Interpretación de la potencia de salida de amplificador con TAS5630B

Hola a todos. Tengo un transformador que bobiné hace un tiempo que me entrega 36VAC; cuando rectifico obtengo casi 50VDC y quería darle uso ya que el mismo es capaz de entregar 7 Amperios fácilmente. Además fué bobinado en un núcleo de 2.8cm X 7cm, esto quiere decir, que podría entregar hasta unos 384W. La verdad sería un desperdicio dejarlo de lado sin utilidad.
Existe Un circuito integrado clase D, el TAS5630B que utiliza fuente de 50VDC para la etapa de potencia. Cuento con la mayoría de componentes para armarlo, de hecho decidí empezar éste proyecto porque cuento con las bobinas de salida. He pasado días y noches enteras leyendo y releyendo la hoja de datos y una guía de aplicación de la placa de prueba de Texas Instruments y tengo un par de dudas que quizás sean simples de responder pero es mi primer proyecto en clase D con IC.

Primero que todo deseo construir un amplificador con dos salidas. El IC está diseñado para configurarse en 4 tipos de salida posibles como lo muestra la hoja de datos:

configuraciones posibles.png

Deseo usar salida (BTL) stereo, es decir a groso modo, conectaré dos bafles a la salida, canal derecho e izquierdo. Para ello presté atención en una tabla donde me mostraban las potencias de salida dependiendo de la carga y la distorsión que permitía. En este punto y por simple Ley de Watt, casi por lógica decidí lo siguiente: El límite de potencia en mi caso es el transformador, que su alambre del secundario fue pensado para entregar una corriente de hasta unos 7A. Entonces W=VXI; y entregando 50V al máximo de 7A obtendría una potencia de 350W. Obviamente el IC es capaz de entregar una mayor potencia, y la tabla decía lo siguiente:

tabla potencias.jpg

De acuerdo con la tabla puedo utilizar parlantes de 6Ω (160W/canal a 1%THD+N) u 8Ω (125W/canal a 1%THD+N). "Al peluche":LOL: ya que prefiero menos distorsión que potencia. Es en éste punto donde radica mi duda, ya que hace referencia a éstas potencias pero bajo la condición de "unclipped output signal" Y no se exactamente como configuraría dicho integrado para que no sobrepasara la potencia que entrega, no se si soy muy claro, pero tanto para las versiones "clipped" como las "unclipped" se utiliza la misma PCB en la guía de aplicación. Estaría totalmente agradecido si alguien me orienta al respecto o me indica algo que no he tenido en cuenta para cumplir con ésta condición.

Adjunto tanto la hoja de datos como la guía de diseño.
 

Adjuntos

  • tas5630b.pdf
    2.6 MB · Visitas: 19
  • slau288a.pdf
    1.6 MB · Visitas: 5
Unclipped simplemente es que no llegas al recorte, esta a 1% de distorcion. Obviamente a 10% de distorsión la señal se recorta, eso es todo
 
Unclipped simplemente es que no llegas al recorte, esta a 1% de distorcion. Obviamente a 10% de distorsión la señal se recorta, eso es todo

Hola sebsjata, gracias por la respuesta.
Creo que ni modo, no podré configurar de alguna manera el IC para que no llegue a dicho recorte? Pués yo había interpretado mal, supuse que protegiendo el IC mediante el recorte o "clipped" él mismo permitía alcanzar las grandes potencias al 10% de HTD+N y que sin dicho recorte el IC solo me entregaría una potencia menor a 1% de TDH+N.

el pin de OC_ADJ fué el que me hizo dudar de poder programar o ajustar de alguna manera la potencia de salida, ya que en la hoja de datos me indica lo siguiente para dicho pin: Analog overcurrent-programming pin requires resistor to AGND. No dice nada de programar la salida como tal... pero si el límite de corriente.

Entonces... simplemente sería interpretar que me entrega 160W en 6Ω y 1% de THD+N simplemente limitando el volumen?? Algo así?

Que lío... :rolleyes:
 
Última edición:
Hola sebsjata, gracias por la respuesta.
Creo que ni modo, no podré configurar de alguna manera el IC para que no llegue a dicho recorte? Pués yo había interpretado mal, supuse que protegiendo el IC mediante el recorte o "clipped" él mismo permitía alcanzar las grandes potencias al 10% de HTD+N y que sin dicho recorte el IC solo me entregaría una potencia menor a 1% de TDH+N.

el pin de OC_ADJ fué el que me hizo dudar de poder programar o ajustar de alguna manera la potencia de salida, ya que en la hoja de datos me indica lo siguiente para dicho pin: Analog overcurrent-programming pin requires resistor to AGND. No dice nada de programar la salida como tal... pero si el límite de corriente.

Entonces... simplemente sería interpretar que me entrega 160W en 6Ω y 1% de THD+N simplemente limitando el volumen?? Algo así?

Que lío... :rolleyes:
Simplemente construye un clip indicator, el P23 de ESP es muy bueno, tienes que diseñar la pcb.
 
Hola sebsjata, gracias por la respuesta.
Creo que ni modo, no podré configurar de alguna manera el IC para que no llegue a dicho recorte? Pués yo había interpretado mal, supuse que protegiendo el IC mediante el recorte o "clipped" él mismo permitía alcanzar las grandes potencias al 10% de HTD+N y que sin dicho recorte el IC solo me entregaría una potencia menor a 1% de TDH+N.

el pin de OC_ADJ fué el que me hizo dudar de poder programar o ajustar de alguna manera la potencia de salida, ya que en la hoja de datos me indica lo siguiente para dicho pin: Analog overcurrent-programming pin requires resistor to AGND. No dice nada de programar la salida como tal... pero si el límite de corriente.

Entonces... simplemente sería interpretar que me entrega 160W en 6Ω y 1% de THD+N simplemente limitando el volumen?? Algo así?

Que lío... :rolleyes:

:unsure: pues creo sí se puede evitar el clipping usando la salida #CLIP para disparar un limitador de audio para que de esta forma nunca llegue al recorte.

Ese 10% siempre es con la señal ya recortada, tampoco digamos que ya es con una onda cuadrada :LOL: peeero ese 10% no todos lo perciben, parece que por eso es algo estándar: la potencia al 10%.

Un amplificador con recorte SIEMPRE dará mayor potencia, pero sacrificando calidad de audio y comprometiendo los bafles si reciben ondas casi cuadradas.

Esa potencia del 1% es al límite del recorte, o sea que si te pasas, el recorte hace presencia.

El pin OC_ADJ, tal vez no leí todo el datasheet, pero no menciona nada acerca de él, simplemente déjalo así.

En otros amplis clase D de TI viene esa función, y la potencia la limitas con un divisor resistivo. No lo intentes, a menos que tengas varios ICs, pero a mi ni me digas ;)

Los 160W a 6 ohm y 1% dependen de muchas cosas, como la calidad del PCB, inductores, capacitores, filtrado, fuente, etc.. y también, esa potencia suele ser con onda senoidal a 1kHz, por lo que esa potencia la verás en los picos musicales (los graves muy fuertes por ejemplo).
 
Mmmmmm.....:unsure: Poseo el IC en encapsulado HSSOP el cual no trae el pin de CLIP:LOL: Por ahora no queda más que usar el amplificador a "oído" o disminuyendo la señal que ingresa al amplificador para que no pueda entregar toda la potencia... no creo que el trafo de 7A ni los parlantes lo permitan:LOL:. También tendría la opción del circuito detector de clip, con que me encienda el LED sabré que no debo aumentar el volumen o lo puedo utilizar transitoriamente para ajustar la entrada del amplificador para que cuando el potenciómetro de volumen llegue al máximo sea el momento apenas anterior a presentar clip.

Pensé en lograr ajustar todo el conjunto para que el amplificador tuviese el comportamiento de ésta gráfica:rolleyes::

figura 4.png
 
Mmmmmm.....:unsure: Poseo el IC en encapsulado HSSOP el cual no trae el pin de CLIP:LOL: Por ahora no queda más que usar el amplificador a "oído" o disminuyendo la señal que ingresa al amplificador para que no pueda entregar toda la potencia... no creo que el trafo de 7A ni los parlantes lo permitan:LOL:. También tendría la opción del circuito detector de clip, con que me encienda el LED sabré que no debo aumentar el volumen o lo puedo utilizar transitoriamente para ajustar la entrada del amplificador para que cuando el potenciómetro de volumen llegue al máximo sea el momento apenas anterior a presentar clip.

Pensé en lograr ajustar todo el conjunto para que el amplificador tuviese el comportamiento de ésta gráfica:rolleyes::

Ver el archivo adjunto 138889

Mira lo que encontré busca el p53 y el p67 de ESP, es un limitador de potencia, no pongo el link porque no me dejan todavía.
 
Última edición:
Atrás
Arriba