Inteligencia artificial en sistemas móviles

#1
Hola amigos. Ya el escribir el título de este hilo me salio difícil. Quiero presentarles hoy los enlaces sobre las actividades que la empresa ARM esta haciendo para nuevas generaciones de controladores para sistemas embebidos con foco no en la nube, sino en aquellos sistemas en su periferia. ARM llama este proyecto "Trillium" y tiene como objetivo capacitar sistemas embebidos como lo son las smartphones por ejemplo.

En este enlace llegan a un artículo publicando en Febrero 13 del 2018 donde se presenta el proyecto Trillium y enlaces a informaciones que son la base de este artículo.

La familia de procesadores ML, "machine learning", aprendizaje de máquinas y aquella llamada "ARM OD processor, "ARM Object Detection processor". Este controlador se ha hecho para identificar objetos en imágenes y dar como salida la lista de objetos que detecta en la imágenes que analiza.

Y finalmente la librería "CMSIS-NN" que en conjunto con la "ARM Compute Library" representa herramientas que crean un "puente" entre herramientas para redes neuronales como lo son TensorFlow, Caffe y Android NN y la gama de controladores y procesadores basados en los núcleos de la empresa ARM como lo son Arm Cortex® CPUs, ARM Mali™ GPUs y los procesadores ML que nombre mas arriba.

La temática me parece ser de mucho interés pues la información da otro acceso a como la inteligencia artificial que basa en las 2 columnas que son "Aprendizaje de Máquinas" y "Redes Neuronales" esta preparándose a ser componente constitutiva de de los equipos embebidos que ya nos acompañan en todos los aspectos de nuestra vida y ahora aún mas con los sistemas embebidos conectados a la red, IoT. Cada vez se hace mas fácil por lo que se ofrece en mercado de componentes electrónicas como lo son por ejemplo "Alexa" de Amazon y similares de Microsoft Siri y Google Now por nombrar algunos.

Honestamente confieso, que aunque la materia me fascina y dentro de mis posibilidades limitadas por mi salud estudio, ya estoy tan viejo y enfermo que cuando estas tecnologías, que aún están en su temprana infancia y donde ilimitados medios económicos financian su progreso que a la vez amalgama los avances en otros sectores científicos como lo son los estudios del cerebro, de la psicología y avancen en su evolución yo ya no estaré aquí! Nuevas generaciones crecerán mejor adaptadas a un mundo donde el individuo y su privacidad juganban otro papel!
 
Última edición:
#3
El otro dia vi que Honda y Yamaha lanzaran al mercado unas motos electricas con Inteligencia Artificial. Parecen interesantes. Honda Riding Assist-e y Yamaha MotoriD.
 
Última edición:
#5
Aquí enlaces a Información sobre IA de synopsis. En especial el primer enlace summariza de muy buena forma que es IS, de donde viene, donde está y para donde va. es ejemplo de controladores especializados en IA actualmente ofertados por aquellos que surten a productores con las herramientas y librerías para diseñar la próxima generación de controladores para IA. El artículo también hace referencia a la otra tecnología usada para realizar aplicaciones de IA, las redes neuronales. También allí por primera vez yo me encontré con los 2 términos, "IA weak" e "IA strong" recalcando que las aplicaciones actualmente disponibles se dedican a aplica IA weak y que la IA fuerte aún requiere investigación. El artículo introduce de forma corta en que consiste el resultado deseada aplicando la una u otra tecnología.

Para nosotros aficionados ya representa un reto el estudiar y experimentar IA debil en sistemas llamados "deeply embedded" 10 que no es mas que las placas programables con las que nos ocupamos hoy.

El otro aspecto que voy a investigar es el estado de cosas en relación a la disponibilidad de controladores que incluyan el apoyo en "hardware" para redes neuronales. Pero esto para mí es cosa futura, hoy basta con tratar de realizar una aplicación de IA para mi sistema de control de escotas que describo arriba!

https://www.synopsys.com/designware...gence-into-our-lives-2018q1.html?cmp=IP-dr-nl

https://www.synopsys.com/designware...rmance-deep-learning-2018q1.html?cmp=IP-dr-nl

https://www.design-reuse.com/sip/de...ert&utm_source=designreuse&utm_content=196433
 
#6
Siempre resulta que cuando se sabe que preguntar la red es una excelente fuente de información! Aquí el enlace a un corto artículo que muestra como implementar un nudo neuronal simple, la explicación de lo que se hace y finalmente un código en Python mas extenso. veo que las similitudes básicas entre como funciona el usar técnica de "aprendizaje de máquinas" y aquellas de redes neuronales son my similares! Pero también resalta el artículo para el cual acabo de dar el enlace arriba, que se trata de IA debil, osea dedicado a solucionar un objetivo específico. esto no excluye el aplicar los mismos principios a otros objetivos dedicados.
 
#7
Veo que tienes bastantes nociones sobre el tema y la verdad es que me interesa bastante ya que considero que la inteligencia artificial aún se encuentra en pañales pero que muy pronto revolucionará el mundo tal como lo conocemos.
En esta web que trata sobre el altavoz inteligente pienso que es la punta del iceberg de este tipo de tecnologìa. Según he leído que los asistentes de voz de estos altavoces cada vez se hacen más "listos" aprendiendo de nuestras costumbres a la hora de interactuar con dichos altavoces.
Creo que dentro de 5 años será ya algo muy obsoleto estos modelos ya que pienso que por el momento es más artificial que inteligente, aunque es el primer paso para la inteligencia artificial
 
#8
@Indiana: la inteligencia artificial actual de denominaría como de tercera generación, me explico. La IA, en Inglés AI, artificial inteligence, ya viene ser investigada desde la primera mitad del siglo 20. Pero debido a la insuficiente potencia de computación en esos días, era algo muy teórico y frecuentemente vista como ciencia ficción. Sin embargo lagnos conceptos ya fueron desarrolladas hace décadas. Desde fines dek siglo 20 y temprano en el siglo 21 se desarrollo algo llamado sistemas expertos. y en ese contexto la tecnología del aprendizaje de máquinas, ML en Inglés. Eso fue la primera revolución tecnológica que hasta temprano en la segunda década de este milenio (201x). Esto inició el proceso de ver inteligencia artificial como una tecnología real y ya no como ciencia ficción. La potencia de computación en la hardware y empresas como Google, FaceBook y otras empesaron a crear productos que generan grandes ventas y ganancia y que llevaron a promover tecnologías relacionadas, no solo en el campo de la informática, hardware y algoritmos, sino tambien en campos como la investigación sobre como el cerebro funiona, como los conocimientos de sicología y de la etología. Esa masiva disponibilidad de recursos económicos y de científicos en estos campos llevaron de la segunda revolución tecnológica a lo que llamo la tercera revolución tecnológica. Deep Learning y de redes neurológicas. esta tecnología realmente se hizo disponible en los últimos 5 años aproximadamente. esta tecnología requiere de hardware específica para su asceleración, siendo las GPUs de las placas gráphics un ejemplo importante. Pero también un segundo asapecto de igual o mayor importancia que se denomina "big data". Los medios como facebok y similares van coleccionando datos en cantidades inmensas, Las camaras de supervisión y unidades como Alexa y Siri, por ejemplo van acumulando una cantidad casi que infinita de datos. Las redes neuronales requieren para su entrenación tales cantidades inmensas de set de datos y para seguir "aprendiendo" y asi refinando sus funciones.

Algo que aquellos de nosotros que están convencidos de las definiciones de privasidad y de derechos humanos aterra es por ejemplo lo que la China viene haciendo. Ellos se han decidido por supervisar su población y de repartir bonificaciones y castigos según como cada individuo se comporte. la China que a razón de su grandísimo número de habitantes es una fuente de "bid data" insuperable por cualquier otra nación y la capacidad de su gobierno de colecionar datos sobre sus ciudadanos sin limitaciones fomenta el desarrollo de sus ciencias de IA. Pero aún mas. La China está vendiendo su sistema de observación a muchos paises del segundo y tercer mundo dando créditos a esos paises para adquirir sus sistemas y de implementarlos. Eso tiene como resultado que la China no solo coleciona datos de sus ciudadanos, sino que ademas recibe los datos coleciondos en los paises a los cuales hace su sistema disponible.

Si las redes sociales ya fueron utilizadas en 2016 en las eleciones gringas, eso es mínimo comparado con las capacidades de manipulación que se abren al gobierno Chino de infuenciar cada vez mayor parte del muno de los cuales coleciona datos. George Orwell y su libro de 1984, era liberal en comparación con lo que deep learning y la disponibilidad de una supervición total de las personas.

Pero el proceso de evolución de la inteligencia artificial ha sido explosiva y las repercuciones que tiene y tendrán representan un enorme reto para todos aquellos que comparten los valores de la sciendad occidental. Sin embargo peritos en estos temas expresan en concierto que la ciencia de la IA actual , su tercera generación no es capaz de lograr lo que se llama AGI, o artificial general intelligence, o inteligencia artificial universal. Esto va a requerir otro revolución tecnológica no evolucionaria, sinó revolucionaria como lo fueros la segunda y la tercera revolución tecnológica. Pero ya viendo los retos a los que la tercera revolución nos expone, las investigacciones tienen que avanzar en como lograr mantener tal control sobre estas evoluciones tecnológicas para que estas "asistan" al ser humano y no que la "reemplacen"! Ya vemos tales retos por ejemplo cuando se habla sobre drones capacitas a matar sin que el ser humano sea la última instancia de control.

Quiero finalizar esta contribución dandoles los enlaces a libros de personas de alta reputación y de altísimos conocimientos en estas materias y que dan información para reflexionarlas uno mismo:

1. Autor: Kai-Fu Lee, "AI SUPER POWERS, China, Silicon Valley and the New World Order":

Aquí el enlace a "Amazon"

2. Autor: Martin Ford, "

Rise of the Robots: Technology and the Threat of a Jobless Future"

y

Architects of Intelligence: The truth about AI from the people building it
 

Temas similares


Arriba