Intentando reparar amplificador chino

cual seria un valor adecuado base emisor unos 500mv?, creo logre dejarlo e ese valor variando r14 pero como no vi resultando en cuanto a disminución del calentamiento, lo volví a su valor original. te puedo asegurar que este ampli no distorsiona, bueno eso le dicen mis oídos a mi cerebro ja ja..!

Saludos hoy lleve R15 de 6.8k hasta 14.7k quedando el voltaje base emisor en 600 mv y con ese valor logre leer 22mv en la resistencia de emisor. con valor de voltaje base-emisor ajustado a 500mv no pude presenciar corriente circulado por Re, por eso ajuste en 600mv, notando una leve disminución del calentamiento de los transistores de salida, digamos un 20%.
ajustado a ese valor y probando con carga de 4 ohm a 3/4 de volumen luego de 1 min de prueba pude tocar el transistor de salida por 6 seg aproximado, antiguamente solo aguantaba 2 segundos.
E notado que estos amplificadores dan mucha respuesta a sonidos graves y llegando a la conclusión que se requiere mas de una pareja de transistores finales para soportar tanta corriente, cosa que hice fue retocar el potencio-metro de ganancia de graves para limitar esa corriente.
retocando este potencio-metro la temperatura bajo aun mas ahora a 3/4 de volumen con carga de 4 ohm puedo tocar los transistores finales por unos 14 seg y con carga de 8ohm puedo tocarlos hasta 35 seg, solo que la respuesta en graves no es la misma.
 
"con ese valor logre leer 22mv en la resistencia de emisor" En cual transistor ???, en la de 0.15 ohmnios de los finales que es sobre la que se ajusta el bias ????? Si es así (no he logrado con el texto ubicarme geográficamente en el esquema, I=V/R, I de reposo (o sea bias) =0.22/0.15 =1.46 Amperios, o sea clase A a lo bestia y de ahí que se caliente......
 
en los 4 transistores finales ya que son 2 canales. 0.022V/0.15=0.14 amp

Al final dejare el esquema como el adjunto
R18 y R15 los eleve a 0.25 ohm.
C10 y C11 los subi en 100 picos (por recomendacion de dr soiber y refenrecia en otro amplificador parecido)
R15 lo eleve de 6.8K a 13.6K (con este valor consigo un voltaje base emisor en ambos canales de 580mv y una corriente bias de 14ma en un canal y 24 ma en otro) disminuyendo en un 20% el calentamiento.
como el calentamiento era excesivo todavía tuve que condenar un poco el potencio-metro de la ganancia de graves para disminuir la corriente de colector en dinamico.
a mi pensar el diseño de este ampli requiere de mas transistores de salida y disipador para manejar la potencia perdida.
 

Adjuntos

  • planta china.png
    planta china.png
    60.6 KB · Visitas: 83
Al final dejare el esquema como el adjunto
R18 y R15 los eleve a 0.25 ohm.
C10 y C11 los subi en 100 picos (por recomendacion de dr soiber y refenrecia en otro amplificador parecido)
R15 lo eleve de 6.8K a 13.6K (con este valor consigo un voltaje base emisor en ambos canales de 580mv y una corriente bias de 14ma en un canal y 24 ma en otro) disminuyendo en un 20% el calentamiento.
como el calentamiento era excesivo todavía tuve que condenar un poco el potencio-metro de la ganancia de graves para disminuir la corriente de colector en dinamico.
a mi pensar el diseño de este ampli requiere de mas transistores de salida y disipador para manejar la potencia perdida.
Hola Jorge. Estos amplificadores chinos usan ese esquema a menudo. Es muy parecido a uno que expuse aquí salvo que los transistores de salida y los drivers eran distintos. Otra cosa es que veo que no tiene condensadores Miller en los transistores drivers, ¿qué tal si se probaría agregando unos por cada driver? O ¿o Qué opinan los expertos?
 
Hola Jorge. Estos amplificadores chinos usan ese esquema a menudo. Es muy parecido a uno que expuse aquí salvo que los transistores de salida y los drivers eran distintos
El diagrama que adjunté usa por drivers D669 y B649 solo que lo dibujé en Livewire el software no cuenta con los mismos el multiplicador base emisor Q8 = s9014 coloqué 2n2222 por que tampoco lo trae el Livewire, para efectos de ejemplo está bien..!
Otra cosa es que veo que no tiene condensadores Miller en los transistores drivers
Condensadores Miller? Desconozco lo mencionado..! leeré un poco sobre eso..!
Serías tan amable de pasarme el link o dicho diagrama que mencionas que subiste al foro?
 
El comportamiento térmico es normal, nada de embalamiento térmico o algo parecido. Ya lo he usado este amplificador en varios aparatos y es excelente tal como lo posteé. Éxito Jorge
Despues de mucho tiempo en estos dias volvió uno de estos amplificadores chinos mencionados de los que hierven transitores de salida (CUASICOMPLEMENTARIOS NPN) como contaba con tiempo decidi simular con mi simulador tapa amarilla liverwire hasta el amplificador que me paso el compañero moonwalker (COMPLEMENTARIO NPN - PNP) que trabaja bastante frio, despues de realizar pruebas pruebas tratando de corregir un esquema con el otro ,creo que di con el mal en el diseño.

* El el amplificador cuasicomplementario que hierve transistores ambos transistores en dinamico se salen de su semiciclo (primeras 2 imagenes).
* Esto no pasa con el del compañero moonwalker (3ra y 4ta imagenes).
* modificando el amplificador cuasicomplementario y llevando la etapa de salida a complementario (NPN- PNP) se corrige el error. (por lo menos en el sofware). 5ta imagen
 

Adjuntos

  • transistor de salida excursiona mas alla de su semiciclo positivo.png
    transistor de salida excursiona mas alla de su semiciclo positivo.png
    136.7 KB · Visitas: 32
  • transistor de salida excursiona mas alla de su semiciclo negativo.png
    transistor de salida excursiona mas alla de su semiciclo negativo.png
    127.3 KB · Visitas: 26
  • transistor de salida excursiona normal en su semiciclo positivo .png
    transistor de salida excursiona normal en su semiciclo positivo .png
    147.9 KB · Visitas: 20
  • transistor de salida excursiona normal en su semiciclo negativo .png
    transistor de salida excursiona normal en su semiciclo negativo .png
    124 KB · Visitas: 24
  • corregido.png
    corregido.png
    136.7 KB · Visitas: 32
Despues de mucho tiempo en estos dias volvió uno de estos amplificadores chinos mencionados de los que hierven transitores de salida (CUASICOMPLEMENTARIOS NPN) como contaba con tiempo decidi simular con mi simulador tapa amarilla liverwire hasta el amplificador que me paso el compañero moonwalker (COMPLEMENTARIO NPN - PNP) que trabaja bastante frio, despues de realizar pruebas pruebas tratando de corregir un esquema con el otro ,creo que di con el mal en el diseño.

* El el amplificador cuasicomplementario que hierve transistores ambos transistores en dinamico se salen de su semiciclo (primeras 2 imagenes).
* Esto no pasa con el del compañero moonwalker (3ra y 4ta imagenes).
* modificando el amplificador cuasicomplementario y llevando la etapa de salida a complementario (NPN- PNP) se corrige el error. (por lo menos en el sofware). 5ta imagen
En lo teórico ningún problema....pero le comento este detalle histórico si se quiere que puede interesarle.....
En mi juventud, los transistores de potencia eran caros y difíciles conseguir y en particular, en pares realmente complementarios, a lo que se le sumaba la dificultad de que no siempre era posible tenerlos siquiera.
De esto surge una virtud inesperada del amplificador cuasi complementario a pesar de sus defectos implícitos.
La virtud era que :
1- Al usar el mismo transistor de salida en ambas ramas del amplificador, se tenia mejor probabilidad de que las características de ambos grupos fueran los mas parecido posible y complementarios.
2- El precio, era normal que el PNP fuera mas dificil y caro de conseguir y no siempre era lo complementario que se necesitaba para un sonido aceptable y seguro. También es mas facil todo cuando se fabrica en cantidad, es mas probable que toda una partida de transistores se parezcan, para bien o para mal. :rolleyes: :unsure: ;)
 
En lo teórico ningún problema....pero le comento este detalle histórico si se quiere que puede interesarle.....
En mi juventud, los transistores de potencia eran caros y difíciles conseguir y en particular, en pares realmente complementarios, a lo que se le sumaba la dificultad de que no siempre era posible tenerlos siquiera.
De esto surge una virtud inesperada del amplificador cuasi complementario a pesar de sus defectos implícitos.
La virtud era que :

1- Al usar el mismo transistor de salida en ambas ramas del amplificador, se tenia mejor probabilidad de que las características de ambos grupos fueran los mas parecido posible y complementarios.
2- El precio, era normal que el PNP fuera mas dificil y caro de conseguir y no siempre era lo complementario que se necesitaba para un sonido aceptable y seguro. También es mas facil todo cuando se fabrica en cantidad, es mas probable que toda una partida de transistores se parezcan, para bien o para mal. :rolleyes: :unsure: ;)

Por allí tambien andan muchos amplificadores cuasicomplementarios asiáticos que no presentan ese exagerado embalamiento térmico y se escuchan exquisitos
 
Por allí tambien andan muchos amplificadores cuasicomplementarios asiáticos que no presentan ese exagerado embalamiento térmico y se escuchan exquisitos
Bueno, ellos tambien se equivocan o a veces aciertan, como usted prefiera :unsure: ;) :silbando:
* - Tambien puede que, alguno de ellos haya evolucionado genéticamente y se le haya ocurrido comprar 300 y medirles el Beta a cada uno, de manera que no anden lejos unos de otros.
* - No cuesta nada, poner el driver en el mismo disipador que los OUTPUT, de manera que relajen la referida espiral térmica y la detengan ¿ no ?
ver imagen aqui


A mi tambien me pasa. Hay 3 cosas que no comprendo de este Univero
1- De que se trata Dragón BALL Z
2-Porque algunos peluqueros no saben cortar medio americana.
3- Todo lo demas que no comprendo. :unsure:
 
Última edición:
Atrás
Arriba