Intensidad permitida

Hola.

Quisiera hacerles una pregunta muy básica.

Tengo un conjunto de 20 leds en paralelo y cada uno de ellos funciona con una intensidad de corriente de 10 mA. En total, 200 mA. ¿puede conectarse este sistema a la red eléctrica con un transformador de 1000 mA? ¿no se quemarán los leds?

Gracias!
 
Esta es la pregunta de siempre, si el voltaje es correcto podes conectarlos hasta una fuente de 1000A, porque??? porque ellos solo tomaran la corriente que necesiten, NO ASI EL VOLTAJE que ya es otro cuento y por eso se limita o regula, cbauuuuuuuuuuuuu
 
Primero te conviene medir los voltajes reales de la salida del transformador ya que tiran más de lo que dicen.
10mA no es poco?
Luego pensá: si tenes por ejemplo 9 volts y el led trabaja con 3v a 10mA quiere decir que la resistencia que debe ir en serie trabaja con 6v y 10mA (Voltaje en serie se suma y da el total, la intensidad es constante). 6V/0,01A = 600Ω es la resistencia que debés poner.
Sumás todaslas intensidades (0,02A)y te da la I total, que debe ser menor a la otorgada por el transformador
 
Última edición:
Hola.

Quisiera hacerles una pregunta muy básica.

Tengo un conjunto de 20 leds en paralelo y cada uno de ellos funciona con una intensidad de corriente de 10 mA. En total, 200 mA. ¿puede conectarse este sistema a la red eléctrica con un transformador de 1000 mA? ¿no se quemarán los leds?

Gracias!

Los led NUNCA, JAMÁS, BAJO NINGÚN CONCEPTO SE PONEN EN PARALELO. Hay que limitar la corriente en cada uno de ellos
Bueno, si quieres promocionar la industria de los semiconductores e irlos cambiando conforme los quemes es lo mejor para deshacerte de ellos rápido.
 
Hola !

Es un transformador que convierte 230V en 3, 4.5, 5, 6, 7.5, 9 ó 12 Voltios.
Yo usaría Leds que funcionasen a 3V.

Te conviene repartir los LED's en distintas ramas.
Como ejemplo: crear 4 ramas de 5 LED cada una, para así aprovechar ese transformador.
Lo importante es que a cada rama le coloques una resistencia para limitar tu corriente a los 10mA. Si supones una tensión de 1,2Vcc por LED, tendrás 5*1,2V=6V. Luego depende de cuánta tensión le apliques. Si usas la salida de 12Vcc del trafo y mantienes tus 10mA----> (12V-6V)/10mA = 600Ω. Eso significa que una resistencia de 680Ω como máximo cumple el objetivo.
 
Última edición:
Hola.

Como ya te han dicho, puedes poner los LEDs en serie con su resistencia limitadora. Pero como la fuente que tienes no es una fuente regulada (el voltaje de salida varía con la demenda de corriente), eso quiere decir que los 12V te dará un voltaje de 16V ó algo por ahí.
Primero mide el voltaje que vayas a emplear sin carga (solo con el voltímetro). Usa el voltaje medido en los cálculos de la resistencia limitadora (por ejemplo para 12V, probablemente mida 16V o un valor cercano). Como son 4 Hileras de LEDs la corriente sera de 4x10mA ó 40mA, para el adaptador AC/DC de 12V, 1000mA no es una carga apreciable, y es probalble que el voltaje no varíe con respecto al voltaje medido sin carga.

También puedes usar el voltaje de 9V, que sin carga da un voltaje alrededor de 12V.

Chao.
elaficionado.
 
Scooter dijo:
Los led NUNCA, JAMÁS, BAJO NINGÚN CONCEPTO SE PONEN EN PARALELO. Hay que limitar la corriente en cada uno de ellos

Quiero preguntar:
¿Entonces porqué la mayoría de los circuitos que hay en la red para matrices de LEDs están conectados en paralelo?

Me parece que básicamente están conectados en paralelo, aunque se controlan por separado filas y columnas. Pero si en un momento se encienden todos los LEDs de una fila, entonces para la fuente de alimentación es un "circuito de LEDs en paralelo" (ver gráfico adjunto).

Que hay que limitar la corriente para que cada LED sólo consuma 20mA, eso me queda claro.
 

Adjuntos

  • Gráfico.pdf
    9.8 KB · Visitas: 8
Por dos posibles razones:
a) Porque el que lo diseña no tiene ni idea o tiene una tienda de leds
b) Porque a ti te parece que están en paralelo pero no lo están


Si hay dos leds en "paralelo" y cada uno de ellos lleva una resistencia en serie formalmente no están en paralelo. Lo que está en paralelo son dos conjuntos serie R-Led pero no los leds.

En el circuito de tu esquema los leds no están en paralelo, ni siquiera lo está el conjunto R-led ya que cada uno va a una salida diferente.

Para que algo esté en paralelo con otra cosa debe de estar unido por ambos extremos, en tu esquema lo están por el ánodo pero el cátodo va a una resistencia diferente y a una salida diferente y eso no es en absoluto un paralelo (afortunadamente) osea que el circuito que propones está bien pero la palabra que lo define no es paralelo.
 
Gracias por la aclaracióm Scooter.

Entonces es importante distinguir que en el gráfico, está presente un circuito SERIE entre LED y Resistencia! Sólo para que me quede bien entendido hice otro gráfico con 50 LEDs; según los cálculos el único punto crítico sería el amperaje de la fuente. ¿Es así?. (ver rchivo)

Saludos.

Olvidé adjuntar el archivo, aquí está...
 

Adjuntos

  • Gráfico.pdf
    12.1 KB · Visitas: 7
Última edición:
Hola.

Imagino que usas un regulador de voltaje de 5V (LM7805), puedes usar un adaptador AC/DC de varios voltaje de salidas 3v, 4.5v, 6v....,12V (conocido tambien como eliminador de pilas) de 1000mA

Chao.
elaficionado.
 
Alguien me puede facilitar el articulo donde la IEEE hace esta recomendacion:

Los led NUNCA, JAMÁS, BAJO NINGÚN CONCEPTO SE PONEN EN PARALELO . . .

:eek: :eek: :eek: Me sorprende esa afirmacion, porque yo he colocado 9 leds blancos en mixto 3*3 y los leds no se quemaron, no sufrieron traumatismo alguno. Lo unico que si puedo afirmar es que algunos iluminaban un poco mas que otros, pero no fue una terrible experiencia como se describe.

:unsure: :unsure: :unsure: Ya se porque lo dice: seguro que no controlaba la corriente que suministraba a los leds.

:cool:
 
Última edición:
Hola.

De poder se puede, el punto no es lo que se puede hacer, sino, lo que se debe hacer.
Imagino que si alguien hace una pregunta, lo menos que espera es una respuesta correcta (en lo posible). Ya dependerá de la persona que pregunta si toma o no en cuenta la respuesta.

Chao.
elaficionado.
 
Los led NUNCA, JAMÁS, BAJO NINGÚN CONCEPTO SE PONEN EN PARALELO.

depende cada caso. NO CREO Q SEA SIEMPRE CIERTA LA AFIRMACION.

Contraejemplo: si se tienen una fuente de 3.3V cc 1a (por ejemplo) y tus leds funcionan a 3.3V NO TE QUEDA MAS REMEDIO QUE PONERLOS EN PARALELO A TODOS. a fin de obtener la intensidad objetivo. En cuanto a la corriente que circulara por los mismos es la que indica el fabricante por ejemplo 20ma.

Caso distinto es (por ejemplo) si tenes una fuente de 12v y queres poner leds de 3.3V donde se pueden poner varios leds en serie (4) o todos en paralelo y muchísimas resistencias. Hasta incluso se puede hacer caer el voltaje de la fuente con una resistencia común a todos los leds (deberá soportar muchos watts) y ponerlos todos en paralelo.

Mientras se cumpla la ley de ohm y las especificaciones de los leds es decir q estén sometidos a una caída de potencial determinada o lo que es lo mismo a una corriente determinada (supongo cte la resistencia) TODO VALE!!! :)

Por favor ubiquenme si esta todo mal lo que puse. Saludos :).
 
elperros dijo:
Contraejemplo: si se tienen una fuente de 3.3V cc 1a (por ejemplo)

También me estaba preguntando sobre ese caso, si puedo reducir la tensión al valor que soporta el LED, entonces ya no es necesaria la resistencia limitadora, ya que el LED sólo consumirá la corriente que él necesita. En ese caso creo que no se viola ninguna ley.

Hice una prueba con 15 LEDs y no hubo ningún problema. Pero la duda en mi caso persiste desde el punto de vista de que si en esta configuración: ¿Se acorta la vida del LED?

Pero como dice elperros, si estamos en un error... una aclararación será bienvenida.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Gráfico.pdf
    11 KB · Visitas: 4
Hola.

Todo se puede hacer con un LED (y se hace). Eso no quiere decir que sea correcto.
Los LED son diodos, no son focos (que son resistencias).
Tu puedes poner resistencias en paralelo y la corriente se distribuye proporcionamente, ya que la ecuación de la corriente es lineal I = V/R.
Esto no ocurre con los diodos, debidos a que la ecuación de la corriente de un diodo no es lineal.
diodo.gif

No exiten dos semiconductores iguales, las propiedades de dos semiconductores del mismo código o identifcación son estadísticas. Esto quiere de decir, se farbican un números N de dispositvos semiconductores, analizan el 10%, hallan los valores promedios, y estos valores o caracteríscas se ponen a la produción total.

Choa.
elaficionado.

Chao.
elaficionado.
 
La linealidad de los leds no es importante, cuando se emplea para un punto fijo DC. Por ejemplo 3V y 25mA.

Los resistores comerciales tienen una tolerancia hasta 20% y nadie le da importancia a ese parametro, cuando hace un prototipo.

. . . Esto no ocurre con los diodos, debidos a que la ecuación de la corriente de un diodo no es lineal . . .

Si eres creyente, no lo pones en practica. Si de verdad usted creyera lo que escribio, tampoco aconseje a los foristas la utilizacion de leds en serie. En su conciencia sabe que lo ha hecho.

:cool:
 
Última edición:
Hola.

Ese es el punto los LEDs se alimentan con corriente constante. Si a un LED de 3.3V lo alimentas con una fuente de 3.3V, no hay forma de que por el LED pase la corriente correcta, ya que no es lineal, como lo es una resistencia.
Las fuente de corriente constante dan el voltaje adecuado al LED, sin importar el tipo de LED que se usa (rojo=1.8V, verde=2V, azul=3.4V, etc), siempre que los LEDs tengan la misma corriemte típica.

Un ejemplo de una fuente de corriente constante con el LM317.

fuente de corriente contante.gif

El voltaje Vcc = 40V a Vled + 3V.
Es decir el voltaje de la fuente de la corriente constante, depende del dispositivo que se usa (se pueden poner LEDs en serie, de acuerdo al voltaje que se emplea).

Chao.
elaficionado.
Nota: Hay muchos circuitos para hacer circuitos de corriente constante, más o menos simples..
 
Última edición:
Atrás
Arriba