Incremento-decremento progresivo de salida LM317.

Hola a todos.

Yo estudié electrónica hace ya muchos años, pero que no practico también desde hace mucho.

Os quiero pedir ayuda respecto a un circuito de alimentación usando un LM 317 T.

Un amigo me ha pedido un dispositivo que pueda proporcionar una salida variable desde 2 a 12 V. La corriente de salida estará entre 0,5 y 0,8 A, por lo que la opción era un integrado LM317, y que por medio de un potenciómetro realice el ajuste.

Hasta aqui todo perfecto, le hice un montaje y funciona perfectamente.

Ahora me ha pedido si podría hacer que al poner un conmutador en una posición, la salida fuera aumentando hasta los 12 V, y al ponerlo en la otra fuera disminuyendo hasta el mínimo; con un tiempo de aprox 2 minutos desde el mínimo al máximo o viceversa.

He pensado en utilizar un circuito R·C, con una resistencia de 1.5 M y un electrolítico de 33 microF, conectado a la base de un transistor, y que el colector y el emisor cortocircuiten el potenciometro de ajuste del LM. El común del conmutador estaría conectado al circuito R·C, y los otros 2 contactos, uno a masa y el otro a +V entrada.

De esta forma, al poner el conmutador conectado a +V, el condensador se irá cargando, por lo que el transistor irá entrando en conducción, y la salida irá disminuyendo; y si conectamos el conmutador a masa, el efecto será el contrario.

Y Aqui es donde os pido ayuda, no se qué transistor utilizar, ya que el circuito va a estar con tensión constantemente. Había pensado en un TIP32, con encapsulado TO220, lo que me permite poder ponerle un disipador en caso de que fuera necesario.

Muchas gracias.

Saludos.

Horus.
 
Muchas gracias por vuestras ideas y soluciones.

Al final, me ha explicado lo que quiere. Tiene un temporizador que controla un relé, y lo que quiere es que cuando el relé se active, en vez de encender unas lámparas de 12 v de forma instantánea, quiere que sea progresivo y automático, y que al desconectarse, tambien sea progresivo, no de golpe.

Os pongo un esquema de la idea que tengo, he puesto un conmutador, pero ahora se que serán los contactos de un relé.




Creo que es sencillo, y supongo que puede funcionar, no tengo ningún simulador de circuitos, ni tampoco sabría hacerlo funcionar, por lo que lo único que puedo hacer es comprar los componentes y montarlo; lo del PIC está muy bien, pero como puse al principio del mensaje, yo estudié electrónica hace unos 30 años, y por aquel entonces, lo único que había digital eran los integrados de la serie 74XX. Los PIC no existían, y la verdad, creo que es un mundo apasionante, pero lo desconozco.


Muchas gracias de nuevo.
 
Última edición:
Mirá lo que saqué de la hoja de datos del LM317:
Soft start.jpg

Tu circuito es bastaaaaaaante parecido. Este funciona (o hay que demandar a On Semi :D).
Puede servirte de inspiración para lo que necesitás.

Ahora... Si la función de todo el regulador es el encendido/apagado gradual de unas lámparas, ¿no es más simple usar un MOSFET y un arreglo de resistencia/capacitor como el que proponés?

Relé.jpg

R2 regula el tiempo de encendido y R3 el de apagado (además de descargar el gate del MOSFET). Sólo tené muy en cuenta que el transistor este se va a comer 4 o 5V, así que en el Drain deberá tener unos 17/18V, cosa que estimo que es la entrada del circuito regulador, así que vamos bien.

Con algo como 100k en R2 y 100uF para el condensador calculo que te va a dar un buen tiempo de carga. R3 habrá de ser bastante mayor que ese valor para hacer una descarga lenta y para que no se caiga la tensión que dará el divisor de tensión.
Fijate si te gusta la idea...

Saludos
 
Muchas gracias.

Cacho: la tensión de entrada es de 12V, por esa razón descarté el uso de un transistor MOSFET para regular la salida. Respecto al circuito del Datasheet, ya lo había visto, por eso mi circuito se parece tanto, pero sólo hace la progresión durante el encendido.

ElAficionado: muchas gracias por tu aportación, he visto muchas de tus soluciones en los foros, y son muy buenas y sencillas. En este caso, el tema del control del relé no me afecta, ya que está resuelto con su temporizador.

El problema que quiere solucionar es evitar el encendido y apagado brusco de la salida, haciendo una especie de "fadding".

Una mejora que se me ha ocurrido es usar un potenciómetro en vez de una resistencia fija de 4K7, conectando el transistor entre la pata que conecta al terminal de ajuste y el punto central del potenciómetro, de esa forma se puede establecer el mínimo de tensión de salida.




Le pediré a mi amigo que me dé más detalles de lo que quiere hacer, a ver si si sirve esta solución, o necesito encontrar otra.

Montaré un prototipo, a ver si funciona y lo hace bien.

Muchas gracias y un cordial saludo.

'Hay que ver lo "oxidados" que tengo mis conocimientos de electrónica, casi ni me acuerdo de la ley de Ohm.'
 
Última edición:
Scooter, la iluminación que uso es una tira/cinta de leds a 24 voltios y unos 4 Amperios. Y la alimento con PWM. Se apaga y enciende a intervalos mediante relé.
Dosmetros, la idéa es que, cuando entre alimentación PWM a los leds , vayan aumentando progresivamente la tensión/corriente hasta el máximo. No necesito que, después, disminuya la tensión. Sólo que aumente progresivamente en el encendido de forma automática (sin potenciómetro).
 
Horus es un tanto difícil que te pueda responder hace 8 años que no ingresa al foro.
Explica mejor que es lo que queres hacer
Me explico:
Salida de alimentación por PWM hacia relé., Del relé (encendido y apagado a intervalos de 1 minuto) a cinta de LEds. La cuestión sería instalar algún componente entre el relé y las cintas de leds para que, cuando se inicie el encendido, lo haga progesivamente y de forma automática (sin intervención manual de potenciómetro). Es decir, que SUBA de 0 voltios a 24 volts en 4 segundos, por ejemplo..

Saludos.
 
Como sería "salida de alimentación por PWM hacia el rele"? Te referis a la tensión variable de 0 a 24 volts?
Para lograr que haga eso en forma automática, si estas utilizando un micro crear una salida que varie el ancho del pulso y que dure 4 segundos
Si no utilizas micro hay que crear una rampa.
Algo así:
Circuito.jpg
 
Atrás
Arriba