Interruptores regenerables en luces de emergencia y UPS de corriente continua

Estimados: Me encuentro instalando un sistema de UPS de corriente continua que alimenta un conjunto de consumos que hacen a las comunicaciones y seguridad de mi hogar, (router, switch, modem, cámaras, alarma, etc.). Adicionalmente, este sistema alimenta un sistema de luces de emergencia basada en el uso de luminarias LED. En Argentina, los cortes de energía, además de ser frecuentes, algunas veces son de larga duración. Esto me obliga a establecer una estrategia de administración de la corriente almacenada en mi banco de baterías. Aquí es donde comienza mi consulta, dado mis escasos conocimientos en electrónica. Deseo incorporar a cada luminaria un interruptor que permita administrar ese consumo. Usar un interruptor común jugaría en contra del sistema, ya que si este se encontrara en la posición abierto, la próxima vez que el sistema se active, la luminaria no encendería. Por tal motivo, necesito un interruptor que al energizar el circuito de iluminación de emergencia, las luces siempre inicien encendidas, luego, a partir de un pulsador, se puedan encender o apagar cuantas veces haga falta. Cuando el circuito se desactiva, estos interruptores deben volver a su estado inicial, de modo que al activarse el circuito las luces inicien encendidas. Todos los consumos son muy bajos, (menores a 1 ampere), supongo que si necesitara, se podrían utilizar micro relés para soportar corrientes mayores.
Cualquier circuito que este a vuestro alcance, me seria de gran utilidad.
Desde ya, muy agradecido.
 
El consumo prioritario se conecta automáticamente con un relee, al cortarse la alimentación del relee los contactos NC (Normal Cerrados) conectan las luces o lo que desees.
El resto lo conectas manualmente según tu requerimiento con switch individuales.
 
Asi es como funciona actualmente, pero deseo solucionar los requerimientos individuales. Un ej.: si en un ambiente se apago una de estas luces, (interruptor abierto), al energizarse nuevamente el circuito de luces de emergencia, la luces permaneceran apagadas. Esto significa que los interruptores de estos ambientes, (un baño por ej.), deben tener siempre una posicion inicial cerrados, para que la luces cumplan con su cometido.
 
Puedes usar un flip-flop que por defecto cuando es energizado quede la salida en alto, y con un pulsador puedes apagarlo y prenderlo, a la salida un mosfet que controle los led y listo..

peeeeero.. estaría mejor, usar algún temporizador, antes del flip-flop, entonces si cuando se corta la luz no hay nadie en la casa, o si en alguna habiatacion no hay nadie, las luces vuelvan a apagarse si no se toca el botón para no desperdiciar corriente
 
GENIAL maxee!!! Creo que comprendiste lo que estoy necesitando. No soy profesional relacionado con la electronica, apenas si tengo alguna idea muy basica, asi que si tenes algun diagrama, con los materiales necesarios, me sacarias de apuros. Desde ya, muy agardecido por la informacion!!!
 
Tendrás que buscar info de los flip flop mas comunes y ver cual se adapta mejor a tus necesidades, no vas a encontrar algo que se conecta así nomás, lleva un desarrollo de diseño para que funcione dentro de las especificaciones.

La idea es que el flip flop al encenderse dispara con un alto en su salida un relay, y que con un pulsador lo pases a bajo y se apague el relay.
 
diseñe este, consta de un 4013 que es un integrado con 2 f/f, el primero se usa para prender y apagar las luces con un boton, y, tiene un capacitor que al momento de conectar la alimentacion, pone la salida en alto encendiendo el led.
el segundo flip flop, resetea al primero, apagando el led despues de algunos segundos, a menos que se oprima el boton, y quedara prendido hasta que se pulse el boton nuevamente.
te cuento que esta solo probado en el simulador. por ahi en la practica haya que hacer algun retoque.
 

Adjuntos

  • control luces ups.jpg
    control luces ups.jpg
    80.4 KB · Visitas: 31
Última edición:
Yo tengo un problema similar, resulta que tengo un sistema de fuerza de 12 V.C.D que tiene en sí un banco de baterías propio. Mi idea es sacar este voltaje de un termomagnético del propio sistema de fuerza para utilizarlo como banco en general para las lámparas de emergencias del lugar. La idea es realizar un circuito que detecte cuando existe ausencia de V.C.A y de ser así, que active las lámparas de emergencia directamente del banco, sin tener un circuito propio para cargar las baterías.
 
Atrás
Arriba