Interruptor temporizado programable

Estimados, realicé una búsqueda en el foro y no pude hallar un tema que trate lo que necesito. Puede ser por no saber los términos adecuados de búsqueda, o porque aun no se discutió.
Si así fué, les ruego me indiquen para continuar con el pedido en dicho hilo.

El tema es el siguiente, en un sillón odontológico tengo un botón que acciona una electroválvula que habilita el agua que llena el vasito de enjuague. El accionamiento es manual, con lo que hay que tener presionado el boton hasta que se llene el vaso, y luego soltarlo. Esto es bastante inconveniente, pues el profesional tiene que estar atento al nivel del vaso, mientras mantiene apretado el boton.

Recientemente pasó un técnico, y según me indicó el técnico, existen modelos superiores que tienen ese llenado automatizado.
Sin conocer el sistema específico, creo que los lineamientos básicos para el automatismo serían de la siguiente manera:

* Programación del volumen de llenado (tiempo): se mantiene presionado el botón hasta llegar al nivel deseado. El valor de tiempo (volumen) queda seteado al soltarlo.
* Llenado: se dá un toque al botón, y se acciona la válvula por el tiempo programado anteriormente.
* Emergencia: mientras el sistema se está llenando, en caso de querer cortar el llenado (el vaso no estaba vacio/cualquier otro problema), se vuelve a tocar el botón. Esta última acción no afecta el tiempo programado.

Consideraciones: El sistema debe mantener la programación aun con corte de energía, puesto que el sillón se apaga luego de cada jornada. Podría ser con una batería interna, o con un registro no volatil.
El sistema al resetearse debe volver a un tiempo bajo para evitar el desborde.

Mis conocimientos de electrónica a nivel diseño son muy limitados, más si tengo práctica en el armado de circuitos y placas, conocimiento de componentes y ganas de aprender.


Cualquier ayuda será muy bienvenida.


Gracias a todos por los excelentes aportes que realizan día a día.
 
Hola, creo que lo más conveniente es hacer un sistema con microcontrolador. Ya que es un desarrollo customizado. Existen en el mercado, temporizadores programables, pero no es lo idóneo.
 
Algunos utilzan un sensor por ultrasonido para detectar el nivel e incluso si esta el vaso para evitar derrames, no te hace falta ningún temporizador
 
Hola, creo que lo más conveniente es hacer un sistema con microcontrolador. Ya que es un desarrollo customizado. Existen en el mercado, temporizadores programables, pero no es lo idóneo.
Gracias, me imagino que viene por ese lado. Creo que tengo guardado un PIC 16F877 por algún lado.
Algunos utilzan un sensor por ultrasonido para detectar el nivel e incluso si esta el vaso para evitar derrames, no te hace falta ningún temporizador
Sería una buena opción, pero por la configuración del espacio no habría donde colocar el sensor sin afectar la estética del sillón. Tiene un cañito finito que sale de la base.

Siendo que me manejo con programación, quizás un Arduino es la mejor alternativa.
Sólo restaría la interfase de control/comando.
 
Última edición:
Los que tengo vistos tienen dos botones de llenado , un pulsador de acceso directo al paciente sin automatismos y otro "no a la vista" del paciente con un temporizador ajustable , así que u odontólogo/ga o asistente ponen el vaso nuevo y presionan el segundo boton que llenará el vaso y se detendrá , y luego el paciente lo va rellenando a medida que lo va usando , fin.

No la compliques, el vaso va posado en una bandeja contenedora con desague.
 
Atrás
Arriba