Invitación curso interactivo de avr's

Hola a todos en este foro. Antes que nada quiero agradecer a todos los mienbros de este foro por sus grandes aportaciones que en muchas ocaciones me han sacado de apuros. Pues bien, ahora me encuentro aqui para invitar a todos los ingenieros de diseño, desarrolladores, diseñadores graficos, programadores y a todo aquel que quiera participar en un proyecto que estoy iniciando. Me encuentro realizando mi tema de tesis y he propuesto la creación de un curso interactivo de programación de microcontroladores de la linea de atmel (avrs). Tengo planteado realizar un ambiente grafico que puede incluir videos paso a paso, codigos en ensamblador y lenguaje c, ademas de explicacion detallada de que es lo que son los prerifericos, como debe de conectarse el dispositivo, los perifericos y demas. Ademas de esto, quiero desarrollar un conjunto de tarjetas que ayuden para facilitar el ensamblado de las diferentes practicas del curso. Hasta ahorita tengo mucha información con referente a este tipo de microcontroladores, programas codigos, diseño de programadores incluso por usb. Ademas manejo el programa de diseño de Altium Designer y ya tengo bosquejadas algunas tarjetas de desarrollo. Aquellos que me quieran apoyar en la realizacion de este proyecto seran bienvenidos y yo congusto les facilitare la información que poseo. Bueno, espero sus respuestas en este foro.
 
Quiero apoyarte, pero hay un pero. Estoy aprendiendo desde Enero con este libro www.pic16f84a.com

6914.jpg


Me gutaría tener información sobre AVR de ATMEL para el futuro y implementar mis proyectos junto con avr y pic.

Soy electrónico, teleco (de Televes española) y domótica y robótica industrial.

Espero que con estos datos te hagas una ideas, ahora me toca estoy aprendiendo asm del 16f84a.

¿Cuándo empezamos? Me gustó eso de que sepas hacer manejar el Altium deisgner, ¿hay manuales hechos en español?
 
Hola, parece que mi cuenta tiene algo que me impide entrar al sistema, en cuanto a la pregunta que me comentaban, pues si seria bueno, tambien manejo pics, solo que el 84 ya es un poco obsoleto, de hecho creo que esta descontinuandose, te sugeriria micros con la misma configuracion de pines pero con mas capacidades como el 627, 628 o 48; o bien el 88. Por otro lado si podria facilitarte mas información hacerca de los micros de Atmel AVR's, de hecho me gusta mucho mas su arquitectura que la de los pics, para empezar su velocidad de instruccion es 1 a 1 con respecto a la velocidad del oscilador, tienen muchas mas poderosas instrucciones por lo que con una de ellas puedes hacer mucho mas incluso que con un arreglo de instrucciones que con los pic's. Admas de que te olvidas de los molestos cambios de banco y la paginacion, porque su mapa de memoria es todo corrido, etc, etc, etc. Talvez en el rango de micros estarian los pic18 que ya copia un poco la arquitectura de los avrs.
En cuanto al Altium designer, pues que yo sepa no existen manuales en español, lo siento, pero seria buena idea realizar un manual sencillo paso a paso del diseño con altium designer.
Ok bueno seguimos en contacto.
 
El 16F84A si es obsoleto, pero en las Universidades te lo piden y es que el usan. Para aprender nada más empezar, por todas partes te piden este PIC. Eso si, dicen que ahora el posible sustituto del 16F84A es el 16F88 con Selt-Write, USART, ADC, 4Kb de memoria, PWM,e tc incluido.

Me han dicho que los AVR son sensibles, en sentido de que si tocas el cuarzo, el AVR se vuelve loco, y esa misma persona recomienda el pic que los avr.

Los PIC 18F dicen que son muy buenos y cada vez vienen de todo.

Aún así, siento una gran curiosidad sobre los AVR también en lenguaje asm. No hay un solo libro en español sobre AVR, muy poca información, ni siquiera se que gamas son las bajas, medias y altas. Mientra tanto Microchip están diseñando más pic para el futuro.

Sobre el Altium Designer 6.x, lo desinstalé porque no entiendo nada de nada, todo en Inglés, no hay ayuda en español, ni manuales, ni tutoriales.

Si haces un tutorial básico como hacer las primeras placas desde cero, la verdad lo agradecería, desde que hagas uno, pues haré uno a mi manera con muchas fotos y la entrego para mejorar los tutoriales y lo entregamos a PDF.

¿Sabes manejar bien el Alium Designer?
 
Ok, el altium designer lo se usar hasta la parte de creacion de circuitos impresos, osea, hacer un diseño en esquematico, pasarlo a pcb, darle vista de impresion, realizar librerias, enrutar, en fin, hacer un diseño completo. Aun asi me falta la parte de simulacion, de integridad de la señal, diseño con el editor para fpgas y algunas cosillas por ahy que tiene esta compleja suite de diseño. Pero pronto tratare de estudiarlas. Y si, dame unos dias para armar un pequeño tutorial de altium designer en español, paso a paso, para hacer circuitos impresos. Segun mi experiencia, con una buena guia se puede aprender a diseñar con un nivel bastante aceptable como en unas 25 horas de experiencia. ok y en cuanto a el curso de avrs, pues tambien dame unos dias para empezar a compilar la información y haber si encuentro o hago un pequeño tutorial para este tipo de micros.
En cuanto a la estatica de los avrs pues es verdad que si tocas el oscilador se ve afectado el micro, bueno en ocaciones es porque no lo aterrizas bien, pero segun mis experiencias personales por ejemplo tuve un proyecto en el que la misma señal era recibida por un avr y un pic a la vez para realizar un control y ahy me di cuenta de que los pics son mas sencibles al ruido, pues en ocaciones no veia la señal y el avr si, eso lo tengo comprobado.
Bueno antes de retirarme una pregunta, en que te gustaria ayudarme hay muchas cosas que se pueden hacer, pero me gustaria saber en que estas mas interesado?
Bueno cuidate y estamo en contacto.
 
Como primera opción si acaso es el Altium Designer, porque hace más falta sobre todo si sabes electrónica.

Segunda opción, los AVR. Entre todos haremos un buen tutorial.

Tómate tu tiempo, haz un buen tutorial, que nosotros los analizamos y te diremos que incluyas algo o lo modifico y amplío cosas , más fotos, etc, hasta llegar un buen tutorial sobre Altium Designer, AVR, etc...

PD: Con el tiempo, sería bueno recoger información sobre ventajas y desventajas que hay en cada marca de microcontroladores pic, avr, motorola, etc...
 
Ok ya se en que podrias ayudarme y al mismo tiempo ir practicando con tus practicas en altium y microcontroladores.
Este el mi propuesta, primero te paso un tutorial sencillo paso a paso de diseño de circuitos con Altium y posteriormente vamos haciendo tarjetas para practicas con microcontroladores, asi al mismo tiempo que practicas con altium desarrollamos las tarjetas para el curso de micros y emepzamos al mismo tiempo.
 
krotalon dijo:
ok que es lo que tienes dudas con respecto al enrrutado? las layers, como crear reglas para las nets? como realizar el enrrudado automatico?
bueno porq no se como hacer para que el altium me cree los puentes..es que estoy ahciendo un diseño pero quiero hacerlo en una cara pero no se como hacer para que me haga los puentes y no tener que ahcerlo doble cara.
 
Bueno, poco a poco entre todos haremos una guía, manual básica para poder aprender hacer placas de una o doble cara con todos los detalles.
 
utiliza un pad, es la forma mas rapida, usa un pad libre que coloques sobre la linea donde quieres que valla tu puente, tiene que tocarla para que reconozca que pertenece a la misma net, despues trazas el puente en la top layer y colocas otro pad, y terminas tu net en la botom layer, asi lograras una sola cara, en la vista de impresion solo selecciona la botomo layer y la multilayer para imprimir.
altium tambien tiene la opcion de realiar puntos puentes o vias que es lo mismo, supongo que la via tendra ventajas si lo queremos pasar con through hole a la hora de crear archivos gerber.
 
krotalon dijo:
utiliza un pad, es la forma mas rapida, usa un pad libre que coloques sobre la linea donde quieres que valla tu puente, tiene que tocarla para que reconozca que pertenece a la misma net, despues trazas el puente en la top layer y colocas otro pad, y terminas tu net en la botom layer, asi lograras una sola cara, en la vista de impresion solo selecciona la botomo layer y la multilayer para imprimir.
altium tambien tiene la opcion de realiar puntos puentes o vias que es lo mismo, supongo que la via tendra ventajas si lo queremos pasar con through hole a la hora de crear archivos gerber.

ok pero hay alguna forma que l me haga el enrutado con puentes solo? es loq ue no he podido hacer
 
Si lo quieres realizar con el autoerutado, ve a las reglas de diseño y designa una nueva regla de autoenrutado, altium me permite designar en mi auto enrutado la net preferente en la que quiero realizarlo, es cosa de dar click en rules e ir a la regla de autorute, generamos una nueva regla que sea enrutado por net y le decimos que a esa net en particular se enrute en otra capa, como por ejemplo en la top layer. Lo que en ocaciones hago es que dejo a la net de tierra GND en otra capa y aplico el autoenrutado, de esta manera se realiza mas sencillo ya que una buena parte de las lineas de el proyecto son la net de tierra.
Por otro lado, para diseño elecronico casi no utilizo el autoenrutado, ya que no le da la estetica adecuada y no encuentra la ruta mas optima para mi diseño. Si la uso pero solo para darme una idea de como es mas sencillo realizar las conexiones adecuadas.
 
Saludos. Con respecto al curso de avr's ya tengo algunos programas corriendo. Cabe mencionar que programo directamente desde el compilador de atmel, el avr studio. Me parece una plataforma bastante buena.
Por otro lado, para los que quieran un manual del Altium designer ya lo tengo en pdf; solo escribanme.
 
Atrás
Arriba