Intercomunicador versatil

intercom1.jpg


Presento el proyecto de un intercomunicador didáctico. Posee algunas características particulares:

1. Solo un cable estéreo para conectar los puntos remotos
2. En reposo, el intercomunicador no consume corriente
3. Amplificador super resistente hecho con transistores comunes
4. Control de volumen
5. Como micrófonos se usan los mismos parlantes.
6. Se construye sobre plaquetas universales (sin necesidad de circuito impreso)

Para obtener muchas de estas características tuve que agregar una pequeña plaqueta que controla la conmutación de los parlantes a través de un relé.

El sistema está compuesto por:

2 paneles remotos
1 amplificador audio
1 unidad de control

El amplificador

intercom6.jpg


Realizado con pocos transistores dispone de la potencia de salida necesaria para activar un pequeño parlante con un bajo consumo. La etapa de entrada de baja impedancia permite de conectar el mismo parlante como micrófono, condición ideal para la construcción del intercomunicador.

intercom14.jpg


Este tipo de amplificador con transistores complementarios de salida se llama “push-pull” (tira y empuja). Los dos diodos sirven para polarizar los transistores de potencia eliminando así la distorsión de cross-over.

intercom7.jpg


Para la construcción propongo de usar una plaqueta universal como se observa en la figura (yo usé una con islas de cobre separadas entre si 5 mm).

intercom8.jpg


Calibración del amplificador

Una vez armada la plaqueta, conectar provisoriamente un parlante a la salida manteniendo a masa la entrada de señal. Mover el trimmer R3 en posición central. Alimentar el circuito con un alimentador de 9V y medir la tensión con un tester en el punto A.

intercom10.jpg


Mover el trimmer R3 para obtener la mitad de la tensión de alimentación. Conectar el otro parlante a la entrada, este último funcionará como micrófono y probar el sonido.

Los paneles remotos

intercom11.jpg


Cada panel remoto está constituido por un parlante, un pulsador, un led y un conector jack de 5 mm. En las figura se puede observar el cableado interno.

intercom3.jpg


Los paneles se conectan a la unidad central a través de cables estéreo apantallados (dos líneas + masa). Una vez que el sistema funciona, el led rojo se enciende cuando se aprieta el pulsador.

intercom12.jpg


La unidad de control

intercom5.jpg


El modo mas simple era de usar solamente un relé para conmutar los parlantes a la entrada y a la salida del amplificador, pero haciendo así, los cables necesarios para conectar los paneles remotos debían tener 4 conductores (positivo, negativo, pulsador y parlante).

intercom13.jpg


No solo las cables necesarios eran poco comunes, también los conectores con 4 contactos representaba un problema.

intercom4.jpg


Por lo tanto agregué dos transistores en la plaqueta de control y haciendo así pude eliminar una línea de los cables de conexión a los paneles remotos pudiendo usar comunes cables estéreo y conectores jack / plug.

intercom9.jpg


Descripción del funcionamiento

intercom2.jpg


El intercomunicador funciona en este modo: en reposo, el relé mantiene conectado el parlante del segundo panel remoto a la salida del amplificador mientras el parlante del primer panel remoto queda conectado a la entrada del amplificador trabajando como micrófono. Siempre en reposo, ninguno de los dos transistores de control conduce y por lo tanto el amplificador no está alimentado.

Cuando se aprieta el pulsador del primer panel remoto, el transistor de control respectivo conduce encendiendo el amplificador pero el relé no se activa, por lo tanto el parlante de dicho panel trabaja como micrófono y el otro del segundo panel como parlante. Cuando se aprieta el pulsador del segundo panel remoto, el transistor de control respectivo conduce, el amplificador se enciende pero en este último caso se activa también el relé intercambiando ambos parlantes.

Conclusión

Como podemos ver en el circuito, los transistores de la unidad de control son de media potencia pero esto es debido al hecho que el relé que usé es un poco grande. Usando un relé mas chico, los transistores se pueden reemplazar por los mas comunes BC548.
Las fotografías muestran el prototipo que construí y que funciona muy bien. Naturalmente se pueden meter las distintas partes en gabinetes de plástico y mejorar el aspecto de todo.
He tratado de documentar el proyecto en modo lo mas completo posible. Espero sea de utilidad. Hasta la próxima!!

Fuente: http://www.inventable.eu

original-project-logo.jpg
 
Última edición:
Magnífico aporte y sobre todo perfectamente explicado ! (y)

Me guardo el link de este tema para construirlo en el futuro. Gracias
 
Se agradece mucho tu aporte amigo, justo lo que necesitaba para comunicar mi cuarto con el de mi hermano. Voy a colocar fotos de el proyecto armado cuando lo termine.
aprobacion.gif
 
Gracias Quyque82. Los proyectos que publico son hechos por mi. Me lleva tiempo desarrollarlos y documentarlos seriamente. Agradezco que aprecies este esfuerzo. :)

Para MaTiXx090, gracias de tus palabras, si los construís me gustaría mucho ver las fotos :)
 
Hola, me gustaría saber porque tomas esos valores de resistores y capacitores... soy nuevo en esto y quiero hacer este intercomunicador como proyecto final... es urgente T^T
 
Atrás
Arriba