JK Flip-flops y transmision de 1 bit

Hola a todos; hace mucho que sigo el foro pero nunca formé parte ni posteé algún tema, asi que este es el primer tema que hago.

Como mi duda involucra dos temas casi distintos, no sé en que seccion ponerla, si en circ. analógicos generales o radios.


Bueno, el tema es que estoy haciendo un proyecto personal, para "domoticar" una habitacion o varios ambientes.

Lo que quiero hacer, es en primera instancia, apagar o encender las luces (o electrodomesticos simples como ventiladores, aires acondicionados (desde el boton) y tomacorrientes) de mi habitacion.

Para eso necesito un generador de frecuencias (para emitir). Necesito que sean 4 frecuencias distintas, no 4 canales, porque los receptores son distintos, y con una frecuencia cada uno, basta.

Tambien un circuito que reciba una frecuencia determinada, y que en su salida esté en 1 cuando haya cierta frecuencia, y en 0 cuando dicha frecuencia no esté, o sea distinta (que puede ser provocada por señales de la radio o interferencias)

Ya hice un circuito con un JK flip.flop, y lo probé con un botón (todo simulado en livewire). Eso anda como yo quiero: Aprieto; cuando suelto la salida del circuito integrado cambia. De esta manera puedo prender una luz, por ejemplo, y recien cuando vuelva a apretar y soltar el boton se va a apagar. en realidad es un T-flip-flop a partir de un JK. El tema es que no sé exactamente que IC usar, porque muchos tienen 2 flip flops adentro, mientras necesito 1.

Entonces; quiero que de mi emisora salga una frecuencia X, y que cuando mi receptor reciba una frecuencia X, mande un 1 al clock del flip flop y haga variar su salida.


Ahora respecto a la radiofrecuencia: puedo hacer un emisor de frecuencias a partir de un oscilador de cristal y una bobina, y por ahí un transistor que amplifique? si pongo 4 osciladores de distintas frecuencias, o uno que varie su frecuencia con un Varicap, puedo emitirla por una bobina y una antena?

Por lo que leí, para que una señal electromagnetica se transmita bien, se necesitan frecuencias altas, las que voy a generar con un oscilador de cristal de cuarzo, si es que se puede.


Se me hizo medio largo todo... voy a hacer una conclusion con preguntas:

Puedo emitir señales electromagneticas (rf) mediante un oscilador, por ahi un amplificador y una bobina? Me refiero a si puedo hacer simplemente un oscilador de frecuencia constante (que no varíe) con un oscilador de cristal.

Como hago que un circuito cambie su salida y la mantenga en presencia de una determinada frecuencia?

Qué IC me recomiendan que tenga un flip flop JK solamente, en vez de 2?

Bueno, muchas gracias por su tiempo, se que es un poco largo de leer, pero si lo hago, prometo hacer un tutorial de como hacer dichos interruptores por Radiofrecuencia.


Un saludo
 
Mira, para lo que quieres hacer, te recomiendo esto. Que no solo es mas cómodo, sino que su funcionamiento permite desde un mismo control/emisor comunicarse con 256 dispositivos/receptores distintos. Y a cada uno de estos dispositivos/receptores les puedes enviar 4 señales distintas o 16 si usas interpretadores binarios ;)

Lo bueno es que todo lo haces en una misma frecuencia, se maneja a través de mensajes codificados que solo interpreta el receptor correcto. Para que tengas una idea, al emisor/control le seteas un numero de dispositivo, y solo el receptor con el mismo numero interpreta la señal :) - Después de setear todos tus receptores/dispositivos solo tenes que ir cambiando ese numero al control y mandarles la señal al que vos quieras ;)

Si te interesa decime y te explico más a fondo y te paso unos circuitos :LOL: - Yo tambien soy de Argentina, Buenos Aires. Y te puedo pasar el local donde conseguí las cosas.

Aca esta todo completo (y):D :
http://robots-argentina.com.ar/Prueba_RFLink.htm
 
Hola. Gracias por el aporte.

Mira, estuve averiguando y a cada rato me topaba con estos integrados y circuitos parecidos.

Lo que yo necesito es que un control no muy grande genere una frecuencia y la envie mediante ondas de radiofrecuencia a un receptor que diga: Cuando hay una frecuencia X, salida=1 . Cuando no hay X frecuencia, salida=0.


Lo que vos decis lo entiendo; es un integrado que manda mensajes hacia otro que los codifica y convierte en señales.

Si me pudieras mandar un circuito para decodifiacar un 1 o 0 en funcion de si hay una determinada frecuencia o no, estaria mejor.

Igual, si se complica demasiado la cosa, voy a usar estos integrados como me dijiste, por ahora estoy buscando algo distinto, pero eso tambien funciona.
 
Bueno si no quieres usar los codificadores/decodificadores puedes simplemente utilizar los modulos emisores y receptores que se muestran ahi :) -El TWS-418 y RWS-418 que operan a una frecuencia de 418mHz ;)

8291x900y900.jpg


Esos son a 433mHz, lo que pasa es que NOSE se necesitarias un generador de onda para el emisor. Desconozco si con solo mandar un valor alto el emisor lo puede interpretar, aunque me parece que NO.

Aca encontre más temas:
http://imageshack.us/photo/my-images/526/receptor6canalesug8.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/526/control6canalesny9.jpg/


PD: Yo tengo acá los módulos y los codificadores, voy a hacer las pruebas y te digo ;)
 
Bueno, te cuento algo:

Estuve averiguando, y medio que de pedo me meti en una pagina que es una comunidad de aficionados a la electronica, de EEUU creo. El tema es que encontre un muy buen circuito, explica como funciona, y todo, pero si quiero modificar la frecuencia no se como hacerlo.

En ese circuito, tocas un boton en el emisor, y el receptor prende un LED. Ese es el principio que yo estaba buscando. Despues necesito medir a ver si el LED prende con una tension continua o variable, porque usa un 555 el receptor.

Tambien estoy pensando en hacer un sintonizador. Segun lei, un capacitor y una bobina en paralelo tienen una frecuencia de resonancia caracteristica, lo cual podria usar para codificar un 1 en presencia de una frecuencia, o un 0 en su ausencia.
 
Atrás
Arriba