Lavadora Samsung no activa bomba de agua.

Tarjeta DC92-00527, QT-P01, no tengo acceso al modelo de la lavadora.
Reemplacé el switch AC tipo smd ACS127, que lleva esta tarjeta por un triac BTA416Y invirtiendo los terminales A1 y A2, algo que ya había hecho en varias tarjetas samsung sin problemas con los mismos componentes, aunque todas eran con el ACS por el lado de los componentes, esta es la primera que recibo con el ACS por el lado impreso y no funcionó, la lavadora sigue sin activar la bomba de agua, es decir no activa el triac.
El resistor de gate del triac es de 620 ohms, viendo las características de ambos componentes veo que el ACS tiene una corriente de gate de 10mA, en tanto el BTA es de 35 a 50mA.
Estoy pensando en bajar al valor del resistor de gate, pero antes consulto por posibles soluciones al problema.
En esta tarjeta veo que el terminal IN del switch va a otros dos switch ACS120 que van a su vez a distintos terminales, y eso me tiene confundido, pues al menos en todas las demás tarjetas que he reparado, el terminal IN va siempre directamente al terminal AC de 220V.

Aclaro que no tengo un banco de pruebas ni acceso a la lavadora como para saber si efectivamente el pulso de activacion del IC driver está llegando al triac o no, pero de este mismo IC salen también las señales para activar los triacs del motor y estos funcionan bien, lo que me hace suponer que no va por ahí el problema.
¿sería conveniente bajar el valor del resistor de gate?

Adjunto imágenes de la bicha, por el lado de los componentes donde he puesto el triac de reemplazo y por el lado impreso donde iba el swtich original y donde se pueden ver los otros dos switch cuyos terminales out van unidos al terminal In del triac de la bomba y a su vez a los terminales IN de los triac del motor para el giro a ambos lados. Y ya que estos funcionan bien, deduzco que estos dos switch ACS120 están funcionando bien y todo el drama está en el triac que he puesto o con la señal de activación.
 

Adjuntos

  • IMG_20220915_155414.jpg
    IMG_20220915_155414.jpg
    202.2 KB · Visitas: 30
  • IMG_20220915_155428.jpg
    IMG_20220915_155428.jpg
    303.5 KB · Visitas: 28
Pues estoy pensando seriamente en reemplazar el IC driver ULN2003APG, pues ya no me quedan alternativas, ya bajé el valor del resistor de gate a 220 ohms y sigue igual.
El switch ACS1207 que retiré pensando que estaba dañado, ahora creo que no lo estaba. No se si se podrá probar igual que los triacs. Al menos con multimetro marca bien, pero ya he visto muchos casos de triacs que marcan bien con multimetro y están dañados, de modo que la única forma segura es hacerlo a 220V disparando el gate con un resistor de 470 ohms.
Creo que me arriesgaré a probarlo igual a ver que pasa. Comento resultados.
 
¿Alguien sabe como puedo hacer funcionar esta tarjeta sin estar conectada a la lavadora?, aparte de puentear el sensor de la tapa no se que mas hay que conectar para que funcione y así poder revisar todas las señales.
El problema es que no tengo la lavadora, la tarjeta me la envían de otra ciudad por buses, no tengo modo de saber si el micro esta enviando la señal al IC driver.
De momento arme un circuito para probar el ACS1207 así como el ULN2003APG y ambos funcionan bien, lo que me indica que el problema puede estar en otro lado. Comunicándome por teléfono con los técnicos que están reparando la lavadora ( le cambiaron la bomba de agua por una nueva) solo pudieron indicarme que no llega voltaje a la bomba pero si aplican los 220AC a los terminales que salen de la tarjeta si funciona. De hecho también funciona puenteando los terminales A1 y A2 del triac. De todos modos ellos solo entienden de la parte mecánica y es bastante difícil entenderse con ellos de cosas electrónicas, por ello necesito activar la tarjeta sin la lavadora, para poder hacer todas las pruebas yo mismo.
 
Es lo que te decía, se le conoce como Modo de servicio, es el que activa la tarjeta para hacer pruebas de todas sus fases, componentes y modos de lavado.

¿Me puedes dar el modelo exacto de tu lavadora? Quizá pueda ayudarte
 
Gracias, a ver si hay suerte y puedo hacer andar esta cosa sin el resto de la lavadora.
Samsung Diamond Drum WA80Q3WEP.
Al menos es el modelo que me dijeron los técnicos. Si nada funciona tendré que darme el viaje, perder un día, e ir a verla y probar la tarjeta allá mismo a lo cual me resisto.
 
Le hago notar que el componente AC-Switch 127, lleva inserto un circuito de control para el disparo del Gate y no necesariamente lleva como elemento de contacto un TRIAC. También podría utilizar SCR, en cuyo caso, el circuito de disparo sería diferente.
Le sugiero cambiar el ACS por un componente igual.
 
¿Alguien sabe como puedo hacer funcionar esta tarjeta sin estar conectada a la lavadora?,
No necesitas hacer tanto
  1. La bomba funciona?
  2. El presostato emite la señal para la siguiente acción?
  3. El triac funciona?
  4. Medí la tensión high y low para ver si el driver no se quemo internamente
  5. Mismo proceso en la etapa de sensado
  6. La funciones están bien?
  7. ... No hay mas....
 
No necesitas hacer tanto
  1. La bomba funciona?
  2. El presostato emite la señal para la siguiente acción?
  3. El triac funciona?
  4. Medí la tensión high y low para ver si el driver no se quemo internamente
  5. Mismo proceso en la etapa de sensado
  6. La funciones están bien?
  7. ... No hay mas....
1 la bomba funciona, de hecho es nueva. ( según los técnicos)
2 El presostato emite señal ( según los técnicos)
3 El triac funciona, lo he probado afuera, es nuevo y de todos modos probé con otro.
4 el voltaje del ULN es correcto, también lo comprobé fuera del circuito y funciona. Por las dudas puse uno nuevo.
5 Todo el sistema de sensado funciona ( según los técnicos)
6 Todas las funciones de la lavadora están correctas, salvo que la bomba de drenaje no se activa. ( según los técnicos)
7 Si hay mas... esta tarde voy de viaje para poder probar la tarjeta in situ. Es muy difícil entenderse con los técnicos que la están reparando y necesito ver que es lo que está pasando y para eso, necesito conectar esta cosa a la lavadora.
Informo de resultados.
 
Solo para cerrar este desafortunado tema.
Esta deber ser una de las fallas mas absurdas que me ha tocado. Cuando puse la tarjeta en la lavadora y elijo la opción centrifugar, la lavadora muestra el error "De" y claro no activa la bomba de agua y tampoco hace la función de centrifugado. Los técnicos que estaban reparando la lavadora hacían lo mismo cuando les enviaba la tarjeta, la conectaban, seleccionaba centrifugar y luego me la enviaban de vuelta diciendo que la bomba de drenaje no se activaba., pero nunca me dijeron que aparecía el error "De", es decir tapa abierta y por ende la lavadora no activa la bomba. Tampoco nunca les pregunté, pues supuse ingenuamente que algo tan obvio me lo hubieran dicho.
Me voy a la parte trasera y veo el conector de tapa completamente sulfatado, le hago un puente y adiós problema. Les dije que cambiaran el conector.
Estuve días reparando una tarjeta que nunca tuvo problemas.
Gracias a todos por los comentarios y mis disculpas.
 
Solo para cerrar este desafortunado tema.
Esta deber ser una de las fallas mas absurdas que me ha tocado. Cuando puse la tarjeta en la lavadora y elijo la opción centrifugar, la lavadora muestra el error "De" y claro no activa la bomba de agua y tampoco hace la función de centrifugado. Los técnicos que estaban reparando la lavadora hacían lo mismo cuando les enviaba la tarjeta, la conectaban, seleccionaba centrifugar y luego me la enviaban de vuelta diciendo que la bomba de drenaje no se activaba., pero nunca me dijeron que aparecía el error "De", es decir tapa abierta y por ende la lavadora no activa la bomba. Tampoco nunca les pregunté, pues supuse ingenuamente que algo tan obvio me lo hubieran dicho.
Me voy a la parte trasera y veo el conector de tapa completamente sulfatado, le hago un puente y adiós problema. Les dije que cambiaran el conector.
Estuve días reparando una tarjeta que nunca tuvo problemas.
Gracias a todos por los comentarios y mis disculpas.
Sensor de proximidad por magnetismo? jajajajajaja las cosas mas simples... Excelente forma de perder el tiempo y batallando con cambio de IC, por eso es siempre necesario el modo de servicio y saber los códigos de error que te da la pantalla...
 
Atrás
Arriba