1 ó 2 segundos.

materiales utilizados: transformador de 12 voltios / 4 amper.

"al aplicarle la aguja en sus extremos se incinera totalmente."

Bueno restaría ver el tema de como hacer una "quemadura temporizada", quizás con algún triac de potencia para hacer que la corriente fluya a ritmo de pequeños intervalos.

Gracias "DOSMETROS" por el hilo, allí me abrió mas el campo, sobre soldadura , van a tener que ser electrodos o trozos de metal muy resistentes para que no se desgasten en el tiempo o al menos por un largo tiempo.

cuando tenga algo medio finalizado lo posteo con fotos y si puede ser vídeo ...


:)
 
Eso sería bastante bueno de evaluar tal cual lo ejemplifican en éste HILO

esto del trafo del microondas ya me es una salida mas y bastante rentable! (y).. gracias "gustavocof115".

:)
 
rentable si el trasformador lo tomas reciclado,nuevo sale de 160 a 220 pesos

Eso sería bastante bueno de evaluar tal cual lo ejemplifican en éste HILO

esto del trafo del microondas ya me es una salida mas y bastante rentable! (y).. gracias "gustavocof115".

:)

mira de nuevo que subí un esquema que es medio parecido al que vos pusiste ,es la fuente electrónica de horno a microondas que a mi parecer seria ideal para lo que estas queriéndola usar
 
Última edición:
Bueno voy comentando mi progreso sobre el tema :

Estas son capturas de el transformador y una especie de par de electrodos dispuestos de una manera muy similar al de las hojas de datos ( aguja_1 trafo.pdf / Página 3).

en las imagenes se observa el transformador , los electrodos y el circuito completo ( trafo + electrodos ) , bueno está todo muy ( algo desprolijo ).


y una foto de como queda la aguja "antes y despues" de utilizar este circuito. lo que no se ve de la aguja, quedó reducido a una bolita muy pequeña (lo demás se esfumó en apenas 2 segundos ).

Bueno ante todo esto pienso a la vez la recomendación de "gustavocof115" sobre utilizar el trafo del Microondas ( ya descargue el manual de servicio de que posteastes , esa puede ser mi solución tambien)

Si el trafo de Horno microondas esta entre 160 a 220 pesos , creo que mandar a hacer uno de 12 voltios / 5 amper , me va a salir mas caro ( eso creo ), por ende me conviene el de microondas , igual voy a ir el lunes a ver cuanto me sale uno.

el tema de la fuente seria bárbaro , me encantaría hacerlo, tendría que evaluar los costos.

bueno a seguir nomas !
 

Adjuntos

  • trafo.JPG
    trafo.JPG
    45.7 KB · Visitas: 74
  • electrodos.JPG
    electrodos.JPG
    14.5 KB · Visitas: 75
  • circuit.JPG
    circuit.JPG
    35.4 KB · Visitas: 70
  • progreso aguja.JPG
    progreso aguja.JPG
    9.6 KB · Visitas: 79
Los trafos de dicroicas vienen ya hechos desde 12V 5A para una sola lámpara de 50W, y de ahí en adelante 8 A, 12 A , etc !

Hablo de los transformadores de chapa laminada de hierro silicio, no de los electrónicos.

Yo probaría con dos de 12V 5A en serie. Son baratos y pequeños

Saludos !
 
Última edición:
Hola Jobs86 contesto aca el MP por que no me deja el sistema que tengo que tener 25 mensajes para poder enviar.

hola jobs89 , gracias por mirar mi post eso me ayuda bastante ...

1 ) el metal dentro de la parte plástica también se derrite y a lo sumo con mucha mala suerte se quema ( queda negro ), ahora el tema es que cuando por la aguja circula una corriente alta , en este caso por la aguja circulan 12 v ( Corriente Alterna ) y es un transformador con capacidad de 5 Amper. pasa que se produce esta quemadura ya que hay una buena capacidad de flujo de corriente , ya que el bobinado del transformador lo permite.

Un ejemplo de alto voltaje y bajisima corriente es el "ionizador de aire" que en la punta se le pone una ó mas agujas, se le aplica una tensión de un rango entre 800v a 15.000v , pero una corriente infima , se puede ver que la guja no sufre daños , bueno al menos por un tiempo supongo que se ira desgantando.


Bueno en este caso lo que hago es aumentar la capacidad de corriente con una tensión baja, de esa manera se puede quemar la aguja

El tema del flyback aun no he probado nada de eso, pero me suena algo peligroso.

Este modelo que estoy armando es casi idéntico al de una de las hojas de datos que colgué ahí , que ya es un modelo patentado, los mas nuevos son con "sistema switching".

Si, las agujas sonde acero inoxidable , y son del mismo material que las de coser ... las hipodérmicas ( medicinales ) están huecas y las de coser no por eso es bueno probarlas con las de coser ya que estas están rellenas.

Acá explica como están hechas las agujas hipodermicas

LINK

Con el tema del reciclaje eso es una excelente idea, ya que el residuo de la aguja se vuelve un residuo más , osea ya los podes tocarla con la mano ya que sufrió una quemazón muy fuerte ( temperatura >1000 ºC ), si se puede reciclar perfectamente , eso habría que analizarlo mejor y ver que convenio se puede armar con el farmaceutico, pero con esa idea abriste una puerta más.

DOSMETROS :

efectivamente ayer abrí un cajón y tenía un transformador de dicróica de una lámpara que habia comprado hace mucho.
Cuando lo fui a probar me parece que estaba mal el trafo .... y lo deje por ahí pero ahora recuerdo que tengo otro igual... efectivamente DOSMETROS creo que esa será la solución definitiva, ya el lunes voya preguntar precios.

a seguir nomas :)
 
Última edición:
Hola gente ...

Ya averigue los precios de los tranformadores :

------------------------------------------
Tranformadores para Dicróica : (todos 12 V)
------------------------------------------
Transformador de 5 Amper : 55 pesos.

Transformador de 8 Amper : 95 pesos.

Tranfsormador de 10 Amper : 115 pesos.
------------------------------------------

La llave interruptora que conseguí soporta 15 A , y es normalmente abierta , esto da la ventaja al circuito de que sea el usuario quien active a voluntad el mismo, eliminando probabilidad de problemas (cortos , sobre calentamientos y excesos).

Luego la llave vuelve asu posición por un resorte.

Enrato voy a averiguar los precios de los gabinetes.

Bueno les adjunto una imagen de las agujas que conseguí estos son los límites de tamaño, la mas pequeña y una bastante grandecita, entre esos rangos trabajan mayormenta las farmacias, con satisfaceer esos tamaños andariamos muy bien.

Saludos y a seguir
 

Adjuntos

  • medidas_aguja.JPG
    medidas_aguja.JPG
    10.4 KB · Visitas: 26
Última edición:
así es, es para que no las reutilicen mas ,un solo uso y al incinerador , claro que todo dependerá de la buena fe de la enfermera,que utilicé o no el aparato
 
la idea de fernandob seria para desarrollar el prototipo pero no es la idea para el modelo final. En este, se quiere que el personal de salud, inserte la jeringa en el agujero e internamente se produzca la fusion de la aguja, como lo describe el video.

Por otro lado, comentarle a alfito que en los hospitales no hay esta clase de inicineradores, si hay depositos donde se recolectan las agujas separandolas de la jeringa y luego se reunen todas en gran cantidad para destruirlas en un horno incinerador. La razon de esto es que es muy costoso para un hospital adquirir y hacer mantenimiento a una gran cantidad de inicineradores pequeños. Sin embargo, tu proyecto esta barbaro para consultorios médicos y dentales de práctica privada. Ellos si necesitan destruir las agujas inmediatamente.

Adelante con el proyecto y saludos.
 
hola gente :

voy a comentar mis avanzes, son muy buenos :).

Fuí a comprar el tranformador de dicróica de 8 Amper .. y resulta que los precios estaban mal , el tranformador me salió 35 pesos, si leyeron bien!!! .. está baratisimo.

y estos son los resultados.

probe con una aguja de uno de los tamaños mas grandes.
Las imagenes están adjuntas abajo.

fernandoae :

bueno te cuento que una de las partes bastantes complicadas de este proyecto es justamente la disposición o como disponer los electrodos de tal forma que la guja al quemarse no se que quede pegada ó cosas por el estilo.

Hay algún metal que no se le pegue la soldadura ?

lei que hay algo como metales platinados .. en las hojas de datos de los quemadores de aguja ...

si entendí la idea eso .. además me da otra idea :) un sistema onde la aguja se empuje por un ducto ó algo asi .. son varidas las formas.

ahora lo que intento es construilo con materiales de fácil adquisición ( tuecas , tornillos ,etc)para que sea de "fácil reposición".

bueno eso es todo por ahora a la tarde voy a aver que tipo de gabinetes hay y demás cosas.

Gracias fernandoae por tu ayuda eso me ayuda bastante.
 

Adjuntos

  • trafo_medidas.JPG
    trafo_medidas.JPG
    38.1 KB · Visitas: 41
  • nuevos resultados.JPG
    nuevos resultados.JPG
    12.4 KB · Visitas: 56
Atrás
Arriba