Interferencia por fuente conmutada.

Hola a tod@s!

Comentaros que soy radioaficionado. Desde hace unos meses tengo una interferencia que me llega a mi equipo de radio por medio de la antena.
Investigando por foros a algunos colegas habían tenido el mismo problema.
Llegaron a la conclusión que era la fuente de alimentación de los equipos de amplificación y reparto de señal de Tv y Tv/Sat del la comunidad de vecinos del propio edificio.

Al leer esto me fui para el cuarto de telecomunicaciones de mi edificio y quite la alimentación de 220 voltios a los dos aparatos que hacen esta tarea en mi edificio.
Cual es mi sorpresa que al volver a mi casa, el ruido había desaparecido.
Se me ocurre que posiblemente sea la fuente de alimentación de estos dos equipos los culpables de la interferencia que me afecta.

Televes MiniKom

Alcad As-102 (fuente alimentación)

Esta ultima fuente de alimentación, alimenta los módulos TDT de la comunidad.

Para solucionar esto se me ocurro poner unas ferritas entre la toma de 220v que salen de la pared y el aparato en cuestion.
Un filtro de red de 220v, me seria de ayuda?

Saludos.

P.D. Disculpar que no ponga imagenes, pero las normas del foro, me lo prohíben.
 
Última edición por un moderador:
No podés pegar links (gracias a los robots de spam Chinos) , pero si subir imágenes :¿Cómo subo imágenes y archivos?


Probaría con ferrite beads + filtro de línea + quizás blindar los cables

Gracias por la respuesta DOSMETROS.

Lo de blindar el cable de alimentación lo había pensado. El problema esta en que estos aparatos son de la comunidad de vecinos y para cambiar el cable, tendría que abrir los equipos.
 
Ummm , quizás envolverlos en papel aluminio y conéctalo a tierra . . .

No se les puede denunciar la interferencia ?

Denunciarlo a la Jefatura de Telecomunicaciones seria el ultimo paso, ya q es mi propia comunidad de vecinos.

Posiblemente la interferencia me llega por que el cable de alimentación hace de antena.
Envolver en papel de aluminio el cable que suministra los 220v, no seria mala idea.
 
Última edición por un moderador:
Estos son las fuentes en cuestion.
Disculpar la calidad de las mismas. Están hechas con un teléfono móvil.

Aumenta el diametro de cable de alimentacion quizas se esten generando armonicos en la red por las fuentes conmutadas que usan u otros equipos DC.

Abrir el aparato para cambiar el cable, no puedo.
Es propiedad de la comunidad de vecinos.
 

Adjuntos

  • 196.jpg
    196.jpg
    38 KB · Visitas: 31
  • 201.jpg
    201.jpg
    39.1 KB · Visitas: 31
  • 202.jpg
    202.jpg
    58.9 KB · Visitas: 30
Última edición por un moderador:
Hola Mataviejas,que equipo tienes y en que rango de fcias te aparecen esas interferencias.


Saludos.

Gracias por responder "elgriego".
Como comente anteriormente, soy radioaficionado. La interferencia o QRM como lo llamamos nosotros abarca casi todo el espectro de mi equipo. El nivel de ruido sube o baja segun la frecuencia.
Tengo un transceptor Kenwood TS-870S
Este equipo trabaja desde 1.9 Mhz hasta los 30 Mhz.
 
Lo ideal.no seria cambiar la alimentacion de los equimos si no.mas bien,el diametro del cable que alimenta tus tomacorrientes a uno mayor , o buscar algun filtro de armonicos .claro que eso seria muy tedioso de hacer. O coloca a tu equipo dentro de una jaula de faraday donde solo salga la antena .
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos , una salida que veo es inserir un bueno filtro de linea basado en ao menos 2 filtros cascateados (en série) tipo PI Grego balanceados en la regleta de tomadas que alimenta los equipos generadores de QRM , no olvidar de conectar una buena toma de tierra a los capacitores del filtro .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes
 
El cable de alimentación para 220Vac que traen, son bifilares, no hay toma de tierra.



Lo ideal.no seria cambiar la alimentacion de los equimos si no.mas bien,el diametro del cable q alimenta tus tomacorrientes a uno mayor ,o buscar algun filtro de armonicos .claro q eso setis muy tedioso hacer. O coloca a tu equipo dentro de una jaula de faraday donde solo salga la antena .

La jaula de Faraday no me valdría. Ya que la interferencia m entra por la antena que hay en el tejado de la casa.



Hola a todos , una salida que veo es inserir un bueno filtro de linea basado en ao menos 2 filtros cascateados (en série) tipo PI Grego balanceados en la regleta de tomadas que alimenta los equipos generadores de QRM , no olvidar de conectar una buena toma de tierra a los capacitores del filtro .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes


Te podrías explicar?
 
Última edición:
Buenas noches mataviejas.

Las Fuentes Conmutadas, cuando producen interferencias en Receptores de HF, pueden ser por dos tipos de señales, las Radiadas, o las Conducidas.

Desconecta la Antena del Receptor y en su lugar pon una Resistencia de 50Ω conectada en el conector de Antena, si en estas condiciones no escuchas la interferencia, significa que esa señal indeseada le entra por Antena, (señal Radiada) lo que parece ser tu caso :cry:

Te diré que este tipo se interferencia Radiadas hay que atacarla en el origen, no es posible eliminarla en el Receptor, ya que se comporta como una señal de RF cualquiera que le entra al Receptor.

Intenta determinar cuál de las Fuentes de Alimentación está causando el problema.

Si tiene carcasa metálica procura conectarla a la toma de tierra.

Es posible que la fuente está averiada y no cumpla las especificaciones EMI.

Hoy día es sumamente raro que un producto comprado en España no cumpla la normativa EMI.

Intenta cambiarla por una Fuente Lineal.

En último caso y si los vecinos no quieren colaborar y pasan del tema, puedes poner una denuncia en la DGTEL para que hagan una Inspección Técnica, te dirán si la Fuente cumple con la legislación vigente.

Intenta lo siguiente...

Esto puede parecer una tontería pero, te aseguro que en ocasiones funciona :eek:... (tiene su explicación técnica)

Con papel Albal (del que usamos para envolver alimentos) corta un trozo de unos 10cm, lo envuelves sobre el cable de salida de tensión, ahora lo tienes que ir desplazándolo hacia un lado y otro del cable, seguramente hay un punto en el que se anula la radiación.

Puedes hacer lo mismo sobre el cable de entrada de alimentación, ese trozo de papel Albal no hay que conectarlo a masa.

Espero que puedas solucionar tu problema.

Sal U2 y 73´s
 
Última edición:
Gracias Miguelus!

No termino de entender varias cosas que comentas, la primera esta.

Desconecta la Antena del Receptor y en su lugar pon una Resistencia de 50Ω conectada en el conector de Antena, si en estas condiciones no escuchas la interferencia, significa que esa señal indeseada le entra por Antena, (señal Radiada) lo que parece ser tu caso :cry:

Una de las primeras pruebas que realice en su día, fue la de alimentar el equipo con una batería de coche. Puse en off el ICP de la casa y la interferencia seguía ahí. Ya sabia que el ruido no era generado en mi casa. Procedía de fuera de mi casa.
No termino de entender para que quieres hacer esa prueba que comentas.

Podrías explicar esto?

""corta un trozo de unos 10cm, lo envuelves sobre el cable de salida de tensión, ahora lo tienes que ir desplazándolo hacia un lado y otro del cable, seguramente hay un punto en el que se anula la radiación.

Puedes hacer lo mismo sobre el cable de entrada de alimentación, ese trozo de papel Albal no hay que conectarlo a masa.""
 
Última edición por un moderador:
Gracias Miguelus!

No termino de entender varias cosas que comentas, la primera esta.

Desconecta la Antena del Receptor y en su lugar pon una Resistencia de 50Ω conectada en el conector de Antena, si en estas condiciones no escuchas la interferencia, significa que esa señal indeseada le entra por Antena, (señal Radiada) lo que parece ser tu caso :cry:

Una de las primeras pruebas que realice en su día, fue la de alimentar el equipo con una batería de coche. Puse en off el ICP de la casa y la interferencia seguía ahí. Ya sabia que el ruido no era generado en mi casa. Procedía de fuera de mi casa.
No termino de entender para que quieres hacer esa prueba que comentas.

Podrías explicar esto?

""corta un trozo de unos 10cm, lo envuelves sobre el cable de salida de tensión, ahora lo tienes que ir desplazándolo hacia un lado y otro del cable, seguramente hay un punto en el que se anula la radiación.

Puedes hacer lo mismo sobre el cable de entrada de alimentación, ese trozo de papel Albal no hay que conectarlo a masa.""

Buenos días.

Las interferencias generadas por los equipos son de dos tipos, las Radiadas y las Conducidas.

Las Radiadas, como su nombre indica, son aquellas que el equipo emite como si de un transmisor se tratase. La forma de eliminar la radiación de estas señales, normalmente, es blindar el equipo con un gabinete metálico conectado a masa.

Las Conducidas son las que salen del equipo por los cables de alimentación o señal. Para evitar que salgan estas señales hay que modificar el interior del equipo poniendo Filtros EMI en todos los cables que entran y salen del mismo

Lo del papel "Albal" se trata de poner un trozo del mismo rodeándolo el cable a modo de camisa, con 10cm suele ser suficiente cables, luego lo desplazas hacia un lado u otro, la radiación suele desaparecer o atenuarse.

La explicación a esto es que, en la radiación en un cable siempre hay un máximo y un mínimo, y de lo que se trata es de buscar el lugar dónde está ese máximo y, por medio de ese trozo conductor, cortocircuitarlo, (Reconozco que esto no una solución muy técnica, pero en ocasiones funciona).

Lo de sustituir la Antena por una Resistencia de 50Ω es asegurarse de que, al Receptor no le entra nada por la Antena, si la interferencia se sigue escuchando significa que la interferencia es del tipo Conducida y que está entrando por algún cableado del Receptor.

Pero por lo que has comentado, en tu caso, es una interferencia del tipo Radiada y por esa razón hay que atacarla en el origen.

Pd.
Lo de sustituir la Antena por una carga de 50Ω es una prueba que se hace a los Receptores cuando se están haciendo medidas de evaluación del ruido ambiente o la Figura de Ruido del Receptor.

Se necesita un Generador de RF y un partidor del tipo "Walking and Jhonson".

Por medio del partidor, en una entrada, se conecta el Generador, en la otra entrada se conecta la Antena, la salida del partidor se conecta al Receptor.

Se sintoniza el Receptor en la misma frecuencia que el Generador, en estas condiciones hacemos la clásicas medidas de sensibilidad, y las anotamos para poder compararlas. En esta medida estaremos midiendo la señal del Generador más todo el ruido que entra por la Antena.

Ahora quitamos la Antena, en su lugar conectamos una Resistencia de 50Ω y repetimos las medidas, la diferencia entre las dos medidas nos indicarán la calidad del emplazamiento de la Antena receptora.

Hay que tener en cuenta que el partidor "Walking and Jhonson". tiene unas pérdidas de 3dB.

En mucha literatura técnica al partidor "Walking and Jhonson" se le llama simplemente "Híbrida"

Sal U2 y 73´s
 
Última edición:
De nuevo mil gracias Miguelus.

Como realizo la prueba para montar en el equipo la resistencia de 50 ohmios en la salida de antena?
 
Última edición por un moderador:
El cable de alimentación para 220Vac que traen, son bifilares, no hay toma de tierra.





La jaula de Faraday no me valdría. Ya que la interferencia m entra por la antena que hay en el tejado de la casa.






Te podrías explicar?
Si , te dejo aca un Link: http://radioaficionados-cba.blogspot.com.br/ en ese Blog lo radioaficcionado Don LU5HFJ ensina a armar lo filtro de linea tipo PI Grego balanzeado (urtimo proyecto de la pagina) y es ezactamente lo filtro que aclaro . Incluso puedes armar dos filtros identicos e poner en els serie para mejor filtragen.
Ese filtro tiene que quedarse conectado muy cercano a los equipos generadores de la interferenzia molesta.
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenos días mataviejas.

Sobre el tema de la Resistencia de 50Ω...

En un Conector PL Macho pones un Resistencia de 50Ω (dos de 100Ω en paralelo), un extremo al vivo y el otro a la carcasa del Conector, si las Resistencias son de 1/4 de vatio, las puedes montar dentro de la carcasa, luego lo rellenas con Silicona y te quedará hasta bonito :aplauso:

Sal U2 y 73´s
 
Última edición:
Buenos días mataviejas.

Sobre el tema de la Resistencia de 50Ω...

En un Conector PL Macho pones un Resistencia de 50Ω (dos de 100Ω en paralelo), un extremo al vivo y el otro a la carcasa del Conector, si las Resistencias son de 1/4 de vatio, las puedes montar dentro de la carcasa, luego lo rellenas con Silicona y te quedará hasta bonito :aplauso:

Sal U2 y 73´s

Tengo una de 47 Ohmios.
Puede valer?
 
Atrás
Arriba