Lámpara LED, ¿AC o DC?

Estoy por hacer una lámpara con LEDs comunes (ultrabrillante - 5mm), lo que quiero saber es que es más recomendable, alimentarlos con AC o DC.

Tengo entendido que para utilizar AC únicamente ocupo una resistencia de potencia elevada y realizar unos cálculos sencillos, por ejemplo: Si utilizaré 10 LEDs de aproximadamente 3.3 V, ocuparé 33 Volts al conectarlos en serie, por lo que me quedarán 110V-33V=77V en la resistencia a utilizar, si quiero limitar la corriente a 20 mA, aplicando la ley de ohm 77V/0.020A = 3850Ω, que al utilizar una resistencia comercial serían 3900Ω, la cual disipará una potencia aproximada de 1.54 Watts (77V x 0.020A), así que con una de 5W sería más que suficiente.

En el caso de utilizar DC necesitaría una fuente que regule el voltaje (con una de celular sería más que suficiente, las cuales son fáciles de conseguir y económicas), colocar los LEDs en paralelo teniendo un consumo aproximado de 200 mA y colocando una resistencia (330Ω) que regule la corriente.

Por un lado utilizar AC es un poco mas riesgoso por el voltaje elevado, pero es más económico, caso contrario en DC, ya que es voltaje bajo y sería un poco más costoso por la fuente (al menos que tenga una que ya no utilice).

Espero me puedan ayudar con sus comentarios, experiencias y recomendaciones... ¿Que tipo de corriente utilizarían ustedes? ¿Que otros parámetros hay que considerar?

De antemano, Gracias.
 
Hola

Primero debes bajar la corriente de trabajo 20mA estas muy al limite que sea 15mA. No esta bien que lo conectes a corriente alterna porque como recuperadores son un desastre los led, y siempre es bueno aislar la tensión de red con un condensador no ponerlo en forma directa a la linea. siempre es bueno buscar una fuente de celular de esas de 5V 800mA te va a alcanzar para alimentar 40 led ademas quien no tiene un cargador de celular,,, puede ser una fuente de DVD no se hay tanta fuente en equipos electrónicos que no se usan (y)

Saludos
 
Hola

Primero debes bajar la corriente de trabajo 20mA estas muy al limite que sea 15mA. No esta bien que lo conectes a corriente alterna porque como recuperadores son un desastre los led, y siempre es bueno aislar la tensión de red con un condensador no ponerlo en forma directa a la linea. siempre es bueno buscar una fuente de celular de esas de 5V 800mA te va a alcanzar para alimentar 40 led ademas quien no tiene un cargador de celular,,, puede ser una fuente de DVD no se hay tanta fuente en equipos electrónicos que no se usan (y)

Saludos


Si de hecho yo creo que con 10 mA es más que suficiente, y también tienes razón, es fácil conseguir fuentes, lo comentaba en caso de querer vender varias lámparas tendría que estar buscando aparatos que no sirvan o fuentes que se encuentren sin uso, igual es posible conseguirlas a un precio económico...

¿A qué se refiere con esto?
como recuperadores son un desastre los led

Gracias por la info.
 
El más conveniente es el AC, pero debes calcularlo correctamente. En alguna parte del foro hay una planilla para calcular el valor del capacitor limitador de corriente, luego de eso le sigue una discusión sobe la resistencia que limita la corriente de arranque de los LEDs y sería todo. No tengo el enlace, si lo pillo lo dejo acá.


Saludos.
 
El más conveniente es el AC, pero debes calcularlo correctamente. En alguna parte del foro hay una planilla para calcular el valor del capacitor limitador de corriente, luego de eso le sigue una discusión sobe la resistencia que limita la corriente de arranque de los LEDs y sería todo. No tengo el enlace, si lo pillo lo dejo acá.


Saludos.

¿Que ventajas tiene en comparación de utilizar DC?
 
¿Que ventajas tiene en comparación de utilizar DC?
Son compactas y fáciles de realizar, además como se trata de una fuente de corriente no hay tanto lío con que los LEDs se calienten ya que la potencia que disipan (los LEDS) disminuye si estos se calientan (en AC). En DC debes tener en cuenta este detalle si usas el modelo LED+ resistencia (para mí, el peor de todos).

Acá está el link: https://www.forosdeelectronica.com/posts/977915/
Debes seguir leyendo hacia abajo ya que se discute otro detalle importante.



Saludos.
 
Hola, existe un pequeño problema al alimentar de la red mediante una resistencia un arreglo de LEDs, los cálculos nos pueden dar óptimos valores y quedar excelente ntro. trabajo, pero al poco tiempo empezamos a tener problemas debido a que los LEDs, empiezan a estropearse de a poco. Eso se debe a que si son alimentados por AC, la tensión inversa daña las junturas paulatinamente. Te recomiendo, rectificar la tensión de entrada y utilizar un condensador de pequeño valor, la idea es evitar que los LEDs, se apaguen completamente cuando ocurre el dichoso cruce por cero y evidenciar ocularmente ese parpadeo molesto.
 
Última edición:
Al margen de lo comentado, te aconsejo que si vas a hacer una lámpara, no uses leds de 5mm, ya no rinden tanto como otros formatos mucho más nuevos. Los tienes de 60mA (0.2W) en formato 3528 o 2835, de 150mA@0.5W en formato 5730, un LED de estos sustituye a 6 u 8 de los de 5mm, y luego ya tienes otros tipos de LED, COB, y marcas como CREE, EPISTAR, etc. Estos leds te van a salir mucho más baratos que los de 5mm. Por ejemplo, en aliexpress puedes comprar 100 leds 5730 de 0.5W por sólo 54ctm de €, es decir 0.54€ por 50W en leds.
 
Al margen de lo comentado, te aconsejo que si vas a hacer una lámpara, no uses leds de 5mm, ya no rinden tanto como otros formatos mucho más nuevos. Los tienes de 60mA (0.2W) en formato 3528 o 2835, de 150mA@0.5W en formato 5730, un LED de estos sustituye a 6 u 8 de los de 5mm, y luego ya tienes otros tipos de LED, COB, y marcas como CREE, EPISTAR, etc. Estos leds te van a salir mucho más baratos que los de 5mm. Por ejemplo, en aliexpress puedes comprar 100 leds 5730 de 0.5W por sólo 54ctm de €, es decir 0.54€ por 50W en leds.

En caso de usar esos LEDs, ¿Qué es preferente? ¿Alimentarlos con AC o DC?

Gracias por la info.

Hola, existe un pequeño problema al alimentar de la red mediante una resistencia un arreglo de LEDs, los cálculos nos pueden dar óptimos valores y quedar excelente ntro. trabajo, pero al poco tiempo empezamos a tener problemas debido a que los LEDs, empiezan a estropearse de a poco. Eso se debe a que si son alimentados por AC, la tensión inversa daña las junturas paulatinamente. Te recomiendo, rectificar la tensión de entrada y utilizar un condensador de pequeño valor, la idea es evitar que los LEDs, se apaguen completamente cuando ocurre el dichoso cruce por cero y evidenciar ocularmente ese parpadeo molesto.

Siendo así, ¿es mejor utilizar AC contra DC?

Gracias por la info.
 
En general todos los leds es preferibles alimentarlos con DC, aunque creo que más bien te refieres a alimentarlos directos desde la red o con transformador, ya que aunque los alimentes directos a la red lo más conveniente es usar un puente rectificador (que convierte a continua pulsante) y un limitador de corriente aunque sea capacitivo. Lo único es tener en cuenta los límites de corriente por cada diodo LED y el voltaje directo que es el mismo en los leds blancos.
 
Por los comentarios leídos y con base a mis necesidades optaré por utilizar una fuente DC en conjunto con una resistencia para limitar la corriente, en caso que ocupara más potencia en mi circuito utilizaría AC,

Agradezco su tiempo invertido, saludos!
 
¿A qué se refiere con esto? mala recuperación

me refiero a lo mismo que te escribieron aca

Eso se debe a que si son alimentados por AC, la tensión inversa daña las junturas paulatinamente. Te recomiendo, rectificar la tensión de entrada y utilizar un condensador de pequeño valor

Es decir que NO son bueno cuando se trata de rectificadores o zener o mas bien son zener terriblemente sensibles (y)



Mirate esos videos. Se puede hacer de menos led eso depende del condensador

Saludos
 
Última edición:
Por cual extraño motivo todo el mundo cree que encender un LED es una estupidez???
Aun cuando no saben leer un datssheet... (ni hablar de fisica electronica...)
 
Por cual extraño motivo todo el mundo cree que encender un LED es una estupidez???
Aun cuando no saben leer un datssheet... (ni hablar de fisica electronica...)

Para nada es una estupidez, lo digo desde mi percepción dado que lograrlo correctamente no es tan facil como se creé.

Hay muchas maneras de hacerlo, escojer la correcta es un asunto aparte.
 
Por supuesto que no es ninguna estupidez!!!!
Pero siguen leyendo a los aprendices de brujo de la web, les siguen metiendo los famosos 20 mA y ahora quieren mandarles AC directo...
 
Anteriormente, no lo dije, pero va siendo el momento.

La primera lámpara que hice a 220V, es de capacitores, y no le "dí" los famosos 20, sino 14 y pico, O sea que nunca lo sugeriría (aclarado este punto, sigo) pero como era solo para experimentar, está desarmada.
En cuanto a esos 20ma, hay varios post, en este foro, y mencionados incluso por Moderadores.(claro que son post viejos).

Ese enlace(led calculator), también aparece en post anteriores....

Propongo que se revise todo lo hablado sobre el tema, se elimine todo post, en que (cláramente:rolleyes:) se sugiera dicha intensidad.
 
Atrás
Arriba