Instalacion de motores trifasicos

Bueno tengo un motor de 12 bornes quiero conectarlo a la red de 220v trifásico y tengo 3 contactores uno permanente y los otros 2 hacen el juego estrella triangulo y 6 cables que van conectados desde el contactor al motor bueno mi pregunta es cómo configuro las borneras del motor para adaptarlo a los 6 cables que hacen el juego estrella triangulo. tiene esta configuracion de los terminales

http://www.reparatumismo.org/documentos/FOT2009/CONEXIONADO DE MOTORES INDUCCION.pdf
 
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que marca de motor es, tiene en su tapa " que regularmente lo traen" el diagrama de conexion o alguna marca en sus cables, debes poner datos mas claros por que asi se esta ciego
 
pon alguna foto de la bornera y placa de identificacion del motor....porque no es algo habitual,digamos que se sale de la rutina esos 12 bornes...incluso los de dos velocidades solo tienen 6 bornes,al igual que los normales que se usan para un estrella triangulo,cuando traen 9 tres suelen ser para un electrofreno pero 12? acojonante me gustaria saber mas...saludos
 
Daniel.more , un motor trifásico convencional tiene 3 bobinas y seis cables.

Éstos tienen cada bobina duplicada para poderlas poner en serie o en paralelo , además de estrella o triángulo , cómo te muestra el PDF que subió fen2006.

Los que no he visto por dentro son esos motores de 9 cables , a dónde van esos cables del freno ?
 
suponemos que tenes un motor trifasico doble bobinado


88af248e64.jpg
 
Puede ser un pair wilding o uno de rotor bobinado. Me inclino por el primero porque el segundo suele llegar diez bornes.
¿Lleva anillos?
 
No lo vi por dentro , era un motor trifásico que estaba funcionando , tenía tres pares de cables unidos (ahí ya van 6) y luego los otros tres a la trifásica , creo que la chapa decía 110 - 220.

Me había llamado la atención
 
men para poder ayudarlo tiene que poner la marca del motor o una foto de las conexion de la forma que estan marcados, por que cuando un motor ya es rebobinado le cambian las numeraciones.
 
No lo vi por dentro , era un motor trifásico que estaba funcionando , tenía tres pares de cables unidos (ahí ya van 6) y luego los otros tres a la trifásica , creo que la chapa decía 110 - 220.

Me había llamado la atención

Eso me huele a que era uno de rotor bobinado, si no no lo entiendo.

El estator tiene seis bornes "como todo hijo de vecino" y el rotor que suele estar en estrella tres.
Si no se hace arranques finos entonces el rotor está cortocircuitado (como la jaula de ardilla que está "cortocircuitada")
Si el estator está en estrella tienes tres bornas que son el centro de estrella que son el neutro y las tres del rotor que por no dejarlas al aire están todas juntas. Esas serían las seis bornas unidas.

Eso si, en esa configuración no tiene ventaja un rotor bobinado sobre un jaula de ardilla.
Bueno, desde que se inventó el variador no creo que se hagan muchos de rotor bobinado.

Eso si, el motor debería de tener tres anillos.
 
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No creo , porque era un motor chiquito , algo de 1hp , y tenía tapas comunes y corrientes , en general si llevan anillos + carbones-escobillas , llevan acceso para reemplazarlos-revisarlos.

Ahora que lo pienso mejor :unsure: , cómo era 3 x 110 - 220 pero siempre en estrella , entonces ahí desaparecerían 3 de los 12 cables . . . y quedaban 9 :)
 
No creo , porque era un motor chiquito , algo de 1hp , y tenía tapas comunes y corrientes , en general si llevan anillos + carbones-escobillas , llevan acceso para reemplazarlos-revisarlos.

Ahora que lo pienso mejor :unsure: , cómo era 3 x 110 - 220 pero siempre en estrella , entonces ahí desaparecerían 3 de los 12 cables . . . y quedaban 9 :)


9 bornes...


5c33baf731.jpg




b34aded28f.jpg
 
Quiero la conexión del de 9 cables :p

Hola, buenos días. Me llamó la atención el tema ya que por estos lares son bastante comunes tanto los motores de 12 bornes como los de 9. Los de 6 bornes eran muy comunes hace muchos años, pero ya no tanto; solo los veo de vez en cuando en motores que provienen de la China o así.

En realidad el motor de 9 bornes es el mismo de 12, solo que tiene ya una conexión hecha al interior, por lo que solo permite dos formas de conectarlo. Por aquí te dejo un dibujo de las conexiones:

Saludos!
 

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  • Estrella Serie - Estrella Paralelo - 9 bornes.jpg
    Estrella Serie - Estrella Paralelo - 9 bornes.jpg
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dosmetros,vi que te interesaste por los de electrofreno,disculpa la tardanza es que a veces surge un problema y me desplazo muy muy lejos a reparar y pierdo el contacto.
a lo que voy,hay muchas maquinas que utilizan un motor donde en su eje hay un cople con dos cuchillas,las suelo ver a la salida de extrusoras,ya sea para cortar los macarrones cuando salen del cabezal,o espaguetis,fabricas de golocinas o incluso en recuperadoras de plastico para fabricar ¨gransa¨que son pequeñas bolitas de plastico recuperado.....pues bien estos motores en su parte trasera donde deveria ir el aspa de refrigeracion tiene un electrofreno tipo (enbrague freno de un coche) el cual se usa para parar de golpe el motor en caso que alguien abra las protecciones de la maquina,evitando asi que por la inercia del motor gire aunque le quitemos la tencion aplicada,y las cuchillas puedan cortar al operacio que abrio la puertilla...saludos


PD: tendre algun problema en el pc porque nunca pude ver el pdf
 
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Si si , esos motores los conozco y trabajo , gracias Daniel !

Incluso unos que tienen rotor y estator levemente cónicos , y usan rulemanes de rodillo mas un resorte axial , de manera que el motor sin alimentación tiene el eje desplazado accionando un freno mecánico ; al darles tensión , el eje se desplaza , se auto-desfrena y marcha. La ventaja es que no se les puede desactivar el freno. (creo que los malacates tienen ese mismísimo sistema)

He trabajado con los de 12 y hasta con algún motore de dos velocidades y dos tensiones , cómo 24 terminales :eek: , pero de nueve nunca :LOL:

Saludos :apreton: !

P.D.: Bajate el SUMATRA

http://blog.kowalczyk.info/software/sumatrapdf/free-pdf-reader-es.html
 
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No se puede , habría que usar un "Arranque suave" , bicho a triacs , especie de triple dimmer sincrónico , que le hace una rampa de voltaje de un o más segundos.

He visto en algún caso, un añejo arranque suave que incorporaba tres resistencias de potencia en serie con las fases y un contactor auxiliar con timer neumático que las cortocircuitaba :)

Saludos !

.
 
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