L6203 calienta mucho , solucionado.

Hola colegas, como dice el titulo uso un l6203 con un tl494 para comandar un motor steper (12V, 3ohm, 4a, 2mH) de la unidad de mariposa de un auto inyeccion. en sintensis este motorcito abre o cierra la mariposa del vehiculo para mantenerlo a ralenti.

El circuito anda pero el l6203 calienta mucho le puse un disipador de aluminio chico pero al tocarlo con la llema del dedo te quema.

Lo que me llama la atencion es que segun otros diseños automotrices este circuito ni siquiera lleva disipador disipa con el mismo cobre de la placa y lleva un fusible de 1amp.

Probe agrandandole los capacitores de boot a 20n y el de vref a 1uF y sigue igual.

Otra cosa que escucho que el motor ratea hace un ruido raro rrrrrrrrrrr asi.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Throttle 150T schematic.jpg
    Throttle 150T schematic.jpg
    80.4 KB · Visitas: 32
Última edición por un moderador:
Hola Roberto, te explico el auto originalmente tiene una computadora de inyeccion Bosh que controla todos los sensores y actuadores.

Al auto se le retiro esta computadora y se la reemplazo por una megasquirt inyeccion programable ya que se lo preparo para el cuarto de milla. y los brasileros me pasaron este circuito que segun ellos anda. para controlar el motor de ralenti.

Algo que yo modifique es que uni las masas del sense del l6203 con todas las demas.no se si sera eso, los brasileros en su circuito las tienen separadas.

Segun lo que lei el l6203 generalmente tiene problemas para que entren a conducir los mosfets superiores del puente h.

Otra duda que tengo no sera poca la frecuencia de trabajo? al aumentar la frecuencia desminuye la corriente no-es-cierto?

No se que puede ser.
 
Última edición por un moderador:
Aumentar la frecuencia disminuye la corriente pero el motivo de tener la salida Sense es precisamente para sensar (medir) el voltaje sobre una resistencia pura y estimar la corriente que está pasando al motor, entonces el controlador corta la corriente cuando se eleva demás y la reanuda cuando desciende, debido a esto es que oscila no a una frecuencia trivial, sino a una requerida según el lazo cerrado que opera para determinar cuando se necesita conmutar, ahora, si la tierra de tu resistencia en Sense se une a las otras tierras del circuito sin considerar las rutas, puedes provocar oscilaciones por la enorme corriente a través de ellas que compliquen las medidas o pongan inestables otras partes del circuito.
 
Nuyel entonces lo que podria probar es:

1- Sacar un cable directo al negativo de la bateria desde la pata sense. para separar las masas.

2- Aumentar la frecuencia de trabajo.

3- Hacer una proteccion de corriente con un resistor en la pata sense y con un TR me corte la pata eneable.

En base a la tercer idea tengo una duda. Cuando este actuando la proteccion de corriente el motor oscilaria por este "chopeado" o segun la velocidad de la proteccion seria imperceptible?

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Si oscila y eso depende de la corriente, pero pues no entiendo como está tu circuito, sería bueno que lo pusieras ya que no se que hace el TL494, el PWM en estos motores es por el control de corriente, esta es la simulación de un controlador que hice:
Ver el archivo adjunto 67453
La linea azul representa el voltaje en el motor y la naranja la de la resistencia de sensado (corriente), como se ve la corriente comienza a subir y luego a oscilar, según la medición era como a 38KHz, pero esa frecuencia resulta por el mecanismo de control, si bajo el punto de corte de la corriente cambia la oscilación para intentar mantener la corriente, no solo el ancho de pulso sino la frecuencia para permitir que la corriente necesaria fluya en el motor, la resistencia del inductor era de 1.9Ohm y la corriente nominal de 2A, por ley de Ohm el voltaje sería de 3.8V, pero el motor está pensado para trabajar a 24V, este diseño es requerido para garantizar que la corriente no exceda los requerimientos del motor, el control de corriente se cambia con mover un simple potenciometro en el comparador de voltaje con la resistencia de sensado.
 
Nuyel gracias por tomarte el tiempo con esto. Te paso a explicar como funciona.

La linea PWM_INPUT es una señal pwm que envia la computadora de inyeccion al motor steper para que la mariposa del acelerador quede en una posicion determinada segun los calculos de la inyeccion.

La linea IDLETPSINV es una señal que viene de un potenciometro incorporado en la mariposa del acelerador que le indica en que posicion se encuentra esta EN LA ZONA DE RALENTI.

La linea IDLESW es una señal de un switch que esta incorporado en el cuerpo de mariposa que le avisa a la computadora cuando el acelerador esta en reposo para que funcione el ralenti.

La linea TPS INV es una señal analogica que viene de OTRO potenciometro que se encuentra incorporado en la mariposa que le indica la posicion de esta en la zona completa del acelerador (esto no nos intereza en verdad en este momento)

El sistema funciona asi: la compu manda un PWM y el tl494 compara ese pwm con la señal del IDLETPS y hace los ajustes necesarios en el duty cilcle y la direccion para que la mariposa se situe en la posicion que le dicta el PWM. cuando ambas señales son iguales la mariposa se enceuntra en el lugar indicado.

No-se si se entiende. ami me costo un poco comprender el funcionamiento de este sistema de Volkswagen/Audi. ya que es mas complejo pero mucho mas preciso.










Yo al tl494 no lo toque asi como esta es como lo diseñaron los brasileros y dice que funciona bien en los autos. Pero nunca lo mejoraron ya que los nuevos autos traen mariposa totalmente electronica y a este circuito no le dieron mas bola.

Con el control de corriente seria agregar un resistencia en sense y mandarla al otro amp del tl494 con sus corespondientes resistencias/ preset?

Se podria refrigerar pulsando el pin eneable del l6203? o seria lo mismo que controlar la corriente?

Por lo que comentas veo que mi circuito es una tortuga funcionando a 10khz mas o menos. seria conveniente aumentar su frecuencia para mejorar la presicion pero a cuanto?. el circuito de las nuevas mariposas totalmente electronica opera con un Rt de 33k y un Ct de 22pF osea a 15Khz

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Bueno resulta que separe las masas. deje las masas de señal como estaban y solo a la pata 10 del l6203 (sense) le solde un cable y lo lleve directo al negativo de la bateria.

Cuando puse contacto inmediatamente me di cuenta que el motorcito de la mariposa no hacia mas el ratoneo (rrr rrrrr) sino qeu hacia un sonido agudo muy leve como debe ser.

Me fui a probar el auto y ahora el disipador esta tibio apenas caliente.:D

Asi-que era eso el problema . las masas.

Ahora queria agregarle una red snuber pero en el manual dice que hay que ponerle un c de 0.022uf y con una r de 10 ohmen serie todo en paralelo con el motor.

Pero no se como calcular los valores para mi aplicacion.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba