Intensidad permitida

elperros dijo:


Hice una prueba con 15 LEDs y no hubo ningún problema. Pero la duda en mi caso persiste desde el punto de vista de que si en esta configuración: ¿Se acorta la vida del LED?

Saludos.

A mi entender tu gráfico es correcto.
Ahora en cuanto a lo de bajar el voltaje con una resistencia común en ves de las "limitadoras individuales": es posible y para los leds es lo mismo sinembargo tenes que elegir cuidadosamente la potencia que disipa esa resistencia dado que la corriente que pasara por allí será la suma de la corriente que pasa por todos los leds. Luego P=V.I, las resistencias de carbon "comunes" vienen de 1/4 de watt como potencia máxima, 1/2W y 1W. Después se venden resistencias de mayor potencia pero aumentan sensiblemente el precio.

Ejemplos: en el caso que quieras una caída de .3V y circule 1A P=0.3 x 1= 0.3watt. Con una resistencia de 1/2 watt estarías en lo correcto.

En el caso que busques bajar de 12V a 3V y circule 1 A P= 9V x 1A = 9watts.Necesitarías una resistencia de 9 watts. Existen (calculo) pero no deben ser ni baratas, ni cómodas por el tamaño, ni fáciles de conseguir.

PD: en ambos casos tened q calcular el valor de la resistencia que siendo I=1A sale inmediato.

En cuanto al dilema de los semiconductores supongo que es verdad todo lo que pusieron aun así no veo la diferencia entre que estén en serie o paralelo. Ya que por mas que la corriente (o el voltaje) sea establecido por una resistencia previa, un conjunto de leds en serie, o la misma fuente (regulada o no), el problema seria el mismo. Ya que según lo planteado los leds manifiestan la corriente que los atraviesa por una ley distinta a la de ohm pero igual en todos los casos. En el caso que esta tampoco sea constante en el tiempo. Bueno sucede tanto en serie como en paralelo.

La única solución que veo es someterlos a una fuente de corriente constante. Algo un poco exagerado.

Aun así estaría bueno que podamos arribar a una conclusión porque es un tema muy interesante.

Y como siempre espero correcciones para aprender.
 
. . . Aun así estaría bueno que podamos arribar a una conclusión porque es un tema muy interesante . . .

En su mensaje veo que usted es conciente, de que al colocar una resistencia, esta disipara una potencia. Con base de esa premisa, usted puede elegir la mejor configuracion.

Sobre el ciclo util del led, no se vera alterado si lo utiliza bajo las mismas condiciones de voltaje y corriente del fabricante.

Hablar sobre la configuracion serie o paralelo de leds, es un tabú donde encontramos varios tipos de sujetos:

"El casto": es el que predica y practica.
"El hipocrita": es el que actual contrario a lo que dice.
"El mojigato": son los que se escandalizan.
"El emo": se cortaria las venas antes que quemar un led.
"El parcero": es el que no le importa y va pa´las que sea.

Por esta razon, no espere una decision unanime.

:cool:
 
Última edición:
"El emo": se cortaria las venas antes que quemar un led.

Por esta razon, no espere una decision unanime.

:cool:

Grandiosooo jajajaja muy bueno (y)

Estaría bueno armar un post "destacado, sobre leds para evacuar las típicas preguntas:

¿Que pasa si mi fuentes es de XX Amp?
Desterrar el mito serie vs Paralelo
Una tabla con ddp para cada color.
Tipos de leds. (3mm 5mm, 10mm, alto brillo, indicadores, piraña, bombin, flat, etc...)
Leds especiales (IR, UV, Intermitentes, RGB 2 patas, 4 Patas)
Tiras de Leds (Smd, exterior, interior, etc).
Fuentes
Links a "Calculadoras"
Imágenes

Para el beneficio de todos porque hay miles de topics y la mayoría redundan en las mismas preguntas.

En muchos de los temas anteriores podría comenzar algo, pero en otros necesitaría un aporte ya que nunca experimenté con algunos componentes.

¿Que opinan?
 
Eso estaría muy bien elperros.

Creo que lo mejor será experimentar:
1. Armar un circuito en serie de 10 LEDs, alimentado con 30V, corriente de 1A.
2. Armar un circuito en paralelo de 10 LEDs, alimentado con 3V, corriente de 1A.
3. Armar un circuito en paralelo de 10 LEDs, con resistencias limitadoras en serie de 100 Ohm,
alimentado con 4,5V, corriente de 1A.

Someter las pruebas a por lo menos 12 horas, medir consumo de potencia, consumo de corriente, analizar intensidad luminosa, si varía el brillo de los LEDs, etc.

Mandrake dijo:
Sobre el ciclo util del led, no se vera alterado si lo utiliza bajo las mismas condiciones de voltaje
y corriente del fabricante.
Esa parte creo que es también lógica y valedera, respetando esas condiciones podremos confiar en que no se nos queme el LED prematuramente.

Yo por mi parte haré esas pruebas y sacaré mis conclusiones (complementar también mis matemáticas), pero me ayudaron bastante en dilucidar muchas dudas, gracias.
 
Eso estaría muy bien elperros.

Creo que lo mejor será experimentar:
1. Armar un circuito en serie de 10 LEDs, alimentado con 30V, corriente de 1A.
2. Armar un circuito en paralelo de 10 LEDs, alimentado con 3V, corriente de 1A.
3. Armar un circuito en paralelo de 10 LEDs, con resistencias limitadoras en serie de 100 Ohm,
alimentado con 4,5V, corriente de 1A.

Someter las pruebas a por lo menos 12 horas, medir consumo de potencia, consumo de corriente, analizar intensidad luminosa, si varía el brillo de los LEDs, etc.

Mandrake dijo:

Esa parte creo que es también lógica y valedera, respetando esas condiciones podremos confiar en que no se nos queme el LED prematuramente.

Yo por mi parte haré esas pruebas y sacaré mis conclusiones (complementar también mis matemáticas), pero me ayudaron bastante en dilucidar muchas dudas, gracias.

Es la mejor forma de hacer las cosas.:aplauso:
Aún así creo q el experimento correcto es esperar a ver cual se quema primero. Y habría que repetirlo muchas veces.
Coincido con la mayoría. CREO QUE SON CONFIGURACIONES EXACTAMENTE IGUALES.
 
Atrás
Arriba