Lámpara en serie para protección

Yo también he buscado algún remplazo y hasta ahora he encontrado estos métodos.

El primer e igual a lo que quiere hacer @DJ T3, el segundo a lo que quiere hacer @analogico.

Aclaro que aun no he probado ninguno así que no puedo asegurar que funcionen pero revisandolos por arriba tiene buena "pinta", en especial el que usa un transformador para medir la corriente.

En lo personal me gusta el que usa el punte de diodos, lo único es que hay que reemplazar los transistores por modelos nuevos de alta tensión. Había empezado a hacer un bosquejo de mi propia versión basada en ese pero reemplazando todo el darlington por un MOSFET (hay que agregar protección para que no se queme la compuerta, un zener debería funcionar).
Voy a ver si sigo un rato mas con ese. Lo único que no me gusta y que es una desventaja con respecto a la otra aproximación es que este funciona mas como un fusible rápido (si bien se puede ralentizar con un capacitor) el otro permite no solo "setear" la corriente de disparo sino también su retardo ya que cuenta ciclos de la onda de 50/60Hz antes de disparar.

En su momento Glasslinger construyo uno similar al que usa el transformador, acá esta el video:


Luego Tony hizo su propia versión basado en el anterior:

 

Adjuntos

  • 10us Electronic fuse.pdf
    313 KB · Visitas: 8
  • Electronic fuse.pdf
    190.8 KB · Visitas: 7
Estaba mirando en ML que hay en lámparas incandescentes "Nada" :(

Pero si hay todavía incandescentes decorativas tipos "Gota" y "Vela" de 15 y 25W.
Eventualmente se podrían armar paralelos de lámpara hasta llegar a unos 60, 100 y 200W y con la ventaja que se podrían ajustar las potencias a lo que se necesite en su momento. 🤓🤓🤓🤓
 
A cada dia mas si quedan raras las lamparas incandescente para conprar.
La "moda" ahora son las lamparas "economicas" de LED o Lamparas Fluorescente ( verdadeiras porquerias las dos ).
Son ejelentes geradores de "Jammer" (interferencias molestas) para Radios AM y Ondas cortas.
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
El tema seria si nunca tiviste la necesidad o si sos nuevo (en un futuro) en la reparacion, y no compraste la dichosas lamparas...
Nada te impide poner una resistencia de valor fijo en serie. Tal vez sea costoso en resistencias de potencia, pero usando 10 o 15 ohms en lugar de los fusibles del secundario del trafo, o calculando el valor necesario para el primario, siempre podes usar resistencias fijas en alguna parte para controlar los cortocircuitos.
 
Por aquí todavía se encuentran sin problema en ferreterías y chinos.

Hablando con el ferretero del barrio me dijo que la ley dice que hasta fin de existencias.. Debe de haber infinidad de almacenes repletos de bombillas incasdencentes, sobre todo desde el "boicot" de las ahorradoras y los Led. 🙄

Y si no siempre están las alogenas que metidas en ampolla de incandescente se convierte en ahorradoras.. 🙄🙄
 
Por aquí todavía se encuentran sin problema en ferreterías y chinos.

Hablando con el ferretero del barrio me dijo que la ley dice que hasta fin de existencias.. Debe de haber infinidad de almacenes repletos de bombillas incandescentes, sobre todo desde el "boicot" de las ahorradoras y los Led. 🙄

Y si no siempre están las alogenas que metidas en ampolla de incandescente se convierte en ahorradoras.. 🙄🙄

Por acá ya no existen así que estoy ocupando las halógenas en bombillo normal de estas hay por montones
 
Atrás
Arriba