Inducción magnética

Muy buenas. Se que a primera vista a lo mejor el tema se va un poco de RF, pero acudo aquí por si podríais echarme una mano aunque sea guiándome con algunas pautas.

La cuestión es que en un proyecto que estoy desarrollando en la universidad, necesito añadirle un método para despertar el uC, y se me ocurrió pensar en una inducción magnética o electromagnética que fuese capaz de darme los 2 Voltios que necesito. Llegado a este punto he buscado diferentes inductancias y antenas RF, pero no se como saber si la antena inductora generará la tensión necesaria en la antena inducida. (Cabe decir que la antena inductora estará alimentada por un circuito mediante USB, por lo que la intensidad que dispongo es bastante limitada).

Gracias de antemano por tomaros la molestia de leerlo. Cualquier consejo será bienvenido.
Un saludo.

Enrique
 
Hola, explica un poco más de como es tu plan, por ejemplo en lugar de usar una "antena inductora" uses un imán y que la "antena" receptora sea un reed switch o bien un sensor de efecto hall.

Da más detalles de lo que pretendes hacer por favor.

Saludos
 
Agrego:

Olvidaste mencionar un pequeño detalle ¿ A que distancia se encuentra el emisor del receptor ?

1 mm
1 cm
1 m
1 Km
1 Año luz
 
Hola a todos , aca mismo en lo Foro hay un proyecto de un LED inalambrico y enpleya ese metodo de bonina de inducción magnectica tanto en lo posto transmissor como en lo posto receptor , pero hay que buscar por ese :cool::cool:.
Seguramente ese post sirve de "inicio" para que lo conpañero Don Kikon queires hacer :D:D:D
!Fuerte abrazoz y bueno desahollo!.
Att.
Daniel Lopes.
 
La verdad es que es cierto que me quedé bastante corto con la explicación, procederé poco a poco. En principio la idea es realizar la inducción a una distancia de 5 cm, es decir, bastante pequeña.

Me explicaré un poco, el emisor está alimentado por USB, con las limitaciones que este conlleva, es decir, una alimentación de 500 mA máximo (si mal no recuerdo), lo cual podría suponer un problema a la hora de diseñar la inducción en el transmisor no? Daniel, la idea que has tenido de usar un imán ahí me ha parecido fantástica, dado que este puede que pueda generar un campo magnético superior al que podría generar mediante una bobina.

Por otro lado está el receptor. La idea es que este tenga un consumo lo más pequeño posible, por lo que habría que mirar los sensores que me has mencionado antes, pero tendrían que tener un consumo cercano al microamperio cuando no reciben nada. No obstante si me pudieras explicar también el mecanismo de estos sensores (es la primera vez que oigo hablar de ellos :p) podría venirme bien.
La primera idea que tuve era utilizar una bobina ahí dibujada en el PCB (tengo un programa que me calcula la inductancia) en un espacio de unos 3x1cm (quizá un poco más).

Mi problema radica en que carezco de los conocimientos necesarios para saber cual sería el valor de la inductancia que necesitaría, ni la intensidad del campo magnético, ni conociendo ese dato, cómo generarlo (no se si me explico).

Gracias de antemano por el interés, de verdad :)

P.D: Gracias Daniel Lopes y DOSMETROS por los links, me ha resultado bastante interesante, el problema que tengo es que no dispongo de tanto espacio para una bobina tan grande, y más aún, no creo que la potencia que me proporciona el USB pudiera valer para realizarlo basandome en ese diseño.
 
Un imán de neodimio servirá para el "emisor", son pequeños y poderosos

6mm_diam-pack_5.jpg


y los "reed switch", al ser mecánicos, no demandan corriente para funcionar.

reed-switch2-300x240.jpg
 
Atrás
Arriba