Banner publicitario de PCBWay

Kicad 9 MCP y la inteligencia artificial

KiCAD MCP permite que grandes modelos de lenguaje como Claude se comuniquen con KiCAD para diseñar placas de circuito impreso y esquemas a través de comandos en lenguaje natural. Proporciona herramientas completas para crear proyectos, esquemas y placas, colocar componentes, enrutar trazas y exportar archivos en varios formatos. La arquitectura del sistema incluye un servidor MCP en TypeScript que gestiona las comunicaciones y una interfaz en Python que realiza las operaciones reales de KiCAD, organizada en componentes modulares para su mantenibilidad. Esta configuración permite un diseño de PCB impulsado por IA, reduciendo significativamente el esfuerzo manual y aumentando la productividad al soportar tareas como la creación de esquemas, colocación de componentes, enrutamiento y verificación de reglas de diseño a través de solicitudes en inglés simple.

Requiere KiCAD 9.0 o superior, Node.js v18 o superior, Python 3.8 o superios, y un cliente MCP compatible como Cline.

Bueno ya tengo mi servidor para kicad 9 siguiendo las instrucciones de qwen.ai con ollama version is 0.13.5, en media hora funcionando

Una cosa más con ollama podeis darle la hoja de datos y os devuelve por ejemplo la librería del componente para, kicad, altium, etc...

Otra cosa es que gemini la inteligencia artificial de google solo con decirle "generame la librería del componente <referencia_del_componente> para Kicad 9" la hace sin problema, comprobado y funciona de maravilla, supongo que para altium funcionara igual o orcad, si el componente no está en unos segundos te la genera.

En su momento lo probé, y creo que era una beta recién salida y no tuve mucha suerte con Claude. El primer problema que tuve fue con la gestión de permisos de win11. Me decia que alojaba las cosas en una carpeta en el escritorio y el link tenia formato LINUX; O sea, me estaba sanateando :ROFLMAO: ... Busque info y a varios le pasaba. Actualice algunos complementos y el problema persistió, así que nunca pude probarlo con exactitud. Otras de las cosas que por ahí te desaniman a probarlo, es cuando subís el prompt explicando detalladamente el diseño y le sumas una imagen a modo base, consumís prácticamente todo el crédito que tenes, y quedas a medio camino... cuando retomas, se cuelga y es prácticamente como iniciar de cero... Lo que me pareció practico y por eso decidí probarlo; Es por el tema de búsquedas de librerias o generación de librerias para la edición del PCB. Hoy pasa en varios CAD que si no tenés la librería, tenés que dibujar, crearla y asociarla con el 3D que descargas de https://grabcad.com/library ...

PCB_C.png

Si vos me confirmas que ya funciona bien, le voy a dedicar unos buenos minutos para re instalar todo y probarlo. Creo que un asistente para la generación de prototipados, seria una linda herramienta.

Para Kicad 9 y ollama funciona en el módulo de pcb, en esquemáticos parace que lo han deshabilitado, aparece ollama como un plugin en herramientas, por otra parte con gemini he logrado que me haga un montón de librerias, aunque a veces da error y es por los comentarios que pone en el archivo de libreria dos ;; si quitas todas las líneas de comentarios suele ir bien, además te pone etiquetas por ejemplo VCC, GND, INPUT y Kicad traza los netlist a todos los pads que concuerden con la etiqueta, lo cual automatiza mucho el diseño, además tambien te muestra donde estan los encapsulados que buscas, en fin esto va a ir a más, esta flux.ai que antes dejaba hacer algo gratis, pero ahora es de pago y parece que funcionaba bastante bien Flux - Design PCBs with AI

Atrás