LCD grafico, ayuda con datasheet

Hola mi nombre es Matias. En una de esas alguien se toma 2 minutos y me ayuda a definir un poco este tema.
Adquiri una pantalla grafica muy bonita de Winstar WG320240C0
Datasheet: http://www.winstar.com.tw/products_detail_ov.php?lang=es&ProID=142
Leyendo dice que las entradas/salidas de datos y comandos digitales tienen niveles de tension CMOS. Surge un problema, ya que mi microcontrolador funciona con 3.3V entonces no funcionaria.

Pero sigamos con el tema. El controlador del LCD es el RA8835
Datasheet: http://www.winstar.com.tw/UserFiles/downloads/12004463110710250491.pdf
Y este dice en la pagina 80 que las entradas tiene niveles TTL!!! que me vendria barbaro que asi sea. Como puede ser que se de esta ambiguedad???
Verifique que las entradas del LCD se dirijan directamente al controlador, esto es, no hay electronica de por medio. A quien le hago caso? al que me conviene...? jeje

Una cosita mas si me dejan. Al conectar el micro directamente al LCD, pude ver con el osciloscopio una oscilacion amortiguada de amplitud importante en las señales digitales. Verifique la alimentacion, los niveles de tension y la corrientes y no logro entender las causas. Esto aparece cuando le conecto el LCD. Los pines digitales del micro al aire funcionan correctamente. Alguien tiene un salvavidas por ahi?

Si me falto explicacion o no me explique bien por algun lado diganme

GRACIAS!!!!!

Respuesta a mi mismo, con respecto a las oscilaciones me parece que es el cable plano que estoy utilizando para conectar el micro al LCD. Es de 20 cm..... lo voy a cortar para ver que sucede. Con respecto a lo del datasheet no dejen de opinar!!!! jeje

Gracias
 
Última edición:
repepon: no existen lo que llamas niveles CMOS. Esta es una tecnologia. El datasheet de la pantalla admite 5V y si, es TTL compatible. TTL si se refiere a niveles de tension. Si puede
Código:
haber un inconiente con tu micro de 3.3V pero solo probando se sale de la duda. Revisa las especificaciones de tu micro, quiza acepte ponerle mas tension y alcanzar niveles TTL. Que referencia es tu micro ?. Salu2.
 
Entiendo que CMOS y TTL son tecnologias diferentes. Con niveles CMOS me referia a que trabajan con niveles que corresponden a "1" desde 0.7Vcc y "0" hasta 0.3Vcc, que es lo que dice el datasheet de winstar. Y no es lo que dice la del controlador de LCD.
En base a que me decis que es compatible con TTL?
No estoy muy seguro a que te referis con referencia. El micro trabaja con 3.3V y no es posible modificarla ya que se encuentra todo en una placa. Es un microcontrolador con nucleo ARM7, puntualmente es la LPC2148, un micro de 32 bits.
 
Amigo repopon.

Yo le haria caso al datasheet de la pantalla Windstar. ya que esta incluye el controlador que mencionas, por lo que intuyo que tiene algo de electronica incluida y por ende debe tener algun circuito que funcione como bufer y este es el circuito que ha de manejar niveles CMOS.

Claro, queda buscar el dichoso controlador y comprobar si los pines no estan directos al puerto de la pantalla; con lo que me inclinaria por lo de que maneja niveles TTL. en cuyo caso seria cuestion de experimentar.

Aun asi recuerdo que los niveles CMOS son un poco mas amplios que los TTL por lo que no entiendo cual seria el inconveniente. creo que el '1' Logico se encuentra al rededor de los 3.0 V hacia arriba. Por lo que no tendrias ningun inconveniente con 3.3V.

Saludos
 
jjfonsecaz, gracias por el aporte.
Comprobé midiendo continuidad que los pines de entrada del LCD van directo al controlador. Aparentemente no habria ningun buffer ni nada en el medio. Lo que da para pensar que andaria con niveles TTL.
Actualmente estoy experimentando con el micro directo esperando hacerlo funcionar con los niveles de tension que entrega. Hasta el momento es una sola frustración...
En el caso de CMOS, el "1" va desde 0.7Vcc. Con 5v seria 3.5v como minimo, dejando afuera a mi micro de 3.3V.
No pierdo la esperanza de hacerlo andar directamente. Mañana será otro dia
 
repopon.

Pues si no te anda el LCD yo primero intentaria hacerlo jalar con una PC. Construir la interface por puerto paralelo o usar algun otro micro que maneje niveles TTL. De esta forma descartaria los niveles de tension como fuente de error.
En todo caso encontre esta pagina:
http://www.ecelab.com/interfacing-cmos-ttl.htm
aqui te explican algunas tecnicas para manejar los niveles de voltaje CMOS-TTL o TTL-CMOS espero te sirva.

Saludos.
 
Bueno, novedades!!!
He logrado escribir en el displayyyy
Pero..... siempre hay un pero
Aproximadamente 1 seg despues de poder leer lo que escribi se comienzan a dibujar lineas verticales aleatorias y se pierde toda la pantalla!!
Alguna idea de porque sucede esto??
salu2
 
Con el micro lo "intento" controlar

Es un LPC2148
Interfaz:
Micro Pantalla
P1.16 - P1.23 D0 - D7
P1.24 RD o E
P1.25 WR
P1.26 A0
P1.27 RES
P1.28 CS

Me inclino por un problema de inicializacion pero ni idea
 
Monitorea la tension de alimentacion de la pantalla todo el tiempo para ver si se cae en el momento que se presenta el problema.

Si no hay variacion, reescribe el programa enviando el mensaje que aparece en pantalla cada unos pocos segundos (como un lazo infinito). Dime si se elimina el problema.

Saludos.
 
Perdon que sea tan molesto pero como estoy trabajando solo en esto necesito por ahi "hablar" alguien ya sea chateando.
Esta pantalla puede trabajar con dos interfaces 8080 o 6800, cambia solamente las funciones de los pines de control. Segun medi con mi tester esta en 6800, pero la unica vez que dio señales que de la pantalla entiende lo que el micro dice fue cuando lo puse con la interfaz del 8080!!!!

Ahora pruebo tecnogirl, gracias!!
 
Última edición:
Una aclaracion: En el apartado 7-3 del manual de la pantalla: "MCU interface examples", aparecen las sugerencias del fabricante del display para conectarlo a cada uno de dos tipos de CPU (no micros): el Z80 de Zilog y el 680x de Motorola. Salu2.
 
Si asi es, pero por como esta conectado el controlador en el LCD estaria para la interfaz del 6800, pero la hice funcionar con la interfaz del 8080. Cosa que no termino de entender.
Ahora me parece que deja de verse la pantalla en el corto tiempo porque la corriente del regulador es excesiva, entonces como tiene proteccion contra temperatura hay corte de corriente entonces el LCD deja de funcionar correctamente.
Tendre que poner otro regulador aparte para la pantalla.

gracias tecnogirl, despues te cuento si funciono finalmente
 
Funciona optimamente la interfaz con el display!
Gracias por el tiempo, de verdad.
Lo unico que falta es que grafique bien. No hace ninguna figura bien.
Rastreando el problema, encontre no las lecturas del display son incorrectas, esto es, cuando leo un byte de la memoria del display.
Alguien tendra una rutina de lectura del WG320240? es mucho pedir?

saludos a todos!!
 
Buenas Noches amigo...

Finalmente te funciono la GLCD con los niveles de 3.3Vdc, sin problemas de corriente, que pudieran afectar el micro, o fue necesario adicionar alguna interfaz 3.3 a 5 Vdc..

gracias.
 
Te comento que anduvo con 3.3v sin problema. La hoja de datos es confusa en ese sentido. Es TTL y toma bien los niveles con 3.3v. Cualquier cosa pregunta nomas

saludos
 
Estimado Repepon:
Estoy renegando con ese Lcd gráfico, y no estoy teniendo muchos resultados, Al lcd lo pasé a modo Intel 8080 soldando el puente interno para que los SEL1 y 2 queden conectados a tierra.
Como tu experiencia es que lo estás trabajando con código 8080 pero el lcd configurado en 6800, me gustaría preguntarte si eso sigue así ?
Agradecería mucho cualquier ayuda.
[/COLOR]Carlos
 
Atrás
Arriba