Interfaz para generar llamada telefonica por tonos DTMF

Buenas tardes. Hace unos días que vengo siguiendo este hilo, os quería comentar algo que seguramente os resoverá algún problema.
Primero os comento que por necesidades y petición de amistades y en colaboración con una asociación de barrio de ayuda a la Tercera Edad, hemos hecho unos equipos de tele asistencia que se reparten entre los más necesitados.
Al principio se nos presentó el problema de que después de la llamada, teníamos que detectar que alguien descolgaba para empezar a mandar el mensaje de ayuda.
Pero esto lo resolvimos de la forma siguiente...
El equipo, al activarse la emergencia secuencialmente se producen los siguientes sucesos...
1º El equipo pormedio de un relé activa la línea telefónica.
2º Espera 10 segundos.
3º Marca el primer número de la tabla, puede tener hasta 8 números programados.
4º Espera 10 segundos
5º Empieza a enviar el mensaje previamente grabado..... "Soy don Manuel blablabla, y necesito ayuda"
el mensaje termina diciendo "Por favor marque varias veces el 9 y cuelgue"
6º Si el equipo recibe un 9 interpreta que el mensaje ha sido recibido y cuelga.
En caso de que no reciba un 9, y a los treinta segundos de haber realizado la llamada el equipo
cuelga y llama al segundo número de la lista.

Esto es básicamente el protocolo de funcionamiento.
Parece que el procediniento es algo simplista pero os aseguro que en la práctica funciona muy bien, puede pasar que al descolgar el teléfono el interlocutor empieze a oir el mensaje por la mitad, pero enseguida lo oirá entero ya que el mismo se está repitiendo constantemente hasta que el equipo corte la llamada o se marque el 9. tambien hay que tener en cuenta que a donde se llama suele ser un familiar o conocido y ya conoce el protocolo.
La misma idea se puede utilizar para mandar datos DTMF, no hay que esperar para asegurarnos que se responde a la llamada, basta con enviar los datos seguidos separados por un pequeño intervalo hasta que el el otro equipo nos conteste con algun datos establecido y entonces sabremos que ya hay enlace.
Espero que este claro y pude servir de ayuda.

Saludos.
 
Bueno Datagenius.
Lo que dices ers cierto.

Ahora bien Durante la generacion de DTMF No presenta ningun incoveniente. NI con la voz al contestar.
En cuanto a la tesistencia. Tienes razon. Lo que sucede es que como decia con los condensadores "" Arme el circuito con lo que tenia a manao.".
Para El ensamble en el impreso buscare otros elementos.

Gracias

Cesar

:eek: Gracias Cesar, aumentas mis opciones :D Que bueno que superaste el tema de la inmunidad al DTMF y a la voz... pero recuerda que esa parte pudo haber sido un tema de decibeles correctos...

Estamos al tanto, felicidades :D

:apreton:

:D Muchas, muchas gracias EB4GBF por compartir con nosotros tu proyecto tan interesante (y)

:eek: No es ni tan simplista, tiene su ciencia y lo mejor... es que funciona :LOL:

Da por hecho que tu proyecto nos dará ideas para incorporar o mejorar nuestros propios proyectos, del mismo modo que lo nuestro espero en algo te beneficie :cool:

Bien venido al hilo y a seguir participando :aplauso:

:apreton:
 
Última edición:
hola nombre es victor gonzalez estudiant de ing telecom soy nuevo en el foro me encuentro haciendo pasantias en una empresa telefonica el proyecto de pasantia consiste en un sistema de alarma para la interrupcion del servicio a mi sistema queria agregarle de que pudiera realizar una llamada telefonica el diagrama que mostraste en tu diseño es el mismo que consegui por internet no lo he probado la programacion esta en basic dime algo es posible realizar ese montaje y mediante comando DTMFOUT mandar los digitos de marcacion para que por la linea se pueda hacer llamada todo esto sale explicado pero como ya tienen experiencia quieria preguntar eso si este es el link de la pagina:http://es.scribd.com/doc/63742141/51/UNA-SIRENA-POLICIAL



por favor el que pudiera ayudarme en esto estaria agradecido
 
Última edición:
:unsure: Víctor, estoy seguro de que te podrán ayudar mejor si tu utilizas los signos de puntuación adecuadamente... se leen muchas cosas juntas y cuesta un poco entenderlas... :cool:
 
ok datagenius, el problema es el siguiente: estoy diseñando un sistema de alarma para la proteccion de las redes de CANTV específicamente en el cableado (cable multipar usado para prestar el servicio telefonico de la empresa debido al hurto) por ese lado no tengo ningun problema estoy usando un pic16f877. lo que quiero es que mi sistema pueda realizar una llamada al momento que exista un imprevisto. la programacion la estoy trabajando en basic, para eso quería saber si mediante el comando DTMFOUT en la programacion para marcar los numeros y con la resistencia de 800ohmio a 1W para simular la carga del telefono y el condensador de 1uF a 100v puedo realizar la llamada y enviar el tono de sirena? es decir lo antes mostrado en la diapositiva en la figura 5.4.6.2 he leido sobre el tema y muchos sugieren usar un discador para la parte de marcar los numero eso es porque? los intentos son fallidos sin un ht9200 o similares a estos?
 
Imaginemos que dentro de un microcontrolador tenemos un tono musical que ha de salir una vez descolgado el telefono en el otro lado de la línea. ¿Como meteríamos ese sonido en la línea, que circuito sería necesario para "inyectar" sonido en la línea?.
 
Yo me imagino que si tu te refieres con "al otro lado de la línea" te estás refiriendo al lado de tu interlocutor, es decir, el otro abonado, con quien tu quieres hablar... en ese caso no te debes preocupar, pues la compañía lo proporciona, tu solo te debes preocupar por enviar señal audible, entre los 300Hz y los 3KHz.

Por otro lado, si te refieres al otro extremo de una línea paralela que nace del circuito de tu micro-controlador, entonces la interfaz es paralela... te explico, tu señal la acoplas hasta hacerla llegar a la base de un transistor de poca ganancia 1:2 aproximadamente. Este transistor queda colector-emisor de cara a la línea de salida... puedes usar un opto transistor...

He visto que en algunos casos le agregan un resistencia de unos 100 ohms en serie al transistor.

Espero haberte ayudado en algo :cool:
 
¿Como meteríamos ese sonido en la línea, que circuito sería necesario para "inyectar" sonido en la línea?.

DIM YO as LaElectronicaMeOdia

If yo= entender tu pregunta then

lo que te suguiero es que busques "Hibrido telefonico o phone patch" en el google.

else

haz caso omiso de mi comentario.

endif
 
Última edición:
Voy a aportar mi pequeño granito de arena a este hilo, se trata de un simulador por PROTEUS de los tonos que se pueden escuchar por el auricular del teléfono.
 

Adjuntos

  • TONOS DE TELEFONO.zip
    29.2 KB · Visitas: 84
Hola a todos tengo una pregunta estoy trabajando con el generador de tonos DTMF HT9200B
Y tengo un pequeño pero molestoso problema que es que no es efectivo la llamada, el me genera los tonos siempre pero la llamada a veces sale y a veces no (sale con tono de ocupado cuando no saca la llamada).
No se si es el tiempo, ya lo modifique mil veces
Los pines del IC los tengo conectados de la siguiente manera
CE a la pata del micro para cuando lo coloco en bajo deje sonar el tono
El cristal tal cual como dice la hoja de datos
S/P lo tengo en alto (paralela)
El data y clk no conectados
DTMF a un amplificador
Y la codificación
https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=111181&d=1401337611
Ln_resultados es el numero a marcar , me activa los D0-D3 y luego dejo suena el tono con el CE en bajo
Les agradesco sus aportes
if(Ln_resultado == 9)
{
output_high (PIN_C4);//D0 1
output_low (PIN_C5);//D1 0
output_low (PIN_E1);//D2 0
output_High (PIN_E0);//D3 1
}
if(Ln_resultado == 0)
{
output_Low (PIN_C4);//D0 0
output_High (PIN_C5);//D1 1
output_low (PIN_E1);//D2 0
output_High (PIN_E0);//D3 1
}

delay_ms(100);
output_low (PIN_E2);//H
delay_ms(250);
output_High (PIN_E2);//H
//delay_ms(300); ...
 
Última edición:
Hola... muchas veces en proyectos similares el unico problema es el no respetar las reglas de telecomunicaiones... estas establecen que esta homologada la marcacion DTMF siguiendo el siguiente patron:

DTMF / INTER DIGITO / DTMF / INTER DIGITO / (etc)

DTMF es digito en multifrecuencia con una duracion de 70 a 100 ms.
INTER DIGITO es la pausa entre un digito y otro y debe durar 70 ms minimo.

Por tanto a tu rutina de discado debes agregar pausas de 70 ms entre digito y digito.

Algunas centrales telefonicas son mas estrictas que otras al respecto.

Me avisas como te fue por favor :cool:
 
Última edición:
disculpen mi ausencia, pero la misma se dio por fuerza ajena a mi persona.

Hola DATAGENIUS gracias por el dato me ayudo ya pude solucionar el tema de que no llamaba, le puse unos daley de tiempo entre dígitos y deje un tiempo entre el dtmf y el CE 80 y 150 ms .
Pero tengo una pregunta mas si bien es cierto el circuito hace el llamado el mismo, descuelga el teléfono,
realiza la marcacion y llama.
Pero ahí un factor interesante entre la linea y el amplificado que me aumenta la señal del HT9200b, le tengo un transformador que en la practica es 1:1 digo que en la practica porque como en mi país no lo consigo con ese nombre y no se como mas se pueda llamar (nombre popular) para preguntar por el de otra forma para ver si asi lo consigo.
Para solucionar saque uno que se parecía de un televisor viejo de la etapa de audio.

El detalle esta en que el secundario del transformador lo tengo conectada a una bocina y de el mismo punto sale los cables para la linea telefónica (Ting), por ende cuando el Pic marca por medio del HT9200b
yo escucho los tonos y el circuito llama sin problema pero cuando le quito la bocina no realiza la llamda y si levanto un teléfono que este conectado a la linea se escucha la marcacion.

y por eso me gustaría saber si con lo que he explicado aquí a alguien le paso algo similar, tiene indicio o sabe del porque se da este fenómeno .
 
:aplauso: me alegro que te funcionara el discado (y)

:unsure: pos me cuesta un poco entender sin un diagrama... a mi no me ha pasado y tendría que revisar tu trabajo en particular.

Me gustaria ayudarte si tu quieres, pero tendras que publicar con un diagrama lo que tienes, asi me evito ir a tu casa a revisarlo :LOL:
 
Hola DATAGENIUS adjunto un dibujo del circuito que estoy utilizando, dicho dibujo está confeccionado a mano por ende te pido disculpa. Lo dibuje tal cual como está el prototipo.
Mi pregunta es porque tengo que usar una bocina para que el circuito se comunique con la operadora.
Y porque ahí veces que el circuito se comunica muy bien con la telefónica, y ahí veces que no.
En ambas ocasiones se escucha el marcado completo.
Realice unas pruebas grabando el sonido del numero marcado, y cuando las pruebas fueron satisfactorias (que salía la llamada) tome esa grabación y la reproduje en un teléfono normal y de igual forma la llamada salía, o en otras palabra la operadora entendía el juego de tonos.
Repetí esto mismo cuando la prueba no salía satisfactoria y no logro comunicarse el teléfono con la operadora.
Todo esto me da a entender que el problema está en la generación del dtmf, pero si la programación es la misma, los componentes también. No sé porque hay veces que si y o otras que no se comunica.

Un dato importante es que cuando no se comunica, ajusto un par de componentes, cables o incluso descontento todo y lo conectó nuevamente y hay veces que con esto la llamada sale un par de veces y luego ya no. Y repito nuevamente el proceso.
Te agradezco cualquier ayuda que me puedas regalar
Diagrama.jpg
 
Última edición:
Hola amigo, bueno hay varios factores por el cual el discado por tonos no es reconocido por el sistema operador telefónico. 1ro. Al descolgar la línea la impedancia de la misma tiene que caer a un valor tal que la central detecte ese cambio y desaparezca el tono.
2do. La intensidad de los tonos de discado, no tienen la amplitud suficiente o están distorsionados.
3ro. El par de fcia. de los mismos no es del valor correcto.
 
Hola Gudino Roberto gracias por los datos suministrado. La verdad no tengo como certificar que la distorcion es mi problema, pero estoy casi seguro que eso es y me gustaría comenzar a descartar por este punto.
A mi me da la impresión que se distorsiona en la etapa de amplificación.
Que me recomiendas para obtener una amplificación adecuada, un amplificador mejor que el JRC que estoy usando en la etapa de amplificación, o algún pasa bajo o pasa alto que deba instalar no se.

Con que aparato puedo medir la distorsion del tono ?
 
Última edición:
Amigo, yo empezaría a corroborar desde el punto más fácil.
Cerciorate que la línea telefónica detecte, que ha sido "descolgada" para marcar. Pues si dices que estando conectada la bocina puedes lograr la marcación, entonces es una cuestión de impedancia. Mide la resistencia del bobinado del transformador que está del lado de la línea telefónica. Prueba reducir el valor de la resistencia de 270ohms a un valor más bajo sino utilizas la bocina.
 
Última edición:
Atrás
Arriba