La ortografía: Errores y Horrores

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Concuerdo contigo Fogonazo, estoy analizando la posibilidad de implementar un sistema de puntuación para los comentarios similar al que tienen en este foro:

http://able2know.org/tag/languages/

La escala de calificación y su consecuencia quedaría abierta a discusión.
 
Andres Cuenca dijo:
Muy buena discusión!

Les planteo otra discusión: ¿Que podemos hacer para incentivar a los demás a esforzarse por escribir de manera correcta?
Se podría implementar algún método de recompensa-castigo, si escribís bien no tenés castigo, caso contrario te cae un relámpago del cielo, simple y efectivo jaja (joda)


Podría ser algo así, que cada usuario tenga una especie de termómetro (como el contador de mensajes), que se base en la cantidad de faltas ortográficas que tiene el post, si tiene mas de 5 te resta un punto (-1), si el mensaje tiene menos de 5 te suma un punto (+1), talvez si les “tocas” la dignidad a algunos usuarios, estos se pongan las pilas y comiencen a mejorar, creo que puede ser efectivo.
El problema que le veo es la implementación de la idea, para que lo haga el servidor sin apoyo humano.

Resumiendo un poco todo este lío se podría resumir si los post fueran escritos en Word y luego copiados al foro, pero el vaguísimo abunda.

Saludos
 
Fogonazo dijo:
Se me ocurre aplicar algún tipo de calificación sumando o restando puntos de acuerdo a la forma de comentar o no el resultado de las propuestas recibidas, esta misma calificación se podría aplicar a la forma de expresarse o mas bien a la intención de expresarse bien.

Coincido.... aplicar un sistema de puntuacion en la que nosotros califiquemos la claridad de la pregunta..... :cool:
 
Hola gente.

La idea tuya no es mala Chico, pero para eso es necesario crear algo como un jurado que califique todos los posts, y no es un tema menor.
Me inclino más por el sistema de Dano, quizá algo más simple como un "puntuador de agradecimientos". Si la respuesta que da alguien te resulta útil (si te lleva 45 minutos entender la redacción ya no es útil), se puntúa al que responde con un "gracias" (habrá que poner un botoncito por ahí) o como se lo quiera llamar, y se accede a eso al postear un mensaje de agradecimiento al estilo de lo que propone Fogo.
Si el que pregunta algo y recibe respuestas no puntúa, no recibe más respuestas. Simple.
Según veo, en general el mal escritor no da respuestas, sino que hace preguntas. Al limitar la creación de temas en función de la cantidad de gracias (por poner un ejemplo, derecho a crear un tema por cada 10 "gracias"), se puede forzar al mal escritor a dar respuestas, y a esforzarse en la redacción para que aparezca un agradecimiento que le permita crear temas y hacer preguntas. Además se van a cuidar de no crear temas inútiles o repetidos, porque no tenrán derecho a crear todos los que quieran. No es perfecto ni mucho menos, pero es una herramienta para aumentar la participación.

Sé que los usuarios nuevos deberán empezar con cierto "handicap" para preguntar y que el sistema necesita un ajuste (seguramente bastante grande), pero la idea es esa.

Opiniones sobre esto son bien recibidas, y si son críticas, mejor.

Saludos
 
hay cosas que la verdad , no se si es un tema de diferencia idiomatica o que :
pero parece que esta en un alto nivel universitario y choca, las puso todas juntas:
+
https://www.forosdeelectronica.com/viewtopic.php?p=176534#176534

bueno todas laideas son buenas, antes de dar el mio quisiera comentarr que con unos compañeros desidimos ase poco realisar como proyecto de ¡gnobacion un braso, estamos recolectando información y resien se esta aciendo el diseño mecanico, pero en lo personal yo que entro en la parte de el control electronico o por computadora he estado pensando ponerle sensores se que la mayoria de ustedes conos4e el CNY 70 un sensor reflexibo de poca distancia que usan para el segidor de linea, tiempo atras cuando conosi los amplificador operacionales realise una prueba para ber si con este sensor podia sensar colores diferentes, funciono no tan bien pero funciono pude difereciar algunos colores, ahora mi idea es crearle un buen sircuito para ber si podria alcansaba un rango mas alto de persepcion.
tambien quisiera ideas de como realisar una mesa de ajedres para que el braso pueda jujar ajedres, esensial mente para que el braso pueda resibir la información de que fichas se estan mobiendo y de esta manera pueda responder, de esta forma podriamos jugar ya no con la computadora sino con el braso electromecanico.
bueno es interesante el tema de los minusbalidos tambien estoy tratando de moner los sensores de ultrasonidos en unos anteojos y que de alguna manera cuando sense un obstaculo la información nos las aga yegar en forma de sonido o pequeñas corrientes elctricas en algun lugar del cuerpo para saber que hay algun obstaculo.

bueno sera asta otra oportunidad.


comence a poner en negritas pero me canse a la cuarta, vi que venia en cantidad......hasta al despedirse, y no cuento letras dobles o cambiadas por que es el apuro de los dedos....... queria batir un record ?.

en verdad que da calambre, no se como alguien puede llegar lejos en una materia y esquivar tan graciosamente las demas .
 
San_Cacho dijo:
Hola gente.

La idea tuya no es mala Chico, pero para eso es necesario crear algo como un jurado que califique todos los posts, y no es un tema menor.
Me inclino más por el sistema de Dano, quizá algo más simple como un "puntuador de agradecimientos". Si la respuesta que da alguien te resulta útil (si te lleva 45 minutos entender la redacción ya no es útil), se puntúa al que responde con un "gracias" (habrá que poner un botoncito por ahí) o como se lo quiera llamar, y se accede a eso al postear un mensaje de agradecimiento al estilo de lo que propone Fogo.
Si el que pregunta algo y recibe respuestas no puntúa, no recibe más respuestas. Simple.
Según veo, en general el mal escritor no da respuestas, sino que hace preguntas. Al limitar la creación de temas en función de la cantidad de gracias (por poner un ejemplo, derecho a crear un tema por cada 10 "gracias"), se puede forzar al mal escritor a dar respuestas, y a esforzarse en la redacción para que aparezca un agradecimiento que le permita crear temas y hacer preguntas. Además se van a cuidar de no crear temas inútiles o repetidos, porque no tenrán derecho a crear todos los que quieran. No es perfecto ni mucho menos, pero es una herramienta para aumentar la participación.

Sé que los usuarios nuevos deberán empezar con cierto "handicap" para preguntar y que el sistema necesita un ajuste (seguramente bastante grande), pero la idea es esa.

Opiniones sobre esto son bien recibidas, y si son críticas, mejor.

Saludos

Pero la idea no es limitar nada.... cualquiera tiene derecho a preguntar y que le contesten, la idea solo es dar una retroalimentacion a la persona que pregunta para que sepa que tan claras son sus preguntas y pueda ir mejorando su gramatica en base a eso

Lo digo por que a mi me sucede mucho... yo posteo muchas cosas pensando que son claras, pero despues conforme se va desarrollando el tema me doy cuenta que me entendieron justo lo contrario, y no es culpa de ellos... es culpa mia por no saberme explicar, pero solo con prueba y error puedo darme cuenta de esas situaciones
 
Boxi, EZ y MNicolau

Es que no leyeron la firma antes de postear eso... Qué malos tipos que son...
Dice "Perdon por las faltas ortgraficas."

Yendo al cuerpo del mensaje, tiene 224 palabras (copy/paste al Word, que estoy loco pero no tanto) y 64 errores de ortografía y 29 gramaticales, si no se me escapó ninguno (esos sí fueron a mano).
Si en 224 palabras hay 93 errores, hay un decoroso promedio del 41,5% de efectividad. No está tan mal... Un error cada dos palabras y media. Pudo ser peor.

Edit
Ay, qué mal que ando... 41,5% son los errores, 58,5% de efectividad.

Saludos
 
KARAPALIDA dijo:
En ves de calificar la ortografia podrian calificar las respuestas...En cuanto a los premios o castigos por lo que eh visto solo pone en evidencia las miserias humanas.
Y estoy ancioso de verlos competir por un +1...
No es ese el fin... Es una de las contras y algo que se debería perfeccionar. Es que atacar el problema directamente, a mi parecer, no va a dar resultados. Es una idea nada más lo que tiré, y sé que necesita ajustes (y bastantes como ya dije).
No me parece que se le pueda tocar el orgullo (como decía alguien por acá) a muchos en lo que respecta a la ortografía o la gramática, pero no me opongo a que se intente. Y realmente querría estar equivocado y que funcionara de buenas a primeras.

Chico3001 dijo:
Pero la idea no es limitar nada.... cualquiera tiene derecho a preguntar y que le contesten, la idea solo es dar una retroalimentacion a la persona que pregunta para que sepa que tan claras son sus preguntas y pueda ir mejorando su gramatica en base a eso...
Y bueno, quien mal escribe, menos temas nuevos puede crear. Con eso se logra que por un lado se mejore el nivel de escritura (o por lo menos que se intente, que ya es algo positivo), y por otro que no aparezcan temas nuevos con cosas como "No sé si habrá algo de esto en el foro, pero ¿Cómo se conecta un amplificador operacional?"
Si estás limitado en la cantidad de temas que podés crear, te vas a cuidar de no poner uno repetido que va a ir a parar a Moderación en pocos minutos. Buscás dónde se trata el tema, y si no hay nada, entonces sí publicás el tuyo. Si ya hay uno, te sumás al hilo que existe y ahí no tenés ninguna restricción.
No planteo limitar la cantidad de mensajes que alguien pueda postear, sino condicionar la creación de nuevos temas.
Condicionarla a que el creador sea alguien que participe en el foro, aunque sea posteando saludos, cosa que implica que lee lo que hay ya escrito (en mi idea inicial sólo sumaban los posts con algo útil), con eso se evita la creación de tema tras tema que van a parar a Moderación (hay varios de los mismos autores) simplemente por no saber de qué cosas ya se está hablando y no usar el buscador.
Por otro lado, la mejor manera (si no la única) de mejorar la ortografía y la redacción, es leyendo y escribiendo. Al "obligar" a alguien a participar hacés que lea aunque sea un poco y que escriba otro tanto. Eso ayuda con sus conocimientos de gramática y de paso, de electrónica (o al revés).

Por otro lado, en la mayoría de los casos a quien escribe mal no le importa tener mala ortografía o escribir de maneras incomprensibles, si no ya habría hecho el esfuerzo por cambiarlo. Si es capaz de entender la Ley de Ohm, es capaz de escribir "grasias" con C.

Sumando estas dos cosas y citando tus palabras, si el escribir bien te da algún beneficio, al dar la "retroalimentacion a la persona que pregunta para que sepa que tan claras son sus preguntas", estás ayudándola a obtenerlo. Si no lo beneficiara en nada, lo más probable es que tome la retroalimentación como un ataque y algo negativo. O que simplemente le importe un pepino lo que le decís.

Terminado mi punto con esto de la gramática, ¡qué grande Cantinflas!. Un genio.

Saludos
 
Yo no pienso cambiar, paso olímpicamente de las puntuaciones y dudo la eficacia de este sistema, no solo eso no creo que sea el lugar adecuado y no le veo nada positivo.

Algunos de ustedes olvidan que aqui entra quien quiere y quien le interesa, si sanciones simplemente te vas a otro lado.
Aunque no nos importa perder "clientes" creo que no es camino.

Estamos haciendo lo que hacen los políticos , leyes, normas y sanciones que poco aportan y volvemos a equivocarnos, con quienes compartimos nuestros conocimientos son personas.

Creo que un simple mensaje a tiempo, advirtiendo de la ortografía o la sintaxis es mucho mas eficaz que cientos de leyes, normas y sanciones.
Normalmente se disculpan educadamente y se reconduce el post, con las sanciones siempre terminan con un cabreo del afectado que no llega a nada provechoso para ninguna parte.


Como siempre se olvida el "seny" o sentido común, sin tantas normas y tonterias varias.
 
tiopepe, no creo que al moderador se le de por "castigos" lo dudo mucho , incluso a la gente de aqui, en eso creo que todos opinamos como tu.
este hilo es como TODOS:
uno discute, comparte y tira ideas.
uno podra decir en un hilo que usa el 555 para todo y hablar de sus ventajas que quien no le guste no lo usara, cada quien hace lo que quiere, no hay manera de querer obligar a nadie en un foro.

solo marcamos , a quien le de un poco de verguenza y quiera mejorar lo hara.
si alguien es feliz comiendo con las manos o escribiendo como el post que puse en rojo alla el.

pero no me puedes negar que hay cosas y cosas.

creo que cualquiera que haya estudiado tiene un poco de motivacion por mejorar en la vida, si no le requiere mucho esfuerzo vestirse mejor lo hara, si no le requiere mucho esfuerzo andar por la vida limpio lo hara, si no le requiere un gran esfuerzo evitar ser desagradable y vivir confrontando lo hara.
lo mismo pasa con la escritura, creo que a la mayoria de los que estamos nos dara un poco de pesadez que nos marquen errores, pero sirve para corregirse.

yo prefiero que me lo marquen asi no lo arrastro toda la vida.

fijate que no critico falta de acentos , ni comas, ni puntos, ni dedos que se cruzan como se:
pueod vamso , pepee.

pero decir biba la electronica
bamos a jugar
quiero ser livre
la yama que yama va a yorar por ai
almondigas con pure.

es lamentable, .

o al final ...para que entra uno aqui ?
entre otras cosas para aprender.

electronica ?
si. que la usas en tu taller.

escribir, lo usas hasta para hacer las compras , para anotar los mandados .
prefiero equivocarme en un circuito y no escribirle a mi hijo algo que hasta el se averguence (ze ?...dude y fui a la wiki ) .

nos burlamos , pero al final nos estamos ayudando, no hay que vivir pensando que uno esta queriendo mofarse o mojandole la oreja al otro.
es un hilo, entra quien quiere...........mejorar.

cual es la duda ?
si uno se deja estar , caada vez peor sera.

saludos
 
tiopepe123 dijo:
Yo no pienso cambiar, paso olímpicamente de las puntuaciones y dudo la eficacia de este sistema, no solo eso no creo que sea el lugar adecuado y no le veo nada positivo.

Algunos de ustedes olvidan que aqui entra quien quiere y quien le interesa, si sanciones simplemente te vas a otro lado.
Aunque no nos importa perder "clientes" creo que no es camino.

Estamos haciendo lo que hacen los políticos , leyes, normas y sanciones que poco aportan y volvemos a equivocarnos, con quienes compartimos nuestros conocimientos son personas.

Creo que un simple mensaje a tiempo, advirtiendo de la ortografía o la sintaxis es mucho mas eficaz que cientos de leyes, normas y sanciones.
Normalmente se disculpan educadamente y se reconduce el post, con las sanciones siempre terminan con un cabreo del afectado que no llega a nada provechoso para ninguna parte.


Como siempre se olvida el "seny" o sentido común, sin tantas normas y tonterias varias.

Si bien me parecen correctos todas las propuestas, tiopepe123 te pido que leas un par de posts a partir de este link que te doy para que veas lo que sucede cuando solo haces un simple mensaje a tiempo como propones: https://www.forosdeelectronica.com/posts/175559/

Saludos!
 
Hola, yo estoy de acuerdo con Cacho. Es una cuestión práctica, si no escribís correctamente o no se entiende lo que querés decir o se presta a múltiples interpretaciones.
Además te enseñan las reglas ortográficas en la primaria, así que no hace falta ser licenciado en nada.
Cuando tengo que escribir una palabra de la que no estoy seguro cómo se escribe la busco en el diccionario o en la página de la RAE, o busco sinónimos que sí sepa como se escriben.
Me temo que a la mayoría de la gente no le interesa escribir correctamente, no estoy seguro de por qué, hay mucha gente que no puede acceder a la educación.

Tengo una pregunta: la gente que le pone "s" al final de todos los verbos, como "vistes", "caminastes", etc., ¿se dan cuenta que lo dicen mal, o piensan que es así?

Saludos.
 
Tacatomon dijo:
Jajaja, homios.

Una que de plano da pena ajena, es el "Wattaje" se lleva las palmas.


Si vamos al caso, entonces "Voltaje" "Amperaje" tampoco existen.. "Voltaje" habrá nacido después de leer en inglés "Voltage" y fue tomada como correcta (Incluso hay diccionarios que toman la palabra "Voltaje" como correcta y ya aparece en la Real Academia Española.. "Amperaje" es nacida por una adaptación de la anterior, cambiando la unidad de VOLT por AMPER, llegando a una fusión resultante como AMPERAJE, que también la incorporaron en la RAE.. Pero creo correcto (Aunque a mí también se me escape) decir tensión y corriente para referirme a esos parámetros.
Si se usara más seguido lo de "Wattaje" en poco tiempo también sería agregada a la RAE, y todos pueden decir que está bien dicho.
 
Interesante la discusión; sin embargo, lo que hoy se considera como "correcto" tal vez en 20 años ya no lo sea. Lo único que nos quedar por por velar es la calidad de la redacción ya que incide directamente en la comprensión de un mensaje.


Adiosín...!
 
Interesante la discusión; sin embargo, lo que hoy se considera como "correcto" tal vez en 20 años ya no lo sea. Lo único que nos quedar por por velar es la calidad de la redacción...
Argumento tan falazmente cierto como peligroso el tuyo.
En la misma línea de razonamiento, como los circuitos electrónicos serán (supoonemos) tremendamente distintos de acá a 20 años, no te molestes en hacerlos hoy, que total...
Como es probable que las normas de tránsito cambien en las próximas décadas, no se hace necesario cumplirlas hoy.
Como de todas formas el asesinado iba a morir más tarde o más temprano, se hace imposible juzgar al homicida.
Creo que con esos ejemplos queda al descubierto la falacia en el argumento.

Lo que hoy se considera como correcto hoy habrá de cumplirse hoy. Si dentro de 20 años, 20 meses o 20 minutos deja de serlo, habrá que dejar de hacerlo entonces, pero nunca antes "por las dudas" o "porque es probable que...".

Saludos
 
Argumento tan falazmente cierto como peligroso el tuyo.
En la misma línea de razonamiento, como los circuitos electrónicos serán (supoonemos) tremendamente distintos de acá a 20 años, no te molestes en hacerlos hoy, que total...
Como es probable que las normas de tránsito cambien en las próximas décadas, no se hace necesario cumplirlas hoy.
Como de todas formas el asesinado iba a morir más tarde o más temprano, se hace imposible juzgar al homicida.
Creo que con esos ejemplos queda al descubierto la falacia en el argumento.

Lo que hoy se considera como correcto hoy habrá de cumplirse hoy. Si dentro de 20 años, 20 meses o 20 minutos deja de serlo, habrá que dejar de hacerlo entonces, pero nunca antes "por las dudas" o "porque es probable que...".

Saludos
Falso.

Asumes el lenguaje como algo estático e invariable; lo que está lejos de ser cierto. Cuando se asume una postura rígida con respecto al lenguaje lo único que logran es fallar en el intento por detener algo que siempre ha sido y será dinámico; obviamente ese dinamismo, hasta ahora, sobrepasaba los tiempos normales de los cuales somos testigos (evolución lenta del lenguaje); pero los tiempos han cambiado: ahora tenemos internet y la gente está más conectada que nunca, por lo mismo, interactúa como jamás se había visto. Esa interacción es la escencia del lenguaje...bueno, salvo para los que hablan solos.

Un amplificador podrá estar obsoleto en 20 años por la sencilla razón de que habrá un diseño nuevo; sin embargo, ese diseño obsoleto seguirá siendo el mismo y seguirá siendo necesario protegerlo contra la temperatura, contra las manos de hacha que pululan por doquier, etcétera.

Basta darle un vistazo desde un punto de vista diacrónico al lenguaje para darse cuenta cómo ha variado éste desde los tiempos de Cervantes hasta nuestros días. Por lo mismo, lo que antes era una aberracón, mañana perfectamente puede ser la norma y así hasta quién sabe cuándo.


Adiosín...!
 
Asumes el lenguaje como algo estático e invariable...
No, lo asumo como algo más que muy dinámico. Lo que digo es que esa mutabilidad no justifica el ignorar ninguna regla actual, por más temporal que esto resulte.

Por ejemplo, el hecho de que quizá mañana la c y la q serán reemplazadas por la k no hace que de ninguna manera se deba hacer el cambio hoy.
Más aún y hablando de diacronismos lingüísticos, la moza esa tan fermosa como non vi en la frontera, habla ya de una época.
El escribir como quizá se escriba mañana... ¿No sería algo tan anacrónico hoy como lo es aquella vaquera que non es deseosa de amar?

El hecho de saber que algo será arcaico en algún momento ¿justifica el no respetarlo?

La temporalidad en la cultura (y en casi todos los demás terrenos) juega un papel importantísimo. No respetarla es algo que, a mi juicio, no lleva a buenas conclusiones.

Saludos

PS: Tanto citar al Marqués de Santillana (1398-1458) que me dieron ganas de poner el verso entero...

La moza de la finojosa
I
Moza tan fermosa
non vi en la frontera,
como una vaquera
de la Finojosa.

II
Faciendo la vía
del Calatraveño
a Santa María,
vencido del sueño,

por tierra fragosa
perdí la carrera,
do vi la vaquera
de la Finojosa.

III
En un verde prado
de rosas e flores,
guardando ganado
con otros pastores,

la vi tan graciosa
que apenas creyera
que fuese vaquera
de la Finojosa.

IV
Non creo las rosas
de la primavera
sean tan fermosas
nin de tal manera,

fablando sin glosa,
si antes supiera
de aquella vaquera
de la Finojosa.


V
Non tanto mirara
su mucha beldat,
porque me dejara
en mi libertad;

mas dixe: «Donosa
(por saber quién era),
¿dónde es la vaquera
de la Finojosa?
...»

VI
Bien como riendo,
dixo: «Bien vengades;
que ya bien entiendo
lo que demandades:

non es deseosa
de amar, nin lo espera,
aquessa vaquera
de la Finojosa.»
 
Respeto puede ser; mas tratar de "imponer" porque sí, no le veo validez. Como hablante contemporáneo respeto absolutamente a aquellos que nacieron 70 u 80 años atrás y cuyo léxico puede ser evidentemente distinto en algunas circunstancias al usado actualmente; pero eso no implica que tenga que hacer el ejercicio obligatorio de tener que expresarme como ellos. Curiosamente el mismo lenguaje se encarga de implementar un canal de retroalimentación que toma la forma de pregunta:

jreyes: don Anacleto, el otro día fuimos con su nieta a un "carrete", lo pasamos "terrible bien".
don Anacleto: ...
don Anacleto:....¿Cómo es eso, mijo?
jreyes: Ah !...fuimos a una fiesta entre amigos y lo pasamos muy bien !
don Anacleto: Ahhh! me alegro !!. En mis tiempos también lo pasábamos bien. Aún me acuerdo de aquellos malones !
jreyes:...buscando en el interior de su cabeza el témino "malón" (después de algunos "jotes" y piscolas es medio complicado :) )...oiga, don Anacleto,¿Qué es un malón?
don Anacleto: Una fiesta, pues mijo ! (y caga de la risa).

Entonces:
¿Es obligación expresarse tal como se hace quién sabe cuántos años atrás?: No.
¿Es obligación expresarse tal como "eventualmente" pueda hacerse en un tiempo más?: Tampoco.

Pues bien. ¿Cómo salimos de este enredo? Por dos caminos:

A) Preguntar en caso de un pregunta o consulta más enredada que pelea de pulpos: ¿Qué quieres decir?, ¿Podrías explicar con más claridad tus consultas?
B) Ignorar.


Adiosín...!
 
Pero ahora me estás planteando algo en lo que estamos de acuerdo y que es distinto a lo que planteabas hace un día por acá:
...sin embargo, lo que hoy se considera como "correcto" tal vez en 20 años ya no lo sea. Lo único que nos quedar por por velar es la calidad de la redacción ya que incide directamente en la comprensión de un mensaje.

Una cosa es que existen cambios en el lenguaje y que hay que acomodarse a ellos porque son inevitables y otra es que como hay cambios en el lenguaje (y la escritura, claro), entonces no tiene sentido preocuparse por él, sino exclusivamente por la redacción.

Respetar la correcta redacción, de acuerdo. Respetar las normas del lenguaje que nos toca en tiempo, también. Y pedir las aclaraciones que hagan falta para entendernos en caso de que ese amplificador "bacán" (creo que se usa así) lo quiera armar un argentino, para el que el ampli sería un "caño".
De ahí a que el ampli sea bakan, bkn o un kño... Hay una distancia importante.

De todas formas, un poco de "internacionalidad" siempre viene bien al escribir, pero eso es otro cantar.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba