Interruptor a control remoto IR

Como veo que mucha gente esta preguntando, acá les dejo este circuito para activar y desactivar un Rele usando un Control Remoto infrarrojo. Al pulsar el botón el rele se cierra (y queda cerrado), y cuando lo pulsamos nuevamente se abre. Yo mismo lo estuve buscando y luego de probar varias cosas sin éxito, decidí rediseñarlo yo mismo, basándome en el LM567 tanto para el emisor como para el receptor. El circuito si funciona, ya que lo tengo armado y funcionando. El alcance es algo mayor a los tres metros.

Transmisor: Se usa el LM567 para generar el tono que luego (pasando por los transistores) activa los led infrarrojos. Este tono en forma de luz no visible será luego detectado por el receptor. Se usan 4 pilas (6 volt) y se usaron dos led infrarrojos en vez de uno, para mejorar el alcance. A través del preset de 10k se ajusta la frecuencia de emisión. Los led infrarrojos que se usaron son de vidrio transparente, aunque debería funcionar sin problemas con los azules (no lo probé).

Receptor: El receptor también utiliza el LM567 para detectar el tono proveniente del haz infrarrojo del emisor, la frecuencia que detecta también se ajusta a través del preset de 10k, y debe coincidir con la del emisor. Luego tiene una etapa lógica hecha con un Flip Flop D en modo “Toggle” (usando el CD4013), que sirve para alternar el estado del relé cada vez que detecta el tono del emisor. (notese que las patas 2 y 5 del CD4013 se conectan entre si, pero no a la 14 que esta a +9, es obvio pero lo aclaro por las dudas)
Tiene dos led indicadores, uno indica que está detectando el tono proveniente del emisor (led1), y otro que indica el estado del relé (led2).
La alimentación es de 9 volt regulada, no se debe superar esta tensión ya que es la máxima soportada por el LM567. El fototransistor que se usó es el de uso común de dos patas y vidrio transparente. El rele es de 9 volt, de no conseguir de 9 volt, se puede poner uno de 6v con un regulador (o unos diodos en serie), para bajar la tensión a 6 volt..

Puesta a punto: Se elije un valor de frecuencia para el receptor usando el preset de 10k, yo lo tengo en 4.4Komhs (aprox. 2 Khz). Luego se pone el preset del emisor más o menos en la misma posición que la del receptor. Después apuntamos con los led infrarrojos del emisor al fototransistor del receptor y sosteniendo el pulsador apretado ajustamos el preset del emisor hasta que el led1 encienda, indicando que se detectó el tono. Al soltar el pulsador el rele debe cambiar del estado. (Notesé que el relé cambia de estado al soltar el pulsador y no la presionarlo). Luego terminar de ajustar el valor del preset alejándose un poco y viendo en que posición se consigue el mayor alcance. También se pueden probar distintas frecuencias para ver cual da el mejor resultado. Otra opción es usar resistencias fijas de por ejemplo 4K7 para así asegurarse que tanto el emisor como el receptor están en la misma frecuencia.
Si deseamos extender este equipo a más canales, solo hay que agregar otro receptor y sintonizarlo en otra frecuencia y hacer lo mismo con el emisor, este último puede ser el mismo aparato sintonizado a la nueva frecuencia.

En las pruebas que yo hice, el alcance era mayor cuando el fototransistor no estaba expuesto directo a la luz del día, por lo que puede ser conveniente resguardarlo un poco de la luz.

Creo que no me olvido de nada, si alguien lo intenta y tiene dudas pregunte por aca.
 

Adjuntos

  • emisor_receptor_180.jpg
    emisor_receptor_180.jpg
    43.9 KB · Visitas: 4,790
Bueno aca les paso otro circuito similar al anterior pero un poco mas facil de hacer y que funciona con cualquier control remoto, usa un sensor infrarrojo que se puede sacar de alguna tv vieja.
 

Adjuntos

  • ir_control_183.pdf
    114.7 KB · Visitas: 4,135
oie no puedo hacer funcionar este primer circuito, pero lo arme en un protoboard ¿seria mejor que lo armace en una vaquelita? si puedes mana imagenes d como lo tienes montado por que no me sale
y esque tengo que entregar un proyecto con scr y lo pienso combinar con el receptor si puedes mandalas por favor te lo agradeceria mucho gracias fernando
 
Disculpas por la demora pero no habia recibido notificaciones sobre este tema, en cuanto a tu pregunta no afecta en nada al circuito si lo armas en una baquelita o en el p.b., te recomendaria que revises la posicion del transistor t1... yo con el mio logre 12mts que es lo que mide mi garage... pero quiza puede ser mas.
 
saludos a todos
tengo una pregunta. en el emisor la frecuencia generada sale por el pin 5 del lm567? Si es así a mi no me sale más que una señal constante. Ya lo vi en un osciloscopio y solo veo que me genera una señal continua de 4.5 voltios.
 
Si, la señal sale por le pin 5. Quien sabe no estés usando la escala adecuada del osciloscopio. Intenta medir luego de la resistencia de 4k7. O puedes probar con un frecuencimetro.
 
Gracias por responder. Efectivamente sale por el 5 y ya el circuito me funciona bien. El unico problema es que me salio a muy poco alcance, casi medio metro. Con metro y medio estoy contento. Tengo una semana para mejorar ese problema y estare agradecido cualquier sugerencia. Por lo pronto voy a probar con algun amplificador de corriente y buscando algun receptor más eficiente. (el que uso es uno que parece led y es negro)
 
hola, soy nuevo por aqui saludos a todos, gracias por toda la información que aportan con la cual he aprendido bastante.

tengo unas preguntas para fernandoae o quien sepa del esquema 2

soy nuevo en esto de la electrónica con conocimientos muy básicos asi que mis disculpas si hago alguna pregunta tonta.


en el esquema dice que funciona con cualquier control remoto universal, ¿como es esto? el interruptor responde a todos los botones o a alguno especifico?, a cual?.
o es nesesario programar el CD4017 para alguno especifico?


este circuito podria funcionar como un interruptor del tipo escalera o habria que hacerle alguna modificacion?
¿es esto posible?

de antemano muchas gracias.
 
Hace todas las preguntas tontas que haga falta, aca lo importante es aprender.
En realidad lo que hace el circuito es responder a cualquier tecla de cualquier control remoto, o a la gran mayoria mejor dicho... generalmente la frecuencia de los pulsos que transmite el led infrarrojo es de 38 o 40 kilohertz.
El 4017 es un contador de diez etapas, lo que sucede en el circuito es que cada vez que el sensor (es el negro de tres patas) detecta la señal de un control manda un pulso al 4017 el cual enciende una salida, cuando recibe otro pulso pasa a la siguiente y asi sucesivamente.No se programa.

Y en cuanto a la segunda pregunta lo que queres es que se puedan accionar las luces con un control remoto por un tiempo determinado y que luego se apaguen?
 
muchas gracias por la respuesta.

fernandoae dijo:
Y en cuanto a la segunda pregunta lo que queres es que se puedan accionar las luces con un control remoto por un tiempo determinado y que luego se apaguen?

no, la idea es que funcione como un interruptor de escalera, es decir, que se pueda encender la luz con un interruptor convencional y apagar a control remoto o viceversa.

http://wk3.iespana.es/interruptor.htm

ahi esta explicado con 2 interruptores convencionales, espero se entienda.

de antemano gracias.
 
Para FernandOrtiz:
Te doy dos ideas para mejorar el alcance. (yo lo tengo a casi tres metros y funciona). Disminuí el valor de la resitencia de 22 ohms del emisor, para darle mas corriente a los led emisores, esto varia directamente el alcance, pero si la R es muy chica podes quemar los led. Pero anda probando 15 ohms, 10 ohms y vas a ver que el alcance cambia enseguida. Y otra cosa, anda alejandote, y cuando deje de andar, ajusta levemente la frecuencia del emisor, ya que a medida que estas mas lejos, es mas critico que la frecuencia sea la exacta. Con esto tenés que conseguir mínimo 2 metros.
Otra cosa, el led emisor trata de ponerlo en algo que le de sombra, como un tubito de rollo de foto cortado transversalmente. Espero tengas suerte
 
Gracias. Le baje la resistencia del elmisor a 10 ohmios e intente ubicar el potenciometro en la mejor posicion y mejore el alcance a un metro. Ya va mejorando . No lo creo pero, la frecuencia tendrá algo que ver? Yo estoy trabajando en el emisor con una resistencia fija de 4.7k y el receptor con un potenciometro, dando una frecuencia de mas o menos 2khz.
Como hacen los controles remotos de los televisores para tener mejor alcance? los diodos emisores que utilizan se ven iguales, será acaso el receptor que es más eficiente? He intentado conseguir un fototransistor que compre hace tiempo y se me quemó. ese creo que es más sensible. Es el nte3122. El año pasado ( El mes pasado ) me dijeron que este mes train mas. Cuando lo compre y lo pruebe les dire mis resultados
 
Hola. La frecuencia que yo tengo es parecida a esa, ya que tengo el preset cerca de los 4.2k, asi que con esa frecuencia tendría que andar bien. También tengo una R de 10 ohms en el emisor, el cual alimento con 4 pilas comunes (6 volt). Fijate de no usar un pote de por ejemplo 100k para regular a 4k7, porque sino un pequeño movimiento te varia mucho. Trata de usar un pote de 2k2 con una R de 3.9k en serie o alguna combinación así. Yo lo uso a 2 metros y medio de distancia y anda joya. Los led infrarrojos que uso son de vidrio transparente y el fototransistor también. Lastima que no tengo los codigos sino te los pasaba. Los controles de la tele funcionan distinto, lo que hacen es mandarle una corriente muy grande (micropulso) a los led emisores por un tiempo muy corto (cosa de no quemarlos), de esta forma tienen un gran alcance. Lastima que no tengo ningun circuito de esos.
 
pregunta,, funcionara si uso 2 pilas (3v) para alimentar el emisor? asi pongo el emisor en el control de la tv :B


en fin despues de tantas preguntas me confundieron jaja, estan hablando del control remoto 1 (osea el qe corresponde al post)? o del osegundo?
 
Hola... muy interesante el trabajito... me ha interesado mucho y
Pues me he decidido a armarlo y me han surgido muchas dudas porque a la verdad estoy muy crudo con esto de la electronica.
Primero que todo, eso de las protoboards no me gusta mucho porq a veces no hacen contacto correctamente los pines de los componentes, tonces me decidi por el camino largo (y segun yo, mas seguro) y me avente a diseñar la plaquita en corel para asi luego quemar una baquelita virgen... peeeero... sucedio que por ningun lado encontre los tales rele de 9v, solo de 12, tonces se me ocurrio la idea de alimentar el circuito con 12v DC, y dejarlo directo al rele, y luego hacia los demas componentes poner un regulador 7809 para dejar los 9v regulados.

lo arme y no me funciono :cry: :cry: la verdad es que use leds IR de los que son algo azulados, y un fototransistor de esos que parecen leds negros (¿podria cambiarlos por esos que vienen dentro de los mouse de bolita? o ¿tienen muy poco alcance?).
la verdad me siento algo decepcionado, no se que hice mal, talvez me echan una mano para ver si me explican mejor como puedo poner un rele de 6v, (sin usar diodos zenner que aqui no se hallan) o cambiar algo que este mal... ademas (perdonen mi ignorancia) no sabia como conectar el preset porque el esquema usa solo las dos patas principales y no hace nada con el cursor, tonces yo conecte el cursor a una de las otras dos.
por las dudas les dejo los diseños que hice de las placas pa que me echen una mano.

http://img218.imageshack.us/my.php?image=receptorirlm567qb9.png
http://img218.imageshack.us/my.php?image=emisorirlm567qf7.png

Bueno al fin se agradecen mucho sus colaboraciones, sean cuales sean... Gracias
 
Atrás
Arriba