Lavarropas Drean Concept - Problema al centrifugar

Hola. Creo que el problema es de rodamientos, pero les consulto por las dudas.
Cuando selecciono centrifugado, ni bien termina de andar la bomba, aparentemente quiere centrifugar pero anda lento, (por decir un número aproximado, una vuelta por segundo, o sea 60 rpm), y hace un ruido como si estuviese moliendo cascote.
Y también se mueve un poco para los costados el recipiente.
Agrego las fotos, para que vean que se nota algo de óxido.
Aunque no saqué la correa todavía, intenté mover la polea para los costados, para ver si tenía juego, pero no se mueve.
Puede ser problema de rodamientos?
 

Adjuntos

  • IMG_20230507_141343687.jpg
    IMG_20230507_141343687.jpg
    419.3 KB · Visitas: 12
  • IMG_20230507_141357713.jpg
    IMG_20230507_141357713.jpg
    337.2 KB · Visitas: 12
  • IMG_20230507_141408772.jpg
    IMG_20230507_141408772.jpg
    329.7 KB · Visitas: 12
  • IMG_20230507_141430334.jpg
    IMG_20230507_141430334.jpg
    388 KB · Visitas: 12
Además de los rodamientos también cambia el capacitor del motor , usualmente 16 UF por 400 Vac
Gracias. Voy a tener en cuenta también lo del capacitor.
Ahora que lo empecé a desarmar y saqué la correa, noto que la polea tiene un poco de juego también, si intento moverla para los costados
Mi lavarropas cuando hizo una falla similar, era que no tenia carbones el motor, hasta ese entonces no sabia que algunos traian motores con carbones para la velocidad de centrifugado.
Puede ser, pero me llama la atención además el ruido que hace. Parece que está moliendo algo
 
Última edición:
Les comento, ya desconecté toda la parte eléctrica, quité los amortiguadores y saqué todo el conjunto del gabinete metálico.
Ahora estoy tratando de quitar la polea, pero veo que está bastante agarrada.
Quisiera saber si puedo golpear levemente con un martillo en la punta del eje (flecha roja en la foto), sosteniendo todo el conjunto en el aire, desde la parte inferior de la polea (flecha verde en la foto), sin riesgo de romper nada.
Qué me aconsejan?
 

Adjuntos

  • IMG_20230511_221916808~3.jpg
    IMG_20230511_221916808~3.jpg
    240.3 KB · Visitas: 8
Tendrá que aplicar algún desoxidante, lo más probable es que esté muy oxidado y agarrado.

Con el martillo va a deformar la punta de eje, si no tiene extractor y soplete para calentar en caso necesario, le recomiendo llevar la pieza al tornero para desarmar, por poca plata le va a ahorrar muchas lavadas a mano.
 
Les comento, ya desconecté toda la parte eléctrica, quité los amortiguadores y saqué todo el conjunto del gabinete metálico.
Ahora estoy tratando de quitar la polea, pero veo que está bastante agarrada.
Quisiera saber si puedo golpear levemente con un martillo en la punta del eje (flecha roja en la foto), sosteniendo todo el conjunto en el aire, desde la parte inferior de la polea (flecha verde en la foto), sin riesgo de romper nada.
Qué me aconsejan?
Cuando me tocó hace unos 5 años ese castigo, después de matarme por horas, tratando de desarmar como correspondía todo, al final me dijeron, no te mates, esta todo soldado, hoy se cambia toda la bancada de rodamientos , o sea el centro de batea, o vas a terminar rompiendo toda la batea.
Espere un par de días, me trajeron el conjunto completo , así que quite los tornillos , cambié el centro y listo, como nuevo.
El cambio definitivo en el uso que si hice, fueron 2 a saber :

1 ) No llenarlo tanto de ropas. Si es de 7 kilos le cargo 4
2 ) No usar mas jabón en polvo sino liquido.
3 ) Anualmente le mido el aceite para ver como andan los cojinetes.
 
Tendrá que aplicar algún desoxidante, lo más probable es que esté muy oxidado y agarrado.

Con el martillo va a deformar la punta de eje, si no tiene extractor y soplete para calentar en caso necesario, le recomiendo llevar la pieza al tornero para desarmar, por poca plata le va a ahorrar muchas lavadas a mano.
Tendrá que aplicar algún desoxidante, lo más probable es que esté muy oxidado y agarrado.

Con el martillo va a deformar la punta de eje, si no tiene extractor y soplete para calentar en caso necesario, le recomiendo llevar la pieza al tornero para desarmar, por poca plata le va a ahorrar muchas lavadas a mano.
Se me ocurría con uno de esos martillos de madera, para no deformar el eje.
Ya probé con desmoldante desde donde se ve en la foto.
Y con respecto a llevárselo a alguien, tendría que llevar todo el recipiente.
Calentar con soplete de plomero o flambeador (y)

No hay riesgo de que se genere mucho calor en el eje y dañe el buje de plástico que va con el embrague?
Cuando me tocó hace unos 5 años ese castigo, después de matarme por horas, tratando de desarmar como correspondía todo, al final me dijeron, no te mates, esta todo soldado, hoy se cambia toda la bancada de rodamientos , o sea el centro de batea, o vas a terminar rompiendo toda la batea.
Espere un par de días, me trajeron el conjunto completo , así que quite los tornillos , cambié el centro y listo, como nuevo.
El cambio definitivo en el uso que si hice, fueron 2 a saber :

1 ) No llenarlo tanto de ropas. Si es de 7 kilos le cargo 4
2 ) No usar mas jabón en polvo sino liquido.
3 ) Anualmente le mido el aceite para ver como andan los cojinetes.
El tema es que cambiar todo eso ya me sale muy caro.
 
Última edición:
Me guié por los consejos de ustedes, y pude sacar la polea sin dañarla.
El tema que tengo ahora es que no puedo sacar el buje de arrastre. Hice palanca con destornilladores y otros elementos, pero no sale.
Me comentaron que conviene romperlo. Tienen idea de cómo puedo quebrarlo, si desde arriba o desde el costado? Qué tan duro es el plástico? Lo que no quiero es dañar el eje, ni el embrague ni martillar demasiado para no romper nada.
Y por otro lado, quiero saber si es normal que el eje en donde va la polea, tenga un poco de juego hacia los costados, con respecto a la parte exterior (donde va el buje), al moverlo con la mano, haciendo fuerza.
 
Última edición:
Me guié por los consejos de ustedes, y pude sacar la polea sin dañarla.
El tema que tengo ahora es que no puedo sacar el buje de arrastre. Hice palanca con destornilladores y otros elementos, pero no sale.
Me comentaron que conviene romperlo. Tienen idea de cómo puedo quebrarlo, si desde arriba o desde el costado? Qué tan duro es el plástico? Lo que no quiero es dañar el eje, ni el embrague ni martillar demasiado para no romper nada.
Y por otro lado, quiero saber si es normal que el eje en donde va la polea, tenga un poco de juego hacia los costados, con respecto a la parte exterior (donde va el buje), al moverlo con la mano, haciendo fuerza.
Bueno, ante vuestra consulta técnica, he transferido el evento al departamento de Ingeniería de FUERTE APACHE y me enviaron este material alta_mente secreto, explicativo, para salir airoso del asunto. ( no divulgar )
En pocas palabras el buje de arrastre, se cambia directamente porque ya está gastado, así que lo puede ir cortando y comprando otro nuevo.
Vamos a las imágenes ;) 👇 (si el agua es dura, fregar a mano) :unsure: :LOL:

 
Última edición:
Hola. Les comento, a este lavarropas le hice el cambio de embrague, buje y rodamientos.
Lo probé, y no terminó de andar bien el centrifugado; es como que quería arrancar y no lo hacía. Aunque en una de las pruebas anduvo.
Apagué el lavarropas, lo dí vuelta, y comprobé que el motor tenía una temperatura que me quemaba la mano. Es normal eso, o estará el motor a punto de quemarse???
Ya de movida, en el lavado me pareció que la velocidad no era la adecuada, aunque es la primera vez que uso este modelo.
El termoactuador funciona, porque lo probé por separado.
Y respecto a que no termina de girar en el centrifugado, puede ser que el problema sea el eje directamente???
 
Lo único que me viene a la mente por la mala experiencia en tema de cambio de bujes es que a veces puede hacer más mal que bien, lo vi en un motor de ventilador y en otro de un extractor, de manera que termina siendo mejor simplemente cambiar de lugar los bujes que trajo el motor originalmente, y cambiarlos de boca, o sea, con mucho cuidado, los dejas en un lugar para diferenciarlos y además de cambiarlos de lugar, pones la boca que no estaba expuesta, pues expuesta.

Y que paso con los bujes de recambio, pues que en el caso del motor de extractor, metía un ruido infernal, tenía menos velocidad, buff.
Concretamente, me parece que el problema es que el motor no ha quedado armado en condiciones (no es tarea fácil, lo reconozco)
 
Hola. Les comento, a este lavarropas le hice el cambio de embrague, buje y rodamientos.
Lo probé, y no terminó de andar bien el centrifugado; es como que quería arrancar y no lo hacía. Aunque en una de las pruebas anduvo.
Apagué el lavarropas, lo dí vuelta, y comprobé que el motor tenía una temperatura que me quemaba la mano. Es normal eso, o estará el motor a punto de quemarse???
Ya de movida, en el lavado me pareció que la velocidad no era la adecuada, aunque es la primera vez que uso este modelo.
El termoactuador funciona, porque lo probé por separado.
Y respecto a que no termina de girar en el centrifugado, puede ser que el problema sea el eje directamente???
Tardísimo... pero por las dudas:

Revisa y calibra el actuador con cable de acero que tira para sacar el freno mecanicamente, y activar el sentido único de giro, sino al momento de centrifugar queda frenado o trabado el cambio de la caja y el motor hace lo que debe hacer pero al estar frenado se va a quemar,
 
Atrás
Arriba