Intentando reparar amplificador chino

Hola amigos, tengo tiempo reparando amplificadores acá en Venezuela, ojo reparando mas no diseñando desde cero como he visto a algunos duros por acá, quisiera consultarle una duda sobre algunos amplificadores chinos que pasaron por mis manos de los cuales no pude dar solución con la falla (Calentamiento excesivo de los transistores de salida) tomemos de ejemplo el ultimo de estos que lo tengo en mi taller a mi parecer tiene defectos en el diseño según mi opinión después de haber descartado todo..! Absolutamente todo dentro de mis conocimientos, adjunto un diagrama que dibuje del mismo.
Les cuento que el mismo suena fenomenal y con mucha potencia en sus dos canales pero a volumen medio el calentamiento es tan excesivo que tengo que apagarlo.

- Corriente bias medida en resistor de emisores 0 miliamperios en ambos canales
- Voltaje de base en transistores de salida canal A=150mV canal B 200mV
Es de acotar 3 cosas:
1 - Sin carga, o sea sin parlantes conectados no calienta para nada a cualquier posición de volumen (con eso descarto que ambos transistores entren en conducción a la vez, cosa que pensaba que ocurría).
2 - Si desconecto 1 transistor de salida de un canal y conecto la carga suena como debería sonar, me explico un solo semiciclo y puedo dar volumen full y el transistor de salida en operación calienta normal.
He cambiado valores de resistores r15 y r14 asociados a Q8, e añadido otro 1n4148 a los dos diodos serie sin tener resultados.
He colocado gran cantidad de transistores de salida para descartar que sean truchos sin tener resultado.
Lo cierto es que ya con éste son 3 los amplificadores chinos con los que no he dado pie con bola y pido ayuda a los expertos a ver si ven algún error de diseño en el diagrama dibujado. atento a cualquier comentario..!
 

Adjuntos

  • amplificador chino.png
    amplificador chino.png
    59.5 KB · Visitas: 275
(y) Estaría bien el offset entonces . . .
si señor seguro estoy de eso..! que crees tu que este pasando? otra prueba que efectué fue elevar los resistores de emisor a 5 ohm y el calentamiento excesivo disminuyo en un 60% asi como los sonidos graves ja ja. osea la corriente de colector es excesiva? que opinas tu? o ambos trannsistores de salida conduzcan a la vez al conectar la carga?
 
si señor seguro estoy de eso..! que crees tu que este pasando? otra prueba que efectué fue elevar los resistores de emisor a 5 ohm y el calentamiento excesivo disminuyo en un 60% asi como los sonidos graves ja ja. osea la corriente de colector es excesiva? que opinas tu? o ambos trannsistores de salida conduzcan a la vez al conectar la carga?
es demasiado alta (n), a la larga se quemarán por sobrecalentamiento, demasiada disipación.

Al aumentar el valor de la resistencia de emisor disminuyó la corriente de polarización en vacío, que tu mediste y notaste que estaba en un valor bajo, y pudo haber pasado otra cosa mucho mas conspicua, el amplificador dejó de oscilar que produciría calentamiento sin afectar los parámetros estáticos.
 
es demasiado alta (n), a la larga se quemarán por sobrecalentamiento, demasiada disipación.

Al aumentar el valor de la resistencia de emisor disminuyó la corriente de polarización en vacío, que tu mediste y notaste que estaba en un valor bajo, y pudo haber pasado otra cosa mucho mas conspicua, el amplificador dejó de oscilar que produciría calentamiento sin afectar los parámetros estáticos.
tienes razón fogonazo lo hice por experimentar ya todo esta en la normalidad osea devuelto los resistores de 0.15 ohm a su lugar, los valores de mediciones que e puesto es con el circuito original y de referencia..!
no mencione que este amplificador traia originalmente los transistores de salida NT2625N, como estos no se consiguen e probado con los 2sc5200 y los daño actualmente tiene los D209L.
 
tienes razón fogonazo lo hice por experimentar ya todo esta en la normalidad osea devuelto los resistores de 0.15 ohm a su lugar, los valores de mediciones que e puesto es con el circuito original y de referencia..!
no mencione que este amplificador traia originalmente los transistores de salida NT2625N, como estos no se consiguen e probado con los 2sc5200 y los daño actualmente tiene los D209L.
Los transistores 2SC5200 deben ser los mas falsificados del mercado, esa es "Otra posibilidad"
 
Los transistores 2SC5200 deben ser los mas falsificados del mercado, esa es "Otra posibilidad"
si señor.... cuando llego a mis manos venia de otro taller los cuales colocaron 2sc5198 los mismos venian quemados y se veian originales, ya descarte que sea por transistores de salida falsificados pasemos esa pagina. fogonazo alguna idea de que pueda estar pasando según lo mencionado? la verdad no se me ocurre mas nada solo me falta simularlo pero no tengo un buen simulador, mi Internet es pésimo para descargar multisim.
en livewire corre bien
 

Adjuntos

  • planta china.rar
    4.1 KB · Visitas: 148
Última edición:
Si no tenés un osciloscopio o al menos un tester con punta "casera" de RF (por el foro anda un diseño válido) nunca vas a saber si el amplificador oscila o nó, ni cuando hayas controlado el problema.
 
algunas imagenes de la simulacion del mismo con livewire. software que no considero confiable pero en la simulación va bien
Si no tenés un osciloscopio o al menos un tester con punta "casera" de RF (por el foro anda un diseño válido) nunca vas a saber si el amplificador oscila o nó, ni cuando hayas controlado el problema.
lastimosamente tengo mi osciloscopio BK presicion 1470 de 20MHZ defectuoso y no puedo probar con precision.. a ese punto de la oscilación quería llegar e leído en algunos foros que dichos amplificadores pudiesen oscilar a frecuencias inaudibles..! podría ser este el caso? creo que corregían eso cambiando el valor de capacitores de algunos picos?
 

Adjuntos

  • amplificador chino 2.png
    amplificador chino 2.png
    700.9 KB · Visitas: 120
  • amplificador chino 3.png
    amplificador chino 3.png
    720.8 KB · Visitas: 111
Última edición:
lastimosamente tengo mi osciloscopio BK presicion 1470 de 20MHZ defectuoso y no puedo probar con precision.. a ese punto de la oscilación quería llegar e leído en algunos foros que dichos amplificadores pudiesen oscilar a frecuencias inaudibles..! podría ser este el caso? creo que corregían eso cambiando el valor de capacitores de algunos picos?
No hace falta medir con precision mientras puedas ver la oscilacion, que suele ser de 200kHz o mas...
Poné la entrada a masa, una carga de salida y medí si oscila o nó. Si lo hace hay que aumentar el capacitor C11 y quitar el C9... aunque yo quitaría el C9 solo y probaría como vá. La verdad es que no tengo ganas de evaluar la fase del lazo de realimentacion 🥵 🥵 🥵
 
No hace falta medir con precision mientras puedas ver la oscilacion, que suele ser de 200kHz o mas...
Poné la entrada a masa, una carga de salida y medí si oscila o nó. Si lo hace hay que aumentar el capacitor C11 y quitar el C9... aunque yo quitaría el C9 solo y probaría como vá. La verdad es que no tengo ganas de evaluar la fase del lazo de realimentacion 🥵 🥵 🥵
amigo aportas buenas ideas se nota que conoces del tema, mañana probare lo que comentas con los capacitores y comentare..! una duda como mido si oscila o no? osea llevo a masa la entrada y coloco la carga procediendo a medir tension en la salida? creo que me dices que chequee oscilacion alrededor de 200khz con el osciloscopio, intentare hacerlo con solo que mi osciloscopio mete una interferencia y al rato se le quita y asi ojala me deje probar, mi osciloscopio tiene un capacitor del triplicador de tension dañado a veces entra en fuga y tumba las tensiones del transformador principal y crea interferencia
 
Última edición:
osea llevo a masa la entrada y coloco la carga procediendo a medir tension en la salida? creo que me dices que chequee oscilacion alrededor de 200khz con el osciloscopio,
Exactamente así. No te preocupes por la frecuencia de oscilacion, solo preocúpate de ver si en las condiciones indicadas tenés o nó una señal mas o menos senoidal y de alta frecuencia a la salida.
 
Exactamente así. No te preocupes por la frecuencia de oscilacion, solo preocúpate de ver si en las condiciones indicadas tenés o nó una señal mas o menos senoidal y de alta frecuencia a la salida.
imagen 1 llevando a masa la entrada con carga conectada, no se observa frecuencia no deseada en el osciloscopio 1V/div. y sondeando en diversos tiempos.
imagen dos comportamiento del amplificador inyectando onda seno 10hz a través de aplicacion del tlf 5V/div.
Al variar C11 por encima de su valor obtuve un ruido de alta frecuencia un poco molesto, por debajo de su valor no se noto diferencia.
al quitar C9 tampoco se noto diferencia.
 

Adjuntos

  • 1 chequeado con entrada a masa.jpg
    1 chequeado con entrada a masa.jpg
    251.4 KB · Visitas: 62
  • 2 inyectando onda seno 10hz.jpg
    2 inyectando onda seno 10hz.jpg
    238.9 KB · Visitas: 62
se ve lo que en la figura 1 al llevar a masa la entrada, absolutamente nada "un punto en el centro"
Bueno...entonces tenes muerto el barrido horizontal del osciloscopio :eek:
Lo raro es que escuchés un "chillido" si no tenés parlante conectado ni "el punto" se mueve hacia arriba y hacia abajo en el osciloscopio. Aumentando C11 no puede oscilar, así que hay algo muy mal ahí....
Aumentá C11 y C10, ambos al mismo valor...tipo 100pF y fijate que sucede...
 
Bueno...entonces tenes muerto el barrido horizontal del osciloscopio :eek:
Lo raro es que escuchés un "chillido" si no tenés parlante conectado ni "el punto" se mueve hacia arriba y hacia abajo en el osciloscopio. Aumentando C11 no puede oscilar, así que hay algo muy mal ahí....
Aumentá C11 y C10, ambos al mismo valor...tipo 100pF y fijate que sucede...
no no disculpa lo poco expresivo el osciloscopio trabajo de maravilla. el punto porque el barrido lo detuve, en otra foto que no pude cargar se puede notar una linea sin oscilaciones y en punto neutro, como comentas varie igual c11 y c10 a 100 pico, sin resultado, también le coloque 470, 47 y 22 picos y nada.
otra acotación el amplificador viene serigrafiado en el sitio de los transistores de salida NT2625N. leyendo en otro tema de transistores truchos vi en un comentario de fogonazo una anécdota en la que diseño un ampli que exigía ciertos parámetros que no pudo encontrar en otros transistores, solo los motorola made in USA le trabajaron bien..!
 
otra acotación el amplificador viene serigrafiado en el sitio de los transistores de salida NT2625N. leyendo en otro tema de transistores truchos vi en un comentario de fogonazo una anécdota en la que diseño un ampli que exigía ciertos parámetros que no pudo encontrar en otros transistores, solo los motorola made in USA le trabajaron bien..!
Huuuummmmmmm.....no me la creo a esa sensibilidad a los parámetros de los transistores en un amplificador taaaan convencional como ese.
Estuve buscando el datasheet pero no parece existir sino el de un "reemplazo", el 2SC2625...que es un transistor de potencia sin nada particular, excepto por los 400Vce que soporta y la baja hfe de 10 o más (no más de 25 a 25ºC). Si ese es el reemplazo y vos usás el D209L todo parece estar "relativamente" correcto --> si los transistores no son falsos.

El inconveniente que veo, y que parece estar directamente relacionado con tu problema es que la tensión base-emisor del D209L anda por los 3V mientras que la del 2SC2625 (supuesto equivalente del NT2625N) anda por los 7V :eek: (pero a diferente Ie) ==> hay que reajustar la polarización estática (BIAS) por que al ser menor la Vbe tenés mas corriente circulando por la salida y por eso se hierven los transitores, que por otra parte la tenés completamente desajustada, ya que al estar en 150mV las bases está operando en clase B y debe distorsionar a lo tonto a bajo volumen.
 

Adjuntos

  • DSA-231916.pdf
    172.3 KB · Visitas: 78
  • Scans-0074025.pdf
    554.3 KB · Visitas: 62
Atrás
Arriba