Indicador de carga de la pila

Holas Hace poco construi una fuente 1,2v - 30v 1A

me dijo un amigo que puedo cargar las pilas conectando la fuente directamente a las pilas a una tension adecuada (1,5v)

mi duda era como hacer un circuito que me indique por medio de una luz led que la pila se ha cargado o mejor aun, con varios led que me indique el estado de la carga
 
Es mas complejo que eso, depende mucho de la quimica de la bateria (Plomo-Acido, Litio, Niquel Cadmio, etc) para saber el voltaje adecuado, el tiempo de carga, si se requiere una descarga previa y sobretodo cuando ha terminado la carga, incluso con algunas quimicas se verifica la temperatura para evitar posibles explosiones por sobrecalentamiento
 
no, lo que yo estoy buscando es un indicador de carga tan solo para pilas AA o AAA o las D.

solo quiero hacer el experimento de cargarlas con mi fuente pero no pasarme... pero no me quiero poner un cronometro y ponerme a contar para no pasarme de la cantidad de mA ... quiero que los led me lo insiquen
 
maxi1330 dijo:
ya t dije q lo conectes a 30v y salgas corriendo..jjaja

jejeje no pasa de que se queme el regulador de tu fuente,

bueno, pues necesitarias aparte de esa fuente de alimentacion con la que vas a cargar la bateria, otro voltage mayor para poder alimentar un comparador de votage, el cual cuando tengas tu bateria recargable completamente cargada (1.2V) [por que las baterias recargables son de 1.2 y las no recargables de 1.5] compara con una referencia que tu le das a comparador y te prenda tu led para indicarte que ya esta cargada.

Ahora, si quieres poner varios led pues entonces tendras que poner varios comparadores los cuales el voltage de referenia ira en aumento para indicar el estado de la bateria.
 
Chico3001 dijo:
Es mas complejo que eso, depende mucho de la quimica de la bateria (Plomo-Acido, Litio, Niquel Cadmio, etc) para saber el voltaje adecuado, el tiempo de carga, si se requiere una descarga previa y sobretodo cuando ha terminado la carga, incluso con algunas quimicas se verifica la temperatura para evitar posibles explosiones por sobrecalentamiento

Las baterias son de Gel, que tendria que hacer?
 
se podria hacer el indicador con un LM 3914 (Lineal) este consta de 10 comparadores internos de voltaje, lo que no estoy seguro es que al tener un voltaje mayor aplicado a la pila el indicador solo mostraria el voltaje aplicado por ser mayor al de la pila y jamas indicaria nada. Las pilas tengo entendido que se cargan por corriente 1/10 de la capacidad de la pila por lo tanto habria que hacer fluir el decimo de la corriente de la pila por aproximadamente 10 -14 hrs que es lo que recomiendan los fabricantes, y ver el voltaje en los terminales de la pila con el dicho LM3914, ademas este deberia tener una amplificacion en el voltaje a medir ya que la REF del LM3914 es de 1.25 Volts quedando "corto" cuando la pila tiene un menor voltaje a este, con respecto a la corriente el LM317 tiene una configuracion donde se puede dejar fluyendo la corriente deseada su voltaje minimo de salida es de 1.25 volts se divide por el valor de la resistencia que de los mA deseados A= 1.25/R

saludos
 
Las baterias son de Gel, que tendria que hacer?
Lo mismo que el resto de los compañeros del hilo, estudiar un poco mas (n)
Cada tipo de bateria tiene su ciclo de carga, algunas son con corriente constante, con tension constante o combinadas... en google esta todo por si quieren buscar.

Para hacer un indicador de tension podes usar el Lm3914, busca la hoja de datos y vas a ver como lo podes hacer ;)
 
Atrás
Arriba