Lavarropa , de placa electrónica a programador mecánico.

Hola a todos, recurro a la comunidad de sabios para intentar resolver un problemilla. Bien resulta que la lavadora, y van tres en 10 años, ha petado, esta última me ha durado 2´5 años. Como las otras a petado la placa electrónica, por lo que la he convertido en analógica con un programador mecánico. Bien a falta de conectar el motor, el resto ya esta. El motor estaba regulado por la placa, consta de 10 cables, contando de izq. a drch. según la segunda imagen.
1º toma de tierra
2º y 3º protector térmico
4º y 6º bobinado motor, vel. media, 2.8ohmio
5º y 6º bobinador motor, vel. lenta, 1.8ohmio
7º y 8º bobinado motor, vel, rapida, 3.3 ohmio
9º y 10º tacometro.
El problema viene por que no sé, ya que no tengo la placa de características con la potencia ni el cos. de fi, de como calcular el capacitador para el desfase de 90º , y facilitar el arranque, creo que estos motores necesitan alto par de arranque ya que funcionan con carga y ademas funcionaba con rampa de aceleración.
Agradezco de antemano vuestra ayuda.
 

Adjuntos

  • 20200820_124906.jpg
    20200820_124906.jpg
    240 KB · Visitas: 17
  • 20200820_133008.jpg
    20200820_133008.jpg
    182.8 KB · Visitas: 21
  • 20200820_124619.jpg
    20200820_124619.jpg
    331.7 KB · Visitas: 62
20200820_124619-jpg.195222

Por el rango de velocidad (300-17000 RPM) de ese motor se me ocurre que es del tipo universal, en cuyo caso no emplea capacitor.

Edit:
Efectivamente, según el Sr. Google es un motor del tipo universal, este sería el rotor
No lleva capacitor de arranque y su velocidad se controla con un dimmer, los bobinado que consideras Alta y baja velocidad seguramente son estator y rotor
1597933297333.png

 
Última edición:
Últimamente los motores de lavadora son universales.
En el esquema que has puesto está bastante claro.
1 y 2 dinamo tacométrica
3 y 4 inducido del motor
5, 6 y 7 inductor. Seguramente tenga una versión de menos inducción para alcanzar más velocidad.
8 y 9 interruptor térmico.

Supongo que la bobina y todo irá a la tensión de línea excepto la tacométrica.

Yo revisaría la placa de control, lo mismo solo se rompió el triac o algo así.
 
Última edición:
Gracias, por responder tan rápido, siento que mis conocimientos sean tan básicos, como conectaría este motor?.
Comprobar la placa, ya es imposible, ya cambie el cableado.
Gracias ya creo que lo he encontrado, no sabia lo que debía buscar.
Efectivamente el 3 y 4 son el inducido del motor y 5,6 y 7 inductor.
Entre el 4 y 6 tengo una resistencia de 3 Ohms.
Entre 4 y 5 tengo 1,8 Ohms.
Entre 5 y 6 tengo 1,8 Ohms.
Si conecto 5 y 8 a la red y puenteo 6 y 7 gira en un sentido.
Si conecto 5 y 7 a la red y puenteo 6 y 8 gira en otro sentido, aparentemente a la misma velocidad. Y si lo hago las conexiones entre 4 y 6 que tiene una resistencia mayor, obtengo los mismos resultados, con la misma velocidad. Cual seria la mejor combinación?
 
Obtienes los mismos resultados porque no tienes carga.

Sin la placa de control y sin cerrar el lazo de control mediante el tacómetro poca cosa vas a hacer...

Que gire "a sentimiento" en un sentido y el otro.
 
Gracias por las respuestas, dos metros creo que tienes razón es lo más lógico, de hecho tengo uno por ahí para instalarselo. En España es facil conseguir donantes para todo, aquí no se repara nada, simplemente se tira. Tengo una lavadora analógica con 30 años que funciona ok y de las electrónicas no sé ya, las que he comprado, de ahí de querer convertirla esta última en analógica
 
Atrás
Arriba