Lámpara con leds

Hola a todos.
Soy un novato en la electronica...

Quisiera hacer un a lámpara con varios leds. La fuente es de 7,7 V y 0,4A.
Supongamos, para fijar ideas, que cada led requiere 3V y 0,01A (10mA). Tengo pensado usar 4 a 6 leds.

1. ¿Que leds me recomiendan comprar para obtener buena iluminación?
2. Con los valores dados más arriba: R=(7,7V-3V)/0,4 = 11,75 Ohms (usaría una de 12 Ohms) ¿Es correcto?
3. ¿Como se hace para disminuir cosiderablemete la intensidad desde los 400mA a los 10 mA que requiere cada led? (no creo que se pueda hacer haciendo circuito en paralelo)
4. ¿Se requiere una resistencia para cada led?
5. ¿Cómo debo tomar en cuenta la potencia?

En la imagen adjunta se muestra el circuito propuesto (me parece que es una porquería).

Por favor, necesito su ayuda. Evidentemente no tengo la menor idea del asunto

Saludos.
 

Adjuntos

  • Dibujo.bmp
    7 KB · Visitas: 246
Última edición:
Todo depende de la cantidad de leds que quieras usar.
La de conectar todos los leds en paralelo con su respectiva resistencia no es mala idea, por si se quema un led no afecta a los otros.

Saludos
 
q' mas...vamos por partes veras, Kiuk tiene razon in fluye mucho la cantidad de leds que le pongas ,pero con 0,4A si basta para el circuito,
el circuito lo tienes que hacer en paralelo, con una resistencia en cada rama del circuito, una resistencia de 1k o 330 omnios se suele utilizar...haciendo cuentas sale entre 7 y 20mA en cada rama del circuito.
las corrientes en paralelo se suman y a la final consumiras los 20mA de cada rama por el numero de ramas que tengas (o sea el numero de leds que uses)

Los 0,4A de tu fuente de poder son una medida de EL AMPERAJE MAXIMO HASTA EL CUAL TU PUEDES CONSUMIR DE ELLA. asi que no te preocupes por que calze justo porque tu circuito puede consumir cualquier amperaje, los 0,4A es como un parametro de "potencia maxima de la fuente",

El parametro que es fijo es el voltaje(tus 7,7v) pero no te preocupesque si pones una resistencia en cada led el voltaje sobrante se quedara ahi y al Led iran los 3v.

Si quieres el dibujo del esquema pues asmelo saber y le hago y lo pongo,

hay unos Leds que se llaman Leds JUMBO o sino Leds de alto brillo, dile eso al de la tienda de electronica y el sabra cuales son

suerte loco, no te preocupes que todos empesamos por algo algun dia

PD: tu fuente esta al reves en el dibujo, el icono de el diodo es como si apuntara a tiera.
 
gero sam, gracias por tu respuesta.

Podrías publicar el dibujo del circuito, por favor?

Además, serías tan amable de desarrollar las cuentas que hiciste? Así voy aprendiendo

"Los 0,4A de tu fuente de poder son una medida de EL AMPERAJE MAXIMO HASTA EL CUAL TU PUEDES CONSUMIR DE ELLA. asi que no te preocupes por que calze justo porque tu circuito puede consumir cualquier amperaje, los 0,4A es como un parametro de "potencia maxima de la fuente""

No lo sabía. Me has iluminado :)

Una pregunta, cada led no actúa tambien como una pequeña resitencia?
Saludos.
 
Última edición:
Los calculos son los siguientes:

1 LED produce una caída de sólo 3[V] como máximo y consume unos 0,015[A]

entonces, si tienes una fuente de 7,7[V] necesitas que un resistor en seria haga caer
4,7[V] para que al led lleguen sólo 3[V] y además, ese resistor debe dejar pasar sólo
0,015[A] para que el led no se queme.

la formula de ohm es la siguiente: (V(fuente)[V] - V(requerida)[V]) / I(requerida)[A]

en tu caso: 7,7[V] - 3[V] / 0,015[A] = 314[ohms] lo más cercano es 330[ohms] comercial.

y la potencia de ese resistor esta dada por: I x I x R = 0,015 x 0,015 x 330 = 0,075[W] o
75[mW], asi que con un resistor de 330 [ohms] por 1/4[W] tienes de sobra.

saludos.
 
hay una cosita más...si tienes 4 led's en serie necesitarian unos 12 volts para trabajr bien y solo tienes 7,7.

lo mejor es colocarlos en paralelo con 1 resistencia solamente, pero que permita el paso de corriente a todos.

tal cual como vienen las lamparitas chinas.

de esa manera las lamparitas chinas (que tiene 3 funciones distintas y muchisimoas led's) tienen una bateria de 2 volts y listo, todos los led's en parelelo con solo 1 resistencia por grupo.

saludos.
 
DJ DRACO, gracias por tu respuesta.

En cuanto al circuito, dices hacerlo como muestor en la siguiente imagen adjunta?

Segun lo me dices en relacion a los leds: actuan tambien como resistencias? ¿Esto sucede con topdos los tipos de diodos o solo con los leds?
 

Adjuntos

  • Dibujo.bmp
    7 KB · Visitas: 146
Última edición:
Hola.

Aquí te dejo un circuito, puedes poner más LEDs o puedes quitar LEDs.
Asumí una corriente de 15mA para los LEDs (la corriente típica de los LEDs es de 20mA).

Chao.
elaficionado
 

Adjuntos

  • Ledsss.gif
    Ledsss.gif
    5.1 KB · Visitas: 185
elaficionado, gracias por tu respuesta.

Podrías explicarme un poco como obtuviste el valor de 110 ohms para cada resistencia?

Cual es el razonamiento que usaste para desarrollar el circuito?

Cuando se dijo: "Los 0,4A de tu fuente de poder son una medida de EL AMPERAJE MAXIMO HASTA EL CUAL TU PUEDES CONSUMIR DE ELLA. asi que no te preocupes por que calze justo porque tu circuito puede consumir cualquier amperaje, los 0,4A es como un parametro de "potencia maxima de la fuente""

hay algo que no comprendo: la cantiad de electrones que circula o segundo no es fija?

Saludos.
 
Hola.
La fuente le da la corriente que necesita el circuito, no da la corriente máxima que puede dar, por ejemplo, si tu circuito necesita 200mA, tu fuente da los 200mA, si necesita menos da menos, lo que no debe dar tu fuente es una corriente mayor a la máxima que ella puede dar (termina a la larga quemándose).

R=(7.7V- 3Vx2)/15mA = 113.33 ----------> R=110 ohm

Chao.
elaficionado.
 
Hola elaficionado:

1. "La fuente le da la corriente que necesita el circuito, no da la corriente máxima que puede dar, por ejemplo, si tu circuito necesita 200mA, tu fuente da los 200mA, si necesita menos da menos, lo que no debe dar tu fuente es una corriente mayor a la máxima que ella puede dar (termina a la larga quemándose)"

Entiendo que ese razonamiento funciona con una pila, pero yo utilizaría un cargador de telefono movil ¿Tiene igual validez?

2. En cuanto a la ecuación: R=(7.7V- 3Vx2)/15mA = 113.33
¿Como se deduce dicha ecuación a partir de la ley de Ohm?
 
Bueno voy a aclarar un poco mas lo que eaficionado quiso decir, la corriente es el flujo de electrones atraves de un conductor, que en tu caso el flujo es de 0.4A como maximo; imaginate una canilla, de ella puede salir unas pocas gotas, un caudal un poco mayor o simplemente abrirla totalmente y dejar que fluya su caudal maximo, que este por supuesto dependera del grosor de la cañeria, en este caso el flujo de agua maximo vos sabes que esta, solo depende de cuanto vos abras la canilla(tu carga o circuito), pero tambien sabes que mas de lo que puede entregar no lo va a hacer por mas que quieras, en el caso de la fuente pasa igual, la corriente maxima que sabes que le podes sacar son 0.4A, pero eso va a depender de cuanto consuma lo que le conectes(tu carga o circuito), pero no se quemara porque solo le pedira a la fuente la cantidad necesaria, siempre y cuando no exceda el maximo de corriente, siendo este el caso caera el voltaje para tratar de compensar el exceso de consumo y puede que ocurra dos cosas, una que ande pero exijiendo la fuente o dos que no ande, pero con seguridad no se quemara nada solo quisas la fuente si es muy elevado su consumo, tal que paresca un cortocircuito; por ejemplo si a tu fuente le conectas una resistencia de 100 ohms esta consumira 0.077A las cuentas serian I(Amper)=7.7/100 pero eso no significa que los 0.4A no esten, solo que tu carga en este caso la resistencia le pide nada mas que 0.077A, por lo que le podrias seguir colocando mas cargas si quisieras siempre y cuando no excedas el consumo maximo hasta utilizar los 0.4A que tu fuente es capas de suministra mas no da (como el caso de la canilla).
Y los volt son la fuerza con la que se desplazan los electrones atraves de un conductor en tu caso 7.7V, comparandolo con la canilla seria la fuerza con la que sale el agua atraves de ella.
El diagrama que realizo elaficonado creo que es el mas optimo de todos ya que aprovecha mejor las caidas de tension sobre los leds, y coloca una resistecia en cada rama haciendo que los valores de resistencias sean independientes de la cantidad de leds que coloques en paralelo.
Y en cuanto a los led, fijate que es lo que queres, en cuanto a color e intensidad, los colores van un poco relacionados con las intensidades de luz, por ejemplo el color amarillo es el que menos luz da, en cambio los leds de alto brllo blancos dan una excelente luz, pero es va en gusto y necesidad de lo que quieras hacer.
Bueno cualquier duda que te alla quedado con algo no dudes en preguntar, espro no haberte confundido mas con lo de la canilla...saludos y suerte
 
Hola.
El LED para encender necesita corriente, y a esa corriente el tiene un voltaje determinado (algo parecido al diodo zéner) que en tu caso es 3V.
Y con esa información aplicas la ley de ohm.
No sé si te he aclarado la duda que tienes.

Chao.
elaficionado.
 
1. juanma2468: excelente respuesta. Muy clara. Gracias.

2. elaficionado: conozco al "diodo zéner" solamente de nombre, no tengo la menor idea de su función. Podrías detallarme un poco más las cuentas, si no es mucho pedir.

Saludos.

Gracias por todo.
 
Hola.
El diodo zéner es un diodo, que mantiene un voltaje fijo específico, cuando por el diodo pasa una corriente mínima a una corriente máxima determinada.
Por ejemplo un diodo zéner de 5V de 0.5W, este diodo tendrá un voltaje de 5V si por el diodo pasa una corriente mínima de 5mA hasta 100mA.
Como puedes ver hay un rango de corriente que puede pasar por el diodo y el mantiene un voltaje fijo (teóricamente, ya que el voltaje en el diodo varía entre un 2%, 5% a 10% según el modelo del diodo).

Chao.
elaficionado.
 
Hola.
Los diodos normales o comunes cuando están polarizado directamente tiene un voltaje de 0.6V más o menos.
El diodo zéner es un diodo especial que cuando está polarizado de modo inverso tiene un voltaje, este voltaje lo determina el fabricante.
El diodo zéner se emplea como regualdor de voltaje, o voltaje de referencia.
Con respecto al LED, es otro diodo especial, que de acuerdo al color tiene un voltaje de trabajo y va a mantener ese voltaje a diferentes corrientes que pasen por él, estas corrientes determinan la cantidad de brillo que tendrá el LED. La corriente típica es de 20mA, pero, entre 10mA y 20mA no hay mucha diferencia en el brillo del LED.

Espero haber aclarado en algo tus dudas.

Chao.
elaficionado.
 
Aprovecho este hilo que va sobre el mismo tema para comentar una idea,estoy pensando en hacer una lampara potente que constaría de partes seria una bombilla de led la cual puede encenderse individualmente 30 led,60 led más y 5 Led rgb ...pero he encontrado por le foro que los led en paralelo no es una idea correcta pero revisando por hay hice un circuito con un LM como regulador de Intensidad para cada rama y queria saber si alguien me puede corregir o decirme que falta resistencias en cada grupo de led´s que es algo que intuyo..
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    93 KB · Visitas: 40
Atrás
Arriba