Interruptor Secuencial con CD4017

Hola a todos electronicos de esta grandiosa comunidad, necesito una gran ayuda con un proyecto con el cual he tenido muchos inconvenientes ... necesito realizar un interruptor secuencial que sea de la siguiente manera: con un sólo pulsador para seleccionar un rango de voltajes para una fuente variable con el lm317, ya que no quiero usar un potenciometro... cada vez que vaya presionando sobre el pulsador se seleccione un voltaje fijo ya determinado y asi sucesivamente hasta que se inicie otra vez. pienso hacerlo con cd4017 con 555 como generador de pulso pero en realidad no se como conectarlos. me podrian ayudar?? gracias de antemano por su ayuda y sus respuestas thank you...
 
hola a todos, bueno creia que ya tenia una ayuda, de todas maneras esperaré que me ayuden, gracias...
 
Creo que quieres algo así. Puedes poner otro 4066 a la salida del 4017.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Fuente.jpg
    Fuente.jpg
    139.8 KB · Visitas: 92
  • Alimentacion.zip
    16.4 KB · Visitas: 29
Última edición:
Hola.

Los transistores puedes sercualquiera de uso general, como por ejemplo BC54X (X=7,8,9)

botoens-LM317r.gif

El reloj los haces con un 555
Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
mmm gracias manuel y el aficionado por su ayuda, bueno con respecto a la cadena de pulsadores, para que sirven??? solamente queria un slo pulsador que cada vez que sea pulsado me vaya seleccionando una salida de voltaje..de todas maneras mucha gracias por los circuitos los estudiare y espero sus respuestas...
 
No. no, en mi circuito no son pulsadores, es un circuito integrado (el 4066) que contiene cuatro pulsadores. El único pulsador que has de actuar es el del 555.

Saludos.
 
Bueno te subo los data:)shet para q lo revises

PD. Me inclino por el diseño de manuel
 

Adjuntos

  • DATSSHETS.rar
    299.8 KB · Visitas: 16
Última edición:
muchas gracias manuel, voy a realizar ese circuito ahora otra pregunta , si quiero usar las 9 salidas tengo que usar otro cd4066 ??? de que manera lo hago? , gracias manuel por tu ayuda espero tu respuesta...

muchas gracias manuel, voy a realizar ese circuito ahora otra pregunta , si quiero usar las 9 salidas del cd4017 tengo que usar otro cd4066 ??? de que manera lo hago? , gracias manuel por tu ayuda espero tu respuesta...
 
Última edición:
Si quieres usar otro 4066, lo conectas igual que el primero en las salidas del 4017. Lo que ocurre es que el 4017 tiene diez salidas y el 4066 tiene cuatro interruptores. Yo pondría dos 4066 y dejaría dos salidas del 4017 sin utilizar, con ocho tensiones diferentes ya hay bastante, pero si quieres utilizar todas las salidas del 4017, tienes que utilizar un tercer 4066 y emplear solo dos de los cuatro interruptores que tiene. No creo que merezca la pena.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Fuente.jpg
    Fuente.jpg
    190 KB · Visitas: 26
  • Alimentacion.zip
    17.3 KB · Visitas: 6
Hola.

Cada pulsador seleciona un voltaje.
Si presiona el pulsador 3, en la salida del LM317 estará el voltaje que corresponda.
Se usa transistores debdo a que el voltaje de Vce en saturación es muy pequeño (menos de 100mV tìpico).
No usé el 4066 porque el interruptor tiene una resistencia interna Ron cuando está cerrado, que depemde del voltaje de alimentación del 4066. Mira la hoja de datos (Vcc=5V Ron=350 ohmios, Vcc=10 Ron= 80 ohmios, Vcc= 15V Ron= 50 ohmios).

Chao.
elaficionado.
 
Hola.. yo le hice algunas modificaciones al diseño de Manuel51..

le agregue leds a cada una de las secciones..

les dejo el circuito y el archivo en livewire en el adjunto

selector.JPG

selector2.JPG
 

Adjuntos

  • selector de voltage.rar
    3.9 KB · Visitas: 18
Yo no le pondría muchas conexiones a las salidas del 4017. Al fin y al cabo, este integrado no llega a dar 10mA en cada salida. Si queremos un voltímetro, es mejor hacerlo con un 3914 y ponerlo a la salida del 317. Por ejemplo, como el que adjunto.
 

Adjuntos

  • Voltimetro.jpg
    Voltimetro.jpg
    87 KB · Visitas: 39
  • Voltimetro.zip
    2.1 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba