La próxima revolución en el mundo laboral

Un artículo muy interesante en la revista alemana "Markt&Technik" presenta el impacto que la combinación de tecnologías de control y sus habilidades de describir labores de todos los campos imaginables y de crear sistemas autocontrolados que pueden ejecutar labores sin requerir la intervención del ser humano. presenta como ejemplo las labores de control de un técnico de aviación en los trabajos de mantenimiento que todo avión require después de cierto número de horas de vuelo, o la labor de un asesor de empresas o de un analizador financiero. las labores de estos "experto" son muy adecuados para ser describidos como sistema de control, los costos de salario son altos y la calidad del resultado de sus labores depende mucho de la constancia, de la velocidad y de tomar en consideración muy extensa y variada información. Que objetivo mas adecuado para las primeras implementaciones, que como siempre al principio son caras, para reemplazar al ser humano y reducir los costos y su impacto en el costo de servicios.

Si esto es posible para trabajos complejos, que mas sencillo es hacer lo mismo para labores mas sencillas? El artículo menciona que el salario mínimo que se está implementando ahora en Alemania facilita aún mas la implementación de tales sistemas, pues el tiempo de amortización máximo de la inversión es garantizado por el costo mínimo de la mano laboral!

Si combinamos la tecnología de modelación proveniente de la tecnología de control, las sofisticadas herramientas de descripción y simulación, como por ejemplo Matlab y Simulink y las tecnologías de implementar lo modelado y simulado en sistemas físicos con la tecnología de la robótica y de la inteligencia artificial, cuantos trabajos quedan que no pueden ser reemplazados por sistemas autónomos de control?

El volumen salarial impactado es gigante, las posibilidades de lograr ventajas competitivas también, la forma de hacerlo por ejemplo en la universidad técnica de Munich esta madurando, pues existen todos los elementos para ello!

Nuestro civilización, que basa que el salario de las personas que trabajan crean el capital para el consumo que a su vez es la fuente de ganancias de aquellos que invierten en lo que resultan trabajo que genera ingresos. es un círcula que ahora se ve amenazado. Ustedes saben, una vez que se desarrolle la software requerida, el adaptar tales sistemas a otros trabajos no es mas que ajustar los parámetros de forma requerida.

Esto evidentemente crea inquietud y protesta de aquellos afectados. Esto pone en peligro la estabilidad del sistema, por lo cual la aplicación de los sistemas de supervisión resultan justificables y así resulta un círculo vicioso que aumenta el número de los afectados, lo que crea la justificación para violar derechos humanos e intensificar la supervisión. Como siempre los gringos van mas adelantados al menos en el sistema represivo. Se crea el patriot act. Este justifica de encarcelar o matar individuos que cumplan los requisitos sin que estos individuos tengan la posibilidad de defenderse. todo esto absolutamente legal!

Ustedes ven alguna tendencia que trabaje en contra de un futuro así? Yo no! Yo veo la juventud, y esta siempre fue la que demostraba oposición, decir que como no hacían nada malo, que importa que fueran supervisados! Estos aún mas publican todo en los medios sociales hasta las cosas mas privadas.

Si no fuera porque tenga hijos, que ojalá algún día tendrán sus propios hijos y porque soy un endemoniado metido, que bueno que me voy a morir en algún futuro no muy lejano por razones de salud. Ese mundo que veo venir no es mi mundo!
 
Es el dilema que empezó con la revolución industrial, cuando por ejemplo un telar en fábrica reemplazaba a cientos de hilanderas artesanales.

Una postura dice: "pero a la par se crea trabajo para el que fabrica, mantiene y comercializa las máquinas". No estoy seguro de que sea cierto o falso. Los trabajos creado pueden ser menos que los anteriores, son de mayor calidad (hoy en día nadie quisiera hacer el trabajo manual que antes era usual).

En contra tenemos el caso de: cambio de transporte de caballos a automotor, máquinas de cosechar; y viendo hacia adelante pasará lo mismo con los choferes (camión, taxi), algunos programadores de computadoras, intérpretes y traductores; hasta diseñadores de PCB por qué no..

Las tecnologías no siempre destruyen trabajo, el ejemplo más claro es internet. ¿Cuantas personas tienen trabajos que hace 20 años eran inexistentes?: administradores de red, instaladores de redes, productores de routers/switchs/equipos, diseñadores de páginas web, diseñadores gráficos (antes solo trabajaban para publicidad), ahora empieza a haber gente que vive exclusivamente de youtube, podcasts, administrando foros, manejadores de redes sociales.
Otro caso: radio y TV, antes de esos no había operadores, camera-man, locutores, conductores de programas, distribuidores de cable, etc, etc.
Más: salud. Tienen mala prensa y algunas merecidamente, pero antes no había farmacéuticas, laboratorios de análisis clínicos, visitadores médicos, etc

No creo que detener o prohibir el avance de la tecnología nos haga un bien. No es un problema tecnológico, sino de la economía que es una disciplina socio-cultural (no científica).

Por eso es importante un sistema impositivo progresivo, un sistema educativo y de salud públicos y gratuitos, servicios básicos accesibles. A medida que más trabajo se automatiza más impuestos deberían recaudarse por el mayor margen de ganancia de las empresas, y ese dinero volcarse a proveer más y mejores servicios a la población.
Hoy tenemos la paradoja de que hay estados que subsidian a las empresas petroleras, una contradicción cósmica.

No veo un futuro negro, ojalá que haya más gente haciendo arte, ciencia, tecnología... todo dependerá más del sistema económico a mi parecer.
 
"En estos últimos tiempos, nuestra tierra está degenerando. Hay señales de que el mundo está llegando rápidamente a su fin. El cohecho y la corrupción son comunes".

Segun dicen por ahi, es el contenido de una tablilla asiria de hace unos cinco mil años.
 
Lo que estaría bueno automatizar es el sistema político-legal-jurídico-impositivo...
Jejeje yo quiero dejar sin trabajo a los contadores, abogados y políticos
 
Si vemos la relación existente entre la oferta laboral y la mano de obra, vemos que en la actualidad hay mucha mano de obra desempleada y si estos programas llegan a materializarse, la razón entre ambos (oferta laboral/mano de obra) será mucho mas pequeña. También hay que tener en cuenta el crecimiento demográfico de los pueblos, a mi parecer es allí donde se deben realizar los controles.
 
El problema es que no se trata de donde se debería realizar controles, sino donde el uso de estas tecnologías tiene su mayor efecto de aumentar las ganancias. La justificación sería la reducción de errores resultando en mas calidad y el mejoramiento de la competitividad.
Lo que a mí me parece lo mas atroz es, que en combinación con sueldo mínimo no quedan trabajos de menor exigencias al nivel educativo, pero también el efecto en los trabajos hasta de nivel universitario! La distribución de las capacidades mentales de los seres humanos también cumple con la distribución de Gauss. Lo que queda en el ámbito laboral son los pocos trabajos para los cuales aún no existe solución para usar "robots" inteligentes y programados a cumplir labores que se puedan describir como sistema de control. Metiéndome en la materia de la herramienta Matlab / Simulink y sus "toolboxes" veo la universalidad que permite hasta describir el "sistema pluvial" de una región y simular inundaciones en dependencia de lluvias y desheladas. Piensen ustedes mismos, mirando las mas diversas labores realizadas en su entorno, cuales y como se pudieran describir con sistemas de control. Agreguen a esto las posibilidades de adopción a cambios de parámetro en el entorno y las aún relativamente y por el público general mal interpretados sistemas de inteligencia artificial. Seguro que bien saben que inteligencia artificial y sistemas capaces de aprender por si mismo no son mas que sistemas de control capaces de variar sus parámetros para obtener un mínimo de error de lo que sería una funcionalidad ideal! La investigación y la implementación de tales sistemas es un tópico fascinante, pero sus efectos a mediano y largo plazo afectan la base de todas las sociedades!
 
Es el eterno dilema, las cosas son a secas, el bueno o malo ya lo ponemos nosotros según nos convenga.
Si nosotros no queremos hacer tal cosa vendrá alguien que lo haga.
 
Yo entiendo el razonamiento tuyo Hellmut... pero no me cierra. El problema NO pasa por ahi. Porque si el problema fuera ese... no veriamos la realidad como es hoy. Y la realidad como es, es que hay millones de personas que trabajan en el tercer mundo por muchisimo menos del salario minimo de los paises desarrollados. A ningun fabricante de zapatillas en Vietnam, por dar un ejemplo, se le ocurriria gastar cientos de miles de dolares en un robot cuando ese mismo trabajo lo hace, por unos cuantos cientos de dolares al anio, el trabajador medio de su empresa que en muchos casos es apenas un chiquillo.

Ese es uno de los grandes males de la globalizacion, no los robots. Cuando los paises mas desarrollados mejoraron las condiciones del trabajador, no pocos empresarios simplemente optaron por mudarse a paises bananas donde pueden seguir pagando salarios de nada.
 
Última edición:
Hola mi buen amigo de TelAviv? Las zapatillas hechas en el tercer mundo, o los trabajadores, o mejor los llamamos esclavos en Qatar, que trabajan, so se les paga, por solo 145.- Euros al mes y sin el derecho de abandonar el país por voluntad propia, pues sí con esos no hay como competir. Pero conozco la situación por ejemplo en Colombia. ya allí el sistema funciona.

El artículo menciona que productos, que por mano de obra barata, son transferidos al extranjero, ya un costo muy reducido eliminaría esos trabajos. pero seamos sinceros. Esos no son los trabajos que serán afectados una vez que el despliegee de tales sistemas empiece. Son muchos puestos bien remunerados, son los puestos de la clase media, que si se verán afectados, pero también bastantes trabajos de posiciones mucho mejor remuneradas.

Una tecnología así va a empezar donde las ventajas económicas son grandes y con el tiempo migrar. Que aún no vemos el impacto se debe a que recién en los últimos años estudios e investigaciones han demostrada las capacidades de tales sistemas en el ámbito laboral. Yo le pongo 10 años para que el efecto sea visible, a lo sumo!
 
Es injusto que los esclavos de Qatar cobren 150€ mientras los naturales cobran 3000 sin hacer nada, pero también es verdad que en su país de origen cobrarían 30€
 
Siempre habrá trabajos en los que los músculos y el cerebro no podrán ser reemplazados.
Las máquinas hormigoneras tienen muchas décadas, y sin embargo puede verse en la calle a obreros mezclando el concreto a mano(o mejor dicho a cuerpo entero) ¿porqué?...porque la cantidad de cemento a mezclar en esta ocasión no justifica la adquisición o el alquiler de dicho ingenio.
Del mismo modo, quienes tienen que hacer una pequeña reforma en su casa no van a recurrir a una de esas máquinas.

Por otra parte hay hace ya muchos años software de oficina que hipotéticamente podría reemplazar a los asistentes (secretarias/os) y pese a ser conocido por los jefes, estos prefieren el "dispositivo humano". Esto último lo sé porque vivo de llevar documentación de oficina en oficina y pude ver como se presentaba el “maravilloso programa”.

Hay además un campo sin desarrollar que es la independización energética, me refiero a la creación de generadores hogareños de distinta índole que permiten al usuario, no solo autoabastecerse, sino también contribuir a la red con remuneración para sí, y eso no será hecho por una máquina ya que es hogareño y esto nos lleva a concluir que tal vez el ingreso pueda ser menor, pero de implementar estos dispositivos, el gasto también.
Al que quiera celeste…..
Y por último quienes llevarán a cabo estas innovaciones primero, los individuos con mayor adaptabilidad, esos que tienen grandes conocimientos técnicos o que son capaces de crecer en una empresa e incluso aquellos que se destacan en las artes…
Ahhhhh DARWIN
 
vrainom, yo como viejo, ya no me impacta personalmente, pero si al mundo en que vivirán mis hijos!

ppp: Tu respuesta desafortunadamente es típica a los retos del mundo actual y la base que habilita a la NSA y otros a lograr que la visión del futuro de george Orwell es primitiva en relación a lo que nos viene encima. Lo que tu escribes fue válido antes y yo hubiera compartido tu opinión! Si te tomas el esfuerzo de reflexionar las consecuencias de las tecnologías que menciono, entonces te daría vergüenza el haber escrito lo que has escrito. Perdona lo rudez, pero es que el asunto realmente es serio!

Si quieres comentar de forma educada en un foro técnico y de nivel como este, estudia a lo que se refiere, reflexiona sobre ello y luego opina!

Aquí en Alemania, finalmente hemos empezado a embarcar en los retos que enfrenta la libertad y los derechos humanos donde lo que reveló Edward Snowden es solo una parte de ello. Pero creeme, si no fuera por la masiva presión popular y política, también apoyada en el ámbito europeo no estaríamos ni empezando. Para resaltar que recién empezamos aquí a iniciar procesos requeridos, les cuento que el la fiscalía general alemana se oponía a iniciar investigaciones sobre posibles violaciones jurídicas por el NSA y los servicios británicos. Ahora a abierto las investigaciones sobre la interceptación ilegal del celular de nuestra cancillera Angela Merkel. El próximo paso será que las investigaciones sobre interceptaciones del público general en Alemania por esos servicios. Al mismo tiempo el parlamento alemán quiere autorizar el gasto de 300 millones de Euros de los servicios alemanes para interceptar las redes sociales en el extranjero para saber sobre la situación de la opinión pública en países extranjeros. Osea que los políticos quieren autorizar medios económicos para violar las leyes de países soberanos! Finalmente el parlamento alemán está llevando una batalla dura para invitar a edward Snowden a Alemania para presentarse a un gremio de este parlamento investigando las actividades de la NSA y del servicio británico.
Si nosotros, la comunidad técnica educada nos sometemos a la violación del derecho humano de la privacidad y de la soberanía de estados, entonces como podemos esperar un comportamiento adecuado de aquellos ciudadanos menos educados en cuestiones técnicas!
 
Es un error demasiado comun creer que "los profesionales" tienen alguna capacidad extraña, como ser, mayor sensibilidad por los derechos humanos... o ser mas "educado" o varias incongruencias por el estilo. Ser un profesional solamente significa tener un mayor conocimiento en un area que requiere años de estudio para dominar, contrariamente a otras actividades laborales que requieren menos estudios previos.

Zanjada esa diferencia, con lo que respecta a etica, moral, sensibilidad por los derechos humanos, etc., ser profesional de algo no garantiza absolutamente nada. Se puede ser un basurero sensible y un doctor en energia atomica absolutamente opaco a los males y dolores ajenos... y tambien la inversa es cierta.

De todos modos, a mi cuando siento hablar de Darwin en el contexto social me corren escalofrios. Helmut vive en un pais que vio a los ideologos del Darwinismo social en todo su "esplendor" y tanto Alemania como el resto del mundo sufrieron terribles perdidas perpetradas por los defensores de "la supervivencia del mas apto" en el ambito humano. Alemania aprendio su leccion e invierte muchisimo en educacion para no repetir esos terribles viejos errores.

No es mi intencion humillar al forista que menciono a Darwin quiza sin pensarlo demasiado... pero conviene aprender las lecciones de la historia, y que clase de ideologias prosperan cuando impera el "salvese quien pueda". En el reino animal quiza funciona la supervivencia del mas apto, en la sociedad humana, cuya complejidad requiere de la cooperacion de las capacidades de todos, es receta para desastre.
 
Quieren ustedes decirme que la evolución no existe, quieren decirme que aún en una sociedad civilizada (y con esto me refiero al mundo) no es cierto que domina el más fuerte y entendiéndose por esto el más belicoso.

Entonces yo debo vivir en otro planeta, un planeta en el que la penúltima gran potencia (Inglaterra) lo fue a fuerza de cañones y la última (EEUU) comenzó su expansión duplicando su territorio a expensas del vecino, y en la actualidad se mantiene como líder mundial utilizando cuanto artilugio tecnológico bélico puede desarrollar, invirtiendo en eso y en un día lo que significaría el alimento para millones en un año.
Yo no inventé las injusticias, perdón por haber dicho algo obvio.

En nombre de la solidaridad, la integración, y la cooperación, aquí, en mi país, (y esto lo digo desde mi experiencia de docente) la educación es cada vez mas laxa, porque en lugar de incentivarse al que tiene la actitud de avanzar, se lo castiga por sobresalir y entonces se nivela el grupo pero hacia abajo.
En nombre de esas mismas premisas, aquí se subsidia el no trabajo en una actitud populista digna del más exacerbado fascismo y no digo esto ni a la ligera ni desde el desconocimiento, lo digo desde la vivencia.

Está claro que vivimos realidades diferentes, razón por la cual no llegaremos a un acuerdo.
Pero no por eso voy a decir frases como “te daría vergüenza” o “quizá sin pensarlo demasiado” implicando en ambas la ignorancia del interlocutor, si lo hiciera estaría diciendo que la única verdad es la mía.
Lo que en realidad digo es, esta es mi visión, y es tan válida como la de cualquiera.
 
La tecnología hace ambas cosas, puede destruir empleos para también crearlos. Ninguno de nosotros tendría empleo de no ser por la tecnología.

El problema insisto, es del sistema social. Una sociedad moderna debe tener un plan sobre que hacer con la gente que depende de trabajos que van quedando obsoletos. Así como hay jubilación, fondos de desempleo, becas de estudio debería haber planes de capacitación y formación para la gente que lo requiera. Por supuesto que no es fácil cambiar de un área a otra, y puede pasar que uno pierda status o nivel de ingresos, pero no por eso hay que tirar la toalla.

¿Deberíamos detener la investigación y desarrollo en plantes nucleares de fusión por toda la gente que quedaría sin empleo en el sector de gas, petróleo y carbón?, no creo.
Si encontramos una forma mejor y más eficiente de hacer las cosas entonces debemos hacerlo, en el largo plazo es un beneficio para la comunidad como un todo.
Y eso no significa que hay que sacrificar a individuos: impuestos, educación/formación, salud, impuestos progresivos... todo eso debe estar en pie para que el sistema funcione.

Termino opinando que la tecnología no es el problema, solo que la tecnología acentúa o nos hace ver los problemas estructurales que tenemos como sociedad.
Es como ir al médico y pedirle que nos dé algo para la acidez de estómago, y nos pregunta
-¿Que está comiendo?
- Lo de siempre: milanesas, empanadas, tortas fritas, chucrut, asado, galletitas...
(Aclaración: dije todas comidas típicas argentinas, es todo frito carne, harina y azucar refinada)
-¿Cuando fue la última que comió una fruta o una verdura que no sea papa?
- eeeehhhhmmmm...
El problema no es la acidez...
 
El hilo se está llendo por la tangente en lo que a la razón de abrir este hilo tenía! El impacto al mundo laboral en los próximos 20 años va a ser brutal. Son los avances en el uso de la tecnología de modelación. Esta tecnología y se está desarrollando a pasos gigantes permite modelar no solo sistemas técnicos, financieros, biológicos, sociales, sino que también permite modelar las funciones de un puesto de trabajo. Un altísimo porcentaje de los trabajos tiene lugar en oficinas. Así en este nueva paso de la revolución en el mercado laboral no solo tiene lugar en fábricas, sino también en las oficinas.
@ppp: Siendo docente no sería de mas utilidad para tus estudiantes aprender opciones constructivas y positivas? Me considero amigo de los gringos, pues hago una clara división entre mucha de la gente en ese país y el gobierno. Como persona nacida en Sudamérica con gran cariño hacia las gentes de ese continente se les das maldades hechas por el gobierno gringo y por ciertas empresas, no pocas de ellas.
Escribo esto siendo ciudadano de Alemania, un país que en el siglo cometió atrocidades con la maestría que en otros sectores es responsable de la calidad de productos alemanes. Lo escribo como ciudadano de un país donde un altísimo porcentaje de sus gentes no estaba realmente oponiéndose a las barbaridades cometidas, como ciudadano de un país cuyos ciudadanos cooperaron por ejemplo con la junta en la Argentina fomentando las atrocidades cometidas allí! Lo escribo como un ciudadano que se expresa por todos los medios posibles en contra de las actividades ilegítimas de los servicios gringos y contra el intento del gobierno alemán de no reaccionar, pero eso dentro de las reglas democráticas y sin violencia. Pero también lo escribo como ciudadano de un país donde no corro peligro alguna al actuar como lo hago.
Justificar procedimientos darwinianos es correr peligro de fomentar comportamiento como aquellos que se critican, muy justificadamente por lo cierto.
A lo que yo me refiero aquí cuando hablo de un público educado, sin excluir de lo educado aspectos no técnicos, se refiere explícitamente a la educación técnica que nos da la capacidad de comprender la implicación en el mundo laboral de aplicar las tecnologías de modelación en diseños, combinado con las teorías de control y la inteligencia artificial y no me vengan con lo de la inteligencia humana. Inteligencia artificial en este contexto es la habilidad de sistemas técnicos de reducir "errores" o la discrepancia de un resultado esperado y el actual, para adaptar sus parámetros de control para reducir esta discrepancia.
pero también es impresionante ver el desarrollo en los últimos 35 años en las teorías de conjunto y de la lógica. Un docente de la universidad técnica de Munich muy correctamente escribe, que los advances en herramientas para la matemática, la modelación y la simulación reducen la importancia de aprender técnicas para resolver ecuaciones matemáticas, pues para ello existen potentes herramientas. Lo que toma mas y mas importancia es el entender las implicaciones de las fórmulas matemáticas y aprender a describir los objetivos matemáticamente por un lado y el analizar los resultados de las herramientas matemáticas.
Acabo sub sumando lo escrito. Son estas cosas que en combinación con la potencia de sistemas embebidos ponen en gran peligro el modelo básico de nuestra civilización, el ingreso de medios económicos a razón del trabajo. También aquí en Alemania el 50% de la riqueza está en manos de 0.1% de la población y la clase media está perdiendo su base económica y masivamente se mueve hacia la pobreza en la vejez! El nivel extremadamente bajo de los intereses conduce a que los que ahorran, por ejemplo para la vejez, reciben menos intereses por su capital que la tasa de inflación. El resultado es que actualmente la clase media pierde 15 mil millones de Euros anualmente del valor de sus ahorros, mientras que empresas grande e internacionales o el 0.1% rico de la población no pagan casi impuestos!
 
Última edición:
Desde ya me disculpo si estoy desvirtuando el tema.

A mi juicio es absolutamente cierto que el Darwinismo impera en las relaciones internacionales, los ejemplos del Imperio britanico y de USA los comparto y no son ni con mucho los unicos. Pero para mi estamos hablando a una escala mucho mas chica, la escala social y como nos la planteamos. Puede ser que lo veamos muy distinto por ser las realidades diferentes.

En forma super simplificada las visiones politicas opuestas del s. XX se centraban por un lado en las posibilidades para el individuo y en el otro por las necesidades del colectivo. Cuando se exacerba la primera pasa lo que vemos hoy: Esta permitido maximizar las ganancias de unos pocos aunque para ello tengan que quedarse desempleados o subempleados millones. Y en la version peor aun del Darwinismo social, se pasa a eliminar lisa y llanamente los "menos aptos". Ah si, y en el colectivismo la version patologica es cargarse a "los enemigos del regimen", que si juzgamos numericamente, el comunismo sovietico ha sido tan o mas terrible que el nazismo.

Es cierto que la contrapartida tiene tambien sus vicios, cuando por mucho tratar de igualar se iguala para abajo. En la realidad que yo veo hoy esto ultimo pasa mucho menos que lo primero, la mayoria de los males en la sociedad en que yo vivo vienen del neocapitalismo liberal que maximiza "los derechos" del individuo y en que la medida de todo es la cotizacion de las acciones en la Bolsa.

Y dicho sea de paso, para mi, no pocas de las barbaridades que hace USA en el mundo pasan por ser un pais que muchas veces moviliza sus fuerzas para defender los derechos, no de la sociedad, sino de ciertas corporaciones (individuos poderosos). Que esa sea la realidad, no quiere decir que yo la acepte (aunque influye muy poco en el mundo lo que yo acepte o no)
 
Última edición:
Antes de comenzar esta respuesta quiero dejar en claro que no abogo por el sálvese quien pueda, quienes me conocen saben que no soy así y que disto mucho de serlo.
Por otra parte, con qué facilidad te surgen los concejos Hellmut1956, me enseñas cómo dar clases, y ni sabes de qué materia soy docente….
Volviendo al tema: te preocupa que la máquina reemplace al hombre, no hace falta que lo repitas se entendió desde el principio, pero crees ser el único que entiende las connotaciones de esto, lo resalto así podemos avanzar en otras cuestiones.

Parece que las ignominias de la revolución industrial, o las masacres llevadas a cabo por gobiernos títeres del imperio son nimiedades ante lo que se viene, porque claro, esto afectará a la clase media e incluso a sectores mejor remunerados.
Las guerras pasadas o presentes no son nada en comparación “que horror, se perderán incluso puestos de oficinas”…
Ya otros te han mencionado injusticias mayores y no te has inmutado, porque lo más probable es que no te afecten, o a tus hijos.
De ningún modo te critico eso…. es natural, está en los genes, es evolutivo.
A pesar de lo “importante” de tu preocupación, te diré las mías.
Me preocupa el hambre… y desde mi realidad, la de millones de latinoamericanos y seguramente millones de otros continentes, me preocupa la generación de cultivos que en lugar de solucionar este problema lo acentúan. Un ejemplo es la soja (comestible que los argentinos no comemos) reemplazando con esta no solo a los cereales, sino también a la ganadería, la horticultura y la fruticultura, impactando en la diversidad genética de la flora y causando deficiencias vitamínicas y de minerales en la población, para colmo se utilizan agroquímicos que además elevan el nivel de toxicidad en la sangre y provocan enfermedades que eran impensadas en otras épocas.
Me preocupa la explotación indiscriminada de recursos naturales sin que se tomen las más mínimas medidas de seguridad, para con medio el ambiente o la salud en general.
Me preocupa la degradación del sistema educativo pero no por falta de recursos, sino por esa izquierdización que describí en el anterior mensaje.
Me preocupa que en mi país no haya respeto por ninguna clase de reglas, y la corrupción sea moneda corriente. Ah… en cuanto a la inflación que mencionaste, ¿hablas en serio?, ¿tienes idea de lo que es la inflación aquí?
Me preocupa todo lo anteriormente dicho, porque el origen de esto no es otra cosa que el afán de los políticos por llenarse los bolsillos en lugar de pensar en el bienestar de la gente.
Todo lo descripto me preocupa no porque va a suceder, sino porque sucede.
Dicho esto…. si soy un ignorante, si estoy muerto de hambre, o enfermo por la contaminación, si estoy preso por reclamar algo justo….poco va a importarme si una máquina puede hacer mi trabajo o no.
Es cuestión de prioridades.
 
Ves, apreciado amigo ppp, esa es una técnica muy conocida, combinar todo tipo de temas y ser inexacto en ciertos con algún objetivo, que reflexionar no es tema del hilo que he abierto.
Cierto que el futuro de la humanidad se encuentra amenazado por muchas cosas, pero el discutirlos todos al tiempo o incluirlos vuelve la discusión inútil, a mi opinión!
Me he limitado a presentar un riesgo que pone en peligro el sistema en el cual basa nuestra civilización, es el de que los ingresos del trabajo sustentan la vida de las personas por un lado y permiten a la industria generar ganancias, motivación para invertir en cosas que a su vez generan ingresos.
El impacto al mundo laboral por la tecnología que presento es tan amplio y drástico a término medio de análisis, que lo consideré digno de presentar aquí!
La única cosa que me permití indicar era lo poco constructivo y poco apto a capacitar juventud a enfrentarse al mundo al que saldrán los comentarios que hacías! Eso sí ello lo considero válido aún y no tiene importancia alguna para la validez de lo indicado docente de que area eres.
 
Atrás
Arriba