Inversor de 3VDC a 12VAC

Saludos a todos

Les cuento que he estado tratando de acer un inversor que convierta de 3 voltios DC a 12 voltios AC. Pensé que era algo sencillo, y realizé un inversor con el CD4047 que convirtiera de 12V DC a 120 V AC y funciona muy bien. Al hacer la version de 3VDC a 12 VAC, ya no funciono.
Entonces encontré un diagrama que les paso a continuación y ese si funciona. El único problema es que se calientan muy rápido los diodos.
Espero que entre todos podamos optimizarlo para utilidad de todos.

Saludos

OJO!

En el ptotoboar al lado derecho hay un par de resistencias de 0.47 y otras de 180 ohmios, que solo se me olvido quitarlas de ahi, pero no son del circuito. Por eso vean primero el diagrama del pdf.
El circuito solo usa:
dos resistencias de 100 ohmios a 1W
dos resistencias de 1 ohmio a 5W
dos diodos HEP 154 de silicio
dos condensadores de 2.2 uF
dos transistores tip35 o 2N3055
y un transformador de entrega 3+3 voltios y salida 12 voltios.
Los amperios van de acuerdo a la carga que se piense mover. Yo lo hice con alambre 18 en el primario y 20 en el secundario.
 

Adjuntos

  • inversor basico.pdf
    16.7 KB · Visitas: 53
  • inversor-basico.jpg
    inversor-basico.jpg
    185.9 KB · Visitas: 65
Última edición:
Gracias Master

El primero con 4047 ya probé uno similar, pero no me quiso andar. depronto este si,ya que tiene un transistor a la salida y yo lo había hecho directo a los fet.

Haré algunas pruebas y estaré por aquí contando los resultados. De todos modos seria interesante hacer funcionar bien el que publique por lo sencillo. Puede ser muy didáctico.

saludos y nuevamente gracias.
 
Tene en cuenta que a la salida de los integrados estos la corriente que manejan es baja,por eso se le coloca un transistor para este maneje mas corriente
en el circuito que hiciste,los diodos no deben ser de mayor amperaje???Talves por eso calienten
 
Ese es un díodo muy viejo , similar al 1N4001 . . . ¿ probaste con un rápido ?

Si la frecuencia no es importante probá de achicar los capacitores a .5 o .1 ya que los transformadores de hierro silicio trabajan bien a 5 khz

_______________________________________________________________________

Fijate por aquí si es para poca potencia :

https://www.forosdeelectronica.com/f21/sacar-5v-partir-fuente-3-6v-15934/

https://www.forosdeelectronica.com/f21/modificacion-conversor-1-5-9v-300v-29519/

https://www.forosdeelectronica.com/f23/joule-thief-leds-1-5v-15849/

https://www.forosdeelectronica.com/f23/joule-thief-ladron-joules-23559/

Saludos !
 
Última edición:
Uff!!

Gracias a todos. Que bueno que les interese el tema. :aplauso:

Pues lo que acabo de hacer es cambiar los diodos por unos mas grandes y el problema de calentamiento sigue igual. Habría que probar unos de swicheo rápido como dice DOSMETROS, pero de potencia.

Por otro lado la batería que tengo es de 3 amperios. Y el alambre que le puse en el devanado de 3x3V es un calibre 18 que soporta esos tres amperios.

Al hacer la recomendación de Dosmetros de cambiar los condensadores, si los bajo, se sube mas el calor de los diodos y sube la frecuencia. Y al bajarlos mejora la temperatura, pero el voltaje se cae a 8 voltios.
Gracias a todos. le voy a cacharear un poco mas y si no funciona correctamente, me pongo a hacer los otros circuitos que han posteado muy amablemente.
Saludos
 
Uff!!

Habría que probar unos de swicheo rápido como dice DOSMETROS, pero de potencia.

--------------------------------------------->

Al hacer la recomendación de Dosmetros de cambiar los condensadores, si los bajo, se sube mas el calor de los diodos y sube la frecuencia. Y al bajarlos mejora la temperatura, pero el voltaje se cae a 8 voltios.

Probá los rápidos ;)
 
Uff!!

Gracias a todos. Que bueno que les interese el tema. :aplauso:

Pues lo que acabo de hacer es cambiar los diodos por unos mas grandes y el problema de calentamiento sigue igual. Habría que probar unos de swicheo rápido como dice DOSMETROS, pero de potencia.

Por otro lado la batería que tengo es de 3 amperios. Y el alambre que le puse en el devanado de 3x3V es un calibre 18 que soporta esos tres amperios.

Al hacer la recomendación de Dosmetros de cambiar los condensadores, si los bajo, se sube mas el calor de los diodos y sube la frecuencia. Y al bajarlos mejora la temperatura, pero el voltaje se cae a 8 voltios.
Gracias a todos. le voy a cacharear un poco mas y si no funciona correctamente, me pongo a hacer los otros circuitos que han posteado muy amablemente.
Saludos
La idea de dosmetros esta bien,pero no tomamos en cuenta que el transformador es de chapa de hierro (eso parece,a no ser que sea de chapa de silicio grano orientado),por lo que la frecuencia de trabajo de ese trafo ronda los 50hz 60hz,o sea,BAJA FRECUENCIA,por ende cuando subiste la capacitancia de los capacitores anduvo mejor todo.
Ahora bien,cuando BAJASTE la frecuencia los diodos no se vieron forzados a conducir en una frecuencia que no es la que estan preparados.
con respecto a los voltios que te cayeron,si vos calculaste el tranformador con una frecuencia "X",la formula te tuvo que dar un devanado de ciertas vueltas y una inductancia tambien,pero al variar la frecuencia y con la misma constante del material y la misma densidad de flujo,obviamente varia el voltaje de salida.
Fijate en los diagramas que te deje en el post anterior y veras que uso un trafo de chapa de hierro comun y la frecuencia se basa en el calculo de los circuitos resonantes LC,por lo cual saco la frecuencia,siempre baja para esa clase de trafo
 
Muchas gracias.

Pues el transformador esta hecho para 50 Hz. He estado algo ocupado, pero en cuanto haga todas esas pruebas, por aquí estaré contando mi experiencia.

saludos
 
Atrás
Arriba