Invertir dirección de giro a motor eléctrico de taladro

Hola, ¿qué tal? espero estén bien...

Tengo una duda, hace un tiempo me llegó un taladro de un amigo, me pidió que lo revisara a ver qué le sucedía... lo intenté probar lógicamente y al presionar el pulsador, el mandril del mismo comenzó a girar hacia la izquierda y al cabo de unos segundos, del taladro salió humo, aunado a este un olor a quemado con sobrecalentamiento del estator y rotor... por lo que solté el pulsador y decidí desarmarlo.

Al hacerlo me encuentro con que el pulsador está puenteado de modo que sólo sirva para cortar la fase, mientras que el neutro contacta directamente un terminal estator y uno de los carbones. Al activar el pulsador, se cierra el circuito y da paso a la fase de entrada del estator y el segundo carbón.

Por lógicos motivos, supongo alguien lo ha desarmado en el pasado, sin embargo, como soy tan sólo un neófito más en estos temas, pregunto...

Para invertir la dirección de giro del motor (para que gire hacia la derecha el mandril) ¿qué debería hacer? ¿invertir las lineas que contactan los carbones? ¿O solo las del embobinado del estator? ¿a qué se debe este comportamiento (humo, olor, temperatura)? (cabe destacar que si armo nuevamente el taladro, el escenario se repite, olor a quemado, temperatura alta y humo)

Saludos, espero me puedan orientar. :)
 
Hay que invertir UNO de los bobinados, si inviertes los dos gira igual, lo mismo que si giras el enchufe
 
Huele a que se debe de rebobinar el motor primero y luego trabajar con las conexiones de la selectora, ayudaría mas si pones algunas fotos y datos del taladro en cuestión
 
Entendido, tomaré unas fotos en cuanto llegue a casa del taladro en cuestión, allí anotaré el modelo y lo publicaré, sin embargo me queda una duda...

Este estator (desconozco si los de otros taladros también) está compuesto por dos bobinas, pero estas no se conectan a las líneas AC por separado, es decir la bobina #1 (arbitrariamente le puse ese número) se conecta a la corriente alterna directamente y la bobina #2 se alimenta de la bobina #1 por medio de un cable/puente, las escobillas se conectan por separado con otros cables que provienen igualmente de la corriente alterna.

Aquí es donde me pregunto ¿cómo se puede invertir?

En cuanto llegue a casa tomaré fotos del taladro...

Gracias por responder.
 
Huele a quemado.

Todos los taladros que he visto , los motores son SERIE , nunca he visto uno paralelo

Quizás por eso se esté quemando (n)
 
Última edición:
Bien, aquí publico las fotografías que logré tomar del taladro desarmado, el mismo es un Black & Decker BH300-B3, más específicamente:

IMG_0048.JPG


Aquí una foto del selector que se encontraba en la caja del taladro, el mismo se encuentra al parecer dañado pues considero le falta una pestaña de contacto y otra parece estar carcomida por motivos que desconozco:

PQCHu2RDA1kJADh-l1X4lv5EksnkS9M8v-7ITNa3Lxk=w415-h553-no


Eje:

IMG_0031.JPG


Estátor:

IMG_0034.JPG


El bobinado en los lados que enfoco en estas dos fotografías que aparecen a continuación, está considerablemente más oscuro que el bobinado en otras áreas, como si estuviese quemado.

IMG_0035.JPG


IMG_0036.JPG


IMG_0042.JPG


IMG_0041.JPG


Pulsador:

IMG_0032.JPG


IMG_0037.JPG


MATCp3LwEFTMiNgR9hAvRsey3Jz5515xt9rYKayBUNs=w345-h460-no


IMG_0039.JPG


IMG_0040.JPG


Partiendo de aquí me pregunto ¿cómo invertir el giro del eje? Supongo que las bobinas están bien conectadas, considero que el problema proviene del puente en el pulsador (dónde debería ir el selector)...

Otra duda más ¿qué resistencia debería tener el bobinado del estátor?

Saludos.

-- EDITO --

Creo que estaba equivocado, la primera bobina recibe alimentación de la AC en el comienzo del conductor y al término del mismo (luego de terminar el bobinado) se conecta la próxima bobina por medio del cable blanco que se aprecia en las fotos (el puente), y al final del segundo inducido se conecta el neutro de la AC, cerrando el circuito, creando el electroimán, ergo supongo están conectadas en serie. Por lo que supongo, la forma de invertir el giro del eje, es invirtiendo los cables que se conectan a las escobillas, corríjanme si me equivoco por favor. Igualmente, suponiendo que invierto el orden de las escobillas, ¿qué reacción tendría esto? ¿el olor, temperatura y humo desaparecerían? O en dado caso, ¿sería necesario rebobinar el estátor?.
 
Última edición:
La llave de invertir giro se la ve rota y deberá anularse :

PQCHu2RDA1kJADh-l1X4lv5EksnkS9M8v-7ITNa3Lxk=w415-h553-no


Los cables esos grises están mal conectados.

Ahora deberás reconectarlos de la siguiente manera

Circutio de taladro con reversa.jpg

De línea a un carbón.
Del otro carbón a campo
Del otro campo a neutro.

Saludos !
 
Última edición:
explicación mas fácil que hace DOSMETROS imposible... y hasta con dibujitos... pruebalo y si hay demasiada chispa en los carbones tendrías que rebobinar el inducido.
tambien prueba que el inducido no este ido a tierra.
 
Bueno, informo que, tomando nota de lo que DOSMETROS me ha indicado, he conectado el taladro completamente en serie y el mismo funciona sin problemas, lo dejé con giro hacia la derecha...

Sin embargo me queda la duda, ¿a qué se debía el olor, alta temperatura y humo provenientes del taladro en su estado de mala conexión? ¿a las escobillas? ¿por qué?...

Saludos y gracias, podemos dar por resuelto el problema...
 
Me alegro que lo tengas funcionando :).

Al romperse la llave inversora alguien intentó anularla y conectó mal los cables grises , dejando ambos bobinados (rotor y campo-estator) en paralelo. Eso produce un consumo de corriente terrorífico. Unos segundos más de prueba y hubiera fallecido , se salvó de :rolleyes: . . . suerte ;)


Circutio de taladro mal conectado.png

Saludos !
 
Entendido, esta fue la primera vez que chequeé taladro, un gusto aprender como funcionan, gracias :apreton:.

Doy por concluido el problema, no sé si aquí se acostumbre a cerrar los temas una vez resueltos, de ser así, siéntanse libres de hacerlo.

Saludos.
 
amistad es buenos dias esperó alguien me oriente tengo un taladro black&decker uso casero su rotación es solo en un sentido es posible cambiar el sentido de la rotación
( tiene rotación a un sentido de fabricante) 1559833175142-258916288.jpg
 
Es posible, pero como el fabricante NO previó el cambio de sentido de giro, si lo haces seguramente perderás bastante potencia y/o en el colector saltaran unas feas chispas.

La inversión se logra cambiando la polaridad del rotor respecto de la polaridad del estator de la herramienta, Invirtiendo la conexión de los cables
 
Me quedó claro gracias amistades.
No me dedicó a la electrónica sólo me gusta alimentar un poco más lo poco qué sé, no hay imposibles
 
de los carbones.

Ese taladro tendrá 40 años , eran Ingleses.
Seep, supe tener uno de estos ;)


Me quedó claro gracias amistades.
No me dedicó a la electrónica sólo me gusta alimentar un poco más lo poco qué sé, no hay imposibles
Con el solo fin de "Fastidiar" un poco :silbando:: "Esto no sería electrónica sino electricidad/electromecánica"
 
Buenas tardes, tengo un problema con un taladro dewalt. lo compre de nuevo asique nadie le metio mano, mi hermano le cambio barbones y los conecto al reves, creo que no pasa nada pero ahora lo desarme y le conecte los carbones como va, para esto tuve que alargar los cables porque no llegaban, el problema ahora es que solo gira para la izquierda y para la derecha calienta el estator. hace un sonido como si quisiera andar pero queda sin moviemiento, cuando cambio el giro vuelve a andar bien para la izquierda, cual puede ser el problema?

Muchas Gracias
 
Atrás
Arriba