Kit estacion soldadura ¿ Cómo funciona ?

hola muy buenas a todos .
Llevo varios dias curioseando y no encontré la solución o no e sabido buscarla .
A ver si alguien me puede dar una explicación de como funcionan los kits de regulación de temperatura ,para soldador o cautin de estaño que venden en ebay aliexpres y paginas chinas .
que por mas que miro el esquematico no veo la conexion al sensor de temperatura u termopar que llevan otras estaciones , y sin embargo muestran la temperatura , y la regulan.
COMO LO HACEN????
adjunto fotos y enlaces a los que estado mirando .
es que me quería comprar uno para ponérselo a mi soldador pero no se si solo valen para un determinado tipo de punta,,, y si es asi , como sensan la temperatura , porque las puntas en cuestión solo tienen dos contactos . e visto varios videos pero no me queda calro .
Entre otras preguntas como funcionan las puntas intercambiables en caliente de las estaciones de soldadura????
ENLACE 1
https://www.banggood.com/es/DIY-Dig...c&utm_content=all&utm_campaign=electronics-ES
ENLACE 2
https://es.aliexpress.com/item/Para...bb96cfad23667db812f46ffb149583237032671794436
ENLACE 3
https://www.banggood.com/es/T12-BC2...s-for-Hakko-FX951-p-1074469.html?rmmds=search
A ver si alguien del foro me pudiera explicar como poder utilizar si se puede alguno de esos kits para un soldador que no sea de puntas intercambiables.
tengo varios soldadores a los que me gustaria poder añadirles dicho kit pero no se donde colocar la sonda de temperatura.
muchisimas gracias por cualquier aporte .
un saludo
 
En el enlace de aliexpres, en la foto del esquematico te aparece una resistencia NTC, ahi tienes ya tu sensor de temperatura. Ese termistor estara seguramente dentro del cilindro metalico cromado con forma de bujia que tiene cinco pines, intuyo que debe de ser donde se conecta la punta del soldador.
 
gracias por vuestra pronta respuesta, pero lo que yo necesito , digamos es una explicación, de mas o menos como funcionan esos kits. ya no solo para mi si no para cualquiera que se le ocurra lo mismo que a mi , si se puede y no es molestia
me explico: en ebay y aliexpres encontre , varios kits que vienen como"" kit punta hierro hakko.... ????...
hay varios , y en el esquemático, viene la ntc dibujada fuera, sin embargo en los videos que visto, y en los kist completos no hay tal ntc . y si esta dentro de la propia punta como sensa la temperatura??? solo conectan dos hilos. ??? entonces como leen la temperatura es algo que me tiene muy intrigado ,, porque las puntas solo traen dos contactos. en otros modelos que visto de hakko o ayue traen 4 hilos o 4 conexiones 2 para la resistencia calefactora , 2 para el termopar o sensor ...
yo tengo varios soldadores a los que pensaba añadirle un termopar y conectarlo a uno de esos kits , ya que son económicos dentro de lo que cabe.
MI IDEA ERA:
1º aprender como funcionan,
2º saber si alguien del foro tiene mas información al menos en castellano porque mi ingles es pésimo .
3º como poder adaptarlos a tres o cuatro soladores que tengo yo entre ellos un desoldador .
muchísimas gracias por vuestras aportaciones



acabo de encontrar otro kit en alliexpres que si no me equivoco , se puede conectar a los tres tipos de soldadores . ????? sera verdad ???
cuelgo el enlace .
https://es.aliexpress.com/item/New-...id=73433aac-d9a1-45b4-b946-d7bff7a53358&tpp=1
 
Última edición:
Si no lleva ningún tipo de sensor , no es un regulador de temperatura , sino un variador de temperatura . . . Que pueden ser tipo dimmer o PWM.

Hay una forma de medir la temperatura sin sensor , no se si sea la que emplean aquí ; consiste en medir la resistividad de la resistencia en los intervalos entre pulsos del PWM , ya que la resistencia es proporcional a la temperatura.

Éste sistema solo sería válido para resistencias idénticas del mismo fabricante y no para genéricas.

Saludos !
 
MUCHÍSIMAS GRACIAS.
hola Dosmetros , gracias por la explicación, por mas vueltas que le daba al asunto no acababa de entender como era posible que marcara la temperatura en el display, solo con dos hilos , que la regulase si , porque yo hace tiempo que le puse un dimer a mi soldador que construí y va bastante bien , regulas a ojo y luego mido con la sonda del tester , jejejeje.
vi los kists en una pagina por casualidad, u pensé , en algo que fuera digamos fácil dentro de mis conocimientos.
LA IDEA : surge a partir de un video que vi como alguien construye una estación de soldadura y luego hace una comparativa con los kit de las paginas ... en el video que esta en ingles ... , que si lo lo encuentro subo el link
añade un termopar al soldador que construye , digamos que mas o menos como lo hice yo, en su día.
así que después de buscar encontré cientos de vídeos que montan el kit, pero solo con las puntas que trae , y digo por que demonios no se puede poner cualquier otra punta??? si al fin y al cabo es una resistencia.... lógicamente si utilizas esa resistencia como sensor , entonces la cosa se complica un poco .

con el nuevo dato sigo curioseando . muchisimas gracias

alguien sabe algo del otro kit?
https://es.aliexpress.com/item/New-...id=73433aac-d9a1-45b4-b946-d7bff7a53358&tpp=1
alguien del foro a montado alguno ..
gracias
 
Última edición:
Amigo todos esos kits son para usar con cautines que incluyen el sensor de temperatura, ademas son cautines que trabajan a 24V/48W, nunca podes tener sensor de temperatura y calefactor con 2 hilos, esos cautines vienen con 5 hilos asi: GND, calefactor(2) sensor (2), chaoooo
 
Lo que yo veo es que esos kits son para cautines hakko que son los que usan ese cable de cinco pines. ese tipo de cautines no llevan resistencia de alambre como los comunes son ceramicos y llevan cuatro puntas.
 
Ese cautín T12 necesita 3 hilos tierra, alimentación y sensor y los originales hakko dicen que son otra cosa, como el día y la noche comparados con los cautines tradicionales. Lo malo es que el elemento calefactor está dentro de la punta y si quieres cambiar el tipo de punta están caras (las originales).
 
Entonces a mi entender , llevaría algún tipo de sensor , tipo termopar dentro de la punta , sabría decirme como funcionaria , ose si la punta solo tiene dos contactos como esta conectado el sensor interno , entre un contacto y tierra ???

muchas gracias

yo me refiero a este tipo de puntas , que son las del kit que estoy comentando.

no se por que no me deja poner fotos ....
 
Amigo yo creo que malinterpretas el esquema, si bien la NTC esta por fuera es solo para dibujarlo, lo que esta encerrado en verde es el cautin completo y la ntc viene dentro del tubo ceramico con la resistencia, esta punta recubre la parte ceramica y listo, ademas la NTC no comparte hilos con la resistencia, son individuales por lo tanto son 4 cables (2 de la NTC y 2 de resistencia) y tierra, chauuu
 

Adjuntos

  • cautin.jpg
    cautin.jpg
    80.9 KB · Visitas: 67
Muy buenas de nuevo , gracias , a todos. la punta que yo digo es justo la que a dibujado nuyel, que no e puesto foto por que no se, porque no me deja ??? esa punta tiene tres conexiones . no cuatro , y el mango o soporte para esa punta , no tiene ningún sensor dentro , solo un swich tipo vibrador, estube mirando como 40 vídeos en yotube, por que pensaba que , como los soldadores que yo e visto llevan 4 cables en la resistencia calefactora que suele ser cerámica , pero no extraible .

pues ya me dejo subirla jejejej
y en la pagina ponen el esquema que a puesto fdesergio , pero luego en los videos de montage a la punta en si solo se conectan TRES HILOS TIERRA + Y - los otros dos van al swich . bueno eso es lo que yo e visto como en 10 videos mas o menos explicados en ingles... que me tengo que fiar de lo que veo por que mi ingles ....... muy mal .
y ahi surge la duda .







pues ya me dejo subirla jejejej
y en la pagina ponen el esquema que a puesto fdesergio , pero luego en los videos de montage a la punta en si solo se conectan TRES HILOS TIERRA + Y - los otros dos van al swich . bueno eso es lo que yo e visto como en 10 videos mas o menos explicados en ingles... que me tengo que fiar de lo que veo por que mi ingles ....... muy mal .
y ahi surge la duda .



aqui adjunto las fotos de por que la duda
 

Adjuntos

  • Lo-nuevo-4-Unids-set-T12-K-T12-B-T12-T12-BC2-serie-T12-D24-PUNTAS.jpg
    Lo-nuevo-4-Unids-set-T12-K-T12-B-T12-T12-BC2-serie-T12-D24-PUNTAS.jpg
    84.3 KB · Visitas: 29
  • mmango.jpg
    mmango.jpg
    9 KB · Visitas: 43
  • Kits-de-Controlador-de-Temperatura-Digital-Estación-de-Soldadura-de-Hierro-para-HAKKO-T12-M...jpg
    Kits-de-Controlador-de-Temperatura-Digital-Estación-de-Soldadura-de-Hierro-para-HAKKO-T12-M...jpg
    98.4 KB · Visitas: 40
Última edición:
MUY BUENAS. gracias a todos por vuestro aporte.
MI IDEA ES LA SIGUIENTE:
tengo 4 soldadores 2 reconstruidos por mi partiendo de un mango jbc al que añadí una resistencia calefactora de 300w que los utilizaba uno para soldar y otro para desoldar , y un tercero normal con mango de madera
hasta que para mi cumpleaños el año pasado me regalaron una estación de soladura de 80w con soldador tipo lápiz y display , la XTRONIC 1600 DE 80W llega hasta los 480º y claro eso es otro mundo jajajaj , así que cayeron en el cajón el resto de soldadores hasta el desoldador ... porque algo que ami se me había dado fatal era desoldar con malla , pues con la punta gorda de la estación y a 380º se desuelda que es una maravilla .
mi estación se pueden cambiar las puntas, con facilidad , pero no son de las de barra extraible como las de la foto. y el mango lleva 5 hilos , + - .. 2 para sensor, y uno para tierra .
EL CASO:
curioseando encontré los kits , en varias paginas , y pense en adaptar mis soldadores del cajón para mejorarlos y darles utilidad , y de paso aprender algo .
MI SORPRESA :
todas o casi todas las estaciones van a 12 o 24 v y mis soldadores a 230v en principio eso no seria un gran problema , porque se podría poner un rele en la alimentación y la sonda aparte ¿no¿ pero el kit al menos los que yo e visto son como la foto que subido . solo llevan tres hilos. y o funcionan como dijo DOSMENTROS O NUYEL .
Y si no se como funcionan esos kits o circuitos va ser dificilisimo o imposible adaptarlos, no se siquiera si es viable .
De momento e visto un circuito: https://es.aliexpress.com/item/New-led-digital-Adjustable-Electric-Welding-Solder-Soldering-Iron-Station-Temperature-Controller-For-HAKKO-936-T12/32615133974.htmlspm=2114.10010408.1000014.3.4CUazX&traffic_analysisId=recommend_3035_null_null_null&scm=1007.13338.79672.000000000000000&pvid=73433aac-d9a1-45b4-b946-d7bff7a53358&tpp=1
Que segun el esquema se puede conectar cualquier tipo de soldador ...
LA IDEA : es básicamente aprender y de paso sacarlos del cajon .
muchas gracias
 
Atrás
Arriba