La mentira de que usamos el 10% de nuestro cerebro

1) los humanos somos muy capaces de hacer cosas que creiamos imposibles pero aun asi no utilizamos mas del 15% de nuestra capacidad..
Para nada!

Primero, desde siempre escuche "usamos el 10% de nuestro cerebro", pero como lo miden? cual es el 100?

El hombre se va desarrollando y usa de su cerebro tanto como se le exige, considero que es un musculo mas que hay que ir entrenandolo!
Hay que admitir que hay demasiadas cosas del cerebro y la mente que no entendemos, decir que usamos el 15% de nuestra capacidad implica entender el funcionamiento (tanto por separado y en conjunto) de nuestro cerebro.

Hace poco lei una nota, en la que comentaban el papel del lenguaje en el desarrollo humano, no solo para hablar con otras personas, sino para hablar con nosotros mismos, esto es pensar. El lenguaje es una herramienta muy importante a la hora de "acomodar" nuestras ideas.

Pero usamos la capacidad de pensamiento que nosotros le exijamos a nuestro cerebro. Hay casos en los que algunas personas parecen tener un plus, llamese, Gauss, Newton, Maxwell, etc etc.
Que podemos hacer de eso? Aprobechar las ideas que aportaron y avanzar desde ahi!

Saludos!
 
En un post salio este tema y me parecio interesante abrir otro para seguirlo.
Encontre 2 paginas con explicaciones interesantes:

Un mito elevado a la categoría de verdad indiscutible.
Me lo encuentro una y otra vez, hasta el aburrimiento...
Sus orígenes son difusos, ya que lleva circulando desde principios del siglo pasado (cuando además los conocimientos de neurofisiología eran bastante precarios).
Afirmaciones del tipo "sólo aprovechamos una pequeña parte de nuestros recursos mentales y físicos" que se atribuyen a algunas personas célebres (citan incluso a Einstein, cómo no) han sido malinterpretados, sacados de contexto y exageradas hasta la hartura. Todo ello sin ninguna base científica.

Con las técnicas de investigación e imagen funcional del cerebro actuales, se sabe infinitamente más de esas áreas aparentemente “mudas” del cerebro, y no están de adorno precisamente. Cuando hay una lesión cerebral, aunque sea pequeña, sus efectos muchas veces son devastadores.


Del cerebro lo usamos TODO, aunque no simultáneamente. No pretendas recordar el aroma de una flor mientras piensas en una top model, tecleas en el ordenador, tarareas una canción y multiplicas números de tres cifras. Sólo las mujeres son multitarea, pero no tanto.
Igual que los músculos, todos se usan a diario, pero no al mismo tiempo. Que Rafa Nadal y yo usemos los mismos músculos en un partido de tenis, no quiere decir que lo hagamos con la misma eficacia, coordinación y potencia. Las capacidades se pueden desarrollar y entrenar, pero eso es otro tema, y no es nada misterioso, por cierto.

Este mito ha sido extensamente desmentido mil veces, por los cientos de especialistas en el campo del funcionamiento cerebral.


¿Por qué se mantiene el mito entonces?
Hay varios motivos. Uno de ellos está basado en la premisa de que, si una mentira se repite suficientes veces, se acaba aceptando como verdad y deja de cuestionarse.
Otro motivo (el fundamental) es que a muchas personas les interesa mantener el autoengaño. Si de verdad usamos sólo una pequeña parte del cerebro, entonces queda un maravilloso 90% “misterioso” donde se esconden capacidades increíbles. Hablo de los “poderes paranormales”: telepatía, telequinesia... es la justificación perfecta para todo ello.


El argumento de que los poderes psíquicos vienen de la mayor parte inutilizada del cerebro esta basado en la falacia lógica de la ignorancia del argumento. Esta falacia, careciente de prueba para una posición (o simplemente careciente de prueba) es usada para tratar de respaldar un argumento en particular. Aunque fuera verdad que la vasta mayoría del cerebro humano es inutilizado (que claramente no lo es), el hecho en ninguna manera implica que cualquier capacidad extra podría dar a las personas poderes paranormales. Esta falacia sale a relucir todo el tiempo en los argumentos paranormales, y prevalece especialmente entre los proponentes de OVNIs. Por ejemplo: Dos personas ven una extraña luz en el cielo. La primera, un creyente en OVNIs, dice, "Mira ahi! ¿Puedes explicar eso?" El escéptico contesta que no, que no puede. El creyente en OVNIs se alegra triunfantemente. "HA! No sabes lo que es, entonces deben ser extraterrestres!" dice, argumentando con ignorancia.

Lo que sigue son dos razones por las cuales se sospecha sobre la historia del diez por ciento. (Para un análisis más completo y detallado, lee el capitulo de Barry Beyerstein en el nuevo libro MIND MYTHS: EXPLORING EVERYDAY MYSTERIES OF THE MIND [1999]).

1.- Las tecnicas de investigacion por imagen del cerebro como los escudriñadores PET (positron emission tomography) y el (fMRI) functional magnetic resonance imaging) claramente muestran que la vasta mayoria del cerebro no esta inactiva. Es cierto que aunque ciertas funciones menores solo utilicen una pequeña parte del cerebro en un momento dado, cualquier conjunto de actividades lo suficientemente complejas o los pensamientos profundos utilizaran muchas partes del cerebro. Asi como las personas no utilizan todos sus grupos de músculos al mismo tiempo, tampoco utilizan todo el cerebro a una sola vez. Para una actividad dada, como comer, ver televisión, hacer el amor o leer estas lineas, puedes utilizar algunas partes especificas de tu cerebro. Pero en el transcurso de un día completo, todo el cerebro es utilizado en un momento u otro.

2.- El mito presupone una localización extrema de las funciones en el cerebro. Si las partes "usadas" o "necesarias" del cerebro estuvieran esparcidas al rededor de todo el órgano, es implicaría que mucho del cerebro es de hecho necesario. Pero el mito implica que la parte "usada" del cerebro es una area discreta, y que la parte "no usada" es como un apéndice o una amígdala, tomando espacio pero esencialmente innecesaria. Pero si todas esas partes del cerebro no son utilizadas, entonces quitar o dañar esa parte "no usada" del cerebro no debiera ocasionar ningún problema, o a lo sumo cualquier problemilla menor. Pero la gente que ha sufrido traumas en la cabeza, un ataque, u otro daño cerebral, frecuentemente se incapacitan severamente. Has escuchado alguna vez a un doctor decir: "... pero afortunadamente cuando esa bala entro en su cráneo, solo daño el 90 por ciento de su cerebro que no utiliza"?. Claro que no.

El mito no es simplemente un factoide estático y mal interpretado. Tiene varias formas, y esta adaptabilidad le da una vida mas prolongada. En su forma básica, el mito argumenta que años atrás, un científico descubrió que de en verdad nosotros solo usabamos el 10% de nuestro cerebro. Otra variacion es que solo el 10% de nuestro cerebro había sido cartografiado, y esto a su vez se mal interpreto como el 10 por ciento usado. Una tercera variación fue descrita anteriormente por Craig Karges. Este punto de vista es que el cerebro esta de alguna manera dividido en dos partes: la mente conciente, la cual es usada del 10 al 20 porciento del tiempo (presumiblemente a capacidad), y la mente inconsciente, que es del 80 al 90 por ciento restante del cerebro no usado. Esta descripción traiciona una mala interpretación profunda de la investigación de las funciones cerebrales.

Parte de la razon para la larga vida del mito es que si una variante puede ser probada incorrecta, la persona que tiene la creencia puede simplemente cambiar la razón de su creencia por otra base, mientras la creencia en si permanece intacta. Entonces, por ejemplo, si a una persona se le enseña que las lecturas PET muestran actividad a través de todo el cerebro, esta persona puede seguir argumentando que, bueno, el noventa por ciento realmente se refiere a la mente subconsciente, y por eso la cifra del 10% es todavía básicamente correcta.

Independientemente de la version exacta escuchada, el mito es esparcido y repetido, ya sea por la gente bien intencionada asi como por la gente que deliberadamente desean engañar. La creencia que permanece, entonces, es lo que Robert J. Samuelson expreso como un "psico-hecho, [una] creencia que, aunque no es soportada por evidencia real, es tomada como real por que su constante repeticion cambia la forma en que experimentamos la vida". La gente que no tiene mas conocimientos, no sabra mas que repetirlo una y otra vez, hasta que, como la admonición contra nadar inmediatamente después de comer, el argumento sea bastamente creído. ("Triumph of the Psycho-Fact", Newsweek, May 9, 1994).

Los orígenes de el mito no son del todo claro. Beyerstein, del Laboratorio para el Comportamiento Cerebral en la Universidad Simon Fraser en British Columbia, lo ha rastreado hasta al menos los principios del siglo XX. Una reciente columna en la revista New Scientist (ver http://www.newscientist.com/lastword...wa607body.html ) también sugiere varias raíces, incluyendo a Albert Einstein y Dale Carnegie (brain Drain 1999). Es muy probable que un numero de fuentes, principalmente hallazgos científicos mal entendidos o mal interpretados así como gurús de auto-ayuda.

El acecho mas poderoso del mito es probablemente la idea de que podemos desarrollar habilidades psíquicas, o al menos ganar una ventaja sobre la competencia mejorando nuestra memoria o concentración. Todo esto esta disponible con tan solo preguntar, dicen los anuncios, si tan solo profundizamos dentro de nuestro mas increíble órgano, el cerebro.

Ya es hora de poner este mito a descansar, aunque si ha sobrevivido al menos un siglo hasta ahora, seguramente vivira durante el nuevo milenio. Tal vez la mejor manera de combatir esta tontería es contestarle al conferencista, cuando el mito sea mencionado, "¿Oh? ¿Y que parte es la que no usa usted?

Este es un estudio serio del MIT! NO es chiste!;)
http://cajadehumor.files.wordpress.com/2008/05/cerebro_hombre.jpg
cerebro_hombre.jpg



Se hizo un poco largo el post...
Fuentes:
http://www.elrincondelmanga.com/foro/showthread.php?t=76139
Saludos!
 
hola, he leido una parte de este tema , lo de porcentajes no se , pero creo que es razonable que haya partes de el cuerpo (y de el cerebro) que sean o parezcan inutiles .
amen de que : ¿ quien juzga que es inutil en nuetro cerebro ??
los medicos o cientificos ???
ya levantaron la mano y dijeron que se lo saben todo ??

No somos una maquina perfecta y terminada , evolucionamos y la evolucion es prueba y error , partes de nuestro organismo evolucionan , las mutaciones son parte de la vida, algunas partes de nuestro cerebro dentro de cien mil años no estaran y otras seran mas utiles y perduraran, o seguiran mutando hasta que sean utiles.

luego el tema soñador de que esas partes nos den poderes telekineticos o cosas asi son temendas tonterias.
si es factible o viable que determinadas partes de nuestro cerebro evolucionen para permitirnos un mejor razonamiento o control de el resto de nuestro cuerpo.

ES MAS, es tan ridiculo el razonamiento de que esas partes ocultas son para .....................
si asumimos que "son para" .... estamos suponiendo que el ser humano fue hecho con un fin, y con funciones establecidas (algunas magicas) que cada parte tiene funciones especificas aunque no se usan o que solo que no se han activado algunas funciones (?¿?) .
eso es opuesto a las teorias firmes actuales .
 
Sólo me cabe una duda: ¿Por qué siempre intentan la misma pavada de comparar estructuras biológicas con máquinas?

No son ni remotamente comparables desde el punto de vista del funcionamiento.

Primero, antes de sentarnos a discutir lo que sea, habrá que definir eso de "no se usa".
¿Qué significa que no se use?
Todos compartimos un pedacito de cerebro con los animales (considerados) menos evolucionados. Tenemos una base común a la que sele fueron agregando capas hasta llegar al cerebro que tenemos. Esa partecita, sepultada por las capas siguientes, diríamos que no se usa.
Falso. Ahí están las emociones más básicas. El miedo y muchas otras cosas instintivas andan por ahí. Bueno, usamos esa parte primitiva.
"Lo de más afuera" es lo que usamos para las funciones superiores de la mente, así que evidentemente se usa para algo (algunos más que otros, pero se usa).

Todo el resto del cerebro... Podemos caer en la errónea interpretación de Lamarck de "lo que no se usa se pierde" y usarla para mentir una justificación de uso de todo el cerebro. Podríamos caer en la misma falacia que mencionaba Juanma por el primer post (Argumentum ad Ignorantiam) para decir que no se usa...
Ambas falsas, ambas útiles para convencer giles.
Podríamos caer en que Dios creó perfecto al hombre y entonces su cerebro debe ser perfecto y bla bla bla, tan falso como lo anterior. En el fondo es la misma falacia. Más aún: Si se me pregunta, fue el hombre quien creó perfecto a Dios, y no al revés, aunque respeto la opinión de quienes lo plantean en el otro sentido (pero no lo acepto como argumento válido de nada).

En definitiva, todo me deja con la misma duda del principio: ¿Qué quiere decir que "no se usa"?

Saludos
 
Sólo me cabe una duda: ¿Por qué siempre intentan la misma pavada de comparar estructuras biológicas con máquinas?

Eso se llama modelo. Se plantea un modelo sencillo a partir de otro que es demasiado complejo para intentar explicarlo

En definitiva, todo me deja con la misma duda del principio: ¿Qué quiere decir que "no se usa"?

Al decir que no se usan están intentando explicar que tenemos un pedazo de cerebro ocupando lugar en nuestra cabeza sin sentido, pero que la fundamentación de este argumento son solo suposiciones.
 
Eso se llama modelo. Se plantea un modelo sencillo a partir de otro que es demasiado complejo para intentar explicarlo
Pero desde el momento en que se intenta explicar algo más en términos de máquina, ya no se llama modelo, sino mala interpretación.
El modelo (o metáfora) sirve para adquirir un concepto, y una vez incorporado la metáfora DEBE ser descartada.
"Un transistor es una canilla (grifo) y aplicar cierta tensión en su base es abrirla para que corra agua". Buenísimo, explicado el transistor. Una vez que tenés la idea de cómo trabaja más te vale que te olvides del agua o te transformás en un tarado que piensa en tuberías en lugar de electrónica.

Con el cerebro pasa lo mismo. Pero por algún extraño motivo está plagado de "tarados que piensan en tuberías". Si te quedás en la metáfora no lo entendés nunca.

Al decir que no se usan están intentando explicar que tenemos un pedazo de cerebro ocupando lugar en nuestra cabeza sin sentido, pero que la fundamentación de este argumento son solo suposiciones.
En la misma línea, tenés muchísimo más ADN del que necesitás y mucha de esa carga genética no se manifiesta, entonces es ADN sin sentido.
Falso: Sin ese ADN extra no se producirían las mutaciones que dan lugar a la evolución.

Pero eso deja abierta otra pregunta: ¿Qué se entiende por "sin sentido" en tu afirmación? (Me parece que nos estamos acercando a Lamarck)

Saludos
 
Si se puede pensar en el aroma de las flores mientras escribes en el teclado. Eso se llama multitarea. Los humanos tienen una pequeña capacidad para eso.
Cierto, pero también hay que tener en cuenta que cuantas mas "tareas" tengas en mente menor atención le dedicas a cada una de ellas. Es por eso que algunas personas solo pueden pensar en una cosa a la vez y no pueden pensar en dos o mas cosas porque se desconcentran...;)

PD: No tiene que ver pero....

http://www.youtube.com/watch?v=Zavsd6etz_Q
 
nonono...amigo Juanma, si pensaras un poco lo que escribes lo borrarías...

imaginen esto:

Einstein es considerado aun hoy uno de los fisicos mas grandes e influyentes de la historia. Este muchachito exigió mucho a su cerebro y asi logro excelentes ides (muy locas) que fueron ciertas...pero...igualmente no creo que haya utilizado mas de un 15% de su capacidad...

las personas (algunas, no todas) pueden levitar, mover objetos, predecir el futuro al dormir, comunicarse con espiritus buenos y malos...etc.

Aqui en mi ciudad habia un hombre que con solo mirarte o tocar algun objeto de una persona sabía todo lo que habia hecho y lo que iba a hacer en el futuro, y siempre acertó...
 
1) he estado estudiando durante mucho tiempo las actitudes humanas y me he dado cuenta de que:

2) somos muy inteligentes a la hora de reconocer seres inferiores y de menor capacidad de razonamiento...pero...somos muy escepticos a la hora de creer que hay comunidades extraterrestres exageradamente avanzadas con respecto nosotros...

te fuiste para el lado de la ciencia ficcion.
al leerte crei que habias llegado a una observacion un poco distinta, en la cual coincido:

somos muy inteligentes a la hora de reconocer seres inferiores y de menor capacidad de razonamiento...pero...somos muy escepticos a la hora de creer que hay seres como nosotros mas inteligentes.

Mmm... Todo esto con solo un 15% ?
Mejor que no aumente el porcentaje...

en primera instancia coincido contigo.
pero si me permiten divagar un poco , diria que la naturaleza o mas bien la vida esta "apostando" en la evolucion con la inteligencia , y como toda apuesta se puede ganar o perder, quien sabe si aumentamos nuestra capacidad para donde iriamos.
¿ aumentariamos los numeros que el señor eduardo pone ??
o aprenderiamos a controlar a la bestia ?
 
Última edición:
Einstein es considerado aun hoy uno de los fisicos mas grandes e influyentes de la historia. Este muchachito exigió mucho a su cerebro y asi logro excelentes ides (muy locas) que fueron ciertas...pero...igualmente no creo que haya utilizado mas de un 15% de su capacidad...
Hablar es gratis, ¿dónde están las pruebas (serias) que respaldan semejante afirmación?

las personas (algunas, no todas) pueden levitar, mover objetos, predecir el futuro al dormir, comunicarse con espiritus buenos y malos...etc.
Insisto, hablar es gratis... ¿Pruebas?
Mirá que pavadas paranormales he oído muchísimas, y nadie pudo respaldarlas con nada concreto. Te desafío a que pruebes (de manera seria) algo de lo que afirmás que es posible.

Aqui en mi ciudad habia un hombre que con solo mirarte o tocar algun objeto de una persona sabía todo lo que habia hecho y lo que iba a hacer en el futuro, y siempre acertó...
Si fuera capaz de hacer eso que decís, el tipo habría sido multimillonario (como hablás en pasado supongo que está convenientemente muerto o incontactable).
Ah, no era ambicioso, era bohemio y no le intereaba eso de ganar plata... Entonces podía haber hecho que las organizaciones filantrópicas como Greenpeace, Amnesty International y demás tuvieran todos los fondos que necesitaran para llevar adelante su misión...
Si no lo hizo, o bien no era bohemio (entonces debería haberse hecho millonario), o bien lo era pero no fue lo suficientemente inteligente como para darse cuenta.
Tiene que haber sido por ignorancia, otra opción no hay. Y si era tan ignorante como para no darse cuenta de que eso era posible (yo me di cuenta solito en lo que llevo escribiendo esto y con sólo mi 15%), entonces no estaba usando mucho de su cerebro y eso quiere decir que lo no usaba más que otros.
Más bien quiere decir que lo usaba menos.

La revista Billiken tiene un artículo muy interesante sobre el cerebro y mejor fundamentado que lo que estás escribiendo...

nonono...amigo Juanma, si pensaras un poco lo que escribes lo borrarías...
¿Juanma? ¿No debería decir Draco ahí?

Saludos
 
Si fuera capaz de hacer eso que decís, el tipo habría sido multimillonario



no es multimillonaro porque tocar tanta moneda que ha pasado por tantas manos lo volverian loco en viciones

en vista de eso me quedo con mi15%,
yo opino que eso de contabilisar lo mas gris de nuestro cuerpo es absurdo y eso del 15% sera de lo que sabemos que ocupamos porque igual y no nos damos cuenta de cuando ocupamos un poco mas, creo que si existe algo de cierto en cosas como la intuicion que no digo que sea paranormal sino que es un razonamiento tan rapido, que no lo creemos y lo descartamos, si ocupamos el cerebro en su totalidad, pero no lo controlamos todo
 
¿Y qué pruebas hay de que utilizamos todo el potencial de nuestro cerebro?

Me parece que esta es una discusión que no solo se alejó del título del post, sino que también carece de sentido ya que no hay pruebas fehacientes de que utilizamos el 15 % del cerebro como tampoco hay pruebas de que lo utilizamos todo o en su mayoría.

Saludos.
 
por eso indique que no lo notamos he hay que no se pueda medir, es algo subjetivo.

(aunque ocupo mas el cerebro del marrano.... en quesadillas)

y si creo que deberian mover esto a otro titulo
 
...las personas (algunas, no todas) pueden levitar, mover objetos, predecir el futuro al dormir, comunicarse con espiritus buenos y malos...etc.
Aqui en mi ciudad habia un hombre que con solo mirarte o tocar algun objeto de una persona sabía todo lo que habia hecho y lo que iba a hacer en el futuro, y siempre
acertó...
:eek: Pe..pero... se me nublo la vista que no vi antes este comentario? Lo escribiste en serio? :eek:

O sea:
- Estas convencido de la existencia de todo un universo paralelo al nuestro.
- Que no cumple ninguna de las actuales leyes y observaciones de la fisica.
- Donde habitan entidades sobrenaturales que van y vienen de un universo a otro como se les da la gana, pero que para comunicarse con uno necesitan repre$entante$.
- Que tambien el cerebro humano es una maquina sobrenatural, pero vaya uno a saber porque, a la mayoria le funciona en "modo normal".



El unico caso que conozco de una mujer que adivinaba el 100% era una "bruja" que recuperaba camiones robados.
Le llevaban un mapa y por un modica suma te marcaba donde estaba.

Sus poderes residian en que cuando hacias la denuncia los mismos policias te mandaban con ella y a su vez los policias estaban conectados con la banda que habia robado el camion. ;)
 
Atrás
Arriba