La mejor madera o tipo de material para fabricar cajas ?

Yo use mucho un autoperforante que cerca de la punts tenía 2 aletas... son para fibrocemento...
Bien andan excelente las aletas se parten enseguida luego de hacer el avellado ...
La desventaja es que salía $12 c/u
Vs $0.5 de uno común...
Espero encontrarlos y que no me pase igual...
 
San Jose Obrero ,Santo Patrono de los Carpinteros ,por favor perdonalo por que no sabe lo que dice ni lo que hace.

Me refiero a las osadas afirmaciones de Svartahrid,aunque mi experiencia haciendo parlantes es nula (recien toca hacer eso) mi experiencia carpinteril HUM si es amplia y va desde roperos monstruosos hasta modelos de barcos y he trabajado desde caoba (en vias de extincion) hasta pinocho de reciclaje y creo que algo puedo decir.

-Cualquier carpintero aprende que no se debe colocar ningun herraje cerca del borde y dejar un espacio de al menos del doble del espesor del material que estas trabajando.En tus fotos se ve claramente como se viola ese elemental principio y claro el material se raja .Si estas trabajando con MDF de 3/4 " el tornillo ,clavo o lo que fuera debes colocarlo al menos a 1 1/2 del borde y frito el pollo.
-El poder de relleno de la cola de carpintero se puede considerar NULO,asi que destrozar el borde de la madera para hacerle estrias y creer que asi se incremente su sujecion es errado.
-La Cola FRIA de Carpintero o cola Blanca o cola Sintetica o cola Escolar son la misma chola con diferente pollera ,Poliacetato de Vinilo en base acuosa punto ,la diferencia con la cola Escolar es que a esta ultima la venden en pomos chiquititos y la cobran el cuadruple.

En lo que si te concedo razon es en que lo que realmente une la madera con otra es el PEGAMENTO o COLA ,tiene que aplicarse a PRESION de manera que se introduzca en los poros de la madera y forme miles de anclajes mecanicos ,los clavos tornillos o lo que fuera son solo REFUERZO ,nada mas.

-Las juntas sea en cola de milano o en caja son hermosas y muy resistentes ,a prueba de bombas magnificas en MADERA de verdad pero inutiles en MDF o madera artificial por el simple echo de que no tiene veta y eso lo hace quebradizo en relacion a la madera de verdad..

Por mi parte al hacer una caja ,cajita o cajota de MDF ,encolo primero , dejo que absorva la primera capa de cola y vuelvo aplicarla ,luego aplico presion sea con prensas ,sargentos ,cuerdas , bolsas de arena o tia gorda ,me aseguro que quede perfectamente a escuadra y listo ,la dejo dormir toda la noche .Al otro dia es que recien empiezo a colocar los tornillos y tampoco he rajado nunca una caja.
 
Alguien sabe como se llama este tipo de madera en español? Aca en california, donde vivo actualmente, le dicen particulate board o madera de particula, es 10 dolares mas barata que el mdf, aunque el mdf es 10 dolares mas barato que el plywood, he trabajado muy poco con esta madera, y lo que he visto es que aguanta muy bien los atornillados sin guias, aunque lei que es menos denso que el mdf, aunque a la larga segun los tornillos terminan aflojandose.

particulate board.jpg
 
Alguien sabe como se llama este tipo de madera en español? Aca en california, donde vivo actualmente, le dicen particulate board o madera de particula, es 10 dolares mas barata que el mdf, aunque el mdf es 10 dolares mas barato que el plywood, he trabajado muy poco con esta madera, y lo que he visto es que aguanta muy bien los atornillados sin guias, aunque lei que es menos denso que el mdf, aunque a la larga segun los tornillos terminan aflojandose.

Ver el archivo adjunto 148817

Eso es aglomerado, y tiene colocada una cantonera tipo mediacaña.
 
discrepo e ese punto los experimentos me dicen que no es la misma

Concuerdo contigo, las colas de carpinteros de primeros fabricantes, pones un poco a secar sobre de una superficie para observar como seca, y te das cuenta que seca como la misma piedra, duro duro, la escolar es mas bien chiclosa o elastica :unsure:.

Esta prueba que hice hace un tiempo, era pegamento de primer grado, sin resistencia al agua, la clasica cola (no se si de nueva generacion), el caso es que solidifico como la piedra, misma dureza que el pvc al tocarlo con tu uña vamos... Eso sin mencionar otros grados de colas, las cuales son resistentes del agua y presentar mayor adhesion.

cola seca.jpg
 
Al margen de desvirtuar el tema ,acerca de la madera ,paso a transcribir un parrafo y dejo el link de la pagina ,que espero aclare definitivamente el tema:

"El acetato de polivinilo es un componente de un tipo ampliamente usado de adhesivo, a que se refiere indistintamente como cola para madera, cola blanca, cola de carpintero, cola escolar, cola PVA o cola vinílica."

http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.pe/2012/02/el-poliacetato-de-vinilo-acetato-de.html

Mas bien quisera retomar el tema del post:madera o MDF.
Aunque la madera natural,seleccionada y especial es usada en los instrumentos musicales,en el caso de los bafles ,la madera reconstituida o aglomerados tendria la ventaja de ser de una densidad UNIFORME cosa que no ocurre con la madera natural.Aparte del costo y facilidad para conseguir los anchos adecuados.
 
Al margen de desvirtuar el tema ,acerca de la madera ,paso a transcribir un párrafo…
A mi modo de entender, la cola o el pegamento a utilizar para la madera, no creo que de para otro hilo y creo que esta bien, aclarar sus cualidades aquí. Pero en fin los moderadores deciden.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas de la cola, pero habría que aclarar que aunque la composición base es la misma o parecida, la calidad y las características no lo son:

Sin extenderme mucho, hay colas con diferente grado de elasticidad y de dureza y con diferente grado de secado. Normalmente las más rápidas son más rígidas, incluso las hay que adicionándoles un componente se convierten en grado D4 que se parece al pegamento de poliuretano, pudiéndose utilizar en el exterior.
Mas bien quisera retomar el tema del post:madera o MDF.
Aunque la madera natural,seleccionada y especial es usada en los instrumentos musicales,en el caso de los bafles ,la madera reconstituida o aglomerados tendria la ventaja de ser de una densidad UNIFORME cosa que no ocurre con la madera natural.Aparte del costo y facilidad para conseguir los anchos adecuados.
Efectivamente, las maderas sintéticas o reconstruidas, tienen muchas ventajas sobre las naturales, tienes la media requerida con solo cortar y al no tener beta son neutras al vibrar.

En cuanto a las uniones con tableros de DM que es el nombre que se le da en España, la mejor forma es utilizando una engalletadora y por supuesto cola de calidad o pegamento de poliuretano, pero comprendo que no todo el mundo dispone de ella.

A lo largo de este hilo tengo algunos ejemplos: https://www.forosdeelectronica.com/f32/construccion-cajas-acusticas-bricolaje-110674/#post877909
 
Si los tornillos son un material tan divino ¿Por qué parece ser que casi que los evitan B&W, Sonus Faber, Klipsch, Kef, Fisher, Optimus, Luthier, Magico, Yamaha, Wharfedale, Thiel, Caxia, Focal, Dali y un periódico etcétera? 🤔
Sosten mi tornillo!

Bueno, en respuesta a la pregunta original del tema, no hay material milagroso. Todos los materiales brindan distintos timbres y coloraciones, si es un tema que requiere bastante estudio e incluso de entre las grandes marcas notarás que los materiales y formas llegarán a variar muchísimo y las diferencias serán matices.

El más popular entre ellos: MDF HR, HDF HR de 21mm
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Pd: Todo va a depender de la sinergia y conjugación que tengan los elementos que conformen tu dispositivo de reproducción según el resultado que quieras obtener y algo es seguro, no he visto tornillos en parlantes Hi-Fi, Hi-End, si a caso sería en parlantes de sonideros pero la finalidad es distinta.
 
Última edición:
Contrachapeado marino es adecuado. La protección va por fuera. Básicamente, un cierto volumen en litros según el woofer, y depende si quieres bafle infinito o bass reflex
 
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