Información y tutorial sobre entornos virtuales

No se si ustedes se encuentran con retos similares. Finalmente, después de realmente años, mi taller se va volviendo adecuado para volver al asunto de la programación de programas en placas que contienen microcontrolador, se que mis conocimientos son muy precarios.

Nose si siempre fue así, pero al instalar Python 3.8.0 y usar el tutorial en Youtube sobre el entorno de programación que utilizo, PyCharm de Jetbrains, se me resaltó que para el primer programa que escribí siguiendo ese tutorial, se crea un entorno virtual. Se, teóricamente, que la ventaja de utilizar entornos virtuales consiste en aislar el entorno para un programa de otros programas en sus sendos entornos virtuales. Pero entre saber eso de forma general, hay gran trecho, al menos para mí, de saber en detalle el como y el porque de los entornos virtuales.

Así volví a Youtube y busqué un tutorial que combine el término de Python y de Anaconda y me encontré con este tutorial. El tutorial empieza con exactamente lo que estaba buscando, un tutorial que me de tanto la gran imagen del tópico de los entornos virtuales y detalle. De especial importancia para mí fue el averiguar que tanto el entorno Python proveniente del sitio Python.org, como aquel proveniente de Anaconda, los puedo seleccionacionar desde la interfaz del entorno PyCharm seleccionar el interpretador que asigno al proyecto dentro de PyCharm. Lo que me espero de este tutorial referente al uso de Anaconda o Miniconda es el como organizo los folderes para reflejar la organización de entornos virtuales. Leyendo esta última frase no creo que me explique adecuadamente. Un problema con el cual me encuentro una y otra vez es que al querer usar alguna IDe por ejemplo, al cargar falla por no encontrar algún archivo o folder. Por ejemplo reiniciando mis esfuerzos de programar, PyCharm falló por siempre definir el interpretador, en mi caso la versión 3.8.0, por decir que tal interpretador no era de la versión 2.7. Después de un par de intentos me decidí eliminar de mi PC todas las versiones de Python y de PyCharm y de Anaconda. En esas me encontré con que la instalación del Python 3.8 tampoco era funcional.

Afortunadamente volviendo a establecer mi entorno de programación con Python, pasito por pasito, para entender las dependencias. Así fue con que afortunadamente me encontré con los 2 tutoriales a los cuales les doy los enlaces mas arriba. Así espero tengo la esperanza de establecer tal entorno en mi PC como requiero, realmente entendiendo el porque de la implementación del entorno escogido. Iré dando mas detalles como vaya avanzando.
 
Los programadores de Python se las ven y se las desean cada vez que tienen que poner en marcha un nuevo entorno de programación, porque Python v2 no es compatible con v3. Son unas pocas diferencias, pero las suficientes como para tener problemas con el software legado.
 
Hay dos versiones estables de Python. Actualmente, la v3.8.0 y la v2.7.17 (en la página de Wikipedia aparecen sus fechas de lanzamiento). Entonces, a la hora de querer ejecutar un paquete de aplicaciones o biblioteca, debemos saber con qué Python debemos ejecutarle. O al revés, usar las bibliotecas o aplicaciones que sean compatibles con la versión de Python que tenemos instalada.

Python - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
OK. Pero los entornos virtuales permiten configurar las bibliotecas a usar para cada programa que se escriba. Eso por un lado evita requerir tener todas las bibliotecas requeridas para los diversos programas que se estén desarrollando. También permiten asegurar que incompatibilidades de bibliotecas entre los diversos proyectos causen problemas. Cada entorno tiene entonces exclusivamente las bibliotecas que se requieran.
 
Atrás
Arriba