Iniciarse En el Mundo de los PIC

Buenas! Os escribo para ver si me podeis hacer unas recomendaciones para inciarse el mundo de los pics

Soy estudiante de ingenieria industrial electronica y he programado bastante con el microprocesador 8051, tanto en ensamblador como en C asi que creo comprender el funcionamiento de este tipo de procesadores, sus registros etc etc...y ahora me gustaria aplicar mis conocimientos adquiridos en el mundo de los pic (vamos...miigrar del 8051 a los pics ya que estos parece estar mas disponibles y se pueden adquirir facilmente y a bajo precio, ademas de tener infinidad de modelos con funciones realemnte interesantes)

En mi poder tengo algunos de ellos (16f690 y 16f873) que segun lei podrian valer para iniciarme en el mundillo y tengo algunas dudas que espero me podrais solventar

1) ¿Merece la pena que aprenda a programar ensamblador de estos pics (35 instrucciones RISC) o seria mejor intentar meterme a programarlos directamente en C? (segun tengo entendido, la programacion en C tiene sus contras, entre otros el gran consumo de memoria de programa)

2) ¿Que programas me aconsejais para iniciarme? Tengo el MPLAB v7.60 y el MPLAB C30 (este ultimo creo que no es mas que un compilador para la programacion en C, ¿me equivoco?) Ahora que empiezo, y antes de acostumbrarme a un determinado entorno y lenguaje de programacion querria saber cual es mi mejor opcion, ya que tambien he leido sobre el uso del PICBASIC dentro del pic simulator para programar (solo que de este ultimo no tengo mucha idea)

3) ¿Que tal son los pics que he comentado para iniciarme?

Bueno espero vuestras respuestas y gracias por adelantado!
 
1) ¿Merece la pena que aprenda a programar ensamblador de estos pics (35 instrucciones RISC) o seria mejor intentar meterme a programarlos directamente en C? (segun tengo entendido, la programacion en C tiene sus contras, entre otros el gran consumo de memoria de programa)
Claro que merece la pena, te recomiendo que hagas ejercicios sencillos y una vez que te sientas satisfecho, pasate a programacion con C

2) ¿Que programas me aconsejais para iniciarme?
comienza en ensamblador y despues quiza quieras intentar con el CCS PCWH

3) ¿Que tal son los pics que he comentado para iniciarme?
Bastante buenos, quiza tambien sería bueno intnetar con el 12f683
 
1.- Los pics es mejor programarlos en ensamblador, por que solo tienen un stack de 8 niveles y si los programas en C te lo acabas de volada... asi que si es mejor aprender ensamblador para PIC

2.- Los programas son los de costumbre.. el MPLAB es todo lo necesario para programar un PIC y es bastante amigable a la hora de simular el micro

3.- Esos son muy buenos... casi todos los PIC son muy nobles para aprender a programar... en lo personal me gusta mucho el 873, no es ni muy chico ni muy grande...


Pero si vas a aprender y sabes programar en C te recomendaria mas los ATMEL, esos no estan limitados en el stack como los PIC asi que los puedes programar bien en C, y son virtualmente identicos a los PIC.. eso solo si quieres programarlos en C por que su set de instrucciones de ensamblador es mas complejo
 
Si alguien se pasa por este post, que sepa que para el desarrollo de los programas de los pics que mencioné y la compilacion de los mismos no vale el C30 sino que hay que usar el PICC (para familias hasta 17xxxx) y C18 (para la familia 18fxxx)
 
gamba123 dijo:
1) ¿Merece la pena que aprenda a programar ensamblador de estos pics (35 instrucciones RISC) o seria mejor intentar meterme a programarlos directamente en C? (segun tengo entendido, la programacion en C tiene sus contras, entre otros el gran consumo de memoria de programa)

Se recomienda aprender ensamblador primero y te será más fácil entender el C y programarás mejor y sin dudas. .

2) ¿Que programas me aconsejais para iniciarme? Tengo el MPLAB v7.60 y el MPLAB C30 (este ultimo creo que no es mas que un compilador para la programacion en C, ¿me equivoco?) Ahora que empiezo, y antes de acostumbrarme a un determinado entorno y lenguaje de programacion querria saber cual es mi mejor opcion, ya que tambien he leido sobre el uso del PICBASIC dentro del pic simulator para programar (solo que de este ultimo no tengo mucha idea)

Ahora está el MPLAB v8.10 gratuito.

3) ¿Que tal son los pics que he comentado para iniciarme?
Para aprender rápido y muy bien, se recomienda uno de 16F como el PIC16F84A ya que es el que se puede encontar mucha información de este pic hasta en el infierno, fácil de manejar y programar, más aún con el libro www.pic16f84a.org. Ahora los más usados PIC que veo a la gente son el 16F84A, 16F628A, 16F88, 16F876A, 16F877A, 16F886, 16F887, 18F2550, 18F4550, 12F508, 12F509 y muchos más.
 
Atrás
Arriba