Interfaz para generar llamada telefonica por tonos DTMF

Hola Datagenius:
Buenas Noticias
!!!!!!!!!!!!! EUREKA !!!!!!!!!!!!!!!!! funciono,
ya pude generar los tonos con el HT9200A (serial)
:aplauso: Te felicito Cesar...(y) solo falta que expongas qué hiciste para que al fin te funcionara... esa es una de las necesidades del foro, retro alimentarse de experiencias y resultados, sean buenos o malos :cool:

quiero hacerte una pregunta ??? has trabajado con el MT 8888C.
ESTE ES UN TRANSEIVER que puede generar, transmitir y recibir tonos DTMF.
si pudieras ayudarme .. mira no he logrado configurar el programa para conectarlo con el pic.... de acuerdo al data sheet no he podido entender como ingresar a registro STATUS de este (m8888c), para darle la orden de generar un determinado Tono.
:rolleyes: no, desgraciadamente no me ha tocado usarlo para nada. Pero dame algo de tiempo, por que me interesa, de meterme en la data y familiarizarme con el y así darte alguna ayudita ;)


otra cosa ??? como puedo detectar que al otro lado de la linea me han contestado???.
generalmente esto es por inversion de polaridad en la linea , pero aqui en Belize no usan ese sistema.

de que otra manera podria detectar que la llamada fue contestada, o esta ocupada la linea????
:unsure: bueno, lo otro que he visto que se ha usado en algunas aplicaciones telefónicas es identificar la "voz", para ello se utiliza un filtro pasa banda al rango de la voz (300Hz a 3Khz) y la salida de este filtro es aplicado a un Schmitt Trigger, de tal forma que el reconocimiento de voz se traduzca en un pulso digital que el PIC puede reconocer como que han contestado. La respuesta es similar a la del gráfico mostrado en esta web. Ahí te puedo orientar pues recuerdo un viejo proyecto experimental al respecto :cool:
Respecto al tono ocupado solo se me ocurre otro filtro a la frecuencia del TO y su cadencia o intermitencia... pero se necesita un osciloscopio :eek:

aqui publico mi programita
;) Lueguito lo analizo... salgo y vuelvo :D

:apreton:
 
OK Datagenius.
Permiteme lo depuro un poquito. lo mejoro, y lo subo al foro.
"" por cierto no se como subir un esquema electronico , para poder mostrar el circuito de la linea telefonica al pic y al DTMF."" podrias indicarme como hacrlo por favor?.
Gracias

Cesar
 
OK Datagenius.
Permiteme lo depuro un poquito. lo mejoro, y lo subo al foro.
"" por cierto no se como subir un esquema electronico , para poder mostrar el circuito de la linea telefonica al pic y al DTMF."" podrias indicarme como hacrlo por favor?.
Gracias

Cesar

:unsure: Depende de tu formato... yo hago dibujos y subo el archivo con las herramientas del foro.

También las subo a un servidor aparte del foro y pego los enlaces con el código IMG... no sé si sabes de eso, tal vez otro forista sea más didáctico al respecto o algún moderador te oriente mejor :eek:

Como sea, sé que lo lograrás :cool:

(y)
 
Última edición:
Hola gente, vengo siguiendo este hilo desde hace ya algun tiempo, y estaria buenisimo que puedan subir el circuito que sí funciono, ya que me encuentro con el mismo problema...Gracias por el aporte!!
 
Hola, soy nuevo en el foro y estoy totalmente interesado en intercambiar conocimientos de electrónica, le he dado un seguimiento al tema del DTMF, y CESAR hizo un apunte importante del cual quiero saber, y es sobre como saber cuando te dan respuesta de la llamada.
Bueno también desearía una ayudita sobre los puertos FXO y FXS.
Estoy tratando de incorporarle un puerto FXO a una motherboard de una PC.
 
Hola, soy nuevo en el foro y estoy totalmente interesado en intercambiar conocimientos de electrónica, le he dado un seguimiento al tema del DTMF, y CESAR hizo un apunte importante del cual quiero saber, y es sobre como saber cuando te dan respuesta de la llamada.
Bueno también desearía una ayudita sobre los puertos FXO y FXS.
Estoy tratando de incorporarle un puerto FXO a una motherboard de una PC.

:D Hola, mucho gusto en conocerte y bienvenido a participar en este hilo... si entendí bien tus consultas, te respondo.

:unsure: Respecto a como datectar la respuesta a la llamada, en el hilo se enseñó que se usan 2 métodos:
1º por reversión de polarida (el más usado)
2º por detección de voz (muy poco usado)

:cool: Acerca de los puertos FXO y FXS te puede servir esta información o esta otra como base.

:confused: Para implementarla al PC no lo sé, a menos que lo trabajes por puerto COM con el chip MAX232 como interfaz de un sistema externo.

Que estes bien... :apreton:
 
Hola Bienvenido al Foro.
Bueno yo he estado experimentando diferentes formas de detectar cuando la llamada ha sido contestada.
por inversion de polaridad no es muy factible, si la empresa de telefonia no suministra este servicio.
por deteccion de voz, no pude hacerlo tampoco.
Intente con call in progress del MT 8888 . Pero no fui capaz de configuralo para usarlo con el Microcontrolador, Falle en las rutinads de comunicacion entre el MT 8888 y el PIC.


A punta de prueba y error me arme un circuitico basado en el LM 386.y el HT 9200A como Generador de DTMF.

Despues de que el pic envia la informacion de el numero telefonico que desamos marcar, al HT 9200.
El HT 9200 Genera los correspondientes DTMF hacia la linea telefonica ,Cuando se han marcado los correspondientes numeros, y al otro lado comienza a timbrar . Parte de esta senal la tomo y se la envio al lm 386. Con un juego de Condensadores... logre que cada que se genera una timbrada ( o senal de Ocupado ) Un condensador ( el cual se mantiene en 5 Volts Cargado M ientras no haya senal ) Buena por cada timbrada el condensador trata de descargarse y llegar a 0 Volts, Pues Bien cuando deja de timbrar es porque '""" Alguien Contesto, ahora la cosa es que no se distingue si es una persona quien contesta o un answer machine bueno por ahora no me importa ) Como decia al dejar de timbrar el condensador vuelve a cargarse a 5 Volts. BUENO pues esta senal de cinco voltios la envio al pic ( el pic se pregunta BTFSS PORT,XX ). y si la trespuesta es QUE SI HAY 5 VOLTIOS.
Entonces lo mandaria a hacer un trabajo, por ejemplo activar una gravacion de voz y enviarla a la linea telefonica.

Mi circuito es una locura, no esta calculado a base de matematicas, sino como dije anteriormente "" Prueba y error "".
Pero por lo menos en mi protoboard me esta funcionando.

Voy a tratar de subir mis diagramas para que puedas verlos, " dame un tiempito a ver como lo logro"

Un saludo

cesar

Respondiendo Al tema de deteccion de llamada Contestada .
Aqui estoy tratando de subir El circuito para tal fin.
espero que lo entienda, de todas manera aqui estoy para lo que pueda colaborar

cesar
 
Última edición:
Hola Bienvenido al Foro.
Bueno yo he estado experimentando diferentes formas de detectar cuando la llamada ha sido contestada.
por inversion de polaridad no es muy factible, si la empresa de telefonia no suministra este servicio.

:D Hola Cesar... nos hemos perdido un poco verdad :LOL:

Mira respecto al asunto de la factibilidad de la reversión, estoy muy de acuerdo en que depende de las centrales de telefonía de cada lugar... nada que hacer, cuando el servicio está, está... si no está, estamos fritos :rolleyes:

por deteccion de voz, no pude hacerlo tampoco.

:eek: Me extraña que al respecto no pidieras ayuda u orientación... verás, el sistema de detección de voz consiste básicamente en un filtro activo pasa banda de 4º orden, el que hay que diseñar para que al detectar una banda estrecha de frecuencia de 2KHz se active generando un nivel lógico 1, porqué :confused: por que el tono TIM es de alrededor de 400Hz, las frecuencias del DTMF son de entre los 600Hz y 1600Hz y el rango de frecuencias que pueden pasar por la línea telefónica sin atenuación va desde los 300Hz a los 3KHz (que es el rango del ancho de banda de la voz humana). Entonces, el filtro rechaza las frecuencias menores antes indicadas y se satura a frecuencias de alrededor de los 2KHz. Esa saturación la podemos aprobechar para generar un nivel lógico que signifique HAY RESPUESTA (y)


Mi circuito es una locura, no esta calculado a base de matematicas, sino como dije anteriormente "" Prueba y error "".
Pero por lo menos en mi protoboard me esta funcionando.

:LOL: nada de raro en un electrónico nato... te comprendo perfectamente bien :LOL:

:eek: Antes que se me olvide... en este sitio hay un ejemplo de filtro activo de 4º orden, el que se crea a partir de un filtro activo pasa altos y a continuación uno pasa bajos... ambos calculados a 2KHz y solo falta un operacional más, al final, para saturar a Vcc cuando detecte una señas de ese rango y aplicarla a una entrada lógica... (en teoria anda :LOL:)

Nos vemos :apreton:
 
Hola DATAGENIUS, para el filtro que aparece en el sitio puede usarse el LM741:confused:

:D Por su puesto... (y) solo recuerda que ese funciona con fuente dual... :unsure: una alternativa para funte simple es el LM358, que además es doble y así usas menos componentes (y)

Además, queria colaborar con un croquis para entender un poco mejor lo del Filtro Pasa Banda antes mencionado.

FPB.jpg


Saludos a todos :apreton:
 
:oops:Nuevo intento de subir dioagrama del circuito

Bueno parece que en este intento si pude subir el diagrama de circuito.

datagenius Analizalo y me cuentas que opina.
Hasta el momento me esta funcionando bien

Cesar

Segun el cuadro de gestion de archivos adjuntos.
aparentemente ya subio el archivo del diagrama, pero NO SE ADONDE FUE A PARAR.
Me dice que es de 29.0 Kbytes y se llama
ALARMA_TE_3A.png

Pero no se donde quedo.
Bueno veo que me quedo grande subior archivos al foro.
Otro dia lo intentare de nuevo
 

Adjuntos

  • ALARMA_TEL_3A.png
    ALARMA_TEL_3A.png
    29 KB · Visitas: 138
Última edición:
:oops:Nuevo intento de subir dioagrama del circuito

;) Haber, te ayudo... trata de convertirlo en imágen jpg de hasta 400Kb... si es más pesada la comprimes sin que supere los 2Mb... para ambos casos puedes usar el "clip" al lado de la carita amarilla en las barras de herramientas de la ventana de texto cuando respondes en el foro... la adjuntas bajo esas condiciones y la puedes subir...

CLIP.jpg


Vamos, tu puedes :buenpost:
 
Hola, hay una cosa que no entiendo y que si las Sx en los PIN Tin y Tout, asi co en los Rin y Rout del MAX232 pueden ser analógica y/o digitales???

yo tengo una PC que tiene un puerto con 4 PIN analógicos y como 32 Digitales, entonces quiero usar ese puerto para incorporarle un puerto FXO......
 
Última edición:
Hola, hay una cosa que no entiendo y que si las Sx en los PIN Tin y Tout, asi co en los Rin y Rout del MAX232 pueden ser analógica y/o digitales???

yo tengo una PC que tiene un puerto con 4 PIN analógicos y como 32 Digitales, entonces quiero usar ese puerto para incorporarle un puerto FXO......

:unsure: Llevo 10 o 15 minutos tratando de entenderte... te pido que luego que escribas revises tu mensaje y asegúrate por favor que todos podamos entender...

Te sugiero que vuelvas a re editar tu post...

(y)

datagenius Analizalo y me cuentas que opina.
Hasta el momento me esta funcionando bien

:unsure: Bueno Cesar, si te funciona (y) sin embargo, me gustaría saber que pasa con tu circuito en otras ocaciones como cuando generas DTMF... esa señal, retorna también al LM386 ?

Otra cosa, si al cesar el timbre que tu estas detectando, aparece una señal inmediata que es la de la voz humana, cómo reacciona en este caso?

Continúa cargado el condensador en estos casos que te planteo ? :confused:

Por último, la impedancia de línea telefónica principal, está dada por la R=220Ω a continuación del circuito puente... no es tan relevante, pero considero que está un poquito baja... según mi experiencia, debería ser de unos 680Ω prox. y verásque discipa menos potencia.

Pero repito, si te funciona :cool: tengo solamente que aprender de ti :D

:apreton:
 
Última edición:
Bien, gracias por el consejo, lo tendré en cuenta para los próximos mensajes.

A lo que me refiero es que si yo puedo usar señales analógicas con el MAX232 en los pines T1IN; T2IN; R1IN; R2IN; T1OUT; T2OUT; R1OUT y R2OUT. La cuestion es que tengo una PC con un puerto que tiene 4 pines analógicos y el resto son digitales, y la idea es usar ese puerto como FXO
 
Bien, gracias por el consejo, lo tendré en cuenta para los próximos mensajes.

A lo que me refiero es que si yo puedo usar señales analógicas con el MAX232 en los pines T1IN; T2IN; R1IN; R2IN; T1OUT; T2OUT; R1OUT y R2OUT. La cuestion es que tengo una PC con un puerto que tiene 4 pines analógicos y el resto son digitales, y la idea es usar ese puerto como FXO

:D Ahora nos estamos entendiendo (y)

:unsure: Mira, hasta donde yo sé, el único uso del MAX232 es en transmisión de datos digitales según la norma de transmisión RS-232, la que te sugiero que repases o estudies un poco para entender sus alcances :estudiando:

:rolleyes: Otro aspecto, es que en el MAX323 hay pines para entrada y salida de datos (en correspondencia a la norma) y los otros pines, son un arreglo para que el chip pueda elevar el voltaje de 5 a unos +-15v (normalmente es poco menos) por un asunto de hacerlo inmune a la inducción de ruidos.

Pero si alguien haya logrado usarlo como tu quisieras... :confused:

:apreton:
 
mira estuve en un sitio web en el cual explicaban algo pero no me satisface, te dejo en link para que chequees la información.....
http://www.iearobotics.com/proyectos/cuadernos/ct1/ct1.html

:eek: Pues, no sé que es lo que no entendiste... pues está re-clarito... te recomiendo que sigas investigando y también usa el buscador del foro...

;) Otra cosa, para poder estudiarlo, debes sacarte de la mente ideas pre concebidas del chip, este hace aquello para lo cual fue creado...

:cool: Debes definir bien lo que quieres y plantearlo lo más claro posible, pero no te sorprenda que para hallarlo debas estudiar mucho... a todos nos ha tocado hacerlo así...

Que estés bien :apreton:
 
Bueno Datagenius.
Lo que dices ers cierto.
Pero de acuerdo al programa del Microcontrolador, "" despues de marcar el numerop telefonico asignado, inmediatamente el micro entrara a preguntar como esta el pin al que llega la salida del LM386 ( via condensador).BTFSS PN XX . De acuerdo a la Respuesta Lo enviara a realizar el trabajo de Enviar un mensaje via telefonica , o una senal de alarma.
Si la respuesta es negativa , quiere decir que la linea esta ocupada o nadie contesto. En cuyo caso debera ir a buscar otro numrero telefonico para hacer la marcacion.
Ahora bien Durante la generacion de DTMF No presenta ningun incoveniente. NI con la voz al contestar.
En cuanto a la tesistencia. Tienes razon. Lo que sucede es que como decia con los condensadores "" Arme el circuito con lo que tenia a manao.".
Para El ensamble en el impreso buscare otros elementos.

Gracias

Cesar
 
Atrás
Arriba