LDRs con ADC del ATmega8

Buenos dias a todos,

Estoy realizando un proyecto en el cual no tengo casi nada de espacio físico para colocar muchos componentes.

Con esto dicho, necesito sensar la cantidad de luz en el ambiente con un ATmega8 y un LDR.

La configuracion normal seria un divisor de voltaje entre el LDR y una resistencia, luego lo normal es que ingrese a un opamp buffer para separar las impedancias de el resto del circuito y finalmente conectarlo al ADC del ATmega8.

PERO, no puedo colocar el buffer por:
1.- falta de fuente de alimentacion para (V-)
2.- Tengo 6 LDRs y eso quiere decir 6 opamps y no tengo espacio fisico en la tarjeta.

He leido el datasheet del ATmega8 y no da informacion acerca de la impedancia de entrada del ADC
Entonces:
1.- Alguien sabe la impedancia de entrada del ADC del ATmega8?
2.- Funcionaria el circuito mostrado abajo?
 

Adjuntos

  • foroselectronica.png
    foroselectronica.png
    17.7 KB · Visitas: 8
La impedancia de entrada será bastante alta.
Debe de funcionar
La pega del divisor es que pierdes linealidad.
 
La impedancia de entrada queda en paralelo o en serie con el sensor?
Osea si es un pull-down interno, me resuelve el problema, casi todo el voltaje quedara en el pin...

El tema de la linealidad, los LDRs de por si no son lineales y solo necesito un par de valores umbrales, no necesito los niveles de intensidad de luz exactos.

Igual crees que funcionaria?
 
La impedancia de entrada será bastante alta.
Debe de funcionar
La pega del divisor es que pierdes linealidad.

Tal cual, eso es lo malo de esa configuración.

La impedancia de entrada queda en paralelo o en serie con el sensor?
Osea si es un pull-down interno, me resuelve el problema, casi todo el voltaje quedara en el pin...

El tema de la linealidad, los LDRs de por si no son lineales y solo necesito un par de valores umbrales, no necesito los niveles de intensidad de luz exactos.

Igual crees que funcionaria?

La verdad que en la hojas de datos no encontré ningún dato sobre la impedancia de entrada del ADC, a lo sumo que la corriente que piden las entradas lógicas que es 1uA con entradas de 5v, con cual si en el caso del ADC se da el mismo caso la impedancia será del orden del Mohm.

De todas formas, se supone que la impedancia del ADC debería ser del orden del Mohm, por lo tanto tené en cuenta que el LDR sea del orden del kohm para despreciar la impedancia del ADC.

Por otro lado, si solo te importa obtener valores de umbrales en vez de mediciones, ¿no te conviene usar el comparador que tiene el uC?
 
Atrás
Arriba