Inversor Trifásico

En esta ocasión vengo a compartir un circuito inversor trifásico y lo veo conveniente hacerlo en esta sección de potencia, ya que el circuito lo amerita. Ante todo recalcar el diseño del circuito lo realizó un ex profesor de mi curso de electrónica de potencia Jorge García Villareal, todos los créditos para él.

Es muy importante resaltar que no se recomienda montar este circuito para aquellos que no tienen ni idea en qué consiste un inversor trifásico, aquellos que no tienen experiencia en usar un osciloscopio y menos el uso de un multímetro.


Verificación de funcionamiento :

1.- Verificación del circuito VCO + Divisor de frecuencia:
a.- Energice únicamente el circuito de VCO + Divisor de frecuencia a la tensión de +12 VDC.
b.- Con la ayuda de un osciloscopio verifique el pin 4 del CI 4046 y compruebe que se obtiene una onda cuadrada de 360 Hz. Si no se obtiene dicha frecuencia, variar el potenciómetro de 10K conectado en el pin 9 del CI 4046.
c. Al obtener la frecuencia, nuevamente con la ayuda del osciloscopio verificar en las salidas IN1, IN2, IN3, IN4, IN5 e IN6 las formas de onda. Ejemplo : primero medir IN1 - IN2, segundo IN2 - IN3 y así sucesivamente, en cada medición se obtendrá una señal cuadrada, en caso de IN1 - IN2 será de 0° - 120°, en IN2 - IN3 será de 60° - 180° y así sucesivamente...

CKTO VCO+DIV. FREQ.png


2.- Verificación del circuito optoaislador inversor trifásico:
a.- Hecho lo anterior, conectar el circuito denominado CKTO OPTOAISLADOR INVERSOR TRIFÁSICO, energizando con 220 VAC ( transformadores ) y +12 VDC.
b.- Con el osciloscopio verificar las formas de ondas obtenidas en los terminales B1-E1, B2-E2, B3-E3, B4-E4, B5-E5, B6-E6. Ejemplo : Al medir B1-E1 ( CH1 a B1 y E1 a GND), B2-E2 (CH1 a B2 y E2 a GND) y así sucesivamente. Al igual que lo anterior se obtendrá una señal cuadrada para cada medición. Se muestra imagen:


ONDA OPTO TRX.png


3.- Verificación del circuito puente de transistores inversor trifásico:
a.- Realizado el punto 2, conectar el CKTO PUENTE TRX INV. TRIFÁSICO, incluyendo la batería.
b.- Conectar las resistencias configuradas en estrella.
c.- Con el osciloscopio se podrá verificar las formas de onda en A-B, A-C y B-C. Dichas ondas corresponderán a un sistema trifásico normalizado como se ve en la imagen:

ONDA TRIFÁSICA.png

En la imagen de muestra la señal senoidal normalizada de un sistema trifásico y su comparación con la forma de onda que entrega el circuito inversor trifásico.
Sugerencia : Reemplazar A por 1, B por 2 y C por 3, de esta manera obtener la onda V13 ( 1 conectado a CH1 y 3 a GND) y asimismo con V23. Hasta este punto podrá verificar con la ayuda del osciloscopio el ángulo de desfase que existe entre cada onda.


4.- Verificación del transformador trifásico:
a.- Para esta verificación podemos reemplazar las resistencias conectadas en estrella por el circuito denominado TRANSFORMADOR TRIFÁSICO incluyendo las tres lámparas de 220 VAC-100W que se encuentran conectadas en triángulo.


Este circuito ya lo he montado y verificado cada etapa, esta 100% comprobado su funcionamiento. Espero que les sea de utilidad para sus fines educativos y/o aplicativos y estoy atento a cualquier sugerencia o crítica si de mejorar se trata.

La recomendación final es montar etapa por etapa como la he descrito y verificar-comprobar las formas de ondas que se obtienen en cada etapa. Será sensacional observar las formas de onda, se los aseguro ;).
 

Adjuntos

  • INVERSOR TRIFÁSICO P2.pdf
    671.6 KB · Visitas: 46
  • INVERSOR TRIFÁSICO P1.pdf
    698.5 KB · Visitas: 45
  • ESQUEMA DE MONTAJE - INVERSOR TRIFÁSICO.pdf
    576.5 KB · Visitas: 40
Arriba