Interfaz para automatizacion de vivienda

Buenas, estoy interesado en un proyecto para mi casa.
voy a poner un automata Omron modular que controle todas las luces, persianas y otros dispositvos electricos de la casa. Todas las salidas del automata iran a una placa o modulo de reles.
Aqui viene la idea y el problema, lo que quiero es poder saber como esta el estado de cada rele (On-Off), ya que voy a provar a ver si los puedo poner biestables. Lo que no quiero es tener que sacar de cada rele, una entrada para el automata ya que me incrementaria las entradas y el gasto.
Mi idea es crear una interfar desde la placa de reles a un Pc, ya sea por USB, puerto paralelo, serie o ethernet y software que mande el estado de las salidas al automata.
Tengo un colega de Omron y me dice que una vez, los datos en el Pc no hay problema de mandarlos al automata ya que se comunica por red, y para èl es facil, lo dificil es pasar esos datos al Pc.

Eso es todo.
!casi na, para calentarse el coco!
 
Mi pregunta pricipal, es que medio utilizo, si USB, Serial o Paralelo.

Necesito, por ejemplo saber el estado de 60 reles, con un programa de VB. Y no se que medio es mejor.

Por eso pido consejo a los expertos.
 
Última edición:
Es decir:
Querés sensar el estado de 60 relays que están gobernados por un PLC pero no querés que el PLC sepa cual está activo, sino que eso lo sepa una PC que corre un programa de VB, y no querés mandar una línea de cada relay al PLC para que sense por que se te agotan las entradas...es así la historia?

El tema es simple: Si querés saber si un relay está abierto o cerrado NO TENES OTRA ALTERNATIVA que realimentar a alguna parte el estado de los contactos, por que la bobina puede quemarse y aunque parezca activo, no lo va a estar. Así que eso de mandar una línea extra de cada relay es OBLIGATORIO, lo mismo que usar relay doble inversores o con contactos auxiliares de algún tipo. Por otra parte, las línmeas que no vayan al PLC van a ir a la PC, así que lo mismo vas a necesitar una parva de entradas, aunque lo podés hacer con una sola entrada con conversión A/D y un lazo de corriente tipo 4-20mA, pero eso te dejo pensarlo a vos. Pista: consultar los relays según una cierta secuencia y no todos en paralelo.

Pero sea como sea, creo que le estas errando a la implementación tecnológica que estás haciendo. Si ya tenés una PC dedicada, para que querés un PLC? La PC puede hacer muchas mas cosas, como brindar el acceso para que controles las cosas desde la web, que envíe e-mail en caso de errores o advertencias, y etc, etc, etc. Por otra parte, poner un PLC ata tu diseño a ese PLC, lo que no es bueno... :no:

En fin...pensalo un poco más...
 
Gracias por las respuestas, ezavalla y tecnogirl.

tecnogirl: no pretendo Domotizar la casa sino automatizarla, que para mi es diferente, no quiero mecanismos estraños que hagan mil cosas que despues te olvidas de que es lo que hace cada uno, sino utilizar pulsadores que den una señal a un sistema, para hacer lo basico (encender/apagar), con opcion de poder controlar las salidas.

Ejemp: El pulsador de la mesilla de noche, al acostarse, pulsas 1 vez (enciende), pulsas otra vez (apaga), pero si lo tengo pulsado 5 segundos me apage las luces de la casa, me baje las persianas, me active la alarma, etc....

ezavalla: Tines toda la razon, yo desde el principio he querido hacerlo con un Pc, pero mis conocimientos de programacion son escasos y hace 10 años que no practico y con la electronica pasa igual, yo hice estudios de electricidad, electronica, pero al final me decante por la electricidad y es a lo que me dedico.
Sin embargo programar un PLC, para mi no es muy complicado, eso junto a que me gusta la pantalla asociada al PLC, para ponerla empotrada en la entrada, me hizo decidirme por el PLC.
Te comento. EL PLC en cuestion es modular, le puedes asociar modulos de 32 y 64 entradas y salidas, tambien tine entradas analogicas para sensores, lo mejor para mi es que se programar por IP, y lo mismo pasa con la pantalla.
Mi idea basica es crear una placa de reles para los dipositivos de la casa, estos reles (si, los consigo) son biestables con 1 pulso cambian de estado, pero no necesitan dejar la tension ni la señal del PLC puesta. Por eso es el saber como estan esos reles en cada momento. Yo pienso que testeando los reles cada X tiempo es suficiente, o antes de ejecutar una apcion.
El PLC tiene pagina web, con lo cual puedo manejarlo desde internet y utilizar esas ventajas y su software del PC captaria los datos de los puertos y estaria en linea con el PLC.
El utilizar VB es por que lo he manejado algo y para empezar hacer pruevas.

El problema ya sea con PC o PLC, no se que medio utilizar USB, Paralelo, Etc.. Para peder estudiarlo y aprender a manejarlo.

Por eso agradezco que me abras los ojos, si con o que espuesto sigues pensando que es mejor un Pc, tendria que empezar casi desde 0. Si por el contrario valdria el PLC, te agradeceria que me guiases, para enpezar.

Esto que me pusiste me resulta muy interesante, pero necesito mas informacion para entenderlo.
"aunque lo podés hacer con una sola entrada con conversión A/D y un lazo de corriente tipo 4-20mA

Con todo MUCHAS GRACIAS...
 
Última edición:
Hola, no sé si te servirá, pero has pensado la posibilidad de utilizar un multiplexor de 16 entradas y una salida. A mí lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido la de un multiplexor. Si utilizas un 74HC4067, tendrías 16 entradas y una salida, que multiplicado por 4, te daría la posibilidad de comprobar el estado de 64 relés. Los recursos que tendrías que utilizar del PLC o PC, serían:

- 4 entradas, una por cada multiplexor.
- 4 salidas, que sería el direccionamiento del multiplexor para leer su entrada correspondiente, ya que son 16 entradas por multiplexor. Éstas son comunes para los cuatro multiplexores.
- 4 salidas para activar cada mulitplexor que quieras leer.

En total, con 12 entradas-salidas, podrías comprobar el estado de 64 relés. Ya te digo ha sido lo primero que se me ha venido a la cabeza, lo he simulado con proteus y va perfecto. Podrías, si quieres tomar la señal de la propia salida del relé a través de optoacopladores y podrías aislarlos eléctricamente. Espero que te sirva la idea.
Gracias y saludos.

P.D: He estado mirando, la patilla enable, sirve para activarlo en modo multiplexor o desmultiplexor, en ese caso podrías utilizar un multiplexor como el 74151. Bueno, independientemente del que uses, lo principal es la idea de por donde puedes ir.

Editado para poner el P.D.
 
Última edición:
ezavalla: Tines toda la razon, yo desde el principio he querido hacerlo con un Pc, pero mis conocimientos de programacion son escasos y hace 10 años que no practico y con la electronica pasa igual, yo hice estudios de electricidad, electronica, pero al final me decante por la electricidad y es a lo que me dedico.
Sin embargo programar un PLC, para mi no es muy complicado, eso junto a que me gusta la pantalla asociada al PLC, para ponerla empotrada en la entrada, me hizo decidirme por el PLC.
Te comento. EL PLC en cuestion es modular, le puedes asociar modulos de 32 y 64 entradas y salidas, tambien tine entradas analogicas para sensores, lo mejor para mi es que se programar por IP, y lo mismo pasa con la pantalla.
Mi idea basica es crear una placa de reles para los dipositivos de la casa, estos reles (si, los consigo) son biestables con 1 pulso cambian de estado, pero no necesitan dejar la tension ni la señal del PLC puesta. Por eso es el saber como estan esos reles en cada momento. Yo pienso que testeando los reles cada X tiempo es suficiente, o antes de ejecutar una apcion.
El PLC tiene pagina web, con lo cual puedo manejarlo desde internet y utilizar esas ventajas y su software del PC captaria los datos de los puertos y estaria en linea con el PLC.
El utilizar VB es por que lo he manejado algo y para empezar hacer pruevas.

OK. Si es así...hacelo con el PLC.
Lo que dices de los relays es cierto, solo debe verificar su estado cuando lo necesites a menos que sea alguna aplicación verdaderamente crítica, lo que por ahora no parece ser el caso.

El problema ya sea con PC o PLC, no se que medio utilizar USB, Paralelo, Etc.. Para peder estudiarlo y aprender a manejarlo.
Por eso agradezco que me abras los ojos, si con o que espuesto sigues pensando que es mejor un Pc, tendria que empezar casi desde 0. Si por el contrario valdria el PLC, te agradeceria que me guiases, para enpezar.
Esto que me pusiste me resulta muy interesante, pero necesito mas informacion para entenderlo.
"aunque lo podés hacer con una sola entrada con conversión A/D y un lazo de corriente tipo 4-20mA

Todo depende del grado de inteligencia que le pongas a cada relay y la cantidad de contactos que tenga. Existen unos C.I. muy económicos que solían usarse para activar/desactivar alarmas de auto y ese tipo de cosas (UM3750). Con un chip de esos por cada relay o grupo de relays - dependiendo de cuantas líneas de señal pretendas usar - y un par de transistores, es posible utilizar dos líneas de alimentación, una de señal y una de sensado para decodificar hasta 4096 relays diferentes. Todos los bloques se conectan "en paralelo", con un UM3750 envías un código que identifica uno de los chips receptores (también UM3750) y este contesta activando un lazo de corriente de 4-20mA (lo que hace al sistema insensible a la distancia que recorran los cables) y esta corriente se convierte a tensión y se procesa con una entrada A/D. Dependiendo del nivel de corriente sensado y de como armes el circuito, sabrás si el relay está abierto o cerrado.

Lamentablemente no puedo pasarte el esquema por que es un trabajo de graduación de uno de mis alumnos y la institución tiene el copyright, pero es mas difícil explicarlo que hacerlo.

Saludos!
 
Hola, gracias por las respuestas.

Me parece muy interesante la utilizacion del (UM3750), con octoacopladores para aislar, voy a ponerme a investigarlo.

Lo que no me queda muy claro es, como utilizar la entrada A/D. Estoy aun muy pegado..

Muchas gracias a los dos.

P.D: No se si son 60 reles o 120, puse una cantidad a voleo, por eso el intregrado que dice ezavalla me interesa bastante.
 
Loren. Me podrias pasar el archivo en proteus para ver que tal lo has implantado tu.

Como he puesto antes estoy muy pegado y estoy probando todas las posivilidades.

Ezavalla he estado investigando el UM3750 y no me queda claro el funcionamiento, podrias darme alguna pista mas detalla.

De nuevo gracias a los dos.
 
Hola amigo este la verdad en omrom no me e meniado mucho lo que si me gustaria platicarte que debe de ser en todos los PLC deben de contar con un programa de edicion de pantallas los panel view con el te quitarias muchas entradas ya que suelen ser internas de la memoria en este caso una pc la puedes ocupar para realizar una aplicacion en el que te muestre el estado de cada rele. como te digo en estos PLC no me e metido mucho pero quiero pensar que tambien existe este tipo de cosas en ellos ya que son conocidos estos reles.


Por ejemplo en mi caso como te cuento yo tambien cuento con un PLC grandesito el cual queria saber si es conveniente levar a cabo la automatizacion de casa con un PLC lo cual no me an contestado pero en fin ese es otro tema pero me gustaria saber que me puedes decir de eso sera bueno automatizar con un PLC la casa.

Volviendo a lo que te decia en mi caso es un allen bradley con el que cuento, aqui por ejemplo cuento con un programa llamado RSView Studio donde me encargo de editar una aplicacion en la pc donde yo le puedo direccionar entradas internas al PLC por ejemplo con una tecla F8 por ejemplo le podria poner encendido del porche y cuando precione esa tecla se direcciona hacia la salida que debe de encender sin nececidad de ocupar una entrada fisica ya que es interna de bit, ahora si quisiera monitorear un dato una salida por ejemplocuando esta enciende podria colocar un circulo como imagen el cual cuente con 3 estados apagado y otro encendido y uno que se establece solo por error. asi cuando el direccionamiento de la salida cambie podria hacer que la imagen cambie de blanco a amarillo cuando encienda todo eso se puede hacer en el programa de edicion de panel view para esta marca quiero pensar que para esos plc omrom tambien hay un sofware que aga eso y se comunica por USB, Eternet, RS-232 o la red que quieras en siemens tambien hay esos sofware tendrias que buscar un sofware especializado en esa marca y ponerte a chambear pero seria sumamente facil ya entendiendo ese programa que debe de existir.
espero no te enfades leyendo esto y aver si me podrias decir si sera buena idea automatizar la casa con PLC jajaja en ese ramo no estoy metido pero es adonde quiero llegar..
 
Pues Jann.
La verdad es que necesita inversion de $$ y tiempo, pero si lo haces tu, pues te ahoras bastante.
A la pregunta pienso que si es buena idea, el automata me costara unos 600€, la pantalla, 1000€ y la instalacion la hago yo que soy electricista. como mucho el total unos 3.500€.

Al funcionar con pulsadores, los mecanismos de la casa son economicos y faciles de usar, y los sensores que utilizes se pueden hacer. Por otra parte los domoticos son todos muy caros, una casa simple, dismos un presupuesto de 6.000€ y lo que habia que domotizar no era gran cosa.

Teniendo en cuenta de que si lo implantas bien te puede controlar la casa, la calefaccion, el A/A, la alarma, sistema de riego del jardin, la piscina, Etc,,.

Tengo claro que si soy capaz de con solo un automata controlar todo eso, me estoy ahorando mucho dinero en modulos independientes, que valen una pasta cada uno.

Saludos....
 
(n) Toda esa plata para manejar un par de salidas? :unsure:

Yo me inclino por usar varios microcontroladores pic comunicados por rs-485...
 
Última edición:
Si, ese es el automata.
1 Modulo de 64 entradas, 1 Modulo de 32 Salidas, 1 Modulo de entradas Analogica/dijital, para los sensores.

Fernandoae si supiere hacerlo como dices lo aria pro mis conocimientos en PIC y puerto serie son nulos, sin embargo la PLC si lo manejo mejor.
Creo que se va hacer con multiplesores, como dijo Ioren, por ahora es la mejor opcion.
Con 9 multiplesores y 8 salidas del PLC, controlo 256 Reles y para la entrada de estado de los reles, lo mismo.
Ya comentare como me va.

Se aceptan todas la sujerencias ya sea positivas como negativas.
 
Última edición:
OK, poder activar salidas, se puede hacer, pero el problema, es que tengo mas de 64 entradas en la vivienda, entre pulsadores para encendidos de cada habitacion (23) mas o menos, pulsadores de persianas (20X2) y mas que saldran.
 
Ok amigo tienes razon pero baldria la penal tener una pnatalla en tu casa ademas de que por medio de esta la podrias controlar remotamentehablando de internet, aun que no me referia que afuerza tendrias que compar una pantalla lo que quiero aclararte es que la misma PC con la que cuentas en tu casa esa podria servirte como la misma pantalla y te ahorrarias mucho dinero ademas que la simple PC de tu casa tendria muchas mas cosas mejores que un panel y mucho mejor todavia ya que le podrias dar mas aplicaciones para tu casa, la vedad en eso de la domotica no tengo mucha experiencia ya que tambien estoy en un proyecto igual pero lo demas de PLC y pantallas como te cuento lo se tulizar solo que en el medio industrial mas no e aplicado en una casa. Pero como te cueto la pc de tu casa te serviria como panel solo tendrias que buscar el programa para crear una apliacion para omron.

Fernandoe que tal amigo fijate e estado involucrtado en algunos proyectos con pic y si tienes razon son buenos es una buena manera de aplicar pero en algo mas grande crreo que es un poco fastidioso ya que de cualquier manera tendria que aislar el pic con la parte de potencia hacer la aplicacion para conocer los estados de i/o ademas que saldria igual de caro o tal vez mas incluyendole la grancantidad de trabajo que llevaria ya que por lo menos un reley por barato que salga seria de unos 5 dolares apartre tendria que cablear todos los dispositivos perifericos comprar una fuente para el pic o hcaerla y saldrian muchos mas detalles ademas con un PLC todo eso lo reduces a nada y no mas te preocupas por conexiones y a un m,as facil su aplicacion o sera que me falta un poco mas de experiencia en los pic para lo que los e ocupado proyectos muy pequenos pero para un control ya grande no hay como el PLC.
 
Última edición:
Atrás
Arriba