Las nuevas luminarias LED, fluorescentes, dicroicas, Etc. "No hacer consultas aquí. Solo será para ilustrar."

Viendo que cada día nos distanciamos más de las luminarias de tipo filamento incandescente y ya pasamos y, casi que agotamos el tema de los fluorescentes (Neon, Argon, Vapores de Mercurio, etc.) y, ya entrados en el tema de la luminaria a base de LEDs, con todas sus ventajas, desventajas y problemáticas relacionadas; me he decidido a abrir este tema, con la finalidad de ir publicando temas relacionados con esta tecnología: Métodos de encendido, sistemas de regulación, fuentes apropiadas, diagramas, imágenes relacionadas y "métodos de reparación".
Todo ello derivado de experiencia propias, Retro Ingeniería e imagenes, también propias, cálculos y soluciones posibles que conduzcan a obtener una mejor prestación de los servicios que estos "pequeños" artefactos nos puedan brinda; vida más larga de los dispositivos, etc.

Por hoy pienso que va a ser todo. Seguiré más adelante luego.

Saludos hasta entonces...
 
Buen día sabatino...
Comenzando la tarea agregando dos documentos relacionados con el tema anunciado:
SMD_LED-JSeries-2835 es una hija de datos, de uno de tantos fabricantes. Es el que pareció mostrar algunas características, muy ampliamente descritas y por ello fue seleccionado.
FM8501D es la hoja de datos del IC encontrado en una de las lámparas. Fue seleccionado por contener descripciones muy amplias, relacionadas con los cálculos de los parámetros a tomar en cuenta, para la correcta alimentación de las cadenas de leds contenidas en estas luminarias. El único inconveniente de esta hoja de datos, es que no fue posible encontrarla en otro lenguaje. Trataré de traducirlo.
 

Adjuntos

  • FM8501D_LeDriver.pdf
    426.1 KB · Visitas: 24
  • SMD_LED-JSeries-2835.pdf
    5.3 MB · Visitas: 31
Bien... Les comento:
Después de varios intentos de búsqueda, via Internet, sin resultados. Habilité la traducción de documentos del Google Translator y traduje el DataSheet, tanto al Inglés, como al español. Les anexo el resultado, en inglés pués, la resultante al idioma español, resultó ser un desastre - a mi entender, claro está.
 

Adjuntos

  • FM8501D_LeDriver_en.pdf
    715.9 KB · Visitas: 22
Les anexo el resultado, en inglés pués, la resultante al idioma español, resultó ser un desastre - a mi entender, claro está.
XD, el traductor no tiende a distinguir de los significados de las palabras según el contexto, o sea, ha mejorado mucho, pero aún esta lejos de ser perfecto. Guste o no guste, aunque el castellano español sea el 2º idioma más hablado del mundo actualmente, si los hispanoparlantes no sabemos Inglés, nos vemos sumamente limitados :( (la mejor data en general esta en inglés).
De manera que si uno quiere una traducción eficiente, tiene que leer y retocar el resultado del traductor, lo ideal es con el texto original a la izquierda y el traducido a la derecha, cosa de ve ambos a la vez y lo va acomodando, claro, es toda una labor, encima ingrata y poco valorada, mucha gente quiere que uno haga gratis XD, onda lo de subtítular :)
 
Última edición:
Vamos a entrar en materia...

Este tema comenzó a rondar por casa, harán unos tres años atrás, con la aparición de una lámpara LED que, para ese entonces, ni me molesté en saber detalles de la misma. Desde entonces a hoy sigue funcionando sin problemas.

Luego de un año, año y medio... me dio por saber algo al respecto. Teniendola en la mano, me di cuenta que, para "ESA LÁMPARA", no iba a resultar fácil desarmarla. Así que para ese entonces la cosa se dejo hasta allí.

Para ese momento, ya se habían adquirido otras lámparas: 5 unidades de 30W y 2 unidades de 9W; y de estas últimas aproveché una para sustituir una incandecente quemada en una lámpara de techo.
Inmediatamente noté las escasa luz que producía y, recordando que había visto que la primera, decía ser de "la misma potencia"; fui a verificar las letras de una y otra, sustituí la nueva en la vieja y... sorpresa... efectivamente, la iluminación de la nueva lámpara, parecía no ser de más de 1/3 de la primera.

Así que, tomé una de las lámpara de 30W y la coloqué en el techo y voilá... eso parecía un reflector de un estadium, quedó instalada; a la vez que quedó instalado tambén el gusanito investigador y... a destripar la de 9W se ha dicho...

Les adjunto una imagen como referencia a los dispositivos de los que estaremos hablando:

IMG_20220206_124054.jpg

De derecha a izquiera, la primera dice ser marca ECOSMART 9W - 840 LUMENS - 120V - 173 mA - 60 Hz. (De esto me enteré, hacen un par de días atrás pués, no los había tomado en cuenta, como ya comenté) Junto con ellos leí otros datos: 1.- "DO NOT USE WITH DIMMER" - 1.- "SUITABLE FOR DAMP LOCATIONS" - 2.- "SUITABLE FOR USE IN TOTALLY ENCLOSED LUMINAIRES". Tonterías sin importancia, vamos...

La que vemos al centro es de "marca" PH LED BULBS 6000K - 30W y dice funcionar a AC 85V~265V - 50/60 Hz.

A la derecha podrán ver la "GRAN LUZ 9W 110V"... aquí, solo cabe sospechar que la "W" se refiera a Watts y que "110V" se refieran a 110 Voltios.

De todas estas, la única que presentó una falla, como tal, fue la 30W - dos de ellas fallaron.

En próxima entrega las investigaciones, observaciones y "Reparaciones" (Así: Entre Comillas) realizadas.
 
La Investigación:

Como consecuencia de lo anterior, se comenzaron a indagar los sucesos, motivos de fallas y características constructivas y de diseño de estas lámparas.
Comenzando se trató de procesar la información de la lámpara ECOSMART pero, debido a su construcción y al interés no destructivo, se abandonó la idea. Este dispositivo está constituido por un casco base de material duro, parece plástico de alto impacto. La ampolla de cubierta, de material translúcido, también se notó muy resistente y nada fácil de doblegar. Así que, a pesar del interés se pasó a otro rubro.

Se tomó entonces la de modelo GRAN LUZ de 9W. Su casco transparente resultó fácil de doblar, por las orillas y despegó relativamente fácil del casco base.

Aquí se anexan diferentes imagenes de sus partes componentes:

IMG_20220207_112343.jpg

Aquí se puede apreciar el interior del casco base y la parte posterior de la PCB
con los unicos condensadores de este circuto. La PCB parece ser de fibra de vidrio.

IMG_20220207_112509.jpg

En esta imagen se ven, el resto de componente sobre la cara superior de la PCB.

GRAN_LUZ_9W.png

Aquí el diagrama del circuito con todos sus componentes.

De aquí se pudo determinar que, el circuito, por una fuente de alimentación del tipo "Capacitivo". Partiendo de los terminales de R1|C2 sigue la serie compuesta por R2 y los LED del 1 al 15 (Esta numeración no aparece en la PCB. Sí en el esquemático).

Mediciones eléctricas:

Sobre R2(75Ω) se midieron 3.8V, por lo tanto se obtuvo I = 0,0507 A = 50,7 mA (I = V x R = 3,8 * 75 = 0,0507). Esta corriente pasa a ser, por tanto I-LED.

La tensión máxima sobre R1|C2 puede alcanzar los 170 V @ 120 VAC, si la serie R2+LEDs quedase abierta. Sucediendo tal cosa, el candesador C2 estallaría, ya que, la tensión de aislamiento de este, es solo de 1/3 de la que podría alcanzarse, dandose la circunstancia descrita.

Según el condensador C1|R3 se determinó la corriente máxima que podría entregar este circuito.

Comenzamos con la XC de C1: XC = 1 / 2πfC = 1470Ω @ 60Hz
La X-Total R3|Xc1 = 1467Ω
Por lo cual, la Imáxima podrá ser de 0,085 A = 85 mA @ 120 VAC.

Los LEDs instalados son del tipo 2835 de 3.2V, 0,2W. Imax 60mA (Según Datasheet).
En este montaje funcionan a 50 mA, por lo tanto su potencia que da reducida a 3.2V X 0,0507 = 0,163 W. Multiplicado por 15 unidades nos da un máximo de 2,44 W.
Según medición, sobre R1|C2 tenemos 52V y, calculamos potencia a partir de allí: 52V * 0,0507A = 2,64; recordando que comprende la potencia disipada por R2.

De estas observaciones se llega a la conclusión relacionada con la calidad de este producto:
La rigidez del conjunto físico: Casco-Base + casco translúcido de material ligero, muy delicado.
Diseño del circuito: Poco robusto, pobremente protegido.

Potencia indicada: Más de 2/3 menos de lo afrecido. Totalmente engañosa.
Resultados a la vista: Luminosidad escasa.

FAVORABLE: "Aún no han fallado".

En la próxima se detallarán las observaciones del Modelo PH-LED-BULBS 30W.
 
Atrás
Arriba