Interferencia generada por amplificador Clase "D"

Buenas tardes a todo el foro:

Hoy quiero comentar mi experiencia sobre el uso de un par de amplificadores clase "D" adquiridos recientemente, el primero se trata de un Modulo monoaural basado en el integrado "TPA3118" y, el otro, estéreo basado en el integrado "TPA3110LD2" que adquirí como mera curiosidad y los cuales conecte para conjugar un sistema 2.1 y que me "sorprendido" por la calidad obtenida con tan poco dinero; sin embargo tengo algunos comentarios o "fenómenos" que no termino de resolver y enseguida comentare.

ampli1.jpg

ampli2.jpg

Primero que nada, como realice el conexionado.
ampli21.png

Como podrá observarse en el diagrama, el conexionado es de lo mas sencillo, si, entiendo que demasiado sencillo, lo pensé así para poder recibir señal de un teléfono celular, computadora, TV o, cualquier dispositivo que cuente con un conector para audífonos de ahí las primeras dos resistencias de 47 Ohms y para que desde ese dispositivo se controle el volumen, equalizador, etc, etc. para el subwoffer me referí al filtro pasa bajos de primer orden mas sencillo formado por las dos resistencias de 1KOhm y el capacitor de .1 uf. Con respecto a los altavoces estoy utilizando un par de "Mini-Bafles" marca realistic 4 oHms de los años 80`s que siempre han funcionado perfectamente y tenia por ahí almacenados, por ultimo como subwoffer de 4 ohms, estoy utilizando un Cajon marca LG que me regalaron que pertenecía a un sistema 5.1. ya en desuso. Como Fuente de poder estoy recurriendo a una que en su momento era de una Laptop Toshiba que entrega 19.5 volts y 6.5 amperes.

IMG_20191007_203832.jpg

Con lo descrito he logrado una muy buena calidad de sonido que sorprende, es decir, esperaba menos de estos menjurjes y ha resultado todo lo contrario que si lo consideran, en otro momento comentare; por lo pronto el "fenómeno" que se ha manifestado, resulta que al estarlo utilizando; se genera interferencia en la pantalla de TV donde lo estoy utilizando, esta interferencia se aprecia como lineas aleatorias generadas, quizás por que el Inversor de las lamparas del backlight se ve afectado de algún modo por el funcionamiento del amplificador, es decir, estas lineas se mueven en la medida que exijo potencia a los amplificadores y al "ritmo" de la música. viene la pregunta.

¿A alguien le ha sucedido esto?

Que he intentado:

  • Anexar Capacitores de 3300 Uf a la fuente de alimentación y sus respectivo filtro cerámico de .1 Uf
  • Asegurarme que uso cable blindado para alimentar el amplificador.
  • Utilizar cable trenzado para las bocinas y subwoffer.
  • Alejar lo mas posible el amplificador de la pantalla de TV.
  • Probar con una fuente de alimentación diferente, la clásica con transformador y su puente de diodos.
  • Dejar el amplificador en una caja de metal por aquello de la jaula de faraday (esto disminuyo un poco solamente)
Dejo abierto el tema con la finalidad de conocer sus propias experiencias, quizás el problema sea que la pantalla sea muy vulnerable y mas bien deba hacer algo con ella, se trata de una pantalla marca samsung de 32 pulgadas modelo "LN32B530P7", muchas gracias y quedo al pendiente para cualquier comentario o información adicional.

Saludos
 
Última edición:
Hola caro Don miborbolla ese es un tipico caso de EMI generado por eses amplificaodores Clase D Chinos.
Son bonitos , baratitos , pero ejelentes generadores de interferencia electromagnectica.
Una sugerencia es realmente poner eses "bixos" en una caja mectalica bien cerriada , uso generoso de Beads o toroides o mismo perlas de Ferrite en todos cables de conección ( eses ferrites pueden sener sacados de viejos monitores de video desquaçados de PC o computadoras personales basados en TRC o tubos.
La caja tiene que quedarse debidamente aterrizada a la masa o tierra del amplificador.
Otra dica es lo uso generoso de capacitores tipo ceramico disco de desacople en todos hilos ( entrada , salida y alimentación) para la tierra o masa.
La idea es cerriar al maximo possible esa interferencia molesta adentro de la caja mectalica.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
La idea es cerriar al maximo possible esa interferencia molesta adentro de la caja mectalica.

Solucionado.....¡A grandes males, grandes remedios!

Gracias por tu comentario, así lo resolví; todo lo dispuse dentro de una caja de disco duro, al cual le saque todo adentro y pase los cables por abajo de uno de las perforaciones destinadas al motor de los platos del disco duro :cool:.IMG_20191023_212455.jpg

Gracias....cero interferencia (y) y si bien no es de lo mas linda la solución, todo quedara dentro de la caja del subwoffer LG, de tal suerte que quede fuera de la vista. ya solo falta el bricolaje en el la caja del subwoffer. solo resta disfrutar del pequeño hereje que suena bastante bien.

Saludos y hasta pronto.
 

Adjuntos

  • IMG_20191023_212926.jpg
    IMG_20191023_212926.jpg
    247.8 KB · Visitas: 9
Daniel Lopes for President do Brasil..... Y cuando lo seas me envias bellas brasileiras a España........
Ja ja ja ja ja , tanpoco me gusta la Politica , aca por eses pagos esa es por demasiada sucia , mucha corrupción , mucho desvio de diñero publico $$ portanto mi inclua fuera desa , jajajajajajajajajaja
Ahora cuanto a las chicas brasileñas esas si son por demasiadas ricas y calientes , pero muy desafortunadamente NO tengo recursos financeros para pagar un regalo deses , jajajajajajajaja
Querias jo puder ir hasta tu país , serias sinplesmente barbaro donde podrias conprar muy tranquilamente un Radio Kenwood model R2000 del conpañero de Foro Don Tiago.
!Saludos cordeales desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba