La realidad que baja del tendido

Otro saludo compañeros, acompañado de una duda. Hace gran tiempo vengo arrastrando con este puñetero problema y ya no puedo más. He hecho en el paint de Windows este pequeño dibujo para que me comprendan la duda. El dibujo está dividido por una línea horizontal roja. Arriba de dicha línea hay una situación, y debajo de la línea hay otra. Yo necesito saber cuál de las dos situaciones es la verdadera. El cuadrado del cual se derivan 2 flechas en cada caso, es un tomacorriente de la pared, donde se conectan los electrodomésticos. Y me parece que la duda es evidente. Si se mira en un osciloscopio ambos cables de la pared, se verían como dos señales senoidales invertidas una con respecto a la otra, o simplemente el vivo se vería como una senoidal y el neutro como una línea 0????
Muchas gracias. Disculparme por favor la distorción de las señales.
 

Adjuntos

  • duda.png
    duda.png
    10.4 KB · Visitas: 20
Si se mira en un osciloscopio ambos cables de la pared, se verían como dos señales senoidales invertidas una con respecto a la otra, o simplemente el vivo se vería como una senoidal y el neutro como una línea 0????
Muchas gracias. Disculparme por favor la distorción de las señales.


Creo que ninguna de las dos es corrrecta: La primera grafica muestra una onda senoidal tipica, pero montada sobre una componente de continua (offset).

La segunda parece una onda portadora (moduladora). Pero si la señal ls tienes en el toma corriente no tiene sentido ya quer se anularia (energia= 0)????.

Esperemos el punto de vista de otros colegas... Un saludo
 
bueno aqui en mexico, seria la de ariba de la liena, ya que aqui si maneja la 110,. es decir un vivo y un neutro. en otros paises,q ue manejan la 220, es deicr que las dos lineas son dos vivos, pero creo que una desfasada 120 grados respecto a la otra.

pero ocuparias la tierra fsiica para agarrarla como neutro y luego un osciloscopio, con dos canales, uno para cada fase (ya que cada fase es de 110 vac) y asi verias el desfase de 120 grados.

pero, pero pero, me imagino, (porque esot no lo he llevado a la practica) si agarras una fase como neutro y la otra punta lo pones al vivo del osciloscipo, deberias ver una linea que sube y baja con una amplitud de 220 ( + raiz cuadrada de 2, etc, etc, etc).
saludos.
 
Yo necesito saber cuál de las dos situaciones es la verdadera.
Y la masa del osciloscopio donde la conectás?

Si la conectás en el neutro vas a visualizar la primer gráfica siempre.

Si la conectás a la tierra domiciliaria, según la compañia que brinde el servicio vas a tener dos casos (solo en algunos países):

- La gráfica superior, aunque el neutro no va a ser un perfecto 0 sino que va a tener una pequeña variación dependiendo de lo "buenas" que sean las líneas y las tierras que usó la compañia.
Hace poco apareció en mensaje de una persona que estaba midiendo 10Vca entre neutro y tierra.

- La inferior (pero con defasaje de 120°) en el caso de que la distribución se haga con líneas trifásicas sin neutro.
A las casas se ingresa tomando solo dos fases, que se van alternando casa por casa.

-------------------------------

Supongo que el desplazamiento vertical que comenta Betodj es por una cuesión de claridad de dibujo, no de que hayas querido dibujarla con una componente continua.
 
Un millon de gracias a todos, ya tengo alguna idea. En mi pais Cuba, lo que tienen la mayoria de las casas es 110V, un vivo, y el neutro, ya que la tierra de protección no se usa, osea en los tomas viene, pero no existe de ahí hacia afuera. Entonces en mi caso sería la primera grafica verdad?, como dice Eduardo, con el neutro que es "casi" 0 si se observa con osciloscopio???

- Ahora por ejemplo que es la parte más jodida de mi duda. Tomando el vivo de la gráfica de arriva para el caso de mi casa. Se supone que de la mitad de esa senosoide hacia arriva el se hace positiva, y de la mitad hacia abajo se hace negativa, bien esos está claro, pero como seria. Sería desde un 0 (el medio virtual) hacia arriva hasta unos 170V(valor pico) y luego desde 0 hasta abajo hasta unos -170V(valor pico), o seria, desde el 0 hascia arriva alrededor de 85V, y de 0 hacia abajo alrededor de -85V????. Digo esto porque si fuera el primer caso, habria 220V rms, y en mi casa no hay 220, y si fuese el segundo entonces seria 85*2=170 = 120.19 llevandolo a rms. En realidad de cual de las dos formas de valores trabaja la señal, estoy haciendo este analicis porque tengo todo listo para generar una cuasialterna, pero necesito saber los valores y rangos bien claro del vivo y el neutro. Gracias.
 
... En mi pais Cuba, lo que tienen la mayoria de las casas es 110V, un vivo, y el neutro, ya que la tierra de protección no se usa, osea en los tomas viene, pero no existe de ahí hacia afuera. Entonces en mi caso sería la primera grafica verdad?, como dice Eduardo, con el neutro que es "casi" 0 si se observa con osciloscopio???
No tiene nada que ver, que en el toma no tengas tierra no significa que los dos contactos sean fase y neutro.
Lo que se entiende por neutro es aquel cable que está al mismo potencial que la tierra. La "aterrizada" se hace siempre a la salida del transformador.
- Ahora por ejemplo que es la parte más jodida de mi duda. Tomando el vivo de la gráfica de arriva para el caso de mi casa. Se supone que de la mitad de esa senosoide hacia arriva el se hace positiva, y de la mitad hacia abajo se hace negativa, bien esos está claro, pero como seria. Sería desde un 0 (el medio virtual) hacia arriva hasta unos 170V(valor pico) y luego desde 0 hasta abajo hasta unos -170V(valor pico), o seria, desde el 0 hascia arriva alrededor de 85V, y de 0 hacia abajo alrededor de -85V????.
Tenes +170 para un lado y -170 para el otro.
Digo esto porque si fuera el primer caso, habria 220V rms, y en mi casa no hay 220, y si fuese el segundo entonces seria 85*2=170 = 120.19 llevandolo a rms.
No pibe, estás mezclando valor de pico (Vp) con valor pico a pico (Vpp)
Vrms = Vp/√2 = 170/1.4142 = 120V
 
Atrás
Arriba