Inteferencias en campo fotovoltaico

Buenas tardes.

Para ambientar la situacion.
Estoy trabajando en un parque fotovoltaico ultimando detalles y corrigiendo problemas.
El parque se encuentra en Italia.
La constructora que hizo el parque ha dejado la instalación con cantidad de defectos.
A mi me ha tocado buscar y subsanar los detalles que no funcionan.
Y para hacer mas agradable el trabajo, la mayos parte de los dias con 40 grados a la sombra.

Despues de haber subsanado la mayoria de los problemas ahora me he centrado en las barreras de seguridad.
Las barreras cubren un perimetro de unos 800 metros.
El problema es que cuando los inversores estan en marcha las barreras mas lejanas dan error.
Cuando no hay produccion el sistema de seguridad funciona sin problemas.

En otros viajes se han hecho varias modificaciones como:
- independizar la canalización de entrada de los cables de señal de los cables de potencia (entraban todos juntos)
- aumentar la seccion de la alimentacion de las barreras. Ahora llegan 12V al punto mas lejano, antes caia la alimentacion hasta 7 voltios.
- Independizar las tierras del circuito de seguridad.

Aunque ahora las barreras mas cercanas funcionan las mas lejanas siguen dando error.

En este viaje me he traido un osciloscopio para saber que esta pasando realmente.

Esto es lo que he observado.
Las barreras tienen un contacto seco normalmente cerrado con una resistencia de 4K7 seriada que se abre si se corta la barrera.
Cuando el contacto está abierto la tension en la entrada es de 13 volts.
Cuando esta cerrado es de 5 volts.
El problema es que en estos 5 voltios en las que no funcionan hay una componente de alterna de hasta 5 Vpp y con una frecuencia bastante alta de unos 33Khz.

Mi idea es colocar un condensador en las bornas de la centralita de alarmas para intentar mitigar esta interferencia.
Mañana lunes iré a comprar unos cuantos condensadores para hacer pruebas.
Mi problema es que el tiempo corre en mi contra.

Por esto solicito ayuda para orientarme sobre si esta es una buena solución y que valores de condensador serian los adecuados para empezar a hacer pruebas.

Agradecería cualquier comentario.
 
Esto es lo que he observado.
Las barreras tienen un contacto seco normalmente cerrado con una resistencia de 4K7 seriada que se abre si se corta la barrera.
Cuando el contacto está abierto la tension en la entrada es de 13 volts.
Cuando esta cerrado es de 5 volts.
El problema es que en estos 5 voltios en las que no funcionan hay una componente de alterna de hasta 5 Vpp y con una frecuencia bastante alta de unos 33Khz.

Bienvenido a FE.

Esta parte no me ha quedado demasiado clara.

Por otro lado:

Me imagino que sabrás, ( no se si es el caso ).....Dado que las distancias entre emisor y recepción de las barreras son de unos 800mts, si estas partes llevan fuentes independientes, has de unirlas con un negativo común.

Saludos.
 
Lo primero gracias por haber dedicado tiempo a leer toda mi parrafada.

Electronec.

La distancia cubierta es de unos 800 metros pero repartido en varias barreras que cubren todo el perimetro.
La distancia mas larga entre barreras es de 200metros. En total son 10 barreras.
La alimentacion de las barreras es la misma para todas, todas tienen el mismo negativo. Ademas los cables de alimentacion se han cambiado a cables de 4mm y ya no hay caidas de tensión.
Los que si son largos son los cables de señal de las barreras que recorren todo el perimetro y el mas lejano puede recorrer casi 500 metros.

Sobre la parte que has citado trataré de explicarla mejor.
Yo compruebo con el osciloscopio la tension en bornas de la centralita de alarmas.
Si la barrera no está interrumpida, el contacto está cerrado y la tensión que deberia medir es de 5 voltios.
El problema es que en las barreras más lejanas, sobre esta tensión de 5 voltios aparece una interferencia como he comentado de unos 5 Vpp y de unos 33Khz. Seguramente inducida por las interferencias que generan los inversores.
En las barreras esta inteferencia es de apenas 0,5 voltios y no da problemas.

Scooter.
Si como dices es demasiado alta mañana probaré a colocar en la mas lejana una resistencia de 100 ohms.
Hoy no puedo conseguir material. Comentaré el resultado.

Sobre el tema de colocar un condensador en las bornas de la centralita...
¿no sería esta una buena solución?

Gracias a los dos.
 
El condensador ayuda pero con esa distancia de cable debes de tener poca resistencia, de lo contrario entra de todo, al menos esa es mi experiencia
Yo puse 10k para unos 60m y entraba de todo, fui bajando la resistencia y no se si me quedé en 500 Ω o menos, ya no me acuerdo. Puedes ir probando; menos resistencia ->mas inmune ->mas consumo y viceversa...
Los 100 Ω los he dicho a bulto, pero para 800m por ahí andará.
 
Buenos dias.

He conseguido resolver el problema.

Despues de hacer varias pruebas ha sido con un condensador de 1microfaradio en la entrada de señal con lo que ha desaparecido por completo la interferencia.
Además no afecta al tiempo de respuesta de la barrera. Pensaba que el tiempo de descarga del condensador necesario para "comerse" la interferencia podia retardar el cambio de estado de la entrada como para poder pasar rapidamente por delante y no llegar a cambiar de estado. Pero no es así, cambia suficientemente rápido.

Gracias por los comentarios.
Veo que no soy el único que se ha encontrado con estos problemas y espero que mi experiencia pueda servir a alguien en algun otro caso.
 
Buenos dias.

He conseguido resolver el problema.

Despues de hacer varias pruebas ha sido con un condensador de 1microfaradio en la entrada de señal con lo que ha desaparecido por completo la interferencia......

Agrega en paralelo al capacitor, otro de 100nF cerámico o poliester para compensar la resistencia interna del capacitor de 1µ.
Eso te garantiza mejor inmunidad a interferencias de alta frecuencia.
 
El caso es que ya volvi a casa a primeros de mes y he visto tu comentario despues de volver.

Como seguramente tendré que volver al parque, en el próximo viaje intentaré acordarme y llevar lo necesario para hacer la prueba.

De todas formas gracias.
 
Atrás
Arriba