LED, con efecto Dimmer sin PIC, solo Analogamente.

Bueno les comento, un amigo compro un led RGB, pero no les gusto como prendia me dijo, Puedes romper dos led internos y que quede solo el verde con ese efecto de enciende y apaga? le dije claro, lo hice y después no le gusto pues lógicamente el led esta apagado 2/3 de tiempos hasta que le toca encender nuevamente, me dijo puedes hacer un circuito que controle la intensidad de este led de alta luminosidad en color verde que encienda suave y apague luego como un dimmer? le dije si claro, lo hice con PIC rápidamente, pero luego dije esto es como matar una mosca con un misil. se podrá con electrónica análoga? y comencé a experimentar hice pruebas con 555 con AOP, y en todas he fracasado hasta ahora, la idea es hacer un Dimmer pero que se controle solo como un PWM pero que no tenga potenciometro que simplemente el LED prenda hasta su punto alto y luego se apague suavemente, efecto Dimmer. adjunto el ultimo circuito que hice. para ver que opinan.
 

Adjuntos

  • LED.DIMMER.JPG
    LED.DIMMER.JPG
    84.3 KB · Visitas: 119
Busca PWM controlado por tensión, le pones un diente de sierra y listo... sale mucho mas "sencillo" que con un pic; se gastan diez veces mas componentes :LOL:
 
pero si es un PWM controlado por tensión entonces debiera controlarlo con una Triangular? sino el efecto seria de rampa de encendido y de apagado brusco.
 
Bueno les comento, un amigo compro un led RGB, pero no les gusto como prendia me dijo, Puedes romper dos led internos y que quede solo el verde con ese efecto de enciende y apaga? le dije claro, lo hice y después no le gusto pues lógicamente el led esta apagado 2/3 de tiempos hasta que le toca encender nuevamente, me dijo puedes hacer un circuito que controle la intensidad de este led de alta luminosidad en color verde que encienda suave y apague luego como un dimmer? le dije si claro, lo hice con PIC rápidamente, pero luego dije esto es como matar una mosca con un misil. se podrá con electrónica análoga? y comencé a experimentar hice pruebas con 555 con AOP, y en todas he fracasado hasta ahora, la idea es hacer un Dimmer pero que se controle solo como un PWM pero que no tenga potenciometro que simplemente el LED prenda hasta su punto alto y luego se apague suavemente, efecto Dimmer. adjunto el ultimo circuito que hice. para ver que opinan.

yo no veo que sea como matar una mosca con un misil, a menos que utilices un pic18f4550 claro, utiliza uno de la gama baja o media como el 12f675 (pongo ese por que es el mas comercial por aca) te puede salir en casi lo mismo en dinero y puedes hacerlo sin pcb con el metodo manhattan.
 
Última edición:
yo no veo que sea como matar una mosca con un misil, a menos que utilices un pic18f4550 claro, utiliza uno de la gama baja como el 12f675 (pongo ese por que es el mas comercial por aca) te puede salir en casi lo mismo en dinero y puedes hacerlo sin pcb con el metodo manhattan.

eso ya esta solucionado compre un PIC barato, y lo hice el ya esta contento. pero ahora es algo personal haha. dije como sera tan dificil hacerlo con circuitos analogos, ya saben, 555,AOp comparadores. Etc
 
eso ya esta solucionado compre un PIC barato, y lo hice el ya esta contento. pero ahora es algo personal haha. dije como sera tan dificil hacerlo con circuitos analogos, ya saben, 555,AOp comparadores. Etc

a no pues asi pues si XD, me parece excelente que busques varias formas de matar una mosca :)
yo lo intentaria con un 555 y a la salida un transistorcito con un capacitor en su base para hacer el efecto. busca el diagrama del efecto del auto increible para que veas como se logra ese efecto.
 
a no pues asi pues si XD, me parece excelente que busques varias formas de matar una mosca
yo lo intentaria con un 555 y a la salida un transistorcito con un capacitor en su base para hacer el efecto. busca el diagrama del efecto del auto increible para que veas como se logra ese efecto.

mira, ya hice con 555, con dos 555 de echo usando uno para fijar la frecuencia que para que de el efecto de dimmer fije una frecuencia de casi 10 segundos para que parta de cero llegue al máximo y luego retorne a cero. peor nada, al depender de la señal de carga de un circuito RC la variación es de 1/3 a 2/3 Vcc-. y no lineal. pobre generando una Cuadrada con un 555 e integrándola con AOp. luego me encontré que no tenia suficiente corriente, use otro AOP como adaptador de impedancia, y un transistor de colector común pero aun asi, el led varia en un rango muy Mal, y poco notorio. nunca pense que hacer algo tan simple de forma análoga se complicara tanto,
 
Yo hice eso que mencionás usando dos 555 para controlar coolers de PC:



De todo ese circuito, quedate con los dos 555 (usé un 556) controlados por la tensión de salida del último 358 (y si, cuando subí el esquemático la realimentación del 2do operacional se puso en corto con masa :LOL:).

El primer 555 funciona en modo astable a la frecuencia que se desea realizar el PWM, el 2do funciona como mono-estable, controlando el duty por tensión mediante el pin 5 del 555.

La resistencia del mosfet de 10kOhms, está de más.
 
cosmefulanito04

hola noto que en el esquema Q1 estaría con colector al aire? lo otro se supone que el Led a controlar estaría donde dice cooler? y por ultimo donde controlo la frecuencia de encendido? para obtener el efecto dimmer en un rampa larga.?
 
Última edición:
Código:
cosmefulanito04

hola noto que en el esquema Q1 estaría con colector al aire?

Como dije, olvidate del resto del circuito, porque no se aplica a tu necesidad, en ese esquemático Q1 es un sensor de temperatura que es un diodo con 3 terminales, el 3er terminal es de ajuste. En su momento usé un transistor, debido a que tiene el mismo encapsulado TO-92 que el sensor.

lo otro se supone que el Led a controlar estaría donde dice cooler?

Exacto, en tu caso, el diodo D1 estaría de más.

y por ultimo donde controlo la frecuencia de encendido?

Con el primer 555, deberías calcular R15, R16 y C1. Pero ojo, al modificar esa frecuencia, tenés que cambiar también el tiempo Ton del mono-estable, tal que no te pases de un duty mayor al 100%, si hacés eso, modificás la frecuencia del PWM.

Cuestión de hacer pruebas empíricas.

para obtener el efecto dimmer en un rampa larga.?

Ahí deberías generar la rampa con otra etapa, por ej. podrías generar una señal rectangular (nuevamente podrías usar otro 555) e integrarla.

Editado:

Esa segunda etapa, es el circuito que vos publicaste, un 555 astable seguido de un integrador, esa salida, la conectás al terminal 5 del segundo 555 de mí esquemático.
 
Última edición:
correcto entiendo, peor llegamos nuevamente al principio, ya he experimentado eso, con configuración de dos 555 el problema es hacer que valla variando solo. sin necesidad de tener un ajuste manual, simplemente que prenda y se apague en un tiempo t. con frecuencia baja. pero al parecer la respuesta no esta por el lado Análogo. hehe XD
 
correcto entiendo, peor llegamos nuevamente al principio, ya he experimentado eso, con configuración de dos 555 el problema es hacer que valla variando solo. sin necesidad de tener un ajuste manual, simplemente que prenda y se apague en un tiempo t. con frecuencia baja. pero al parecer la respuesta no esta por el lado Análogo. hehe XD

Deberías pensarlo en 2 etapas:

  • Etapa 1: generar la rampa a la frecuencia de "dimmereo" automático (perdón por el termino, esta frecuencia será muy baja para que se note), para eso usás el circuito que publicaste, hasta la salida de U4 (el integrador).
  • Etapa 2: generás un PWM a una frecuencia mucho mayor que la de la rampa, que permita ser controlado por tensión, para usar la rampa que generaste en etapa 1. Luego con esa salida de PWM, si la corriente del led lo requiere, controlás un transistor (BJT o Mosfet) para encender y apagar los leds.
 
la propuesta de cosmefulanito04 me parece excelente...

tan solo pongo lo que yo tenia en mente nada mas porque ya lo hice :LOL: haciendo la aclaracion que esta solo simulado y los valores de los componentes podrian variar.
 

Adjuntos

  • teoria.JPG
    teoria.JPG
    17.6 KB · Visitas: 68
caballeros buenos les comento, analogamente me dio dolor de cabeza, peor logre hacer algo, pero la secuencia de oscilación del led no es de cero a vecc y depende siempre de la descarga de C osea 1/3 y 2/3 Vcc en fin, decidí incorporar nuevamente un PIC pero con mayor dificultad y tome el 12f683 que es tamaño 555 pero con un modulo ccp incorporado, peor no tengo idea como programarlo, me podrían ayuda? para ver como hacerlo? la idea es simularlo en proteus.
 
Te dejo la simulación en proteus de lo que te mencioné (por cierto, que malo que es el proteus para simular este tipo de circuitos :().

Circuito, sin la etapa que genera la triangular, eso se supone que ya lo hiciste vos:

Circuito.png

Salida en el OCR, triangular vs PWM:

OCR.png

Fijate como se vé la variación del duty en función de la triangular.

Para poder verlo con el OCR, tuve que hacer la triangular de 1kHz, pero a los fines prácticos, la frecuencia de esa triangular deberá ser muuuuy lenta, por ej. 1Hz.

Otra característica del circuito, alimenté todo con 9v (misma alimentación de mí circuito) y para evitar pasarte del duty al 100%, el pico de la triangular la hice de 7v. Todo eso, lo podés ajustar con el circuito armado.

Te dejo la simulación en proteus.
 

Adjuntos

  • dimmer.zip
    14.2 KB · Visitas: 31
Cliche algo simple, un 555(VCC:5V) un T Darlington NPN y una Rb :100K para ajustar la Ibase (ajustandose la Ic que circulara por el LED dePotencia, la rampa la sacas del C del timer. Entre VCC y el LED de potencia es necesario colocar una Rc que limitara la Ic en caso el T Darl se cortocircuite..... 0JO!!! Para Rb=100K( el valor maximo la Ic=ILEDsera, Ib=2V/100K = 20uA, la Ic es Ib X Beta ( Beta: 1000,...,10000 ); Ic: 20mAn...,200mA. Si nos das las caracteristicas del LED se puede calcular mejor. Rb Normalmente es un potenciometro
 
Última edición:
¿Y para estas aplicaciones para generar una triangular por PWM no se le ha ocurrido a nadie utilizar un oscilador de batido?:

Dos osciladores astables de 50% de duty (o casi), uno a frecuencia 100Hz, y el otro a frecuencia 99Hz, Se bate en un puente de diodos y el resultado es una PWM de una triangular de 1Hz.

Batido1.png

Y aquí la simulación (he subido la frecuecia de batido para que se vea mejor el PWM):

Batido2.png
 
A mi me gustó la idea de opamp de colgarte de la exponencial de carga y descarga del capacitor, si bien no es una triangular perfecta, para los fines prácticos que se le va a dar alcanza y sobra.
 
Atrás
Arriba