Intensidad a través del capacitor de filtro de un rectificador de onda completa

Hola buenas soy aficionado a la electrónica y estaba simulando con el multisim un rectificador de onda completa. Me fijé que a través del condensador de filtro circulaba una intensidad alterna bastante elevada. En todos los posts, blogs o sitios donde se habla del rectificador de onda completa nunca he visto que se haga hincapié alguno sobre esa intensidad que circula por el interior del condensador. A mi modo de ver es una intensidad desperdiciada.

En el siguiente circuito si consideramos que la fuente de alterna sería el secundario del transformador, de toda la intensidad que le estamos pidiendo al transformador una gran parte de ella, en lugar de circular por nuestra carga (la resistencia de 500 Ohmios) discurre únicamente por el condensador.

Quisiera preguntaros si es correcto que una gran parte de la intensidad que se consume del transformador, en nuestro caso la fuente de tensión alterna, circula por el condensador de filtrado o quizás es algun fallo del simulador o es algo que se escapa a mis conocimientos.



Nueva imagen de mapa de bits.jpg

Pd: Jugando con el multisim me doy cuenta que poniendo una resistencia en serie entre el condensador y tierra se reduce enormemente esa "intensidad desperdiciada", a costa de bajar un poco la tensión de salida del rectificador.
 
Eso hay que verlo en un osciloscopio.
Los picos de carga son descomunales, como es lógico.
Si en serio crees que es un desperdicio, quita el condensador, y luego vuelves a decir si es un desperdicio o no.


Como la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Toda la energía que se consume en la corriente continua mientras la salida de alterna es cero o inferior a la salida tiene que salir de algún lado; del condensador. Como el condensador no genera energía del eter, solo la almacena y la devuelve, entonces primero la toma de la red y luego la suelta. "las gallinas que entran por las que salen" (Chiste local para los Españoles)

Poniendo una resistencia generas calor que eso si que es un desperdicio, salvo que tengas frío, claro.

PD. En realidad por el condensador no pasa corriente, por sus terminales si.
 
Tú medición fue llevada a cabo mál el multímetro XMM1 está en corriente alterna cámbialo a continua para que veas la diferencia.:silbando:
Pues como tus mediciones lo pintan un capacitor de 100uf estaría dicipando aprox 3W y tenbri una resistencia de entré 240 ohms e 260ohms una barbaridad para un capacitor de solo 100uf
 
Última edición:
Mas allá de todo lo explicado por scooter, si el capacitor no llega a descargarse, cosa no no sucede a menos que esta mal calculado o seca, no tiene una circulación de corriente significativa, eso solo ocurre cuando todo el sistema esta descargado.
 
Los picos de carga son "finos", cuánto más grande sea más salvajes son los picos de carga.
Los de descarga son fáciles de calcular: la corriente de la carga.

¿Condensadores que disipan potencia?
¿En W?
Eso es nuevo.
Algo disipan porque algo de resistencia interna tienen pero totalmente despreciable.

Las fórmulas de alterna no valen mucho cuando no estamos en alterna senoidal. Habría que hacer el cálculo diferencial y yo personalmente no me atrevo a intentarlo. Mejor un simulador.
 
Hola a todos , si pones un resistor en serie con lo capacitor de filtragen diminue realmente la curriente circulante por el , pero tanbien diminue su función de filtragem (rechazo del ripple o zunbido).
En realidad esa curriente es algo elevada solamente en lo premero instante de enciendido , mas conocida como curriente de "InRusch" en Gringues , despues dese momento transitorio esa curriente baja bien.
Lo que realmente debes si preocupar es con buenos capacitores electrolicticos de baja resistencia série ,esa tanbien conocida como ESR.
Cuanto menor for mejor aun la performance dese capacitor en lo circuito.
!Suerte en los estudios!.
Att,
Daniel Lopes.
 
en nuestro caso la fuente de tensión alterna, circula por el condensador de filtrado o quizás es algun fallo del simulador
No, no es un fallo del simulador.
En realidad no circula corriente por el capacitor pero se genera esa impresión.
Por eso en el análisis de régimen transitorio y en permanente se hacen las ecuaciones como si circulará corriente a través de el.

de toda la intensidad que le estamos pidiendo al transformador una gran parte de ella, en lugar de circular por nuestra carga (la resistencia de 500 Ohmios) discurre únicamente por el condensador.
No. Esa energía aparentemente desperdiciada es almacenada para luego entregarla a la resistencia de carga.

Es normal que sucedan picos de corriente elevados en el momento del la carga del capacitor de filtrado. En el peor de los casos eso puede dañar a los rectificadores.
Por eso es importante que esos picos de corriente no excedan la corriente pico repetitiva de los rectificadores
 
Gracias a todos por las distintas respuestas. Creo que era mas bien un fallo interpretativo mio de los resultados. Usando la herramienta del osciloscopio, la sonda de corriente del multisim y vatímetros me doy cuenta que esa intensidad que aparentemente circulaba a través del condensador forma parte de la reactiva por así decirlo. Por ejemplo el circuito en general me arroja un factor de potencia en torno a 0.5.
 
Atrás
Arriba