Leyendo todas las contribuciones de este hilo la impresión que gano es que aquellos con conocimientos están de acuerdo en lo que se dice y aquellos con margen de aprender resalta que a mi opinión muy personal falta el usar la terminología adecuada y saber que significan los términos.
Como muy bien se escribió aquí, una batería no contiene corriente, algo que se expresa en amperios, sino carga, lo que se expresa en corriente "amperios" * tiempo "horas". Siempre y cuando no se altere el resultado de la multiplicación de los amperios * tiempo, se tiene una primera indicación, por cuanto tiempo una batería será capaz de proveer una cierta cantidad de corriente.
También muy correctamente fue escrito aquí, que una fuente de tensión o corriente tiene una resistencia "interna". El efecto es, que aplicado la ley de ohm en caso de corto circuito, la resistencia entre los polos de la batería en corto circuito es aproximadamente "0". la corriente que fluye en este caso permite calcular un cierto valor de la resistencia interna.
Visto desde otro punto de vista. En ciertas ocasiones se quiere saber cuanta corriente una batería es capaz de proveer. Esto se especifica en múltiples de un parámetro llamado "C". En el caso de las baterías recargables de LiFePO4 con una capacidad de 16Ah que uso en mi modelo las especificaciones de la batería hablan de 10C de alimentación de corriente por un tiempo prolongado y de 15C en caso de un corto. "C" en el caso de mis baterías recargables es de 16A, por lo que resulta que el máximo que estas baterías pueden proporcionar de forma continua es de 160 A y eso durante la décima parte de una hora, o 6 minutos! En caso de corto circuito las baterías van a proporcionar 240A. La resistencia interna aproximada es de R = V / I = 3,7 VDC / 240 A = 15,7 mR.
Escribo siempre que estos valores son aproximados, porque como es bien sabido una batería va a proveer una tensión que se reduce cuanto mayor es la solicitación, por ejemplo por un motor. También es sabido, que para caracterizar una batería y en especial las recargables, existe una tensión nominal, una tensión mínima cuando la batería se descarga hasta el punto donde hay que volver a cargarla y otro valor de la tensión de una batería cuando la batería esta llena. Tomo como ejemplo mis baterías. Cargadas brindan entre sus polos una tensión de 3,7 VDC, cuando la tensión baja a 2.0 VDC a mas tardar la tengo que volver a cargar. De allí, y otra vez aplicando la ley de ohm, si una batería es conectada a un consumidor, por ejemplo un motor con una cierta resistencia que asumimos es constante, la corriente que va a fluir entre los extremos de la batería llena y la batería descargada casi es del factor de 2!
El curso al que di el enlace en el subforo de electrónica análoga explica en detalles los cálculos correspondientes. Pero vale resumir, que si uno se hace bien claro lo que son los términos y que significan, muchas de las preguntas estarían resueltas de antemano!